PDA

Ver la Versión Completa : "El Código Da Vinci" , "Ángeles y demonios" de Dan Brown

Páginas : [1] 2

Alucard
02/02/06, 11:32:24
La otra vez hice un post sobre una leyenda de una jerga inglesa o norteamericana, vi que algunos cofrades sabían muchas cosas sobre lingüística y sobre las leyendas de las palabras, entonces bueno pensé que un tema que induce a la investigación y que además es interesante hasta en como nacieron algunas de las palabras actuales es poder comentar acerca de estas obras, bueno "El Código Da Vinci" la mayoría debe haberlo leído seguro al menos la mayoría de foristas asiduos a la lectura, "Ángeles y demonios" es la obra que ando leyendo en estos días y me dieron de compartir con uds algunos datos que leí y ver si algunos de ustedes los desmienten o empezamos un buen debate sobre esto.

De Ángeles y demonios

Origen de la palabra Satánico: se dice que esta palabra nace de la lengua árabe de la palabra Shaitan que significa adversario, una secta llamada Illuminati se consideraba o talvez hasta ahora se considere adversaria de la iglesia católica, y así fue que la iglesia por considerar en la antigüedad las lenguas árabes como malignas e infectas llamaron Shaitanes a los Illuminati, luego se fue adaptando la palabra hasta darle el significado de Satanás, así fue como de ahí a los Illuminati se les considera la primera secta Satanista no como el satanismo actual lleno de actitudes poseras y extravagantes.

Origen de la palabra Asesino: En las épocas muy antiguas, se decía que la gente al momento de matar a otro ser humano estaba bajo los efectos del Hachis, y un grupo de personas consumía Hachis a cada momento y eran a veces contratados para cometer asesinatos, a esta secta o clan se les llamo Hassasins, luego simplemente al adaptarse al inglés se le quita la H y queda la palabra actual, y luego al español simplemente Asesino.

Illuminati: Secta de científicos fundada por Galileo Galilei, en un principio no eran enemigos tan directos de la iglesia pero se dedicaban a trabajar en secreto en sus proyectos, pero un día la iglesia atrapa y abre proceso a Galileo, y como ya es conocido este es ejecutado, supuestamente debería haber sido el final de la secta, pero algunos científicos desarrollaron un malsano resentimiento hacia la iglesia, con lo cual luego empezaron los asesinatos a curas y sacerdotes, alguna veces dejando el ambigrama ILLUMINATI, además se dice que los Illmunati lograron infiltrarse entre los masones y muchas figuras conocidas estuvieron entre sus filas o estuvieron implicadas con la secta, se puede decir que el estado actual de esta secta es desconocido, no se sabe si aun exista...

De El Código Da Vinci

Bueno en esta obra se toca la polémica de sobre si Jesús fue soltero de verdad o no, y de que el santo grial en realidad no era mas que el vientre fecundado de María Magdalena que contenía a la hijo/a de Jesús, también sobre que la iglesia católica con el pasar de los años se le dio por satanizar a la mujer, cuando antes de que se oficializara la religión católica se rendían muchos cultos a la femineidad, en fin deber ser un libro ya muy conocido por muchos así que solo espero comentarios.

Espero el tema les parezca interesante, advierto que esto no es con afán de perturbar la fe de la gente católica del foro, solo es para debatir y observar diferentes puntos de vista del tema. Saludos

Alucard

turbopayaso
02/02/06, 12:33:00
Vi en un documental que entrevistaban a Dan Brown sobre cada una de las polemicas de libro el cofigo da vinci, pidiendole pruebas de lo que escribia no pudo dar ninguna y habia un cura que argumentaba todo lo que el escritor decia, pobre Dan debe haberla pasado mal en ese documental mi impresion fue que lo hicieron lena.

bueno igual a mi no me interesan ese tipo de lecturas, prefiero otras

PETER GABRIEL
02/02/06, 12:39:55
Del libro angeles y demonios me decepciono totalmente. Parece un capitulo de la serie "Mc Giver".... libro muy bien estudiado, muy bien detallado, con detalles y fechas extraordinarios................. pero como la k-gan al final..... la verdad.... para botarlo al tacho y comprar un dvd de Mc Giver
Sds
PETER

Enduro
02/02/06, 12:43:48
Creo q los debates son excelentes, ayudan al foro. pero hay q ver sobre q se debate.

Pienso q este post de refilon toca un tema q no deberia tocarse aqui. no nos expongamos a discusiones bizantinas.

saludos nada diplomaticos...jejeje

24. Evitar los enfrentamientos y/o disputas.
Uno de los objetivos del foro es debatir y discutir, pero evita el razonamiento "ad hominem". Puedes poner en duda los argumentos, pero no a las personas que los presentan. En la red es habitual ver insultos, expresiones malsonantes, improperios varios, etc. Hay muchas formas de evitar una respuesta violenta, siguiendo determinadas reglas:
Ser educado, y no excesivamente coloquial.
No ser demasiado categórico, aceptando las diferencias: una afirmación como "el equipo xxx es el mejor; y como me contradigas, recibirás una bomba de correo".
Para evitarlo, puedes utilizar las clásicas expresiones "en mi (humilde) opinión", o "puedes opinar de forma diferente...". Ten por seguro de que los demás siempre sabrán apreciar tu educación. Queda totalmente prohibido tocar temas relacionados con Política, Religión y Fútbol.

Alucard
02/02/06, 13:06:35
Sep puede ser, entonces seria ir mas a la literatura actual y el significado de palabras, algunas leyendas evitando irse en contra de la religion, verlo desde un punto de vista neutro, yo creo que si alguien se pone faltoso o empieza un debate religioso, pues entonces pedire o que borren esos post fuera de lugar o que me borren el tema. Saludos

Alucard

k-zhero
02/02/06, 13:26:42
Coincido con Peter. No pasa nada con Angeles y demonios. Lo acabe de leer en un dia. El final es desastrozo. Eso del paracaidas me parece una ofensa a la inteligencia del lector.
En cambio El codigo da vinci esta bien desarrollado

HeZzBoLlA
02/02/06, 14:02:51
el Codigo Davinci, realmete la redaccion de este libro es deplorable..esta claramente inclinado para la gente q no tiene la costumbre de leer y solo lo hace para estar a la moda con los cada vez mas decadentes best sellers..Se puede entender que los intereses de las editoriales, la publicidad, y la ignorancia de lo que los americanos llaman las mass-media hagan que el libucho se venda. Pero no alcanzo a entender el interés de determinadas revistas o publicaciones que afirman seriamente su nivel científico, ralmente risible...ojo q no soy amigo del Opus Dei..al contrario creo q esta organizacion le hace mucho daño a la iglesia catolica...ademas Dan Brown es un desconocedor de la historia de la ciencia y es un conocido sionista......despues de todo solo es un libro de ciencia ficcion...con una narrativa lamentable......saludos

peludo
02/02/06, 14:49:59
Luego de ver un par de veces la entrevista que le hacen a Dan Brown referente a la veracidad de los relatos del Código DaVinci no digo mas que el señor Brown queda mal parado utilizando argumentos fantasiosos y contradiciendo sus propios relatos al dar razón que muchos de los argumentos que utiliza son "suposiciiones" es decir todo el libro se basa en supuestos en base a su gran imaginación ... si el algo que rescatar en sus novelas es la imaginación del autor .

