Cines peruanos de antaño (historia de los primeros films y cines)

Tema en 'Cine' iniciado por grindo doido, 17 May 2022.

    Potólogo

    Comandante

    Cuenta Verificada
    85%
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    792
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Muy buena esa de "Leonardo del Carpio" en uno de los letreros, cofrade gringo doido. Muy interesante la temática que inicia sobre cines de antaño. Gracias.
     
    Potólogo, 26 Jul 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #41
    A grindo doido le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Muchas gracias apreciado Potólogo, cuando golpea la vida, la muerte, las enfermedades, el cáncer, la soledad, la indiferencia o todo aburre, que mejor que ir a los recuerdos en este caso el cine, los cines. Cuantas historias a veces sexuales y otras simplemente familiares que alimentaron el espíritu, el alma, la mente y conocimos mujeres fabulosas, a través del 7 arte. Valeu. Bendiciones a todos.
     
    grindo doido, 26 Jul 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #42

    Potólogo

    Comandante

    Cuenta Verificada
    85%
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    792
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Quién no tiene recuerdos e historias en los cines, especialmente en esos antiguos de barrio, donde disfrutamos nuestra infancia, adolescencia y juventud. Un abrazo estimado gringo doido.
     
    Potólogo, 26 Jul 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #43
    A grindo doido le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Así es apreciado Potólogo. Conozco mucha gente que si pudiera volvería a esa época, donde todo era mas fácil pero hay que saberse adaptar a lo que nos toque, estemos bien o no. Lo que sembramos, cosechamos. Valeu caco colega.
     
    grindo doido, 26 Jul 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #44

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Martin Ferreyra - Jesús María

    ropsSodetn17l8n681f2e5a du 2guttoi09g0d1j3 eahu195i7 m3g2iut ·
    #historiajesusmariana

    CINES EN JESÚS MARÍA 1.
    hablar de los cines de Jesús María y de Lima es hablar en paralelo del cambio de lo tradicional a la modernidad que ha tenido el Perú a lo largo de estos últimos 30 ó 40 años., en donde estas hermosas construcciones, hoy convertidos en locales de espectáculos, edificios ó iglesias., fueron poco a poco desplazadas por la TV, el internet, netflix y demás.
    Actualmente estamos armando una publicación de los cines en Jesús María en donde tocaremos los más conocidos y tradicionales como el ópera, Mariategui, Diamante, Palermo, Nacional, El San Felipe (Que llegó a tener una sala para 1900 personas y que después se dividió hasta 3 salas) y el último que funcionó hasta hace poco el famoso y económico "lás Américas", que fue el primer multicine moderno de JM y que ya no abrirá nunca más.
    A continuación te dejo un antiguo recorte de una publicación de las carteleras de cine antiguos, en donde aparecen varios de JM,, esperando me compartas alguno de tus recuerdos que nos puedan ayudar a seguir armando esto.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
    grindo doido, 26 Jul 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #45

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Cinemas

    A partir de 1908, el apogeo del negocio cinematográfico, se instalan los aparatos de reproducción en muchos establecimientos levantados para ese propósito.13 Además se realizan las proyecciones con acompañamiento de la música de un fonógrafo. Se constituye la Empresa del Cinema Teatro (desde 1915 Empresa de Teatros y Cinemas S.A.), y construyen el Cinema Teatro de la calle Belén en 1909, y en noviembre de 1913 se traslada una nueva sala construida de la calle La Merced. La gran cantidad de público que empezó a acudir al Cinema Teatro probó que existía un mercado importante para el cine. En 1911 se forma la Compañía Internacional Cinematográfica, construyen su sala Excelsior de la calle Baquijano en 1914, y ambas compañías competían en la proyección de películas extranjeras.
    La primera película peruana de ficción fue Negocio al agua, estrenada en abril de 1913 en el Cinema Teatro de Lima. La respuesta de su rival fue la realización de Del manicomio al matrimonio estrenada en junio del mismo año. Estas dos películas fueron las únicas de ficción hechas en Perú de ese período.6
    Década de 1920

    [​IMG]
    Un soldado chileno golpea a una enfermera, en un anuncio de la película peruana Páginas heroicas.
    En 1922 se estrena Camino de la venganza, de Lima Films, que reflejaba en su argumento la contradicción de la vida rural, sana y robusta, con la vida de la capital, llena de peligros.14 Este argumento sería recurrente en adelante. La sociedad peruana mostraba esa división entre lo rural y la urbe, y el cine la retrató por su afán de mostrar la realidad social con hechos cercanos al público, y así atraerlo. Mientras, el público peruano empezó a preferir el cine estadounidense, y se conocieron los filmes de Chaplin, que empezaba a hacerse famoso en el mundo.
    En 1926 hubo una controversia porque se iba a estrenar una película (Páginas heroicas) sobre la Guerra del Pacífico y el gobierno del presidente Augusto B. Leguía censuró su estreno porque ofendía los sentimientos patrióticos de Chile. Se discutió algunos meses pero nunca llegó a estrenarse.15
    En 1928 se estrenó La Perricholi, que fue un éxito, y que incluso fue apreciada en el extranjero.6 Empieza a tomar fuerza la prensa cinematográfica, salen revistas especializadas como: Cines y Estrellas, Luces y Sombras, La Semana Cinematográfica, etc. Además otras publicaciones incluyen en sus números secciones dedicadas al cine como: El Mundo en la Pantalla del diario La Prensa, El Mundo del Celuloide en la revista Variedades, etc.
    Década de 1930

    Posteriormente se estrenaría la primera película sonora peruana que fue Resaca (1934) dirigida por Alberto Santana ambientada en el mundo del boxeo , previamente se había sonorizado el documental La manifestación patriótica del 28 de mayo de 1933 (1933) , y se inicia el corto periodo de auge de producción llamado cine criollo.16 Surge la sociedad Patria Films, que realiza varias películas: solo en 1930 se hicieron siete largometrajes. En 1932 se promulgó una norma legal que creaba la Escuela de Cinemática Ambulante: su objetivo era la educación masiva y la integración de la masa indígena al proceso nacional. Lo que se hacían era llevar unidades móviles con un proyector junto con películas de índole artística y científica. Este sistema fue fugaz, debido a que su financiación fue imposible, y poco a poco el público fue menos a las salas y la producción nacional empezó a disminuir.
    Década de 1940

    En la década de 1940 se dan leyes para fomentar la producción cinematográfica, pero se produce una crisis por la creciente competencia y desarrollo de la producción de otros países como México, pero aún se hacen algunas películas.
    En los cuarenta, la AAA (Asociación de Artistas Aficionados) incursiona en el cine con La Lunareja, una adaptación de "Una moza de rompe y raja" de Ricardo Palma; la producción, guion y dirección a cargo de Bernardo Roca Rey, y con la asesoría de Elvira Miró Quesada y el vestuario de Mocha Graña. Estrenada en 1946 en el cine Metro y considerada como una de las mejores realizaciones peruanas de su época. El reparto estuvo constituido por María Rivera, Ricardo Roca Rey, Bernardo Roca Rey, Antonio Flores Estrada (padre e hijo), Carlos Roca Rey, Rosita Serdio Velarde, Enrique García, Rodolfo Ledgard, Paquita Rodo Reda, Roberto Roca Rey y Rosa Egoaguirre.
    Década de 1950

    En los años 1950 (auge del cine estadounidense y mexicano), solo se hace un largometraje peruano, pero se hacen muchos documentales y noticiarios. Estos documentales tienen su principal representación en lo que se llama la etapa del Cine Club Cusco, quienes retrataban las costumbres de los pueblos andinos (carnavales, fiestas religiosas, etc.) y llegan en la década siguiente a filmar dos largometrajes en quechua: Kukuli (1961), dirigida por Luis Figueroa y Jarawi (1966), basados en leyendas indígenas. Luego empezarían a hacerse coproducciones con México. A fines de la década de 1950 se introduce la televisión y el cine de la siguiente década se ve provisto de personajes protagonistas de la misma, ya que habían tenido acogida en la vida doméstica.
    1962

    En 1962 se da una ley que libera de impuestos a toda exhibición de largometrajes producidos en Perú por empresas peruanas, mas no daba alternativas de financiación, ni otorgaba otras facilidades para que empresarios jóvenes se iniciaran en la actividad cinematográfica por lo que su efecto fue escaso.
    1972

    Durante el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado, en 1972, se promulga la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, que promovía la exhibición obligatoria (determinada por la Comisión de Promoción Cinematográfica) y la retribución porcentual. Esto significó que se hagan producciones nacionales, especialmente de cortometrajes. Los precios eran fijados por las municipalidades, que los mantenían bajos, pero eso se compensaba por la cantidad de gente que asistía. Sin embargo el cine peruano ha sido desde siempre un rotundo fracaso a pesar de los precios tan bajos. Esta ley se consolidaría en 2003 bajo la Ley de Cinematografía Peruana.1718
    Poco a poco, el público fue advirtiendo que los cortos realizados eran de baja calidad y predominaba la improvisación y la inexperiencia. Además los exhibidores también reaccionaron en contra ya que veían esta ley como una imposición de un gobierno autoritario y que a expensas de sus ganancias alentaban la producción nacional. De los 15 años ocurridos en la Ley de Fomento, el mayor récord de producción de largometrajes ocurrió a mediados de los años 1980 con apenas seis por año.19
    Crisis de los años 1980

    [​IMG]
    Mario Vargas Llosa, autor de La ciudad y los perros.
    En los años 1980 con los fracasos de las películas peruanas, con la crisis económica de Perú y con los desastres provocados por el terrorismo se empezó a distinguir una característica más populista y de retrato de la realidad social en la mayoría de las producciones. En ese entonces se estableció la Asociación de Cineastas del Perú para encargarse de producir la mayor parte de las películas nacionales.20 Se promulgó la ley 19327 de 1985 para fomentar estímulos en la producción de obras por al menos 15 años,21 que fue derogada en el gobierno de Alberto Fujimori para dar cabida al Consejo Nacional de Cinematografía.22
    Literatura y cine

    En los años 1980 surge una nueva generación de cineastas. Uno de ellos es Francisco José Lombardi (quien hizo una adaptación de la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa en 1985) y quien ha adaptado al cine también otras obras de la literatura peruana.
    Cine itinerante

