Registrarse Lista de Ayuda Ayuda Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos
Retroceder   Foro Adulto Peru > FOROS ESPECIALES > Adulto Contemporaneo
Buscar en Perutops.Com

Adulto Contemporaneo Erotismo, literatura, actualidad, curiosidades.

Sponsor

Registrate Ahora!
Te recomendamos registrate en nuestro foro. Registrarte es GRATIS!

Usuario: Contraseña E-Mail: Confirmar E-Mail:
Cumpleaños:      
Pregunta aleatoria
  Acepto Normas 

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
  #16 (permalink)  
Antiguo 17/05/08, 10:51:52
MODERADOR JR.

Agradecio: 281
Agradecido 464 Veces en 311 Mensajes
Poder de Credibilidad: 44
Reputacion de Javu_77Reputacion de Javu_77Reputacion de Javu_77Reputacion de Javu_77
De lo que siempre se agarran en las nacionales es que alli si tienes q romperla porq si ingresastes es porq te sacaastes la mela estudiando y dentro es mas yuca todavia ("una particular es faaaaacil ps, La Richi, la san burrin, la san ignacio - el arca de noé porque: 'todo el mundo entra'- ", dicen)

Yo estudie Ingenieria en la URP y dejenme decirles que facil no es,,,, es mas saben que? Baaaastantes de los profes que nos enseñaban (cursos tanto de carrera como generales) enseñaban tambien en la UNI y en la San Marcos, es mas, uno de ellos que era bien chevre nos enseñaba los parciales que tomaba en la san Marcos y nos decia que compararamos con los nuestros y eran iguales, incluso el proponia los mismos ejercicios para ambas universidades.

Yo pienso q no solo importa si es particular o estatal, ya que hay unas particulares que dan pena (Solo existen para que los dueños se llenen los bolsillos dictando cursos sacados de internet), enseñan weadas nomas asi como nacionales que son malisimas (Solo existen para que la gente no joda)
Los siguientes usuarios le agradecieron a Javu_77 por este mensaje:
palomino (19/05/08)
  #17 (permalink)  
Antiguo 17/05/08, 15:22:53
Usuario Senior

Agradecio: 40
Agradecido 78 Veces en 60 Mensajes
Poder de Credibilidad: 29
Reputacion de viajero01
Red face

Cita:
Iniciado por Javu_77 Ver Mensaje
De lo que siempre se agarran en las nacionales es que alli si tienes q romperla porq si ingresastes es porq te sacaastes la mela estudiando y dentro es mas yuca todavia ("una particular es faaaaacil ps, La Richi, la san burrin, la san ignacio - el arca de noé porque: 'todo el mundo entra'- ", dicen)

Yo estudie Ingenieria en la URP y dejenme decirles que facil no es,,,, es mas saben que? Baaaastantes de los profes que nos enseñaban (cursos tanto de carrera como generales) enseñaban tambien en la UNI y en la San Marcos, es mas, uno de ellos que era bien chevre nos enseñaba los parciales que tomaba en la san Marcos y nos decia que compararamos con los nuestros y eran iguales, incluso el proponia los mismos ejercicios para ambas universidades.

Yo pienso q no solo importa si es particular o estatal, ya que hay unas particulares que dan pena (Solo existen para que los dueños se llenen los bolsillos dictando cursos sacados de internet), enseñan weadas nomas asi como nacionales que son malisimas (Solo existen para que la gente no joda)
Tu mensaje es centrado, me has hecho recordar que mis familiares siempre me repetian que casi nadie puede ingresar a la UNI y ese tipo de cosas, y como desde niño me gustaron los retos fuertes me lanze a la piscina, con relacion a los profesores tambien estas en lo cierto muchos a de mis exprofes de la UNI los encontre luego en los cursos de Post grado en la UPCP y en la UNAC. Una vez dimos una conferencia en La Universidad De Piura y encontre a 2 de mis exprofes
Los siguientes usuarios le agradecieron a viajero01 por este mensaje:
palomino (19/05/08)
  #18 (permalink)  
Antiguo 18/05/08, 01:05:56
Usuario VIP