DR-NIGHT-MAN
02/02/06, 15:23:09
NUEVAMENTE EL FAMOSO "CODIGO PERUTOPINCHI", JEJEJE

Este tema del libro de Brown ya había sido tocado parcial y tangencialmente en el Foro en estos posts de los teologos perutopistas, donde había todo tipo de opiniones, todas respetables:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Yo me mantengo en mi posición. Ojo que esta es una discusión de literatura.
Muchas veces decimos que Vargas Llosa es un gran escritor, pero no lo hemos leído, pues yo sí he leído a Vargas y no me gusta como escritor.
Otro gran desconocido es Cervantes, cuyo Quijote es un libro recontra conocido, pero muy pocos lo han leído. Literariamente (ademas de social, cultural, linguísticamente su valor en inmenso)

He tenido la oportunidad de leer todo el CODIGO.

Sobre este librito de moda (el "Harry Potter" de los adultos), EL CODIGO DA VINCI, de Brown, es una novela tipo best seller, literatura superficial y sin valor, de esa que compras en el supermercado (el horóscopo de su mascota, aprenda a hablar con sus plantas, viaje a otros planetas desde su sala), que acude a temas llamativos y controversiales, como el Opus Dei, temas de sexo en la Iglesia, los misterios del Vaticano, etc. con todo el merchandising y publicidad, ya que tanto el autor como sus editores lo ven como un producto de ingresos millonarios, y ahora sigue una película y luego mas souveniers, hasta que termine la moda y nos salgan con otra cosa.

No hay teorías ni historia, todo es una novela que, literariamente no tiene valor, su prosa es simple y aburrida, no confundir con teorías ni propuestas históricas. Símplemente utiliza personajes, lugares y hechos históricos verdaderos para inventar su novela, recrear una fantasía, una novela. No seamos ingénuos, informémonos bien.

Algunos lo ven como un libro de historia o investigación histórica que revela un misterio milenario que esta a punto de quebrar a la Iglesia, jajajaja

La construcción de personajes es "monse" y el final totalmente ridículo, que no corona bien la novela sino que la deja trunca, dejando una desazón en quien la lee.

Como ven, terminó siendo otro "best seller", pura propaganda, nada de literatura, nada de arte, nada que nos eleve o nos haga sentir algo,
mas un libreto pensando en Hollywood que una novela bien escrita y documentada. Un escritor millonario.

Bueno, nuestras mamás tuvieron a Corin Tellado y nuestro hijos tienen ahora a Bayly. Los perutopistas tienen al gran Margoll con su "Viaje en las Cucardas" impreso por Seix Barral de Barcelona y Oveja Negra de Bogotá, jajajaja

Y ahorita se mete el "rompepuertas" Fausfo a decir: Ay sí, a mi si me gustó, tiene tanto valor comomi revista Cosmopolitan, jejejeje.

Interesante el debate cultural y todas las opinones son respetadas aunque no necesariamente compartidas, como cuando opinamos de kines, jejeje.

Alucard
02/02/06, 16:19:54
A mi el Código me dio cierta curiosidad por los documentos que menciona, osea la historia que tenia la deje asi en un plano secundario, aunque claro seria mejor que si existieran los documentos descritos en el libro, verlos, tocarlos y leerlos, tiene algun toque interesante, de hecho que no puedes confundir una novela con lo real, digamos que a mi me sirvio solo para ver que detalles puede usar un escritor para llamar la atención, y podria ser que fusionando estas cosas que a veces fascinan y quitan el sueño a la gente junto con un estilo literario decente se puede hacer un libro mejor, el error del autor fue tratar de que todos se creyeran su historia como real al decir al inicio del libro "esto esta basado en lugares existentes y documentos que se encuentran en tal y cual lugar" en vez de poner la tipica frase "los hechos relatados en el libro son obra de la imaginación del autor, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia" en fin. Personalmente mi escritor favorito es Gabriel García Marquéz.

turbopayaso
02/02/06, 17:18:33
Luego de ver un par de veces la entrevista que le hacen a Dan Brown referente a la veracidad de los relatos del Código DaVinci no digo mas que el señor Brown queda mal parado utilizando argumentos fantasiosos y contradiciendo sus propios relatos al dar razón que muchos de los argumentos que utiliza son "suposiciiones" es decir todo el libro se basa en supuestos en base a su gran imaginación ... si el algo que rescatar en sus novelas es la imaginación del autor .

cierto pues,ese es el docuemntal al que me referia en mi post, el curita y los periodistas le dieron de alma.....

......................y como para decir que todo el Codigo es malo y "oportunista", hasta "El Codigo Carlincci" que hizo Carlos Alcantara es una cagada

ing_jauri
02/02/06, 18:08:25
He leido el libro ..solo en lagunos parraffo se ajusta a la verdad,lo demas es pura fantasia del autor, pero para entenderlo mejor es bueno leer la historia de los caballeros templarios, y su vida en jerusalen cuando entraron durante la cruzadas, ahi se entiende mejor el libro.

Como es sabido en internet circula mucho que Jesus estuvo casado con Maria Magdalena..porque en esa epoca era costumbre que a la edad de 30 o mas esten casados y mas si eran maestros de la ley de moises y abraham (conocidos como rabis)...es por ejemplo que hasta ahora la iglesia no acepta los evangelios apocrifos de San Felipe y de Tomas , que segun dicen este evangelio esta inspirado en las palabras dichas por el mismo Jesus Historico.
Palabras que indican son peligrosas para la Iglesia....y lo quiere ocultar.

Lo que no debemos dudar nunca es que Jesucristo ha sido el ser mas grandioso que haya pisado la faz de la tierra, y que durante mas de dos mil años ha cambiado el mundo.