    [​IMG]
    Función al aire libre con pantalla inflable en zona rural de Perú.
    Asimismo Grupo Chaski, otra asociación cultural creada en 1985, empieza a producir y difundir películas peruanas y latinoamericanas a través de su trabajo de "difusión popular". Con un proyector de 16mm, un ecran portátil, un equipo de sonido y un catálogo de 25 películas peruanas y latinas, realiza proyecciones junto a comedores populares, comités de vaso de leche, grupos parroquiales, sindicatos, organizaciones de asentamientos humanos y organizaciones diversas. No era necesaria una sala de cine, los centros comunales, las canchitas de fútbol y las parroquias eran los espacios que permitían descentralizar el cine hacia donde estaba su público.
    Ante la carencia de exhibición cinematográfica en las zonas más apartadas de las grandes ciudades del país, un grupo de jóvenes interesados por promover el cine, se propone la tarea de ir a pueblos y comunidades donde el cine no lo había hecho antes para que la gente conozca y aprenda del cine latinoamericano. Para ello se probó la asociación Nómadas, una organización creada en junio del 2007 para llevar el cine a lugares apartados de Perú con cartelera de películas internacionales.23
    Cine regional peruano

    Se denomina «Cine regional peruano» al cine realizado en departamentos aledaños al Perú, en que destaca a Huánuco como uno de los ejes de su desarrollo.24 Comprende temas sociales, así como místicos de la tradición oral andina como jarjachas, pishtacos y condenados, o de la mitología amazónica como el Tunche o el Chullachaqui, según los críticos Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria.25 Desde 2011, algunas películas seleccionadas fueron transmitidas por TV Perú.26
    Actualidad

    Para la década de 2010 se destacan en el panorama cinéfilo : Armando Robles Godoy, Federico García Hurtado , Francisco Lombardi, Augusto Tamayo San Román, Josué Méndez, Lucho Llosa, Javier Corcuera,27 Claudia Llosa, y Salvador del Solar. Entre los directores Pioneros y jóvenes podemos mencionar a: Luis Gonzales Soza , León Cáceres Torres, Nilo Inga, Dalmer Quintana, Daniel Núñez,Nina Peñaloza, Rossana Díaz Costa, Rosario García-Montero, Ana Caridad Sánchez y Juan Daniel F. Molero.
    El 30 de agosto de 2017, se aprobó una ley de cine en el cual se permitirá triplicar los recursos que el Estado destina a este sector.28
    En 2020 se estrenó la película Samichay escrita y dirigida por Mauricio Franco Tosso, rodada en los Andes a alturas de más de 4000 metros en quechua cuzqueño. Ganó el premio Biznaga de Plata a Mejor Director en la sección ZonaZine en el Festival de Málaga (Málaga, España) en 202129 así como el Premio Universidad de Valparaíso a Mejor Director de largometraje de ficción y el Premio de la Crítica Especializada en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) en Chile en septiembre de 2021.30 Participó también en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre de 2021.31
     
    grindo doido, 26 Jul 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #46
    A Potólogo le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
     
    grindo doido, 26 Jul 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #47

    dalymanu

    Oficial

    66%
    Mensajes:
    267
    Me Gusta recibidos:
    897
    Puntos de trofeo:
    87
    El Excélsior en Jirón era el cine al que iba de chibolo, siempre había algo que hacer luego de ver una pela ahí.
     
    dalymanu, 13 Oct 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #48

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Para muchos siempre el CCHH fue atrayente, mas aun cuando eramos jóvenes. Bijou, Adán y Eva, Metro, Excelsior y mas abajo el picante Tauro. Las pelas de esas épocas llamaban mucho la atención y esa parafernalia daba en el punto de la sazón.
     
    grindo doido, 13 Oct 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #49
    A MrQuarzo le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Aniversario de Lima: la historia de los primeros cines de la capital y su condición actual
    [​IMG]
    Lima fue una de las primeras en conocer el séptimo arte dentro de América Latina. | Fuente: Wikipedia/ Lima La Única

    [​IMG]
    por Renzo Alvarez

    18 de Enero del 2024 8:54 AM · Actualizado el 18 de Enero del 2024 8:54 AM
    En cada rincón de Lima se podía encontrar uno de estos encantadores recintos del séptimo arte que dejaron una huella distintiva en la ciudad.

    En una época en la que ir al cine era un ritual de fin de semana, el Centro de Lima era el punto de encuentro para disfrutar de las variadas propuestas del séptimo arte. Estas salas, a diferencia de lo que podemos ver hoy en día, proyectaban películas semanas después de su estreno.

    A medida que la ciudad se transformaba, también lo hacía su escena cinematográfica. La diversificación de opciones permitió que cada vecindario tuviera su propio espacio para disfrutar de las proyecciones. La página Lima la Única compartió con RPP una lista de los cines que alguna vez albergaron al público limeño.

    Cine Colón
    Ubicado en la Plaza San Martín, en la esquina entre el Jirón de La Unión y el Jirón Quilca, el Cine Colón, inaugurado en enero de 1914, destaca como uno de los teatros más antiguos de Lima. Inicialmente concebido como un espacio para funciones en vivo, contaba con una capacidad para 940 espectadores distribuidos en diferentes secciones: 305 asientos en la platea, 217 en el balcón, 400 en la galería y 18 en el palco.


    Diseñado en el estilo Beaux-Arts por el arquitecto Claude Sahut, quien recibió formación en la Escuela de Bellas Artes de París, este lugar albergó la proyección de la primera película sonora presentada en el Perú. A lo largo de varios años, desempeñó un papel destacado como uno de los principales cines en el centro de Lima.

    [​IMG]
    Cine ColónFuente: Freepik / WillsYunire

    Cine Metro
    Es un emblemático sitio histórico de Lima, surge como un proyecto de la Metro Goldwyn Mayer y fue inaugurado en mayo de 1936 en la cuadra nueve del Jirón Carabaya. La concepción arquitectónica estuvo a cargo de José Álvarez Calderón, con contribuciones en los diseños de Guillermo Payet y Schimanetz Fernando, quienes imprimieron un estilo art decó al interior del recinto.


    Con capacidad para albergar hasta 1390 asientos, el cine presentaba cinco alcobas a cada lado de la abertura al proscenio (zona del escenario más cercana al público). En mayo de 1956, experimentó una renovación interior que incluyó la instalación de aire acondicionado. Durante muchos años, el Cine Metro fue el hogar de las películas de MGM hasta su cierre en el año 2000, cuando fue transformado en un centro de culto evangélico.

    [​IMG]
    Cine MetroFuente: Facebook: Pinceladas Limeñas

    Cine Tacna
    En abril de 1948, el Cine Tacna, situado en la cuadra 5 de la avenida que lleva el mismo nombre, abría sus puertas bajo la gestión de Paramount International Corporation Teatros. Con un diseño moderno y una capacidad para 1945 espectadores, este cine estaba destinado a exhibir las producciones de la Paramount Pictures.

    En sus últimos años en funcionamiento, el Cine Tacna diversificó su oferta proyectando películas de la industria de Bollywood, lo que generó un notable interés entre la audiencia capitalina. No obstante, en 2006, cesó sus operaciones y, en la actualidad, permanece cerrado, siendo un antiguo cartel, el único testigo de su pasado.


    [​IMG]
    Cine TacnaFuente: Lima La Única

    Cine Tauro
    En marzo de 1960, Lima vio la inauguración de una de sus salas de cine más cautivadoras: el Cine Tauro. Diseñado por el arquitecto Walter Weberhofer, este cine destacaba por su llamativa fachada asimétrica, resaltando una gran ventana en el centro. Con un estilo moderno, ofrecía una capacidad de 720 asientos en la platea y 560 butacas en su mezzanine.


    Situado en la esquina de los jirones Quilca y Washington, este lugar se erigía como uno de los cines más vanguardistas en el centro de Lima. Aunque su relevancia disminuyó con el tiempo, continuó operando hasta hace poco, proyectando películas dirigidas al público adulto.

    [​IMG]
    Cine TauroFuente: Wikipedia

    Cine Colmena
    En la avenida Nicolás de Piérola, en proximidad a la intersección con la avenida Tacna, se encontraba el Cine Colmena, un lugar que, vinculado a un edificio residencial, abrió sus puertas en 1960. A lo largo de su existencia, este cine fue testigo de innumerables reuniones familiares y encuentros entre amigos, quienes se congregaban para disfrutar de los estrenos de la cartelera.

    En sus últimos años, experimentó una transformación al convertirse en una sala de cine especializada en películas independientes. En la actualidad, el espacio alberga un "Colmena Market".


    Como un nostálgico detalle, algunas luminarias de colores en la parte externa del local permanecen, recordándonos su origen y la vitalidad que alguna vez tuvo como lugar de encuentro cinematográfico.

    [​IMG]
    La Colmena MarketFuente: Andina

    Cine City Hall
    Inaugurado en 1946, el emblemático Cine City Hall se erigía en la avenida Venezuela, en el distrito de Breña, destacando por su arquitectura de estilo art decó. En los recuerdos de los amantes del cine, se destaca por la presencia de películas provenientes de India que conquistaron las salas en la década de los 70.

    No obstante, para otros, su fama radica en ser el escenario donde brillaron artistas internacionales, como Pedro Infante, durante su primera visita al Perú en 1957.

    A pesar de su rica historia, el Cine City Hall cerró sus puertas como sala en 2005, transformándose posteriormente en un templo evangélico. En la actualidad, se encuentra envuelto en un litigio que añade un capítulo más a su legado cinematográfico.

    [​IMG]
    Cine City HallFuente: Lima La Única

    Cine Roma
    En julio de 1956, el Cine Roma dio la bienvenida al público con un diseño de estilo art decó, consolidándose como una de las salas más concurridas de Lima. A pesar de años de llenos totales y largas colas que se formaban para disfrutar de sus impresionantes estrenos, la crisis a finales de los 90 afectó a varias salas capitalinas, llevándolo a cerrar sus puertas.


    Pasó a convertirse en una sede de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), persistiendo en esa función durante muchos años. Sin embargo, en 2018, el lugar experimentó una revitalización al reabrirse como el Teatro Roma ENSAD. Esta iniciativa tenía como objetivo recuperar su presencia en el ámbito cultural de Lima, específicamente en Santa Beatriz, muy cerca del circuito mágico del agua.

    [​IMG]
    Cine RomaFuente: Andina

    Otros cines emblemáticos de Lima
    En el distrito de La Victoria, diversas salas de cine han experimentado transformaciones a lo largo del tiempo, algunas desapareciendo por completo y otras reutilizadas con distintos fines. Un ejemplo es el cine Super Hall en la avenida México, que fue fraccionado para dar paso a tiendas de accesorios para automóviles.

    El Cine Odeón, ubicado en la avenida Manco Cápac, tomó un giro inesperado al convertirse en una estación de servicio, mientras que el Cine Olimpo cedió su espacio a un establecimiento de tiendas por departamento, tras años dedicados a la proyección de películas para adultos.