Agradecio: 961
Agradecido 457 Veces en 205 Mensajes
Poder de Credibilidad: 65
Reputacion de mentorReputacion de mentorReputacion de mentorReputacion de mentorReputacion de mentorReputacion de mentorReputacion de mentor
Eso e muy cierto yo también he tenido oportunidad de encontrar a mis ex profes de la UNI en una universidad particular, aunque no siempre el nivel es el mismo al menos entre pregrados..
  #19 (permalink)  
Antiguo 18/05/08, 19:58:26
Usuario Master

Agradecio: 111
Agradecido 619 Veces en 346 Mensajes
Poder de Credibilidad: 62
Reputacion de VerdeOReputacion de VerdeOReputacion de VerdeOReputacion de VerdeO
Muchos factores

Eso es verdad.La mayoría de profes dobletea, tripletea en varias Unis ¿por qué? porque les gusta enseñar, porque son buenos docentes e -importante- no les alcanza el sueldo. ¿Qué catedrático usualmente es exclusivo de una universidad y es sólo docente en Perumanta? Poquísimos, ya que el sueldo como catedrático -si eres realmente bueno- no te alcanza, al menos para cubrir tus expectativas, entonces trabajas en varias universidades.

Leí arriba y es cierto, que ninguna de las nuestras están entre las 100 mejores, entonces lo aconsejable es una pasantía fuera (léase post-grado, subespecialización o algo parecido) para estar mejor rankeado en nuestro país. Pero de todas maneras, depende mucho de la carrera que eliges y las empresas saben eso (no es lo mismo si has estudiado Medicina, Derecho, Ingeniería o Economía si has terminado en una pública o en una privada).

A continuación las 50 mejores Universidades del world:
1. Harvard University
2. Stanford University
3. Yale University
4. California Institute of Technology
5. University of California at Berkeley
6. University of Cambridge
7. Massachusetts Institute Technology
8. Oxford University
9. University of California at San Francisco
10. Columbia University
11. University of Michigan at Ann Arbor
12. University of California at Los Angeles
13. University of Pennsylvania
14. Duke University
15. Princeton Universitty
16. Tokyo University
17. Imperial College London
18. University of Toronto
19. Cornell University
20. University of Chicago
21. Swiss Federal Institute of Technology in Zurich
22. University of Washington at Seattle
23. University of California at San Diego
24. Johns Hopkins University
25. University College London
26. Swiss Federal Institute of Technology in Lausanne
27. University Texas at Austin
28. University of Wisconsin at Madison
29. Kyoto University
30. University of Minnesota Twin Cities
31. University of British Columbia
32. University of Geneva
33. Washington University in St. Louis
34. London School of Economics
35. Northwestern University
36. National University of Singapore
37. University of Pittsburgh
38. Australian National University
39. New York University
40. Pennsylvania State University
41. University of North Carolina at Chapel Hill
42. McGill University
43. Ecole Polytechnique
44. University of Basel
45. University of Maryland
46. University of Zurich
47. University of Edinburgh
48. University of Illinois at Urbana Champaign
49. University of Bristol
50. University of Sydney.

Yo tuve la fortuna y la capacidad -tampoco hay que ser taaaaaaan humilde- de capacitarme en uno de los mejores hospitales de iuesei (dentro de los primeros 15 en ese país) y ese certificado aquí sirve como mela. Y ví desde médicos burros (en toda partes hay) hasta brillantes.

Así que independientemente de la Universidad peruanan en que estudie, creo que para formarse interviene: uno mismo, las ganas que le pone, y para conseguir más éxito y hamba, la posibilidad luego de ir fuera para subespecializarse.
palomino (19/05/08), viajero01 (19/05/08)
  #20 (permalink)  
Antiguo 18/05/08, 21:33:50
MODERADOR.

Agradecio: 1.472
Agradecido 209 Veces en 110 Mensajes
Poder de Credibilidad: 73
Reputacion de STEELReputacion de STEEL
Cita:
Iniciado por ralo Ver Mensaje
1.00 Me parece que mas importante que el tipo Universidad, deberia priorizarse en que Universidad se brinda la mejor educacion para la carrera que uno ha escogido.
aparte de este punto tan importante... pero prefiero una particular, a pesar q digan es tal por cual... pq al final la formacion depende de uno mismo no de donde salio, sino cuan capaz seas... las nacionales mmm no me convencen aunque tambien estuve por la UNI una epoca pero, los paros, quema de llantas, hombres arañas... (eso fue despues q sali) feriados largos, desorganizacion en los calendarios academicos, huelgas etc me terminaron por desmoralizar y cansar...
palomino (19/05/08)
  #21 (permalink)  
Antiguo 18/05/08, 21:47:57
kyo kyo está desconectado
Nuevo Recluta