En le Evangelio de San Felipe hay parrafo que dice: "El reino de Dios esta dentro de uno, en el corazon de cada uno y no en lugares de piedra o madera"

Volviendo al libro...estoy esperando que ya de la pelicula del Codigfo da Vinci en el cine...

Saludos a todos.

DR-NIGHT-MAN
02/02/06, 18:16:45
...Lo que no debemos dudar nunca es que Jesucristo ha sido el ser mas grandioso que haya pisado la faz de la tierra, y que durante mas de dos mil años ha cambiado el mundo...

Aunque para evitar las discusiones, malentendidos y faltas de respeto, no se tocan en el Foro temas controversiales como religión, política, futbol, etc. estoy totalmente de acuerdo con el Ingeniero.

Ademas, las kines tienen su patrona en Santa Magdalena.

Alucard
02/02/06, 18:26:54
Ademas, las kines tienen su patrona en Santa Magdalena.

No se puede estar 100% de eso, como menciono el cofrade ing_jauri estan estos documentos los evangelios apocrifos, puede que no sean reales, pero en cierta forma puede tener algo de sentido, si denotas como a veces a la mujer se le rebaja de nivel, con la virgen María tenemos una supuesta imagen de la mujer pura y como deberia ser, y con María Magdalena de una manera indirecta se nos dice que es una chica buena pero en si se trata de quitarle importancia poniendola como que fue prostituta, en fin misterios que algun dia se veran si fueron verdad, si de veras María Magdalena fue prostituta o tan solo la pareja de Jesús, y yo me pregunto: ¿Qué de malo tiene que Jesús haya sido casado si es lo que fue? En la antigüedad muchas personas se metian de monjes luego de haber experimentado los placeres de la carne por mas de la mitad de su vida, luego para no quedar como solterones solo les quedaba meterse de monjes.

DR-NIGHT-MAN
02/02/06, 18:35:53
Bueno, antes que el oportunista de BROWN, ya hace tiempo se jugaba con la idea que MAGDALENA era kine, tomando en cuenta que era "pecadora" y la asociaron (o "fundieron") con otros personajes bíblicos como la mujer que llora y lava los pies de Jesús y la que casi apedrean por "player".

Parece que fue la Iglesia (al fin y al cabo, una organización humana y machista) en los primeros años con el fin de minimizar su participación en la construcción de los primeros años del Cristianismo que la tiñó de esa leyenda negra.

Por otro lado, JESUS, como personaje histórico, fue una persona muy social, que convivió y departió con todos los sectores de la sociedad de su época, así como con personas consideradas en ese tiempo, unos apestados, como las kines, pecadores, cobradores de impuestos, leprosos, etc.

Que conste que este debate es académico, no ideológico.

Alucard
02/02/06, 18:56:20
Dejando de lado a María Magdalena, el estilo de la narrativa de Brown parece algo interesante, pero tambien nos podemos encontrar con el hecho de que las traducciones a veces le quitan un poco el verdadero sentido de la narrativa de una obra, para poder hacer una mejor critica tendriamos que leer el libro en lenguaje original, pero no muchos seriamos capaces, en todo caso podemos tener no una critica completa de la narrativa de los libros de Brown dado que eso tambien depende del estilo narrativo del traductor y no del escritor en si, no completamente al menos.

gurispopis
02/02/06, 19:31:19
Hola genke la verdad no e leido el libro porque no me gusta leer pero me llamo bastante la atención la historia, tuve la oportunidad de ver los documentales como comentan aca en la national g. tambien lo vi en Discovery y en Infinito(este ultimo creo que tiene mas peso que los demas).
y la verdad que dieron ciertas pistas osea hay varios vacios que quedan en la historia que a uno lo hacen dudar, como la pintura de la ultima cena donde se debate la mano que esta cerca a jesus, pero creo que el principal debate es que jesus estuvo casado y que tuvo un hijo(cosa que para la iglesia si fuera verdad seria una bomba de tiempo), para para mi y para la mayoria de gente que el buen jesus haya estado casado y tuviera hijos no lo hace menos, ni pienso que Dios lo haya destronado, creo que uno de los fines del ser humano es formar una familia y kien mas ke jesus para dar el ejemplo.
Detras de la iglesia hay muchas historias que se tejen y es a leguas sabido ke las oculta, talvez algun dia(muy lejano como lo veo) saldran a la luz todo esto y sabremos la verdad de las cosas, es mi opinion sin ningun debate de pormedio.

spiderlima
02/02/06, 20:58:43
Bueno, en realidad el estilo narrativo de Dan Brown es casi el mismo en todas sus obras, he tenido la oportunidad de leer "La Fortaleza Digital", "La Conspiración", "Ángeles y Demonios" y "El Código Da Vinci" y la verdad las historias son muy similares. El protagonista masculino que no es el típico héroe o espía internacional sino más bien una persona más ligada al ámbito intelectual que se ve envuelta en la lucha entre una organización grande que trata de ocultar o evitar algo (La NASA, la NSA, El Vaticano) y una organización secreta que trata de sembrar el caos, y obviamente una contraparte femenina. Parecía que con Ángeles y Demonios encontraba su novela mejor trabajada hasta que vino el decepcionante final mezcla de novela mexicana ("El Papa es tu padre" ¡plop!) y talk show de Laura Bozzo (¡a tí te inseminaron! ¡replop!). Pero le salió mejor El Código...
Sobre la veracidad de los temas es dificil opinar porque siempre habrán opiniones discordantes pero me parece que literariamente nos encontramos ante un tipo que estuvo ensayando la manera de escribir un best seller y se va a quedar siempre en el mismo molde porque es plata segura.

Spider

deshojador
03/02/06, 10:37:08
Illuminati: Secta de científicos fundada por Galileo Galilei, ... , y como ya es conocido este es ejecutado...

Permiteme corregir la imprecision al respecto del tema Galileo, el NO fue ejecutado por la iglesia, el vivio muchos años mas despues de el proceso iniciado contra el y realizando estudios astronomicos.
el proceso que se le inicio fue precisamente por la actividad astrologica (paganismo) al que el le hacia apologia.
el tema Galileo es considerado una de las leyendas negras de la iglesia catolica.

Saludos.