    Entre las salas consideradas de barrio, se encuentran el cine Alameda (ubicado en Grau con Prol. Huánuco), el Grau (en Av. Grau), el Metropólitan (en Av. Iquitos), el Beverly (en Av. Manco Capac), el Lux (en Av. Manco Cápac), el Sucre (en Av. 28 de julio), el Abtao (en Jr. Abtao), El Porvenir (en Prolongación Lucanas), el cine Visión (en Prolongación Parinacochas), el Mundo (en Prolongación Huánuco), y el Andalucía, ubicado en el Parque 12 de Octubre. Cada uno de ellos lleva consigo la historia y la evolución del séptimo arte en la zona.
     
    grindo doido, 19 Ene 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #50
    A MrQuarzo y Potólogo les gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Toda una bella parafernalia

    Con mi padre o mis amigos y muchos años después solo ( en Brasil de ley y cuando me tiraba la pera en los finales de los 90s-EJMB- Nossa Senhora), siempre haber ido al cine era necesario, vital y te devolvía a sentir especial.

    Recuerdo 3 bellos momentos. Uno con mi padre, eran los 80s, fuimos al vetusto y a la vez emblemático cine Metro, creo que era una de Bruce Lee, era domingo, plan 3 pm, tomamos el bus en la Av. Brasil, yo siempre cautivado con todo y con mucho respeto a mi viejito ( miedo) y llegamos. Harta cola para llegar a la butaca, mi padre me compró la gaseosa, canchita y un par de chocolates ( hasta eso era riquísimo, nada que te hace mal, engordar, no había octógonos, nadie te prohibía nada-el picante CdL). Luego de subir y acomodarnos, ver los buenos documentales nacionales en la voz del Mestre. El Señor del Teatro Peruano, Luis Alvarez (QEPD).



    (Voz del mestre Luis Alvarez).

    Luego de los 5 minutos de necesario receso y que uno se alocaba para que apaguen las luces y ya empiece el film ( aunque ese rollo estaba en juego, era curioso, tenías suerte si la podías ver sin problemas. Un solo carrete estaba entre dos o tres distritos, cines y empresas, sin contar que estaba cortado, con fallas de audio y video). En fin, llegaba la pela, a ver y callar que era obligación de un mocoso ante su progenitor. Salía contento y luego a prepararse para el cole al día siguiente.

    Otra anécdota recuerdo que un sábado por la noche en el extinto cine Mariátegui, cerca de 20 personas ( 10 de una sola familia) y el resto varios del barrio nos dirigíamos a ver una del duro de ese entonces, Nick Nolte, lo gracioso es que la que invitó a todos ( era la mas vieja de esos años) no apareció, tuvimos que cada uno utilizar lo que era pa las golosinas con la entrada ( después descubrimos que estaba en arrumacos con el que era su pareja que finalmente no llegó ni a capillita).

    Y una del cierre. Conocí a una chibola guapa, flaquita y parecía tranqui, ella y su grupo, yo y el mío y al finalizar un film ochentero de acción, caminamos entre las 3 parejas, algunos se besaron, yo solo la miraba y pensaba que al día siguiente seríamos algo. La conversa fue estupenda, toda sobre el film que asistimos, nos dimos un beso y estaba levitando, volteo y la vino a ver su chico ( gajes del oficio).
     
    grindo doido, 29 Ene 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #51
    A MrQuarzo le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Cine TA en Comas.

    ¿Qué pasó con el cine Túpac Amaru? El ocaso de una era de película en Comas

    Un repaso por la historia y declive del emblemático cine que marcó una época dorada y dejó un legado imborrable en el corazón de Lima Norte.

    [​IMG]
    Por Abigail Villantoy Gómez
    27 Ene, 2024 07:05 a.m. PE
    Compartir
    Descubre los factores que llevaron al cierre del cine que fue, durante décadas, más que una sala de proyección: un punto de encuentro cultural y social. (Foto: Trabajo de investigación de Gianmarco Silva)
    El eco de los aplausos y el susurro de las confidencias aún resuenan en la memoria colectiva de Comas, donde el cine Túpac Amaru, una vez epicentro del esplendor cultural en el distrito, se ha convertido en un tesoro de la nostalgia. Este rincón, que trascendió su rol como una sala de cine para erigirse como escenario de encuentros y vivencias compartidas, fue el hogar de incontables estrenos que congregaban a multitudes expectantes en Lima Norte.
    Con el cierre de sus puertas, no solo desapareció un espacio de arte y entretenimiento, sino un pedazo de la identidad local. Aunque las luces se apagaron y el telón cayó, el legado del cine Túpac Amaru perdura en las anécdotas y en el cariño de aquellos que vivieron su magia, manteniéndolo como símbolo inmortal de una época dorada del cine en las tierras peruanas.
    PUBLICIDAD
    ¿Cómo nacieron los cines en Lima?

    El investigador Gianmarco Silva Tezén nos transporta al pasado con su trabajo “Cine Túpac Amaru 2021: Emociones que sobreviven a la arquitectura”, donde revela los primeros capítulos de la historia del cine en Lima. Al comienzo, cualquier lugar era bueno para reunirse a ver películas, y estos espacios improvisados conseguían atraer a grandes grupos de personas, sedientas de entretenimiento y cultura compartida. Eventualmente, los teatros se adaptaron para este fin, debido a su similitud estructural y funcional con las salas de cine.
    A medida que el amor por el cine creció, la necesidad de salas especializadas se hizo evidente, lo que llevó a la creación de cines diseñados específicamente para mejorar la experiencia cinematográfica. El Cine Metro, inaugurado en 1930, marcó el comienzo de la propagación de estas salas a lo largo de la ciudad. Conforme Lima se expandía ante la llegada de nuevos habitantes desde áreas rurales, se creó una red de cines que iba desde las grandes salas preparadas para estrenos hasta los cines comunitarios de barrio, reflejando la gran diversidad y el crecimiento urbano de la capital.

    Los primeros cines de Lima y cuál es la condición actual de estos lugares de entretenimiento. (Captura)
    ¿Cuál es el origen de este emblemático lugar?

    La expansión del distrito de Comas en la zona norte de Lima trajo consigo la apertura de cines de barrio en 1969. Uno de los más concurridos fue el cine Túpac Amaru, ubicado cerca del cruce de las avenidas Túpac Amaru y Víctor Andrés Belaúnde. Dicho lugar se convirtió en un punto de encuentro vital para la comunidad y un emblema cultural en la Lima de los años 80, con sus dos salas que ofrecían desde estrenos con subtítulos en español hasta sesiones para adultos.
    Más que un cine, el Túpac Amaru fue un epicentro social: según el historiador Santiago Tácunan, allí se organizaron importantes asambleas vecinales, incluido el Gran Paro Nacional de 1977, un evento de protesta que marcó la historia local y que es recordado con una estatua en la cercana avenida del mismo nombre.
    Fue en el Cine Túpac Amaru donde se llevaron a cabo las reuniones para el Gran Paro Nacional de 1977. Foto: Estudio "Cine Túpac Amaru 2021: Emociones que sobreviven a la arquitectura"
    Adicionalmente, el cine Túpac Amaru albergó espectáculos teatrales, conciertos de artistas nacionales e internacionales, y concursos de baile, demostrando su versatilidad como un espacio de encuentro y cultura. A pesar de que el auge del cine ya pasó, y lo que antes era un bullicioso centro de entretenimiento se ha transformado en tiendas comerciales, aún perdura el recuerdo de su icónico logo y la estructura de su taquilla, testimonios mudos de su glorioso pasado.
    PUBLICIDAD
    ¿Por qué desapareció?

    En la década de 1990, el emblemático cine Túpac Amaru de Lima comenzó a perder su brillo. Con tan solo dos salas disponibles, sus limitadas opciones de películas ya no podían competir con los multicines que emergían, ofertando una gran variedad de filmes para todos los gustos y preferencias. Esta nueva era cinematográfica, con sus complejos de múltiples pantallas, fue marcando el declive del tradicional cine de barrio.
    Descubre los factores que llevaron al cierre del cine que fue, durante décadas, más que una sala de proyección: un punto de encuentro cultural y social. (Foto: Facebook: Cine Tupac Amaru)
    Además, el estudio “Cine Túpac Amaru 2021: Emociones que sobreviven a la arquitectura” señala a la situación económica de los 80 como otro factor determinante en la caída del cine. Perú atravesaba por una dura crisis e hiperinflación, lo que, junto al temor generado por la violencia y la inseguridad ciudadana de la época, impulsó a las personas a buscar refugio en el entretenimiento casero. Los sistemas de videorreproducción domésticos, como VHS y Betamax, se volvieron los nuevos protagonistas del ocio, relegando las salas de cine a un segundo plano, un fenómeno que impactó fuertemente primero en las zonas periféricas y más tarde en los cines del centro de la ciudad.
    El nuevo rostro del Cine Túpac Amaru

    El cine Túpac Amaru, enfrentado al desafío de mantenerse a flote en un mercado cambiante, tuvo que izar su bandera blanca y ceder su espacio al comercio moderno. Donde antes las películas iluminaban la pantalla, hoy día resuenan las voces de compradores en los pasillos de Vega Supermercados y el Hipermercado Cerámico: Celima y Trebol.
    A pesar de su transformación, no todo el pasado cinematográfico ha sido borrado. Un pequeño homenaje visual al Cine Túpac Amaru sigue presente, como un recordatorio permanente de los días en que este sitio era sinónimo de grandes estrenos y lleno de vida nocturna para los amantes del cine.
    Este enfoque conserva la esencia de tu mensaje original y añade mayor estructura y fluidez para mejorar la experiencia de lectura y captar la atención del público.
    Cómo un cine de Lima Norte reflejó las transformaciones sociales y tecnológicas que acabaron por oscurecer sus pantallas.

    https://www.infobae.com/peru/2024/0...aru-el-ocaso-de-una-era-de-pelicula-en-comas/
     
    grindo doido, 16 Mar 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #52
    A MrQuarzo le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    CINES LIMEÑOS, CERRADOS Y/O RECICLADOS (FOTOS).



    CINES DEL
    "CERCADO DE LIMA".
    LIMA'S DOWNTOWN.

    TOTAL DE CINES DE ESTA ENTRADA:
    27 CINES.