Agradecio: 0
Agradecido 3 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Reputacion de kyo

Yaya Muchos Se Kejan De La Uni...pero No Ven El Esfuerso K Hacen Los Suyos Pa K Esten Ahi....cuando Ellos Mismos Se La Suden Ahi Pueden Kejarse...sino No,no Estudien Pe Todo Depende De Uno Nomos Kjas Y Mas Accion
  #22 (permalink)  
Antiguo 18/05/08, 21:55:29
Usuario VIP

Agradecio: 83
Agradecido 18 Veces en 10 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
Reputacion de mikelon
Hola brothers hace tiempo qeria hacer una pregunta pero no me animaba, weno llego el momento, jejejeje, weno io estudie en una universidad nacional, termine mi carrera pero en nmedio de la carrera me di cuenta q no me gustaba pero igual segui adelante hasta terminar, weno ahora qiero estudiar una segunda especialidad toy pensando en ing civil q es lo q me gusta, la cosa q la qiero seguir en una particular, esa es mi duda, estoy entre la UPC y la Richi solo q la richi no dan informacion buena sobre este tipo de proceso y mas toy inclinado x la upc, alguien podria orientarme un poco, sobre este tema, gracias.
  #23 (permalink)  
Antiguo 18/05/08, 22:02:41
MODERADOR.

Agradecio: 1.472
Agradecido 209 Veces en 110 Mensajes
Poder de Credibilidad: 73
Reputacion de STEELReputacion de STEEL
Cita:
Iniciado por kyo Ver Mensaje
Yaya Muchos Se Kejan De La Uni...pero No Ven El Esfuerso K Hacen Los Suyos Pa K Esten Ahi....cuando Ellos Mismos Se La Suden Ahi Pueden Kejarse...sino No,no Estudien Pe Todo Depende De Uno Nomos Kjas Y Mas Accion
precisamente por eso es q me traslade, tu crees q permitiria q el esfuerzo de mis padres se vaya por el caño por culpa de unos desadaptados? y la huelga de profesores??? y reclamar en cierta manera lo q ellos consideraban "justo" y que lejos de estudiar mi ciclo completo y tranquilo y lo q pasaba era una de dos, lo recortaban un par de meses o me duraba mas de lo necesario??? y es mas empalmaba casi con le sgte ciclo??? crees q es facil estudiar el 30 de dic para tu examen q es el 2 de enero??? mientras q tus patas la pasan chevere el fin de año... cierto cierto el estudio tiene parte de sacrificio pero tambien de orden... y precisamente por culpa de esta gente malogra toda la calendarizacion... no lo digo por todos eso lo dejo muy claro ya q tengo muy buenos amigos/as y recuerdos de esa casa de estudios... de la UNMSM tambien tengo buenos recuerdos pero el mismo caso, llevar cursos libres era interesante hasta q pues las tomas universitarias de los pabellones, armaban barricadas en las escaleras para impedir q uno subiese a estudiar o te querian conminar a q te adhieras a la fuerza a su causa y tan solo les contestaba "yo estoy de visita" me han hecho hacer algo de higado y recordar una epoca q no quisiera q volviese es mas aun esta latente pero en mucho menor grado eso es lo positivo...
palomino (19/05/08)
  #24 (permalink)  
Antiguo 19/05/08, 01:55:30
MODERADOR.

Agradecio: 334
Agradecido 382 Veces en 176 Mensajes
Poder de Credibilidad: 51
Reputacion de Taxi DriverReputacion de Taxi DriverReputacion de Taxi Driver
Particular o Nacional??