Alucard
03/02/06, 11:03:42
gracias por la corrección :D

cacha_scanista
03/02/06, 11:34:05
La otra vez hice un post sobre una leyenda de una jerga inglesa o norteamericana, vi que algunos cofrades sabían muchas cosas sobre lingüística y sobre las leyendas de las palabras, entonces bueno pensé que un tema que induce a la investigación y que además es interesante hasta en como nacieron algunas de las palabras actuales es poder comentar acerca de estas obras, bueno "El Código Da Vinci" la mayoría debe haberlo leído seguro al menos la mayoría de foristas asiduos a la lectura, "Ángeles y demonios" es la obra que ando leyendo en estos días y me dieron de compartir con uds algunos datos que leí y ver si algunos de ustedes los desmienten o empezamos un buen debate sobre esto.

De Ángeles y demonios

Origen de la palabra Satánico: se dice que esta palabra nace de la lengua árabe de la palabra Shaitan que significa adversario, una secta llamada Illuminati se consideraba o talvez hasta ahora se considere adversaria de la iglesia católica, y así fue que la iglesia por considerar en la antigüedad las lenguas árabes como malignas e infectas llamaron Shaitanes a los Illuminati, luego se fue adaptando la palabra hasta darle el significado de Satanás, así fue como de ahí a los Illuminati se les considera la primera secta Satanista no como el satanismo actual lleno de actitudes poseras y extravagantes.

Origen de la palabra Asesino: En las épocas muy antiguas, se decía que la gente al momento de matar a otro ser humano estaba bajo los efectos del Hachis, y un grupo de personas consumía Hachis a cada momento y eran a veces contratados para cometer asesinatos, a esta secta o clan se les llamo Hassasins, luego simplemente al adaptarse al inglés se le quita la H y queda la palabra actual, y luego al español simplemente Asesino.

Illuminati: Secta de científicos fundada por Galileo Galilei, en un principio no eran enemigos tan directos de la iglesia pero se dedicaban a trabajar en secreto en sus proyectos, pero un día la iglesia atrapa y abre proceso a Galileo, y como ya es conocido este es ejecutado, supuestamente debería haber sido el final de la secta, pero algunos científicos desarrollaron un malsano resentimiento hacia la iglesia, con lo cual luego empezaron los asesinatos a curas y sacerdotes, alguna veces dejando el ambigrama ILLUMINATI, además se dice que los Illmunati lograron infiltrarse entre los masones y muchas figuras conocidas estuvieron entre sus filas o estuvieron implicadas con la secta, se puede decir que el estado actual de esta secta es desconocido, no se sabe si aun exista...

De El Código Da Vinci

Bueno en esta obra se toca la polémica de sobre si Jesús fue soltero de verdad o no, y de que el santo grial en realidad no era mas que el vientre fecundado de María Magdalena que contenía a la hijo/a de Jesús, también sobre que la iglesia católica con el pasar de los años se le dio por satanizar a la mujer, cuando antes de que se oficializara la religión católica se rendían muchos cultos a la femineidad, en fin deber ser un libro ya muy conocido por muchos así que solo espero comentarios.

Espero el tema les parezca interesante, advierto que esto no es con afán de perturbar la fe de la gente católica del foro, solo es para debatir y observar diferentes puntos de vista del tema. Saludos

Alucard

a ver, por partes,
Satanas viene del latin satana y este a su ves dela arameo (la antigua lengua de judea) Shatan, que si significa adversario u oponente, recordemos que el arameo no tiene vocales y solo son consonantes asi esta es su primera acepcion (shtn= impedir, hostigar, oponerse)

Los Hassasins si consumian hachis para consumar sus atentados pero su nombre no proviene de esa fuente sino del nombre que su lider Hassan Al Sabbah conocido como el viejo de la montaña, (lider de una secta islamica que creia que para lograr la redencion habia que matar a todos los que no pensaran o actuaran como ellos (mismo osama))les diera Assasiyoum o fieles de Assa, es decir fundamento de la fe, tambien se hacian llamar los fidai o sea los que se sacrifican.

Con respecto a los illuminati (iluminados) no hay mucho que decir, es una parte de las diferentes odenes de los masones formada por el catedrático alemán Adam Weishaupt el 1 de mayo de 1776 en Baviera, Da vinci no tuvo nada que ver con esta.

Por lo demas, son cosas del libro, que a proposito es u no de los peores libros (en redaccion, argumento y otros) que he leido, si hasta Harry Potter me parecio mucho mas interesante y creible.

TORBE
03/02/06, 12:09:32
q ya venden el dvd pirata?

xXx

RICK HUNTER
03/02/06, 14:16:11
q ya venden el dvd pirata?

xXx

Si seras Torbe, el cofrade anderson312 se refiere al CDV (Código Da Vinci), no al DVD de la pelicula homonima.
Espero que haya sido un exabrupto, porque, sino te mandamos a uno los infiernos de Dante Alighiere, ahí donde paran los britos con la cola de chivo ensartada en el *.

Saludos y continuen con sus debates esoterico-literarios.

RICK.

TORBE
03/02/06, 14:23:24
ya rickamiel ya
pero conste q cuando salga el dvd no te lo presto .....jejeje

xXx

Renegado
03/02/06, 15:34:55
Solo una acotación, en NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA dice que Maria Magdalena fuese una prostitiuta…

DR-NIGHT-MAN
03/02/06, 15:41:47
Hay una cosa que se llama la TRADICION DE LA IGLESIA, que señala que además de la BIBLIA, debemos basarnos (los católicos) en ese conjunto de dogmas que forman parte de la organización y ritos, pero que no necesariamente figuran en la Biblia, por ejemplo decirle PAPA al PAPA, o que los abuelos de JESUS eran SAN JOAQUIN y SANTA ANA, o que SAN JUAN BAUTISTA era primo de JESUS, o de que MARIA no tuvo mas hijos y que era vírgen, etc. etc. etc.

Pues bien, la TRADICION ha querido poner ese veto sobre MARIA MAGDALENA tratando de hacer que "pecadora" signifique "prosti" a fin de minimizar su presencia e influencia en los primeros años de la Iglesia, lo que aprovechan algunos para teorizar y/o fantasear sobre este persona histórico tan controvertido.

xwacox
03/02/06, 17:42:54
bueno, antes de leer este libro me hablaron mucho sobre los debates que estaba desatando en el mundo... no lo compré pero me lo bajé de internet y la verdad es que despues de haberlo terminado me alegré de no haber gastado dinero en su compra...

yo tambien opino que es un best seller, ojo que para ser catalogado así no necesariamente tiene que gozar de una tecnica literaria de primera. lo que hace el autor es crear un hibrido entre temas controversiales y amoldar, a este, tu creatividad expandida al máximo... lo destacable es esto, la capacidad de enganchar a sus lectores cuyas edades fluctuan aproximadamente desde los 10 años-como el primito de mi ex- hasta los más longevos...

en cierta parte de la trama logró engancharme pero luego sentí que el autor trata de jalar este hilo de la emocion hasta el final pero la verdad es que ya era evidente algunas partes del texto-por ejemplo que el "malo de la historia" era el que estaba a su lado argumentando ser su amigo"... al darme cuenta de esto pues fue más facil reconocer sus otras tecnicas, gastadas hasta el cansancio en las novelas policiales, que emplea en el libro...