    LOS CINES EN SU VERSIÓN TRADICIONAL
    QUE TODOS CONOCÍAMOS, AQUELLOS DE
    LAS TRES FUNCIONES CLÁSICAS: MATINEÉ,
    VERMOUTH Y NOCHE Y ALGUNAS EXTRAS:
    MATINALES O DE MEDIANOCHE, FUERON
    DESAPARECIENDO POCO A POCO EN LA
    MEDIDA QUE LA TELEVISIÓN PRIMERO Y
    LUEGO LOS V.H.S. Y LOS D.V.D. SE
    IMPUSIERON EN LA PREFERENCIA DEL
    PÚBLICO, FUE ASÍ QUE AQUELLOS CINES
    DE ESTRENO Y DE BARRIO, SE CONVIRTIERON
    EN SALAS ABANDONADAS O SE DEDICARON
    A OTROS MENESTERES; AUNQUE ALGUNAS
    SALAS DE ESTRENO SE FUERON ADAPTANDO
    A LA NUEVA MODA: LOS MULTICINES. OTRAS
    AGONIZABAN LENTAMENTE CON PELÍCULAS
    PORNOGRÁFICAS O FILMES HINDÚES, HASTA
    SU TOTAL DESAPARICION. LAS FOTOGRAFÍAS
    QUE A CONTINUACIÓN SE PUBLICAN, SE
    INSPIRARON EN LA PELÍCULA DE NELSON
    GARCÍA: "CANCIÓN PARA UN CINE CERRADO"
    Y CONTIENE EL DOCUMENTO GRÁFICO DE LA
    ACTUAL SITUACIÓN DE ESAS SALAS
    CINEMATOGRÁFICAS. FOTOS TOMADAS EN
    DIVERSAS FECHAS ENTRE LOS MESES DE
    AGOSTO, SETIEMBRE Y OCTUBRE DEL 2014.
    POR EL AUTOR DEL BLOG:
    EMILIO ULISES ROBLES HORA.



    [​IMG]

    CINE "TACNA"
    UNO DE LOS PREDILECTOS DE LOS
    LIMEÑOS EN DONDE SE ESTRENABAN
    LAS PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS.

    [​IMG]

    OTRA VISTA DEL CINE "TACNA".

    [​IMG]

    Y SU BOLETERÍA ABANDONADA,
    AL FONDO LOS ICONOS DEL
    CINE HINDÚ CON EL CUAL
    SUBSISTIÓ HASTA EL FIN.

    [​IMG]

    CINE "LIDO"
    A LA VUELTA DEL CINE TACNA.

    [​IMG]

    HOY CONVERTIDO EN IGLESIA PENTECOSTAL.

    [​IMG]

    CINE "ASTRAL"
    UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS;
    AHORA LUCE ABANDONADO.

    [​IMG]

    CINE "ASTRAL",
    EN EL JIRÓN ICA.

    [​IMG]


    TERMINÓ COMO UNA FUNDACIÓN
    DE AYUDA A LAS PERSONAS
    DE LA TERCERA EDAD.

    [​IMG]

    CINE "ALFA"
    DONDE FUNCIONA UNA IMPRENTA;
    LUCE LOS CARTELES DE CLAUSURA
    DE LA SUNAT (SUPERINTENDENCIA DE
    ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA).

    [​IMG]

    LA PARTE SUPERIOR DEL CINE "ALFA",
    EN DONDE ESTABA LA MARQUESINA
    CON SU NOMBRE.

    [​IMG]

    CINE "BIARRITZ".
    EN ALGÚN LUGAR EN DONDE ESTÁN
    UBICADOS ESTOS EDIFICIOS,
    ANTERIORMENTE ESTUVO EL
    CINE "BIARRITZ" , QUE SE
    LLAMÓ "CAMPOAMOR" Y
    "LA MERCED" ANTES DE SER
    DENOMINADO COMO CINE "BIARRITZ".

    [​IMG]

    HOY ESTA ESQUINA ESTÁ UBICADA
    ENTRE LA CALLE LA MERCED
    Y LA AVENIDA EMANCIPACIÓN.

    [​IMG]

    LA AVENIDA EMANCIPACIÓN NO EXISTÍA
    CUANDO EL CINE "BIARRITZ"
    QUEDABA EN LA CALLE LA MERCED.

    [​IMG]

    CINE "BIJOU"
    QUE FUNCIONABA EN EL SÓTANO
    DE UN CENTRO COMERCIAL,
    AHORA ES UNA SALA DE MASAJES.

    [​IMG]

    CINE "EXCELSIOR"
    CONTINÚA EN EL MISMO LUGAR,
    RECICLADO EN UNA SALA DE MULTICINES.

    [​IMG]

    AHORA SON VARIAS SALAS QUE ESTRENAN
    PELÍCULAS AMERICANAS.

    [​IMG]

    CINES "ADÁN Y EVA"
    HOY CONVERTIDOS
    EN UNA CADENA DE "CINE PLANET".

    [​IMG]

    LUCE CON UNA AFLUENCIA MAYORITARIA
    DE ESPECTADORES.

    [​IMG]

    CINE "SAN MARTÍN"
    TAMBIÉN SE RECICLÓ EN OTRA
    CADENA DE MULTICINES.

    [​IMG]

    Y HOY ESTRENA VARIAS
    PELÍCULAS, AMERICANAS, POR
    LO GENERAL.

    [​IMG]

    CINE "METRO"
    EN LA PLAZA SAN MARTÍN.

    [​IMG]

    UNA VISTA POR DENTRO, DEL CINE "METRO".

    [​IMG]

    CINE TEATRO "COLÓN"*
    IGUAL ESTÁ EN
    TOTAL ABANDONO.

    [​IMG]

    REJAS DEL CINE TEATRO "COLÓN"

    [​IMG]

    CINE "LE PARÍS"
    QUE SUBSISTIÓ COMO CINE "PORNO",
    HOY LUCE UN AVISO DE ALQUILER.

    [​IMG]

    SU FRONTIS DENOTA ABANDONO .

    [​IMG]

    CINE "TAURO"**
    EN LA PROLONGACIÓN DE LA
    AVENIDA TACNA,
    ESTÁ COMPLETAMENTE ABANDONADO,
    HABÍA EL PROYECTO DE CONVERTIRLO
    EN UN CENTRO CULTURAL.

    [​IMG]

    SUS PUERTAS LUCEN DESOLADAS.

    [​IMG]

    CINE "COLMENA" 1 Y 2 .
    AHORA YA NO FUNCIONA.

    [​IMG]

    Y TIENE ESE PAR DE BLOQUES DE CONCRETO
    QUE LO CLAUSURAN PARA SIEMPRE.

    [​IMG]

    CINE "CENTRAL"
    (PINTADO DE AZUL) EN UNA VISTA
    DESDE LA AVENIDA TACNA Y EN EL NUEVO
    PASEO DEL JIRÓN ICA.

    [​IMG]

    CINE "CENTRAL"
    TERCER CINE QUE TUVO EL SISTEMA CINERAMA.
    FUE CLAUSURADO POR LA MUNICIPALIDAD.

    [​IMG]

    OTRA VISTA DEL CINE "CENTRAL"
    EN PLENO PASEO PEATONAL DEL
    JIRÓN ICA-UCAYALI.

    [​IMG]

    CINE "OMNIA"
    (PINTADO DE AMARILLO) UNO DE LOS ÚLTIMOS,
    EN SER CLAUSURADOS POR LA MUNICIPALIDAD.

    [​IMG]

    Y PARA QUE NO QUEPA NINGUNA DUDA,
    CON UN BLOQUE DE CONCRETO QUE
    ANUNCIA SU CLAUSURA DEFINITIVA.

    [​IMG]

    CINE "REPÚBLICA"
    FUE UNO DE LOS PRIMEROS CINES LIMEÑOS EN
    ALBERGAR EL SISTEMA CINERAMA DE 3 LENTES.

    [​IMG]

    AHÍ DIERON LAS PELÍCULAS EN CINERAMA:
    "CUENTOS DE LOS HERMANOS
    GRIMM" Y "LA CONQUISTA
    DEL OESTE" ANTES DE EMIGRAR
    AL CINE CENTRAL, DONDE TERMINÓ EL
    SISTEMA DE 3 LENTES.

    [​IMG]

    CINE "IMPERIO"
    EN ESTE EDIFICIO, HASTA HACE POCO
    ABANDONADO, FUNCIONÓ EL
    CINE "IMPERIO".

    [​IMG]

    PRIMERO ESTUVO EN ESTE MISMO
    EDIFICIO EL AUDITORIO DE CANAL 2,
    EN DONDE SE PRESENTARON:
    BILL HALLEY Y SUS COMETAS, LUIS AGUILÉ
    Y OTROS ARTISTAS FAMOSOS.
    LUEGO EXHIBIÓ PELÍCULAS TRIPLE EQUIS.
    AHORA ES UNA IGLESIA EVANGÉLICA.

    [​IMG]

    CINE "MÉXICO"
    DEDICADO AL PRINCIPIO A PASAR
    PELÍCULAS DEL CINE MEXICANO.
    AHORA ES UNA IGLESIA CRISTIANA.

    [​IMG]

    PUERTA DE INGRESO AL EX-CINE "MÉXICO".

    [​IMG]

    CINE "MANTARO"
    TUVO CORTA DURACIÓN. FUE UN
    CINE NUEVO QUE TERMINÓ SIENDO
    ABANDONADO ANTES DEL COLAPSO
    DE TODOS LOS OTROS CINES.

    [​IMG]

    FUNCIONABA EN EL SEGUNDO PISO
    DE ESTE EDIFICIO MÚLTIPLE, DONDE AHORA
    HAY UN GIMNASIO UN RESTAURANTE
    Y UNA ACADEMIA
    DE BAILE, QUE ORGANIZA FIESTAS.

    [​IMG]

    CINE "PORTOFINO"
    FUE UNO DE LOS ÚLTIMOS CINES
    EN SER INAUGURADOS EN LIMA.
    NO LLEGUÉ A CONOCERLO.
    FELIZMENTE AÚN CONTINÚA
    SU LOGO EN EL FRONTIS.

    [​IMG]

    EN LA PUERTA DEL CINE "PORTOFINO"
    EMPLEADOS DEL EDIFICIO DONDE
    FUNCIONABA EL CINE.

    [​IMG]

    CINE "RITZ"
    TODAVÍA SE MANTIENE COMO CINE
    ESTÁ UBICADO A UNA CUADRA DE LA
    PLAZA BOLOGNESI.

    [​IMG]

    Y SU BOLETERÍA TODAVÍA ATIENDE A
    LOS AFICIONADOS A LAS PELÍCULAS,
    TRIPLE X.

    [​IMG]

    CINE "RÍVOLI"
    YA NO EXISTE. AHORA ES UNA PLAYA
    DE ESTACIONAMIENTO.

    [​IMG]

    CINE "ROXY"
    TAMBIÉN LLAMADO "EL CONQUISTADOR"
    TERMINÓ COMO IGLESIA EVANGÉLICA.