Nuevamente el gran dilema, Paticular o Nacional, analicemos por el método de la balanza:
Infraestructura:
Obviamente se la llevan las particulares, las nacionales estan desfasadas completamente. HAy superlaboratorios, grandes aulas, superbibliotecas, (chicas bonitas, gente nice) en las particulares, todo nice y.... sin embargo dense cuenta que con todo eso la gente de las nacionales se esfuerza y salen muy buenos profesionales (no todos por si aca). Es admirable como teniendo poco esa gente te sale a competir y te demuestra que lo aprendido en las nacionales con esa infraestructura es equiparado con lo de las particulares (es como una carrera de autos, tu tienes un Ferrari y te quedas pensando como Volkswagen te para el macho). Obvio que todos quisieramos estudiar en una particular por lo bonito, pero te pones a pensar como con poco sacan esos resultados. Y si tuvieran la infraestructura de las particulares??.
Catedráticos
Hay muchos, muchisimos que dobletean o tripletean. Sin animo de desmerecer a las particulares, he tenido profes que me dicen que no imponen el level de las nacionales en las particulares por una serie de razones. Sin embargo en las nacionales les pagan pésimo, podemos decir que las particulares tienen este o aquel profesor, pero de nada sirve si tienen restricciones o límites en el nivel que puedan aplicar a los alumnos. Es como tener a Albert Einstein enseñando Fisica en secundaria, tendría topes en el nivel de la enseñanza y no podría pasarlos (un desperdicio). Por otro lado, el grado de investigación que permiten las particulares es un orgullo para cualquiera que quiera hacerlo, en las nacionales es una verguenza que se desperdicie tanto talento por falta o mala administración de recursos. Los profes de las particulares enseñan usualmente por amor al business, pero en las nacionales van por amor a la camiseta y porque ahi pueden dar exigir más fuerte. Aparte y es facil la deducción por esta interrogante: porque las particulares se mueren por jalarse a los profes de las nacionales??
Alumnos
Podríamos pasar horas hablando de cuales alumnos son los mejores: nacionales o particulares. Podriamos hacer evaluaciones de IQ o de las diferentes inteligencias, solo me resta decir que hay mucho talento en ambas, pero lo que sorprende es que con poco, los alumnos de las nacionales te sacan gente muy bien preparada y encima bastante chamba. Es como que el reto de competir les obliga a esforzarze más y aparte la competencia para entrar y mantenerse en los primeros puestos es muy dura y selectiva, mucha más dura y selectiva que en una particular.
Nivel técnico o profesional
Aqui habría que evaluar varios puntos y ver que universidad tiene mejor en este o aquel campo. Solo me resta decirles que las particulares destacan por el orden y disciplina con que se toman las cosas, asi como la buena planificación que tienen, pero las nacionales te ponen un nivel de exigencia muy alto (por el número de vacantes, pocos lo logran), lo que hace que los profes de las nacionales pidan niveles de rigurosidad que harían zapatear a muchos otros (inclusive, el nivel es comparable al de muchas universidades extranjeras de las más pintadas). Y no es que te enseñen bien, sino que a la hora de los examenes te meten una tranqueada que si o si tienes que ir bien preparado porque sino te comen vivo, diferente en una particular en que te dan muchas opciones de donde aprender. En otras palabras, en las particulares se esmeran más en enseñarte y te imponen un nivel, pero en las nacionales tienes que aprender aun asi no te hayan enseñado porque el nivel de los examenes es bastante alto y eso hace a la gente sumamente competitiva y capaz de afrontar retos (de lo poco que tienen, hacen milagros). Por medio de una competencia salvaje, logran que el nivel suba y supere a las otras.
Becas, conexiones con el extranjero, relaciones con el mundo profesional
Aqui si ganan las particulares ampliamente porque justamente equilibran cualquier otra falencia que puedan tener contra las nacionales con los contactos externos para que el alumno llegue a ampliar su experiencia o sus estudios. Las nacionales están muy quedadas en contactos o en posibilidades para estudiar o conseguir chamba y ni siquiera te ayudan, uno mismo se la tiene que buscar.
Organización
Las particulares están mejor organizadas porque tratan el asunto desde un punto de vista empresarial, alli no hay huelgas ni peros que valgan a diferencia de las nacionales que funcionan como tales, instituciones estatales.