¿magdalena fue prostituta?¿jesus llego a estar con ella?¿será que todavia siguen viviendo descendientes directos de estas dos personas? pues no lo se-aunque la ultima interrogante suena irreal- pero lo que todos sabemos por la historia es que los cristianos fueron perseguidos prque practicaban "ritos paganos" tales como ahogar a los recien nacidos- lo que realmente era echarle agua a los bebes recien bautizados-, ser antropogafos- decian esto porque escuchanban que los cristianos comina la carne de su salvador, lo que realmente era el pan que se comia en la eucaristia- y otros más que ahora no recuerdo... luego del año 313, si mal no recuerdo, viene una epoca de tranquilidad para el cristianismo y con esto su expansion... se usaron fechas paganas para celebrar los rituales cristianos ya que la mayoria eran recien convertidos y de esta forma se combatia al paganismo... la iglesia se encarga de hacer limpieza en la casa declarando oficiales los documentos de su conveniencia y ocultando los que desacreditaban sus creencias...

de que la iglesia fue machista-y sigue siendolo- y ha cometidos muchos errores-por no decir constantes- nadie lo puede negar... pero tampoco es negable que es un sentimiento, o de repente un modo de vida para muchos, que mueve a masas y, por lo tanto, un ligero cambio en su estructura afectaria a muchas personas, lo que de repente hace imposible soltar la "verdad" en estos tiempos...

Zaratustra
03/02/06, 17:53:25
Bueno, a diferencia de la vida publica de Jesus, la vida privada, o en pocas palabras, lo "que no se dice" de la vida de este gran profeta, siempre a sido y sera caldo de cultivo para el ingenio de muchos novelistas, personalmente el Codigo no me parece una buena novela, tampoco mala... tan solo que muchos no lo ven como una novela sino como un referente historico, aqui es donde viene la polemica, tan habilmente aprovechada por Dan Brown y su cara de cojudo... jejeje han visto su cara de yo no fui?
Esta novela no es la unica que toca el tema, todas las de este genero se basan y recogen datos historicos, ya sea de Maria magdalena y el verdadero papel que jugo junto a los discipulos, la vida "humanizada" de Jesus, Textos y sectas secretas (una de ellas la de perutops, claro, de aqui a 1000 años cuando los extraterrestres encuentren nuestros escritos en algun servidor enterrado en el hielo...alucinan?) los textos del mar muerto, los evangelios apocrifos, etc... material hay de sobra, esparcidos y regados... ahora los novelistas que nos sirven esta informacion digerida a su gusto y sazonada con su ingenio es lo que los hace buenos.
Personalmente me quedo con una gran obra, premio novel : EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO de Jose saramago, que tocando el tema desde otra perspectiva se come con todo y zapatos a mi compadre Dan, personajes bien elaborados, apartandose de los clasicos canones catolicos de una manera bien lograda, en fin, muy buena. Finalmente otra novela, muy fantaciosa pero para mi bien lograda, aunque la hicieron muy tediosa (ya estan en el 7mo volumen creo...) EL CABALLO DE TROYA de JJ.Benites es otro buen ejemplo de como se aprovechan los datos historicos y los no tan historicos para armar una gran novela, en este caso de ficcion... aunque hay muchas mas cosas en la historia de jjbenites que comparto que en las demas novelas.
saludos

DR-NIGHT-MAN
03/02/06, 18:51:09
Bueno, ...Dan Brown y su cara de cojudo... jejeje, han visto su cara de yo no fui?...

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Jajajaja, una bromita a nuestro arquitecto el trovador nietzchólogo

Alucard
03/02/06, 19:00:23
Jajaja, le hacen falta clases de photoshop Doc NM :D:D

En fin, hay que reconocer un poco que los libritos estos llegan a darte cierta curiosidad, la otra vez me compre un libro "Los Templarios" apenas lo termine de leer veremos si encajan algunas de estas cosas con los arreglos de Brown sobre esta orden de caballeros del medioevo, queria comprar el libro "Illuminati" pero estaba 89 lukas y tenia menos grosor que un CDV o A&D, yo dije: "pucha me dio curiosidad el librito este, me gusta leer, pero y luego me quedo misio, sera para otra".
El libro no es una maravilla literaria, talvez muchos digan solo un best seller, pero medio que te dan ganas de investigar algunas cosas o recordar datos que creiste olvidados en el tiempo ¿si o no?

HeZzBoLlA
03/02/06, 21:17:14
Al margen de discutir la calidad literaria del Sr Brown...de ver el inmenso apoyo con q cuentan sus libros de parte del sionismo internacional dueña de la mayoria de editoriales y medios de comunicacion del orbe...con google a a la cabeza...Es probable que Brown haya iniciado una nueva era, la de los libros en red. Ya no hay película que no cuente con su propia página web, los escritores ya tienen páginas en su mayoría. Pero los nuevos habitantes de la red serán los libros.....y en esa esfera es gratificante saber q muchos de los perutopistas no solo pensamos en kines y nightclubs....aunque sea de vez en cuando...saludos...

Zaratustra
04/02/06, 12:31:17
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Jajajaja, una bromita a nuestro arquitecto el trovador nietzchólogo

Ya pues mi estimado DNM, uno que quiere pasar despercibido en el circulo literario-perutopista y ud me vende asi... ta que bien esto eres no?

Alucard
05/02/06, 00:48:56
Hay algo que se le puede reconocer a estos libros, aunque no sean perfectamente unas obras maestras de la literatura, al menos sirven para que las personas retomen el habito de leer, osea tiene un lado positivo esto de los best sellers, por ahi mencionaron tambien Harry Potter, aunque J.K. Rowling este haciendo millones por un libro como este, hay que reconocer que el interes de los niños por leer se ha incrementado, por mas que ahora encontremos libros digitales en la red, nada puede igualar al placer de tener un libro entre tus manos y leerlo en la comodidad de tu sala, cuarto, un parque o hasta en un campo tranquilamente en el pasto, en fin son aspectos rescatables de este tipo de obras.