    [​IMG]

    CINE "STAR"
    TAMBIÉN ES UN CONJUNTO DE PISTAS
    Y VEREDAS. EN LA PARTE DONDE
    ESTUVO UBICADO EL CINE HOY
    EXISTEN NEGOCIOS DE BICICLETAS.

    [​IMG]

    EL CINE "STAR" AHORA ES UN GRUPO
    DE TALLERES DE BICICLETAS,
    PISTAS Y VEREDAS. LA AVENIDA
    EMANCIPACIÓN DESAPARECIÓ AL CINE.

    [​IMG]

    LA AVENIDA EMANCIPACIÓN SACRIFICÓ A
    DOS CINES: EL "BIARRITZ" Y EL "STAR".

    [​IMG]

    CINE "VENECIA"
    UN CINE DE ESTRENO POPULAR
    TUVO MUCHA ACOGIDA POR
    ESTAR A UNA CUADRA DE LA
    PLAZA 2 DE MAYO EN
    PLENO CENTRO DE LIMA.

    [​IMG]

    AHORA ES UN NEGOCIO DE VENTA DE
    INSTRUMENTOS MUSICALES.


    http://emrobh.blogspot.com/2014/08/cines-cerrados-yo-reciclados-fotos.html
     
    grindo doido, 16 Mar 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #53
    A JanoJimLi, MrQuarzo y Potólogo les gusta esto.

    Potólogo

    Comandante

    Cuenta Verificada
    85%
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    792
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    La nostalgia por las salas de estreno y los cines de barrio nos envuelve a quienes disfrutamos nuestra niñez, adolescencia y juventud, viendo excelentes películas, cofrade gringo doido.
     
    Potólogo, 16 Mar 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #54
    A grindo doido le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino

    Ta certo Potólogo. Siempre que puedo vuelvo a algún dato, crónica o información. Lamentablemente no hay mucho ni como hecho histórica o anecdótico. Habrá que realizar uno mismo. Bendiciones a todos.
     
    grindo doido, 17 Mar 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #55
    A Potólogo y MrQuarzo les gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino

    Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.
    Busca fuentes: «Cine del Perú»noticias · libros · académico · imágenes
    Este aviso fue puesto el 22 de noviembre de 2016.
    Una boletería de un cine en Lima.

    El cine del Perú se inició en 1911.1 Contó con su propia Ley del Cine en los años 1970 en donde se buscó formar su propia industria cinematográfica.2
    Historia
    Antecedentes

    Sede central del Club de la Unión, lugar de las primeras presentaciones del cine peruano.
    La primera función de un filme (usando el cinematógrafo de los hermanos Lumière) se realizó en febrero de 1897, en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión), en Lima, Perú.34 Un mes antes, se había proyectado imágenes en movimiento con el aparato llamado vitascopio inventado por Thomas Alva Edison.
    El público que presenció en un inicio, las proyecciones del vitascopio y del cinematógrafo fue de la aristocracia y las imágenes que observaron eran de paisajes de otros países (en 1899 se toman las primeras imágenes de Perú). Poco a poco las funciones fueron llegando a los sectores sociales más bajos, a través de exhibidores ambulantes que adquirían los aparatos y los llevaban a varios lugares recorriendo el país, generando el hábito y necesidad en el público que pagaba por ver las funciones, y haciendo así su negocio.5 Esto fue debido a que el cine traía estímulos venidos de lejos, convirtiéndose en una forma de poner al alcance de la gente paisajes geográficos y humanos que la falta de medios de transporte negaban (solo había rutas ferroviarias del siglo XIX, aún no se empezaba la construcción de redes de caminos esto se daría en la década de 1920).6 En 1907 apareció la primera construcción destinada a la producción de películas, cuya infraestructura se hizo de cartón.7 1911 fue un año clave en que se instaló el cine comercial.1

    Durante sus primeros años (hasta 1913, año de la primera película de ficción peruana),5 lo que el público iba a ver en los espectáculos de imágenes en movimiento eran, por ejemplo, filmaciones de corridas de toros (de España, luego de Perú) o vistas bélicas de la guerra hispanoamericana (EE. UU. y España en Cuba), como también tomas de Perú: paisajes, arquitectura y sociedad. Los sectores aristocráticos preferían películas filmadas en paisajes urbanos extranjeros, reproducción de hechos históricos y sucesos de sociedad (aristocracia) en la ciudad de Lima. Los sectores populares preferían filmaciones cómicas.

    Dentro del cine del país, se desarrolló el cine de Iquitos, una ciudad septentrional y escenario principal de la fiebre del caucho en la Amazonía peruana.8 La industria cauchera benefició la presencia de cineastas extranjeros en la ciudad, y el interés cinematográfico en años posteriores. Antonio Wong Rengifo, en la década de 1920, es el pionero más importante del cine de Iquitos.9 Otro importante escenario para el desarrollo de producciones cinematográficas, durante y después de la década de 1940, es Huancayo. Esta ciudad, ubicada en la región Junín, tuvo un desarrollo económico y cultural dinámico desde la llegada del Ferrocarril Central del Perú en 1908. Así, Teófilo Hinostroza Irrazábal fue el primer realizador de esta zona. En la década de 1950, se conocieron las producciones de Augusto Rojas Hurtado, quien incursionó en los géneros de ficción y documental. También en la misma década y en la siguiente fueron importantes los trabajos de César Villanueva Dell´ Agostini, futuro miembro fundador de la Escuela de Cine del Cusco, de la cual también fueron miembros los realizadores Luis Figueroa Yábar, Eulogio Nishiyama y Manuel Chambi.10 La última película realizada en Huancayo durante este periodo formativo fue "Los montoneros", según Wari Gálvez Rivas, y que fue dirigida por Atilio Samaniego Arauco en 1970.11

    Críticas iniciales

    La principal crítica que se hacía al cine peruano en esa época era la “carencia de naturalidad”, porque el aparato reproducía las imágenes difusas y con un parpadeo (esto se corrige en 1908), además de la falta de sonido y el blanco y negro de las imágenes. Todo esto irritaba a las sensibilidades educadas en una estética armoniosa y fluida.

    Según afirma R. Bedoya en 100 Años del cine en Perú: una historia crítica:

    "Es probable que la Primera Guerra Mundial y las carencias de material fílmico virgen que ella trajo consigo fueran los factores determinantes de tal escasez”... “también puede ser explicada por el carácter subordinado que tuvo el cine hecho en Perú desde sus inicios. Si el documental era propicio para ser colocado en la programación como material de relleno o complemento de cintos extranjeras, la ficción en cambio concurría directamente con las industrias cinematográficas norteamericanas y europeas, que apelaban en forma creciente a la seducción de la tecnología, la larga duración y los rostros de unos actores a los que se adhería pronto el prestigio de lo mitológico”... “el cine argumental, por otro lado, tenía un costo de producción superior al documental, excedente que los dueños de las salas, que entonces fungían de productores, no estaban dispuestos a sufragar, más aún cuando el público, a esas alturas del desarrollo del espectáculo cinematográfico, exigía la calidad técnica del cine extranjero y no pálidas e imperfectas copias nacionales de las comedias sofisticadas foráneas."12

    Cinemas

    A partir de 1908, el apogeo del negocio cinematográfico, se instalan los aparatos de reproducción en muchos establecimientos levantados para ese propósito.13 Además se realizan las proyecciones con acompañamiento de la música de un fonógrafo. Se constituye la Empresa del Cinema Teatro (desde 1915 Empresa de Teatros y Cinemas S.A.), y construyen el Cinema Teatro de la calle Belén en 1909, y en noviembre de 1913 se traslada una nueva sala construida de la calle La Merced. La gran cantidad de público que empezó a acudir al Cinema Teatro probó que existía un mercado importante para el cine. En 1911 se forma la Compañía Internacional Cinematográfica, construyen su sala Excelsior de la calle Baquijano en 1914, y ambas compañías competían en la proyección de películas extranjeras.
    La primera película peruana de ficción fue Negocio al agua, estrenada en abril de 1913 en el Cinema Teatro de Lima. La respuesta de su rival fue la realización de Del manicomio al matrimonio estrenada en junio del mismo año. Estas dos películas fueron las únicas de ficción hechas en Perú de ese período.6

    Década de 1920

    Un soldado chileno golpea a una enfermera, en un anuncio de la película peruana Páginas heroicas.
    En 1922 se estrena Camino de la venganza, de Lima Films, que reflejaba en su argumento la contradicción de la vida rural, sana y robusta, con la vida de la capital, llena de peligros.14 Este argumento sería recurrente en adelante. La sociedad peruana mostraba esa división entre lo rural y la urbe, y el cine la retrató por su afán de mostrar la realidad social con hechos cercanos al público, y así atraerlo. Mientras, el público peruano empezó a preferir el cine estadounidense, y se conocieron los filmes de Chaplin, que empezaba a hacerse famoso en el mundo.

    En 1926 hubo una controversia porque se iba a estrenar una película (Páginas heroicas) sobre la Guerra del Pacífico y el gobierno del presidente Augusto B. Leguía censuró su estreno porque ofendía los sentimientos patrióticos de Chile. Se discutió algunos meses, pero nunca llegó a estrenarse.15

    En 1928 se estrenó La Perricholi, que fue un éxito, y que incluso fue apreciada en el extranjero.6 Empieza a tomar fuerza la prensa cinematográfica, salen revistas especializadas como: Cines y Estrellas, Luces y Sombras, La Semana Cinematográfica, etc. Además otras publicaciones incluyen en sus números secciones dedicadas al cine como: El Mundo en la Pantalla del diario La Prensa, El Mundo del Celuloide en la revista Variedades, etc.

    Década de 1930

    Posteriormente se estrenaría la primera película sonora peruana que fue Resaca (1934) dirigida por Alberto Santana ambientada en el mundo del boxeo , previamente se había sonorizado el documental La manifestación patriótica del 28 de mayo de 1933 (1933) , y se inicia el corto periodo de auge de producción llamado cine criollo.16 Surge la sociedad Patria Films, que realiza varias películas: solo en 1930 se hicieron siete largometrajes. En 1932 se promulgó una norma legal que creaba la Escuela de Cinemática Ambulante: su objetivo era la educación masiva y la integración de la masa indígena al proceso nacional. Lo que se hacían era llevar unidades móviles con un proyector junto con películas de índole artística y científica. Este sistema fue fugaz, debido a que su financiación fue imposible, y poco a poco el público fue menos a las salas y la producción nacional empezó a disminuir.

    Década de 1940

    En la década de 1940 se dan leyes para fomentar la producción cinematográfica, pero se produce una crisis por la creciente competencia y desarrollo de la producción de otros países como México, pero aún se hacen algunas películas.