Claro que esto es solo un porcentaje ya que el nivel profesional depende de c/u, pero en líneas generales es lo que te ofrece c/u. Pongamoslo de la siguiente manera, ninguna puede eliminar a la otra, si las particulares hubieran superado ampliamente a las nacionales, la gente de pobres recursos se morirían de hambre porque su nivel profesional no daría para nada. Caso contrario, gente acomodada o de mayor nivel se moriría por entrar a una nacional y no a una particular no importando el status que se quiere mantener al ingresar a una particular. Cada una tiene sus pros y contras, y depende la carrera que quieras el elgir entre una y otra.
He visto también los rankings que arman situando a nuestra universidades en tal o cual posición. Tomense con pinzas esos ratings, esos más que todo evalúan el grado de investigación que fomenta cada universidad (que lamentablemnete es bajo en Perú), pero no toman mucho en cuenta otros parámetros.
Por supuesto también que lo ideal es irse a fuera a estudiar un postgrado, eso te da cancha, CV y level, aparte de los contactos. En ese punto se sugiere a cualquiera irse afuera cuando terminen su carrera.
TD
viajero01 (19/05/08)
  #25 (permalink)  
Antiguo 19/05/08, 13:46:20
Usuario VIP

Agradecio: 23
Agradecido 306 Veces en 174 Mensajes
Reputacion de elsinpiedadReputacion de elsinpiedadReputacion de elsinpiedad
Cita:
Iniciado por mikelon Ver Mensaje
Hola brothers hace tiempo qeria hacer una pregunta pero no me animaba, weno llego el momento...
No seas malo la con la UPC no pasa nada. te dejo las opciones en ese orden Cátolica y la Richi.

Que hay de los postgrados en el Perú, hay algunas que son buenas, claro que es mejor irse al extranjero, pero les dejo 3 nombres CENTRUM, ESAN y la universidad de Piura.
  #26 (permalink)  
Antiguo 19/05/08, 20:56:39
Usuario Senior

Reputacion de viajero01
Red face

Becas, conexiones con el extranjero, relaciones con el mundo profesional
Aqui si ganan las particulares ampliamente porque justamente equilibran cualquier otra falencia que puedan tener contra las nacionales con los contactos externos para que el alumno llegue a ampliar su experiencia o sus estudios. Las nacionales están muy quedadas en contactos o en posibilidades para estudiar o conseguir chamba y ni siquiera te ayudan, uno mismo se la tiene que buscar.
Por supuesto también que lo ideal es irse a fuera a estudiar un postgrado, eso te da cancha, CV y level, aparte de los contactos. En ese punto se sugiere a cualquiera irse afuera cuando terminen su carrera.

Con relacion a becas solo el año pasado, 112 alumnos y/o ex alumnos de las Universidades que conforman la alianza estrategica que son la UNA UNI UNMSM, viajaron a Francia con becas integrales semiintegrales, tambien se de algunos chicos que estan estudiando Ing. Civil de la UNI que salieron a realizar pasantias cubriendo sus familiares todos los costos,

La Microsoft ha convocado a un concurso siendo los ganadores alumnos de Sistemas de la UNI

Mi primo que ex alumno de Medicina de la UNMSM actualmente es asesor para la ONUDI en el tema de natalidad y tiene su clinica privada en Miami, antes de esto tenia su Clinica en la casa de sus padres en el Jiron Cuzco en el Callao (ya cerro) ¿Y como subio tan rapido, solo tiene 33 años? ingreso a la universidad cumpliendo los 16 años y algo mas facil, sus maestrias y doctorados los realizo en USA y para eso sus padres planificaron sus metas full ingles, hay colegios como el America y San Antonio de mujeres en el Callao que varios de los cursos de rutina son solo en ingles, ojo asi nos parezca no nacionalista hay que reconocer que el que no sabe ingles como si fuera su lengua nativa esta en desventaja.

En conclusion si quieres ganar mucha pero mucha plata hayas terminado en una Particular o Nacional tienes que dominar minimo 2 idiomas.

Recuerdo que un primo que estudio en la agraria (UNA) me decia: para que estudiar ingles, que los gringos estudien castellano, jejeje despues cuando postulaba y veia que los mejores trabajos eran para otra gente, andaba con los ciclos super intensivos en el britanico, hasta andaba en amores con una profe de ingles que era feisisisima jejejje
  #27 (permalink)  
Antiguo 19/05/08, 20:59:13
Usuario Senior

Reputacion de viajero01
Red face

Sorry el primer parrafo corresponde al Moderador Taxi Driver, y desde el segundo parrafo para adelante son los comentarios con respecto al primero
  #28 (permalink)  
Antiguo 19/05/08, 21:23:09
Usuario Senior

Reputacion de viajero01
Red face

Amigo Steel lamento tu mal recuerdo por mi querido ex centro de estudios, en que años fueron esos problemas?, porque hasta donde Yo se la UNI ha mantenido una constante por años de dar 3 ciclos anuales 2 normales y un ciclo intensivo de verano (pagado dependiendo del numero de creditos que llevas), con relacion a los examenes finales del II periodo academico normalmente son la tercera semana de diciembre que coincide por ahi con Navidad y los sustitutorios son la primera semana de enero.