Eidan Yoson
06/02/06, 12:04:14
me gusto mucho por la imaginacion del autor y de sacar un libro asi, contra la hipocrita iglesia catolica, se atrevio a molestar un poko a la iglesia, la intencion vale

P.D harry potter? solo niños??, tbn adultos lo leen, es un poko infantil, pero entretiene, como pa ir leyendo en el viaje

deshojador
06/02/06, 13:56:53
...contra la hipocrita iglesia catolica...
NO se si me equivoco, pero segun las normas del foro creo que este juicio esta demas.
Saludos.

Rafador
07/02/06, 01:01:00
Concuerdo con el hecho de que El CDV es una obra de Ciencia Ficción con
algunos datos verídicos, que eso sí, es fácil de leer, entretenida y con
argumento hollywoodense.
Me parece que lo bueno de esta obra rádica en que precisamente crea
polémica, promueve la investigación personal(Después de leerla quién no
se ha metido al Google a buscar datos) y pone en la pomada a la Iglesia.
Yo sé que voy a molestar a algunos con esto, pero es lo que pienso.
Esta es una Institución que cada vez tiene menos peso y a la que muy
pocos le hacen caso. La prueba de lo que digo es precisamente la existencia
de este Foro.
Lo otro bueno me parece que es lo referente al papel de la mujer, y lo
importante que ha sido casi siempre en la Historia.

Con respecto al programa de NatGeo, me parece que la versión traducida
hace quedar muy mal a Dan Brown. Pero si se tomaron la molestia de
verla en inglés para los que tienen TV con SAT. Me parece que no quedo
tan mal.

Otra cosa es lo referente a los detractores, Después de leer la obra me
metí ha investigar la otra versión de la Historia. Y la verdad que ingrese
a muchas páginas en Internet y casi todas tenian lo mismos argumentos,
algunos muy interesantes pero lo que es de extrañar es que tenian
exactamente el mismo argumento palabra por palabra. Como si hubieran
copiado y pegado, la verdad me extraño.
Después cuando lo pense bien ya no me parecio tan raro, ya que hay
muchos intereses de por medio, ya que como dice un amigo; "No existe
Padre misio todos andan bien vestidos y tienen carro".

En cuanto a la calidad de la obra. Definitivamente no es Literatura
trascendental, pero creo tiene algún mérito.
Vamos muchachos no es tan fácil escribir un Best Seller. Sino invito ha
algún forista a que lo intente. Supongo que debe tener cierto mérito ya
que existen grandes escritores que nunca consiguieron escribir uno.

En lo referente a otras obra parecidas a lo escrito por Brown:
Caballo de Troya me parece ridícula con un argumento poco creíble
¡viajes en el tiempo en una tina! Ya pes... Esta bien que sea ciencia
ficción ,pero eso si es el colmo. Además me parece que J.J. Benitez no
puede disimular su afecto a la religión y su admiración por Jesús. Me
parece que un autor siempre debe escribir desde un punto de vista
imparcial.

En este tipo de Literatura la obra que me parece que está muy por encima
de las demás es "El Nombre de la rosa" de Umberto Eco. realmente una
joya. Pero claro cada uno tiene sus gustos.

Sé que lo q he escrito no tiene mucho que ver con lo propuesto por Alucard
y me disculpo por ello.

Alucard
07/02/06, 07:48:46
Sé que lo q he escrito no tiene mucho que ver con lo propuesto por Alucard
y me disculpo por ello.

No te preocupes man, otros cofrades nombraron ya las obras a las que te has referido me parece, no creo que no tenga mucho que ver, si lo notas cada libro se puede enlazar en el aspecto de los temas que tocan, asi que normal sientanse libres de hacer las compraciones que quieran, es bueno saber que muchos cofrades lean e investiguen al igual que uno mismo. Saludos

Alucard

DR-NIGHT-MAN
07/02/06, 12:01:02
"Además me parece que J.J. Benitez no puede disimular su afecto a la religión y su admiración por Jesús. Me parece que un autor siempre debe escribir desde un punto de vista imparcial".

???

Pero no es un libro científico donde presentas hipótesis, pruebas, etc. de un tema serio y objetivo, sino una novela, una obra de literatura, donde se cuenta un relato que puede tomar elementos de la realidad pero es recreado con la fantasía del autor, o sea, una obra de arte, donde entran tus sentimientos, impulsos, traumas, complejos, cosas en que crees o que no crees, etc. algo totalmente subjetivo, entonces si el autor manifiesta su afecto o desafecto a Jesús y a la religión o a otros temas, es totalmente comprensible y aceptable, ya que no hay objetividad, es literatura o arte, no ciencia, otra cosa es que nos guste o no el libro.

Por ej. Varguitas escribía mucho sobre sus conflictos y traumas familiares, Ribeyro sobre su vida de barrio en el Miraflores de antaño y Margoll sobre sus v ivencias en las Cucardas...

Ah, hace tiempo noto que a muchos de nosotros nos gustan los libros de Eco, con razón tanto semiótico y semiólogo metido en el Foro, jejejeje.

Que renascentistas y culteranos estamos últimamente...

Alexiu
07/02/06, 12:06:15
He leido algunos artículos sobre el tema y se puede sacar las siguientes conclusiones de lo que significa la obra en si en nuestros días, es un éxito de ventas de la novela a nivel mundial y los derechos de la película pertenecen al estudio Columbia Pictures cuyo estreno es uno de los más esperados, como vemos es un fenómeno social contemporáneo que pasará cuando pierda vigencia. Tengo que rescatar 4 puntos que llaman la atención sobre la novela que paso a enunciar:

1.. Jesús no es Dios: ningún cristiano pensaba que Jesús es Dios hasta que el emperador Constantino lo deificó en el concilio de Nicea del 325.

2.. Jesús tuvo como compañera sexual a María Magdalena; sus hijos, portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey = Santo Grial), fundadores de la dinastía Merovingia en Francia (y antepasados de la protagonista de la novela).

3.. Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris); los primeros seguidores de Jesús adoraban "el sagrado femenino"; esta adoración a lo femenino está oculta en las catedrales construidas por los Templarios, en la secreta Orden del Priorato de Sión -a la que pertenecía Leonardo Da Vinci- y en mil códigos culturales secretos más.

4.. La malvada Iglesia Católica inventada por Constantino en el 325 persiguió a los tolerantes y pacíficos adoradores de lo femenino, matando millones de brujas en la Edad Media y el Renacimiento, destruyendo todos los evangelios gnósticos que no les gustaban y dejando sólo los cuatro evangelios que les convenían bien retocados. En la novela el maquiavélico Opus Dei trata de impedir que los héroes saquen a la luz el secreto: que el Grial son los hijos de Jesús y la Magdalena y que el primer dios de los "cristianos" gnósticos era femenino.