    En los cuarenta, la AAA (Asociación de Artistas Aficionados) incursiona en el cine con La Lunareja, una adaptación de "Una moza de rompe y raja" de Ricardo Palma; la producción, guion y dirección a cargo de Bernardo Roca Rey, y con la asesoría de Elvira Miró Quesada y el vestuario de Mocha Graña. Estrenada en 1946 en el cine Metro y considerada como una de las mejores realizaciones peruanas de su época. El reparto estuvo constituido por María Rivera, Ricardo Roca Rey, Bernardo Roca Rey, Antonio Flores Estrada (padre e hijo), Carlos Roca Rey, Rosita Serdio Velarde, Enrique García, Rodolfo Ledgard, Paquita Rodo Reda, Roberto Roca Rey y Rosa Egoaguirre.

    Década de 1950

    En los años 1950 (auge del cine estadounidense y mexicano), solo se hace un largometraje peruano, pero se hacen muchos documentales y noticiarios. Estos documentales tienen su principal representación en lo que se llama la etapa del Cine Club Cusco, quienes retrataban las costumbres de los pueblos andinos (carnavales, fiestas religiosas, etc.) y llegan en la década siguiente a filmar dos largometrajes en quechua: Kukuli (1961), dirigida por Luis Figueroa y Jarawi (1966), basados en leyendas indígenas. Luego empezarían a hacerse coproducciones con México. A fines de la década de 1950 se introduce la televisión y el cine de la siguiente década se ve provisto de personajes protagonistas de la misma, ya que habían tenido acogida en la vida doméstica.

    1962

    En 1962 se da una ley que libera de impuestos a toda exhibición de largometrajes producidos en Perú por empresas peruanas, mas no daba alternativas de financiación, ni otorgaba otras facilidades para que empresarios jóvenes se iniciaran en la actividad cinematográfica por lo que su efecto fue escaso.

    1972

    Durante el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado, en 1972, se promulga la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, que promovía la exhibición obligatoria (determinada por la Comisión de Promoción Cinematográfica) y la retribución porcentual. Esto significó que se hagan producciones nacionales, especialmente de cortometrajes. Los precios eran fijados por las municipalidades, que los mantenían bajos, pero eso se compensaba por la cantidad de gente que asistía. Sin embargo el cine peruano ha sido desde siempre un rotundo fracaso a pesar de los precios tan bajos. Esta ley se consolidaría en 2003 bajo la Ley de Cinematografía Peruana.1718

    Poco a poco, el público fue advirtiendo que los cortos realizados eran de baja calidad y predominaba la improvisación y la inexperiencia. Además los exhibidores también reaccionaron en contra ya que veían esta ley como una imposición de un gobierno autoritario y que a expensas de sus ganancias alentaban la producción nacional. De los 15 años ocurridos en la Ley de Fomento, el mayor récord de producción de largometrajes ocurrió a mediados de los años 1980 con apenas seis por año.19

    Crisis de los años 1980

    Mario Vargas Llosa, autor de La ciudad y los perros.
    En los años 1980 con los fracasos de las películas peruanas, con la crisis económica de Perú y con los desastres provocados por el terrorismo se empezó a distinguir una característica más populista y de retrato de la realidad social en la mayoría de las producciones. En ese entonces se estableció la Asociación de Cineastas del Perú para encargarse de producir la mayor parte de las películas nacionales.20 Se promulgó la ley 19327 de 1985 para fomentar estímulos en la producción de obras por al menos 15 años,21 que fue derogada en el gobierno de Alberto Fujimori para dar cabida al Consejo Nacional de Cinematografía.22

    Literatura y cine

    En los años 1980 surge una nueva generación de cineastas. Uno de ellos es Francisco José Lombardi (quien hizo una adaptación de la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa en 1985) y quien ha adaptado al cine también otras obras de la literatura peruana.

    Cine itinerante

    Función al aire libre con pantalla inflable en zona rural de Perú.

    Asimismo Grupo Chaski, otra asociación cultural creada en 1985, empieza a producir y difundir películas peruanas y latinoamericanas a través de su trabajo de "difusión popular". Con un proyector de 16mm, un ecran portátil, un equipo de sonido y un catálogo de 25 películas peruanas y latinas, realiza proyecciones junto a comedores populares, comités de vaso de leche, grupos parroquiales, sindicatos, organizaciones de asentamientos humanos y organizaciones diversas. No era necesaria una sala de cine, los centros comunales, las canchitas de fútbol y las parroquias eran los espacios que permitían descentralizar el cine hacia donde estaba su público.

    Ante la carencia de exhibición cinematográfica en las zonas más apartadas de las grandes ciudades del país, un grupo de jóvenes interesados por promover el cine, se propone la tarea de ir a pueblos y comunidades donde el cine no lo había hecho antes para que la gente conozca y aprenda del cine latinoamericano. Para ello se probó la asociación Nómadas, una organización creada en junio del 2007 para llevar el cine a lugares apartados de Perú con cartelera de películas internacionales.23
    Cine regional peruano

    Se denomina «Cine regional peruano» al cine realizado en departamentos aledaños al Perú, en que destaca a Huánuco como uno de los ejes de su desarrollo.24 Comprende temas sociales, así como místicos de la tradición oral andina como jarjachas, pishtacos y condenados, o de la mitología amazónica como el Tunche o el Chullachaqui, según los críticos Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria.25 Desde 2011, algunas películas seleccionadas fueron transmitidas por TV Perú.26

    Actualidad

    En 2013 el Ministerio de Cultura anunció la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios en reemplazo del Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine);27 este ente sería responsable de fomentar incentivos económicos. El 30 de agosto de 2017, se aprobó una ley de cine en el cual se permitirá triplicar los recursos que el Estado destina a este sector.28

    Para la década de 2010 se destacan en el panorama cinéfilo : Armando Robles Godoy, Federico García Hurtado , Francisco Lombardi, Augusto Tamayo San Román, Josué Méndez, Lucho Llosa, Javier Corcuera,29 Claudia Llosa, y Salvador del Solar. Entre los directores Pioneros y jóvenes podemos mencionar a: Luis Gonzales Soza , León Cáceres Torres, Nilo Inga, Dalmer Quintana, Daniel Núñez,Nina Peñaloza, Rossana Díaz Costa, Rosario García-Montero, Ana Caridad Sánchez y Juan Daniel F. Molero.

    En 2020 se estrenó la película Samichay escrita y dirigida por Mauricio Franco Tosso, rodada en los Andes a alturas de más de 4000 metros en quechua cuzqueño. Ganó el premio Biznaga de Plata a Mejor Director en la sección ZonaZine en el Festival de Málaga (Málaga, España) en 202130 así como el Premio Universidad de Valparaíso a Mejor Director de largometraje de ficción y el Premio de la Crítica Especializada en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) en Chile en septiembre de 2021.31 Participó también en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre de 2021.32

    La interculturalidad

    Perú ha tenido una limitada preferencia ante la realidad extranjera, así como el afán de retratar en las películas nacionales la idiosincrasia nacional. Se dio tratamiento especial a los temas populares como el terrorismo, la discriminación por sexo, etnia, religión u otros cercanos al público; en que se generó debate sobre su impacto comercial en lugar de catalogar como "buenas películas".33 Este medio, actualmente, puede ser conocido por grupos sociales distintos, es decir ha ido integrando a la sociedad. En tanto este medio representa e integra a la sociedad, forma parte de su cultura, junto con los cambios en la vida cotidiana (costumbres) que han surgido tras su arribo.11

    Que el cine haya empezado, de algún modo, documental y noticioso, da cuenta de la necesidad que, por la falta de comunicaciones tenía el pueblo de conocer lo que ocurría dentro de la nación y también fuera. El turismo interno a inicios del siglo XX era prácticamente inexistente, por eso en el cine de esa época se pueden encontrar cortos documentales con títulos como: La Catedral de Lima, Camino a la Oroya y Chanchamayo.

    Películas ambientadas en barrios marginales y que trataron el tema preciso del terrorismo y la calidad de vida de la sociedad ante los problemas. Esta tendencia siguió, y sigue en alguna medida. La producción parece haberse estancado en el mero retrato de la sociedad peruana pero en sus aspectos más negativos, y es que de alguna forma el público peruano se ha acostumbrado, y los productores, que saben que en general hacer cine en Perú es un mal negocio, tratan de sacar el mayor provecho por esta aceptación de temas. Además los intentos por hacer un cine diferente no han tenido éxito por la falta de oficio y de buenos guionistas, que sepan narrar una historia. Además, la necesidad de una cinemateca quedó en etapa de proyección, lo que dificultó analizar el legado de la futura industria del cine.34

    El cine fue diversificado es mostrado en festivales de cines.35 Sin embargo, los productores tuvieron más dificultades que nunca para la recuperación de la inversión, debido a la incontrolable inflación que disminuía sus ingresos y aumentaba los intereses de los préstamos bancarios. Por ese motivo se buscaron recursos técnicos ingeniosos y baratos como el video digital y se recurrió como en ocasiones anteriores a los temas populares. Además que el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) realizó premiaciones hasta 2011 para agilizar el proceso de posproducción y fomentar incentivos económicos;363738 financiamiento que no estuvo exento de polémico sobre el tipo de filmación a usar, el DVD en reemplazo de los 35mm.39 Desde entonces la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios se encargaría de financiar a las producciones originales, pese a que el Estado no consigue pagar la producción en su totalidad.40

    En 2023 la congresista Adriana Tudela propuso que para incentivar la inversión privada y el turismo por el cine extranjero, se estableciese financiamiento limitado de producciones hechas en el Perú (en es entonces se produjeron entre 60 y 70 películas al año).41 La iniciativa fue criticada por el Colectivo en Defensa del Cine Peruano en el contexto de los incentivos económicos, ya que se perdería la «diversidad de voces» en la industria nacional.42

    Festivales

    Sociedades
    A noviembre de 2006, las sociedades relevantes que velan por el sindicato del cine peruano son:17
    • Cinema Perú
    • Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual (SPIA)
    • Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP)
    • Artistas Intérpretes del Perú (SAIP)
    • Asociación Nacional de Actores, Intérpretes y Ejecutantes (ANAIE)
    • Asociación de cineastas de Junin
    Nominaciones y premios
    Véanse también: Anexo:presentaciones del Perú para el Óscar a la mejor película extranjera y Presentaciones de Perú para el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
    Según Infobae, un comité externo contratado por el Ministerio de Cultura se encarga de postular películas a premios internacionales.43
    Premios Óscar

    Ceremonia

    Filme (año)

    Directora

    Categoría

    Resultado

    Edición (año)

    (2010)44

    La teta asustada (2009)