Mi primo realizo un doctorado en Francia y trabaja para la Dupont en el area de investigacion, es profesor honorario hace como 20 años en la facultad de Quimica de la UNI (Tambien trabaja en la UPCP), y podria informarme bien de la existencia de alguna etapa siniestra en la UNI

Bueno de todas maneras si te encuentras con estudiantes de la UNI puedes corroborar lo que estoy escribiendo.

Ojo no tengo nada contra las Universidades Particulares ni mucho menos con sus exalumnos, ya son varios chicos de diferentes universidades que estan trabajando en Brasil, sin interesarnos de donde provienen, al final en el periodo de prueba y durante su permanencia en el centro de trabajo cada uno solito se recomienda.

Yo pienso que si ves a una persona talentosa y no lo contratas, el que pierde por no tomarlo para sus filas es el empresario.

Nadie debe ser discriminado por su procedencia raza sexo nacionalidad, ya que todos somos hijos del mismo Padre
Los siguientes usuarios le agradecieron a viajero01 por este mensaje:
STEEL (19/05/08)
  #29 (permalink)  
Antiguo 20/05/08, 00:12:51
Usuario Premier

Agradecio: 138
Agradecido 134 Veces en 69 Mensajes
Poder de Credibilidad: 23
Reputacion de SONQO SUAReputacion de SONQO SUA
Talking Un poco de humor

Yo creo que todo depende (EMC2), del alumno, más que de la universidad. Pero si se trata de escoger, en general, sobre cualquier carrera, preferiría que mi hijo estudie en una U.Particular. Y en especial en la Cayetano.Pero si no hay money, Caballero, en la SaNFer...

Y aquí algo pa que no se pongan serios:

NO PISAR EL CESPED :

1.”UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA”
Por favor no pisar el pasto no hay muxo.

2.”UNIVERSIDAD VILLAREAL”
Suave con pisar el pasto, ahi duermen los piranias

3.UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES
Favor de no comerse el pasto

4.UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
Osea, no pises el pasto, manyas loco ? ... osea hello!

5.UNIFE
Ay, gordis, porfa no pises el pasto, si xfis?

6.UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
Favor de no aterrizar sus jets privados sobre el cesped

7.UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL NUEVO MUNDO
No pisen el cesped, por el amor de Dios

8.UNIVERSIDAD DE LIMA
Si encuentran pasto, avisen, asi construimos ahi otro edificio mas

9. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
No vender el pasto (ci)

10.UPC
Si usted pisa el pasto, se le cargara a la boleta, gracias.

11.UNIVERSIDAD CATOLICA - Derecho
No pisar el cesped, Ley 8977, Ordenanza 13667

12.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
No hay pasto

13.UNIVERSIDAD CATOLICA - ARTES
No fumarse el pasto

14.UNIVERSIDAD AGRARIA
No pisar la comida de los animales.

15.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
No dormir en el pasto

16.UNIVERSIDAD LA CANTUTA
Si pisan el pasto los fusilamos

17.UNIVERSIDAD DE PIURA
Si pisan el pasto se Iran al infierno....( Palabras del Opus.)

18.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Entren a clase para explicarles que significa cesped.

Bye

[Solo usuarios registrados pueden ver este link ]
  #30 (permalink)  
Antiguo 20/05/08, 01:39:40
Subteniente

Agradecio: 94
Agradecido 59 Veces en 29 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Reputacion de l0bi70
sobre este tema, porque estamos hablando de universidades no de el desempeño profesional que se tenga, les recomendaria que lean este articulo publicado en La Republica:

[Solo usuarios registrados pueden ver este link ]

Manuel Burga.