Rafador
08/02/06, 15:43:21
Lo que dice el Dr Night Man es cierto, pero no en el caso
de Benitez porque lo hace atraves del narrador(3ra persona)
y no por medio de los personajes... En fin, como dices
cuestión de gustos.

DR-NIGHT-MAN
15/02/06, 01:24:25
Mis queridos miembros del Putorato de Perutops:

Lo que ALEXIU enuncia es un resúmen de los puntos principales del libro de Brown, no sus opiniones personales, y, como todos sabemos, por cultura general, son la fantasía del autor en recrear su novela a partir de algunos hechos y personajes históricos, sobre los cuales (es decir, sobre una base real) el autor se toma muchas licencias para el argumento.

Por otro lado, la divinidad de Jesús es una cuestión de fé y aceptada por las iglesias cristianas (instituciones) y sus creyentes. En lo personal, estoy de acuerdo.

Con relación a María Magdalena como compañera de Jesús, su supuesta descendencia, así como la participación de Leonardo (quien era una persona aislada, desordenada, un genio que nunca iba a estar de jefe de una organización como el priorato) en un supuesto Priorato de Sión (que no es ninguna institución antigua, sino una sociedad moderna del siglo xx fundada por un Pierre Plantair, un francés loco, ex mozo con ínfulas de aristócrata), son cosas falsas, utilizadas como parte del argumento de una novela de misterio y medio policiaca, con sus malos recontra caricaturescos (un albino que se flajela, un alto dignatario eclesiástico del Opus Dei con mucho poder), sus buenos (e inteligentes que tienen una habilidad espectacular para descubrir y descifrar pistas, mismos chicos de Scoobie Doo), es decir, un digno argumento hollywoodense.

Ahora, de que la Iglesia al mezclarse un poco con el paganismo tanto europeo como asiático produjo algunos dogmas basados en éstos, por ej. el culto a la madre y el niño, el disco solar como representación de lo divino, etc. es una verdad que no desmerece a la Iglesia. Es mas, el cristianismo se basa mucho en el judaísmo, es una religión tributaria culturalmente del anterior por motivos históricos, y el mísmo judaísmo tiene influencias culturales caldeo asirias, egipcias, babilonicas, etc. por su mísma evolución histórica, prueba de ello son relatos como el diluvio, que está basado en la epopeya del Gilgamesh (relato sumerio) y muchos otros detalles, pero eso tampoco desmerece al judaísmo, tenemos a los recontra ortodoxos y a los mas modernos.

Ahora, un best seller es una novela exitosa comercialmente, que no por eso significa que tenga o no una buena calidad literaria, en este caso, ya todos sabemos que es literatura de supermercado que no tiene calidad literaria.

Bueno, uno por allí dijo, entonces que un forista escriba una novela bestsellera, pero recordemos que hubo muchos buenos escritores (así como otro tipo de artistas) que no fueron comerciales en su momento, que se murieron de hambre, pero como sus obras eran verdaderas obras literarias, han perdurado en el tiempo y son patrimonio cultural de la humanidad, por ello, en 300 años, nadie se acordará del millonario Brown, pero seguirán leyendo al misiazo Cervantes, por ejemplo.

Y en el Perú, en 100 años nadie se acordará de las actualmente exitosas y recontra pirateadas novelitas gay del irreverente Bayly, pero se seguirá traduciendo, editando, estudiando al misiazo César Vallejo.

Por favor, sigamos manteniendo el tema por la vereda cultural y académica, evitando ofensas o discusiones desde el punto de vista dogmático o religioso para atenernos a las reglas del Putorato de Perutops.

Chau profanos, jejeje

Rafador
16/02/06, 02:06:45
Fui yo el que dijo que no es tan fácil escribir un Best Seller Dr. y lo reafirmo,
si fuera tan fácil no existirian misios, casi todos tendriamos un libro en el
mercado. Claro tampoco son un dechado de virtudes, pero para descartar o
criticar alguna obra primero hay que leerla y luego se sacan las conclusiones.
Al parecer algunos por el sólo hecho de que alguna obra tenga el rótulo de
Best Seller le bajan el dedo.

Yo trato de ser imparcial, y reconozco que Dan Brown escribe sin duda con
un afán comercial, pero creo que muchos de sus datos son interesantes y
son refutados con argumentos que tienen tanto o menos peso que los de Brown.
Dan Brown es muy vivo y cuenta con que su obra siembre la duda y sabe
que es díficil de refutar, ya que el probar cosas como el que Maria
Magdalena no fue la mujer de Jesús es harto difícil.

Nadie puede asegurar con absoluta certeza que Jesús tuvo descendencia,
pero tampoco nadie puede decir que no la tuvo. Conocer cosas específicas
acerca del comportamiento de Jesús hoy en día es muy difícil, tal vez
nunca lo sepamos con seguridad.

....

Así como han existido y existen grandes escritores que no han tenido éxito,
existen grandes escritores que sí. DR-NIGHT-MAN. me parece que al decir
libros de supermercado te refieres a libros de autoayuda de la linea de
Chopra, estos en mi opinión sí son despreciables.

Ahora Dr. como puedes decir que Cervantes o Vallejo no han escrito un
Best Seller pe'. El hecho que murieron misios no quiere decir que alguna
vez no escribieron un Best Seller. Acaso muchos de nosotros no tenemos
en nuestras casas Las Aventuras de Alonso Quijano o algún poemario del
genio liberteño. Toda gran obra tarde o temprano tiene éxito y se
convierte en un Best Seller.

El Best Seller más grande de todos los tiempos es La Biblia. Y sólo tiene un
porcentaje de datos verificables, en su mayoria es ciencia ficción. Cuestión
de fe dicen algunos.

PD: El refutar no es faltar el respeto.

HeZzBoLlA
16/02/06, 13:50:47
En algun lado lei una apreciacion que me parecio acertada sobre el codigo davinci...EL HARRY POTER PARA ADULTOS.....eso decia , y no era la afirmacion de un unltraconservador del Opus Dei ..si no de una trasnochada citica literaria...que sa menudo suelen ser despiadados con la literatura exitosa pero escaza de calidad literaria..Pero además es sarcástica, brillante e ingeniosa. La literatura es un arte y se juzga según criterios. No es una cuestión de gusto. Las ventas no justifican la calidad, ni mucho menos.Es como admitieramos q el licor q los chilenos venden como pisco es mejor q nuestro verdadero Pisco solo por el hecho q se vende mucho mas q el nuestro.
Brown es un escritor mediocre que trabaja cada obra con empeño; es un vividor de las letras. No es el único, de hecho son legión. Y ademas cuenta con el auspicio de los enemigos del vaticano...q no son pocos...