    Claudia Llosa

    Mejor película de habla no inglesa

    Nominada
    Premios Globo de Oro

    Ceremonia

    Filme (año)

    Director

    Categoría

    Resultado

    Edición (año)

    30.ª (1973)45

    Espejismo (1972)

    Armando Robles Godoy

    Mejor película en lengua no inglesa

    Nominada
    Festival Internacional de Cine de Berlín

    Ceremonia

    Filme (año)

    Director(a)

    Categoría

    Resultado

    Edición (año)

    200946

    La teta asustada (2009)

    Claudia Llosa

    Oso de Oro

    Ganadora

    2017

    Retablo (2017)

    Álvaro Delgado Aparicio

    Mención Especial del Jurado Joven

    Ganadora
    Premios Ariel

    Ceremonia

    Filme (año)

    Directora

    Categoría

    Resultado

    Edición (año)

    44.ª (2002)

    El bien esquivo (2001)

    Augusto Tamayo San Román

    Mejor película iberoamericana

    Nominada

    52.ª (2010)

    La teta asustada (2009)

    Claudia Llosa

    Mejor película iberoamericana

    Nominada

    62.ª (2020)

    Retablo (2017)

    Álvaro Delgado-Aparicio

    Mejor película iberoamericana

    Nominada
     
    grindo doido, 7 Abr 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #56

    JanoJimLi

    Coronel

    82%
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    488
    Puntos de trofeo:
    44
    Género:
    Masculino
    Millon de gracias al cofra que compartio toda esa info, me alegra saber todo eso que necesitaba saber para cuando entre a los cines que estan por ahi, por Jr. Union por ejemplo, ya se porque los sillones son grandotes porque provienen de antaño!
     
    JanoJimLi, 8 Abr 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #57
    A grindo doido le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Los que pudimos gozar de cierta hegemonía de los cines en los 80s, desde la travesía de salir con tus amigos del barrio, ya sea de día un domingo o un día de semana en la noche, pasando por la parafernalia de la canchita, gaseosa y algún chocolate. Las publicidades añejas, uno que otro documental interesante y si te salía todo bien, empezaba casi a la hora y en buenas condiciones ( esa cinta pasaba por varias manos y hasta llegar te hacías una vida-sin contar que si ibas solo al baño a un verdadero cine de barrio era toda una pesadilla). Ya en los 90s era mita y mita ( no lo veías tan obligatorio salir, ir, será por la tv cable que tuvimos miles en 1997 y el internet). En los comienzos del 2000 y hasta hace 6 años íbamos a uno de los pocos CdB ( propiamente no era tal pero simulaba de eso) como el ClA, era mas para afanar, previas al sex con una exs o nueva de rrss. Aventuras y crónicas que uno se llevara en la memoria hasta su último día en esta vida. Valeu, falou.
     
    grindo doido, 8 Abr 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #58

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    ¿Cómo eran los primeros cines en Lima y por qué se ubicaban en las plazas?

    La fiebre del cine llegó a nuestro país a pocos años de la invención del cinematógrafo y, en sus inicios, tuvo su propia dosis de idiosincrasia limeña.

    [​IMG]
    El nacimiento del cine en el Perú coincidió con otros cambios en el estilo de vida urbano como el tranvía, las luces públicas y demás. Foto: Composición LR/Lima la Única/Facebook/Revista Javierana/Movistar Plus/Captura
    [​IMG]Benjamin Marcelo
    Siguenos en Google News
    El cine fue parte del emergente estilo de vida contemporáneo en épocas en las que el decadentismo del fin de siglo (una expresión acorde con la llegada del siglo XX y sus cambios culturales) se estableció en la cultura urbana. En Perú, la historia de la cinematografía es particular y poco conocida.
    Cuando el cine llegó a Lima, lo hizo casi al mismo tiempo que en otras partes del mundo. Fue gracias a las invenciones del conocido Thomas Alva Edison, quien, a inicios del siglo XX, publicitaba ‘maravillas’ como la del vitascopio. En Perú, estas tecnologías tardaban apenas años para llegar.
    [​IMG]
    Foto: Movistar Plus/Captura
    La impresión del cine

    Aquella típica imagen del cine primitivo que se nos ha quedado grabada —con el clásico público reunido en una sala que huye despavorido al ver un tren en marcha que se dirige hacia a ellos— pasó rápidamente en Perú para convertirse en una activa y novedosa oportunidad de negocio.
    ¿Cómo eran los primeros cines en Perú y por qué se ubicaban en las plazas?

    Fueron miembros de la aristocracia limeña los primeros en presenciar el celuloide en acción, alrededor de la década de 1910. Era usualmente para observar escenas exóticas de otros países, pero luego también imágenes de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), que se desarrollaría por entonces.
    El Gobierno de Oscar R. Benavides —de carácter populista— hizo fácil para muchos emprendedores limeños incursionar en el negocio del cine. Por supuesto, el modelo de establecimiento estaba aún por definirse, así que lo natural era que las exhibiciones cinematográficas tuvieran lugar en los teatros.
    Aun así, el insumo vital de esta actividad era el cinematógrafo, invento de los hermanos Lumiere, con el cual el cine tomó su forma inicial. Este equipo no era imposible de conseguir y pronto muchos emprendedores obtuvieron uno para sacarle buen provecho, tanto filmando sus propias producciones como exhibiendo.
    Fue así como en algunas de las principales plazuelas aparecieron carpas similares a las de los circos, hechas de un material que permitía translucir la luz. Eran armadas en las plazas debido a que allí estaban ubicadas las estaciones principales de los tranvías, otra popular invención modernista de la época.
    Cine Tauro: que paso con la sala que proyectaba peliculas para adultos y termino como prostibulo
    El tumulto de gente que bajaba en las estaciones permitía un potencial mercado de curiosos o ya prematuros amantes del cine para estos establecimientos. Los dueños aprovechaban la luz del sol en el día y del alumbrado público de las plazas en la noche.
    El cine, por supuesto, tardó poco en encontrar estándares, incluso para la forma en cómo se ofrecía, que cambió tan rápido como los géneros. Si bien el evidente rasgo propagandístico e informativo no se diluyó hasta la segunda mitad del siglo XX.
    la idea de ver películas en una carpa no perduró por mucho, probablemente por la llegada del cine sonoro —aunque, desde un inicio, las películas eran acompañadas por alguna grabación o número musical— y la necesidad de un ambiente sonoramente aislado.
    [​IMG]
    Foto: Movistar Plus/Captura
    [​IMG]
    Autor: Benjamin Marcelo

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.


    https://larepublica.pe/datos-lr/res...las-plazas-peru-cinematografia-peliculas-evat
     
    grindo doido, 11 Abr 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #59

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    37.089
    Me Gusta recibidos:
    38.839
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    País

    [​IMG]
    Salas de cine: el carácter gregario de estos espacios garantizan su existencia

    Arquitecto y cinéfilo, Víctor Mejía Ticona, repasa bajo esta perspectiva, los años de apogeo de estos grandes recintos limeños, sumergidos hoy en el olvido.

    06/07/2023
    Hablar de la época dorada de los cines de Lima es remitirnos a mediados del siglo pasado cuando en la ciudad ya se habían consolidado estos espacios de interacción social que reunía a gente de toda condición. Eran lugares de entretenimiento por excelencia y contaban con las condiciones arquitectónicas adecuadas para garantizar el espectáculo.
    [​IMG]
    Gabriel Valdivia
    Periodista
    [email protected]
    En la historia quedaban los espacios adaptados inicialmente, como aquel del Salón Jardín Estrasburgo, que se ubicaba en el frente oeste de la Plaza de Armas de Lima y donde el 2 de enero de 1897 se realizó la primera función pública en el Perú; y también los recintos de teatro, que se adaptaron para este fin con mejores resultados, debido a la distribución de sus butacas y su mayor capacidad.
    Esta añoranza que se mantiene viva entre los que recuerdan esos años de jueves de estreno, el olor de las salas, el bullicio de las galerías, motivó este repaso de lo que pasó con nuestros cines, pero también sugiere una mirada hacia los inicios y su desarrollo posterior.
    [​IMG]
    Víctor Mejía, quien es profesor de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica y autor del libro "Ilusiones a oscuras, cines en Lima: grandes salas de cine 1897-2007", se reconoce como un cinéfilo por excelencia y es esa pasión y lo que prometían estos recintos en términos de estructura, lo que lo llevó a desarrollar su tesis de graduación como arquitecto, en torno a una sala específica, la del Cine Barranco.
    Allí comenzó todo. Recuerda que corría el año 2,000."Empecé a recopilar información, eso me generó un archivo de algunos cines del distrito y también un interés particular por esta tipología, más allá de que el tema reunía dos ámbitos disciplinarios que me interesan mucho: por un lado la arquitectura y por otro, el cine".
    "Surgió a partir de mi trabajo de tesis para graduarme como arquitecto, pero luego como un proyecto independiente que finalmente terminó en la publicación del libro, luego de cinco años de investigación, entre 2002 y2007".
    [​IMG]
    Panorama sombrío
    Mejía reconoce hoy que el principal cambio preocupante es que si hace 15 años atrás habían pocas salas de cine de formato de sala única, todavía en pie, ahora son menos.