La ANR, frecuentemente tan criticada, pero a menudo igualmente tan sorprendente, publicó el año pasado, con el apoyo de Iesalc-UNESCO de Caracas, el libro de Luis Piscoya Hermoza, Ranking universitario en el Perú. Estudio piloto, 2007, sobre el cual se prefirió guardar silencio por ofrecer conclusiones no muy convincentes, o las que se podrían esperar. En realidad se trata de un informe de investigación encargado por las dos instituciones mencionadas y en eso radica también la importancia de esta publicación y el lógico temor a su impacto público. Los responsables de las universidades, sus dirigencias políticas en el caso de las públicas, sus autoridades, en el caso de públicas y privadas sin fines de lucro o simplemente dueños en las universidades/negocio, se encontraron frente a un primer ranking que han podido considerar, analizar, discutir para reorientar la gestión futura de sus instituciones.

Han pasado quizá más de ocho meses de su publicación, y ahora que tanto se habla del tercio superior, como de un concepto o herramienta que nos permitiría mejorar nuestra educación secundaria, me parece oportuno volver sobre este libro. Sobre todo para preguntarme: ¿los estudiantes eligen a sus universidades buscando el tercio superior? Entonces identificar a las mejores universidades en el Perú, como los especialistas de la Jiao Tong University de Shanghai lo hacen para el mundo, podría prestar un gran servicio a todos; sean usuarios, autoridades o dueños del negocio. El libro de Luis Piscoya es útil por lo siguiente: a) nos permite ingresar a la cultura de los rankings universitarios ahora tan populares en el mundo; b) nos pone frente a un primer ordenamiento de las universidades peruanas de acuerdo a sus méritos: hay las 10 primeras, como también las 10 últimas, de la muestra utilizada; c) se crea por primera vez una fuente de información para los miles de postulantes que cada año se desvelan, junto a sus padres, buscando el ingreso a una institución que les asegure una formación de calidad y un buen futuro.

Este ranking evidentemente es polémico y discutible, como todos los rankings similares, y quizá este aún más por las sorpresas que trae consigo. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo encabeza, seguida inmediatamente por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, lo que quizá no nos debe sorprender. Pero pronto tenemos la primera sorpresa: entre las 10 primeras encontramos siete públicas y solamente tres privadas, las dos ya mencionadas y la Universidad del Pacífico. Nos preguntamos dónde están las aparentemente exitosas universidades privadas empresa, como la Universidad Particular San Martín de Porres y la UPC. La segunda sorpresa: que la Universidad Nacional del Altiplano ocupa el quinto lugar, inmediatamente después de La Molina, dejando a la Universidad Nacional de Ingeniería en el noveno lugar, muy cerca de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María) que ocupa el décimo lugar. Quizá no nos debe sorprender mucho, porque en provincias las privadas aún no son tan fuertes como las públicas, que los cinco Consejos Regionales Universitarios de la ANR sean encabezados por universidades públicas.

Es el mismo autor, muy experimentado en estos temas, quien nos advierte que es un estudio piloto al que solamente 59 universidades respondieron enviando información, algunas de manera incompleta, otras escasa e imprecisa y muchas privadas/negocio simplemente guardaron silencio, ya que lógicamente esperan que el mercado las juzgue, como la UPSMP, de la que era rector el actual ministro de Educación, José Antonio Chang, que para entonces parece no estaba muy interesado en ubicarse en el tercio superior. Las que respondieron oportuna y convenientemente, a fines del año 2005, con información para evaluar los 18 índices distribuidos en siete indicadores, fueron San Marcos y la Cayetano Heredia. Actuaron con transparencia y ocuparon los primeros puestos.

Hay que considerar con mucha prudencia este ranking, sin olvidar lo que verdaderamente es: un primer intento de poner a las universidades en un orden meritocrático. Pero debemos aprovechar esta ocasión para exigir a todas ellas, en nombre de una sana competencia, que exhiban su información, la calidad, dedicación y producción de sus docentes, sus planes de estudio, sus campos clínicos, bibliotecas, laboratorios, sus centros de investigación en Lima y en provincias. De esta manera, muy pronto podremos saber qué universidades tenemos ante nosotros para poder tomar, padres e hijos, las mejores decisiones. No se puede aún responder a la pregunta inicial, pero sí decir que en nuestro país, con tantos prejuicios ancestrales, no elegimos objetivamente la universidad dónde estudiar. Pero es justo saludar a la universidad pública, por su tenacidad, casi su heroísmo, de sacar la cabeza cuando muchos tratan de sumergirla, y también expresar respeto a las universidades tradicionales sin fines de lucro.
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Normas de Publicación