DR-NIGHT-MAN
16/02/06, 15:15:56
Estimado Amigo Rafador:

Lo que quise decir es que ser un escritor muy vendido (comercialmente) no significa tener calidad literaria (ya que no está vendiendo comida o un servicio profesional sino literatura, arte) y puse como ejemplo a algunos de los grandes escritores (grandes por su calidad literaria) pero que no fueron exitosos comercialmente.

Cervantes o Vallejo son éxitos bestselleros actualmente, pero pucha, los pobres ya estan muertos para disfrutarlos, a diferencia del conchesss de Brown que si disfruta sus millones con su guión de Hollywood, digo, novela...

Y siguiendo con el arte, tienes a Van Gogh, que se murió misiazo, pero que sus cuadros son verdaderas obras de arte que valen millones de euros.

En muchas cosas concuerdo contigo por si acaso, seguimos charlando eruditamente, jejeje

Rafador
17/02/06, 00:27:39
Ta' bien Dr, entonces no entendi bien lo que quisiste decir.

Otro ejemplo podría ser J. S. Bach que murió sin reconocimiento alguno
y luego de más de 100 años Mendelssohn le dió el lugar que merecia al
superdotado compositor alemán.

Ya fui.

Crazy-Dick
12/05/06, 23:06:41
retomando el tema del código da vinci, es cierto que se trata de una obra literaria de ficción, que toma ciertos puntos de la vida real. Siempre me ha interesado los temas contrversiales, he leido los evangelios apócrifos, los caballos de troya, las tres primeras obras de Dan Brown, los años perdidos de Cristo ( que fue de los 12 a los 30 años, basados en documentos históricos), el evangelio según Jesucristo, etc. Por ejemplo sabían que en realidad existió Sauniere?, si se ponen a revisar las obras de Leonardo da Vinci que menciona la obra: LA gioconda, LA virgen de las rocas, la última cena, no deja de ser ciertas algunas afirmaciones que se hacen al respecto en la obra, la verdad al final saldrá a la luz, HAy documentos históricos que sugieren que MAría MAgdalena hubiera huido a Francia luego de todos los sucesos, ( en ningún lugar de la biblia ( conjunto de libros) se menciona que ella haya sido prostituta, se le extrajeron demonios, si mal no recuerdo siete) se menciona en la Biblia dídimo, y hay otras preguntas sin respuestas, en fin el tema es controversial y dará mucho que hablar, veremos si la película está a la altura del libro, no debemos cerrarnos a los conocimientos, y no debemos ser más papista que el papa.
salu2.
C-D

alvarocollado29
13/05/06, 09:59:27
creo que ese tema del codigo da vinci es puro marketing y literatura basura o facil de digerir para mentes simplonas como harry potter, caballo de troya,,,etc....bueno es un comic sin dibujos y largo nada mas...que por cierto me encanta seguir los comics...pero ese tipo de literatura de los 90s..e inicios del siglo XXI es demasiado pobre y simplona.

creo que el ocultismo, las sociedades secretas están de modas asi como las falsas religiones como la cientologica....osea puro garbagge.

MasterHard
13/05/06, 12:17:20
Muchos justifican la obra como una novela y que por lo tanto no hay que hacer tanta alharaca, correcto, pero probemos a hacer una novela sobre un tema distinto, por ejemplo negar la shoah,los campos de concentracion y el nazismo y a continuacion veamos que editorialista o director de cine nos financia esa reverenda porqueria: ninguno porque no seria correcto hacer ello.
Eso prueba que en estos tiempos es mas facil hacer una novela sobre la Iglesia catolica y atacarla porque es rentable y vender 40 millones de copias ya que nadie se sobresaltara tanto, ni se pondra nervioso, es algo que esta sucediendo frecuentemente y que tiene un origen claro: muchos de los que son cristianos lo son por costumbre y conocen poco de su fe, por lo tanto mas que señalar la responsabilidad en los otros(hebreos,musulmanes, budistas, etc.) es un problema propio de los cristianos, ya que un campesino de hace 50 años atras conocia mas de catequismo que un universitario de hoy.
Este comentario lo hago sin intencion de generar polemica, el libro como la pelicula tienen un fin economico y punto y nos revela una cosa: hoy como hace 2,000 años atras se ultraja una Persona que no hizo ningun daño y que origino una revolucion y por ello fue castigado y escupido como hoy.

Satanas
13/05/06, 12:35:08
Sobre el Codigo:
Como novela, algo debe tener de bueno, ya sea la oportunidad de su aparición, el tema, las referencias históricas y pseudo históricas, etc.
Algo lo debe haber convertido en un best seller tan rápidamente, y creo que tiene algo que ver con la inclinación al misterio y el ansia reprimida de ver criticadas a verias instituciones supuestamente intocables. El hecho de que haya tenido tanta difusión habla muy bien de los avances que tenemos como civilización, o ya se olvidaron de los versos satánicos o de las caricaturas de mahoma que hicieron tanto lío en oriente? Francamente, hemos avanzado mucho sobre ellos y eso no lo debemos perder de vista (aunque recuerdo que a los autores y gionistas de una obra española que se llamaba "me cago en dios" los golpearon a la salida de la función inaugural).
Por lo que sé, muchos de los hechos mencionados en "El código" son falsos. Pero me gustaria que aquellos que han hecho tanta investigación para desacreditarlo hagan lo mismo sobre otros libros de ficción, como la biblia, y la contrasten con los hechos. Estos estudios se han hecho y son poco conocidos, pero baste decir que "El código da Vinci" se lleva de encuentro a la biblia o al coran en lo que ajustarse a hechos reales se trata.
Saludos

alvarocollado29
13/05/06, 14:01:28
El tema de financiamiento a estas obras, que atacan a la iglesia tiene un origen el movimiento mundial de nuevas religiones o distorsiones reformistas como las sectas ultracristianas, que realmente cada vez tienen mas poder, por ello obras como esa tienen tanta propaganda, yo lei unas paginas y me cague de risa..y dije..mejor espero la pelicula porque esta lectura no la soporto...por lo inutil.

diferente a leer una obra maestra como "The God Father".