    "No ha habido ningún cambio en particular sobre el resguardo patrimonial, o cierto cuidado en mantener algunas salas en pie. Cada vez hay menos y haciendo un cálculo, en 10 años o menos, van a quedar pocas o muy escasas salas.
    "Hay muchas en el centro de Lima que si no están clausuradas, sus locales están en litigio. Son prácticamente deshechos de lo que en algún momento fueron, como el Cine Tacna, sin embargo hay dos cines que se recuperaron, como el Conde de Lemos, en Barrios Altos, y el cine Roma que funciona como teatro y se ubica en Santa Beatriz".
    [​IMG]
    Señala que el abandono, el descuido, tiene que ver también con la condición de la misma tipología de sala de cine, un espacio que por sus dimensiones se presta para actividades de culto, por ejemplo, o también para la construcción de edificios.
    Desde que dejaron de funcionar, muchos de ellos se convirtieron en depósitos; otros como el cine Odeón, en La Victoria, cedieron el espacio aun grifo y muchos se quedaron como iglesias. Señala que se podrían adaptar a teatros o a salas de proyección, pero esta adaptación es difícil para otros usos debido a que, por sus dimensiones y por estar situados en zonas urbanas completamente desarrolladas, son vistos como un potencial terreno para construir edificios.
    El arquitecto refiere que sería ideal que entre los nuevos usos que se le den a estos espacios se pudiera conservar esa condición gregaria que tenían, de sociabilización, que era básicamente uno de los atractivos del cine.
    "En las salas de cine se reunían diferentes estratos sociales, se juntaban pero no se mezclaban, ya que estaban muy definidas la parte de la platea, con entradas más costosas; la galería, que era un intermedio y la llamada cazuela cuya entrada tenía un costo más popular. Ahora, las salas de estreno estaban orientadas a un público con una posición más alta, mientras que en los cines de barrio los precios eran menores, pero había una menor despliegue y las películas llegaban tiempo después".
    "Un dato sorprendente es la cantidad de cines que habían en los barrios".
    Afirma que esta ubicuidad de las salas de cine que estaban prácticamente en todos los distritos, se mantuvo hasta la década de los 70 y conforme la ciudad iba creciendo, las salas de cine aumentaban. Distritos como Barranco, La Victoria, el Rímac, tenían una cantidad importante de salas de cine.
    Por los años 50, cuando los procesos migratorios fueron expandiéndose en la capital, lo que en ese momento eran llamados los conos de Lima y hoy son Lima Norte, Lima Sur, los cines también acompañaron ese proceso de crecimiento urbano.
    "Si ibas al sur encontrabas salas como el cine Villa María, el cine Susy y si ibas hacia el norte, estaba el cine Independencia, Perú y otros. Esto se mantuvo hasta la década de los 70, ya después, en los 80, vino una crisis del negocio cinematográfico agudizada por la condición crítica de nuestra economía, la inflación, el terrorismo, lo que terminó de agotar el formato de sala única.
    Los multicines
    Víctor Mejía recuerda que en 1979 aparecieron las salas gemelas como el Adán y Eva, Arenales Jade y Arenales Ámbar. También el Romeo y Julieta,
    que de algún modo fueron el inicial referente local de los multicines.
    Luego, a mediados de los 90, empiezan las salas que son acondicionadas, pero con poco despliegue arquitectónico. Empezaron a subdividir una sala grande con un despliegue muy básico. Las primeras salas múltiples comienzan a finales de los 90,como Cinemark, Cineplanet, son ellos los que introducen el formato de multicine de manera más concreta, mas definida y más identificable en la ciudad.
    "El primer multicine fue la transformación del antiguo cine Pacífico de Miraflores que funcionaba como sala única y pasó a tener seis salas de cine. Luego, ya en el siglo XXI viene la consolidación de estas empresas como son Cinemark, UVK Multicines, CineStar, Cineplanet y otras".
    Lo que ha pasado con nosotros -asegura- es bastante similar a lo que ha ocurrido en Latinoamérica, incluso a nivel mundial, aunque con bastante retraso. Si acá se consolidan los multicines en la década de los 90, en otras latitudes y en Europa especialmente, esto ocurrió mucho antes. "Este proceso no es excepcional en nuestro caso, ocurrió a nivel global, en diferentes países".
    De la sala única al streaming
    Como amante del cine, nuestro interlocutor asegura que las nuevas tecnologías para la difusión de contenidos de audio y video no ponen en riesgo el futuro de los cines.
    "Sin duda estas plataformas que consumimos muchos son muy válidas, y seguramente tienen impacto en las salas cinematográficas, pero podría afirmar que las salas de cine van a seguir existiendo y se van a mantener porque tienen algo que no tienen las plataformas de streaming como Netflix, MUBI o Prime, que es justamente la experiencia de estar en un lugar con otras personas".
    "Incluso si no conoces a nadie, tu puedes ir al cine solo. Es el hecho de sentarte, de salir a un espacio público. Es una dinámica social distinta a tener la película en casa, en tu televisor. La gente no va al cine solo para ver la película, sino también para encontrarse con otras personas. Estas dinámicas de sociabilización han hecho que el cine persista a lo largo de las décadas"
    Recuerda que ya antes, cuando se empieza a difundir la aparición de los televisores a un nivel masivo, primero en Europa y luego en Estados Unidos, y con eso la “muerte del cine”, este nunca desapareció.
    "De la misma manera ocurrió en los 80 cuando aparecen los betamax, el VHS y en los 90 el DVD, los Blue Ray, y hoy en el siglo 21 con la llegada de las plataformas".
    Está convencido de que siempre habrá potenciales aniquiladores del cine, pero más aún que estos van a persistir, ya que el espacio arquitectónico de las salas de cine va más allá, o es algo más amplio, es compartir con personas aún desconocidas, y eso no tiene precio", sostiene.
    Cines con historia
    En los años en los que frecuentar al cine era una consigna del fin de semana para cualquier ciudadano, muchos de ellos gozaron de la preferencia del público como nos lo recuerda Lima la Única. La mayoría eran salas de estreno, ubicadas en el centro de la ciudad, aunque surgieron propuestas con los denominados cines de barrio, donde se proyectaban las cintas semanas después de su estreno. No había un solo distrito capitalino que no tuviera en sus calles uno de estos recintos que dieron a la ciudad un tinte especial.
    [​IMG]
    Cine Colón
    Situado en la esquina del Jirón de La Unión y el Jirón Quilca, en la Plaza San Martín, el Teatro Colón se abrió al público en enero de 1914 y es uno de los más antiguos de Lima. Originalmente construido como un teatro en vivo, tenía un aforo de 940 personas. Había 305 escaños en la zona de platea, 217 en el balcón, 400 en la galería y 18 en el balcón.
    De estilo Beaux-Arts, el teatro Colón fue diseñado por el arquitecto Claude Sahut, formado en la Escuela de Bellas Artes de París. En él se exhibió la primera película sonora que se muestra en el Perú y por muchos años fue uno de los principales cines del centro de Lima que reunía a personajes de la élite limeña.
    Cine Metro
    Un lugar histórico de Lima es el cine Metro, un proyecto de la Metro Goldwyn Mayer que fue inaugurado en mayo de 1936 en la cuadra nueve del jirón Carabaya. El arquitecto principal del proyecto fue José Álvarez Calderón, y contó con el aporte en los diseños de Guillermo Payet y Schimanetz Fernando, con un interior de estilo Art Deco.
    Contaba con cinco alcobas en cada lado de la abertura al proscenio y podía albergar hasta 1390 asientos. En Mayo de 1956 sufrió una remodelación del interior y estaba equipado con aire acondicionado.
    [​IMG]
    Por muchos años fue el hogar de las películas de MGM hasta su cierre, ocurrido en los años 2000 cuando pasa a ser un centro de culto evangélico.
    [​IMG]
    Cine Metro en la actualidad
    Cine Tacna
    Ubicado en la cuadra 5 de la avenida Tacna, este abrió sus puertas en abril de 1948, creado y operado por Paramount International Corporation Teatros. Era de diseño moderno, con un aforo de 1945 asientos y fue concebido para mostrar las producciones de la Paramount Pictures.
    En los últimos años de funcionamiento proyectó películas de la industria de Bollywood que tuvo singular acogida entre el público capitalino. Sin embargo, en 2006 dejó de funcionar. Actualmente permanece cerrado: un vetusto cartel recuerda que está en venta.
    Cine Tauro
    Una de las salas de cine más atractivas de Lima se inauguró en marzo de 1960. Era el cine Tauro, cuya llamativa fachada asimétrica, con una gran ventana en el centro, fue diseñado por el arquitecto Walter Weberhofer. De estilo moderno, ofrecía 720 asientos en la platea y 560 butacas en el mezzanine.
    [​IMG]
    Ubicado en la esquina de los jirones Quilca y Washington, fue uno de los cines mas modernos del centro de Lima y aunque devenido a menos, funcionó hasta el 24 de febrero de este año, proyectando películas de cine para adultos, con un aforo (establecido por pandemia) de 180 personas.
    [​IMG]
    Así luce hoy el Cine Metro.
    En la actualidad, se encuentra clausurado (ordenanza 2200) por la Municipalidad Metropolitana de Lima, por infringir las normas municipales de sanidad.
    Cine Colmena
    El Cine Colmena funcionaba en la Av. Nicolás de Piérola, cerca de intersección con la Avenida Tacna. Se inauguró en 1960 y fue parte de un edificio residencial. Protagonista de innumerables encuentros familiares y de amigos que se juntaban para ver los estrenos de la cartelera, en los últimos años se convirtió en una sala de cine de películas independientes.
    Actualmente funciona un "Colmena Market" que como detalle conserva en la parte externa del local algunas luminarias de colores que nos recuerdan lo que fue originalmente.
    [​IMG]
    Cine City Hall
    Este cine emblemático ubicado en la Av. Venezuela, en el distrito de Breña, se inauguró en 1946. Su construcción tenía un estilo art decó. Los cinéfilos lo recuerdan por las películas de India que llegaron a nuestras salas en la época de los 70, aunque otros lo recuerdan como escenario donde se presentaron artistas internacionales como Pedro Infante, en su primera visita al Perú en 1957. Cerrado desde 2005 como sala, albergó luego a un templo evangélico. Actualmente se encuentra en litigio.
    Del Super Hall al Lux
    El distrito de La Victoria albergó varias salas de cine que, con el paso de los años, desaparecieron o fueron reciclados en Iglesias, o como ocurrió con el cine Super Hall de la Av. México, que quedó lotizado por las tiendas de accesorios para automóviles.
    [​IMG]
    Otro cine, el Odeón de la Av. Manco Cápac, pasó a ser un grifo y el cine Olimpo, que dejó el lugar a un local de Plaza Vea, después de muchos años de exhibir películas para adultos.
    Otras salas- consideradas de barrio- fueron los cine Alameda (Grau con Prol. Huánuco), el Grau (Av Grau), Metropólitan (Av. Iquitos), el Beverly (Av. Manco Capac), Lux (Av. Manco Cápac), Sucre (Av 28 de julio), Abtao (Jr. Abtao), El Porvenir (Prolongación Lucanas), el cine Visión (Prolongación Parinacochas), Mundo (Prolongación Huánuco), y Andalucía, en el Parque 12 de Octubre.
    Cine Roma
    El Cine Roma abrió sus puertas en julio de 1956 con un diseñó de estilo Art Deco, que lo convirtió en una de las salas más concurridas de Lima, sin embargo, luego de varias años de llenos completos y largas colas que se formaban para disfrutar de sus imponentes estrenos, sucumbió a la crisis de finales de los 90 en los que varias salas capitalinas cerraron sus puertas.
    De cine pasó a ser sede de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y esa condición se prolongó por muchos años hasta su reapertura, ocurrida en 2018, como Teatro Roma ENSAD, con la propuesta de recuperar su presencia en ámbito cultural de Lima, en Santa Beatriz para ser más exactos, muy cerca del circuito mágico del agua.


    https://www.elperuano.pe/noticia/21...io-de-estos-espacios-garantizan-su-existencia
     
    grindo doido, 11 Abr 2024

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #60

Compartir esta página