Divas del cine mundial

Tema en 'Cine' iniciado por grindo doido, 2 Abr 2022.

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    Las mujeres del séptimo arte que tiene vida mas allá de la misma.

    Divas del cine Italiano:

    Sofía Loren

    (Sofia Villani Scicolone; Roma, 1932) A los once años se sintió ya atraída por el mundo de las películas norteamericanas, las cuales eran muy populares en Italia. Sin embargo, antes se dedicó a estudiar magisterio, aunque nunca llegaría a terminar la carrera.

    En 1949 logró quedar bien clasificada en un concurso de belleza: obtuvo el segundo puesto en el concurso de "Princesa del Mar", en Nápoles, y en 1950 fue nombrada Miss Elegancia en otro concurso que tuvo lugar en Roma, la elección de Miss Italia (que no llegó a conseguir). Debutó en el cine como figurante, en esos mismos años, en películas como Quo Vadis? (1951), de Mervyn LeRoy, al tiempo que participaba en fotonovelas, donde trabajó con el pseudónimo de Sofia Lozzaro. Comenzaron a surgirle oportunidades en el mundo del cine, en parte debido a su gran belleza, opulenta y generosa, que suponía un fuerte anzuelo con el que atraer a los espectadores.

    A lo largo de los primeros años cincuenta intervino en un serie de películas de escasa importancia. Conoció al productor de cine Carlo Ponti, mucho mayor que ella, con quien se casó en 1957. Carlo Ponti se convirtió en su mentor y haría de ella una de las personalidades más importantes de la historia del cine. A partir de ese cambio en su situación, Ponti la hizo participar en películas irregulares, aunque de cierto impacto en la época, como es el caso de Hombre o demonio (1953), de Pietro Francisci. Luego protagonizó La ladrona, su padre y el taxista (1955), de Alejandro Blasetti.

    Bajo los auspicios de su marido, recibió la llamada de Hollywood y trabajó en La sirena y el delfín (1956), de Jean Negulesco, y Orgullo y pasión (1957), de Stanley Kramer, ambientada en la Guerra de la Independencia española y con un elenco en el que participaban Cary Grant y Frank Sinatra (se dice que Grant trató durante el rodaje de entablar un romance con la bella italiana, pero sus intentos no prosperaron). También tuvo la oportunidad de trabajar con John Wayne en Arenas de muerte (1957), con dirección de Henry Hathaway.
    En 1960, ya con un estilo más perfeccionado y convertida en una verdadera actriz, consiguió el Oscar a la mejor interpretación femenina por su impresionante trabajo en Dos mujeres, que dirigió Vittorio de Sica y cuya acción se sitúa en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, durante la llegada de las tropas aliadas. De esta película rodó una versión televisiva años más tarde. La maggiorata o la piazzola (apodos con que se la designó) se había convertido en una mujer con clase y distinción, por obra y gracia de su inteligencia y de su Pigmalión, Carlo Ponti.

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    Cuando se preparaba el rodaje de El Cid (1961), que habría de llevar a cabo Anthony Mann, el productor Samuel Bronston le dio a Sophia Loren el papel de Jimena Díaz, tras descartar a Sara Montiel. La película, en clave de western, con guión de Philip Yordan, construía una interesante y extensa historia sobre el héroe castellano de la Edad Media Rodrigo Díaz de Vivar; la actriz italiana formó con Charlton Heston una pareja con más atractivo y química de lo que podía pensarse en un principio.

    Volvió a Italia y rodó, de nuevo a las órdenes de Vittorio de Sica, Boccaccio 70 (1961) y Los secuestrados de Altona (1962), dos películas con ambición de calidad dentro de un cine europeo que empezaba a perder la batalla frente al norteamericano, entre otros motivos por ir enfocado más a un público intelectual que al mayoritario; el cine europeo, en definitiva, estaba bien considerado por la crítica, aunque se le tachaba de ser demasiado coyuntural. En estas fechas regresó al cine espectáculo con La caída del Imperio Romano (1964), una nueva producción de Bronston dirigida por Anthony Mann.

    A finales de los sesenta y durante los setenta trabajó en una serie de películas italianas que tuvieron buena acogida de público. La Loren se había convertido en una auténtica estrella, que podía permitirse cualquier tipo de papel y cuyo trabajo se situaba más allá de las críticas, que solían valorarla por encima de muchos de los títulos en los que encarna a la protagonista. Era "una gran dama"; tenía más de cuarenta años y su físico se había tornado elegante. No recordaba ya a la muchacha de las fotonovelas de sus comienzos. Pero, además, era una excelente actriz. Entre las películas de este periodo se pueden citar Los girasoles (1969), de Vittorio de Sica, Mortadela (1971), de Mario Monicelli, y la excelente Una jornada particular (1977), de Ettore Scola.

    A finales de los años ochenta se redujo su participación en películas, pero mantuvo su popularidad y su fama entre una sociedad que la ha convertido en uno de sus símbolos de referencia. En 1994 apareció junto a Marcello Mastroianni en Prêt-a-porter, una película de Robert Altman con resultados bastante malos en taquilla a pesar de contar con un gran número de actores "comerciales" provenientes del cine estadounidense; con todo, no dejaba de ser una especial crítica de muchos de los tics del mundo de la moda.
    Sophia Loren fue la gran diva del cine europeo y el prototipo de la belleza mediterránea, pero, también, una mujer que supo recorrer un camino que le llevó de la simpática vulgaridad a ser considerada una gran señora del mundo del cine. Además del Oscar, obtuvo el Cesar honorífico del cine francés. En 1994 fue galardonada con un Globo de Oro y en 1995 recibió el Nastro de Argento italiano. En 1997 recibió la Orden de Caballero de la República de manos del presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro, lo que sumía en el olvido los años en que fue juzgada y hasta encarcelada por evasión de divisas.

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    SL con Marlon Brando en 1953


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    SL con Marcelo Mastroiani en 1965


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    Raquel Welch nació el 5 de septiembre de 1940 en Chicago, (Estados Unidos).

    Familia

    Hija de Armando Carlos Tejada Urquizo (1911-1976), ingeniero aeronáutico boliviano de origen franco-español que emigró a Estados Unidos en la década de 1930. Su madre fue Josephine Sarah Hall (1909-2000), de ascendencia anglo-escocesa. Tiene un hermano menor y una hermana. Sus padres se divorciaron después de mudarse a California.

    Estudios

    Estudió ballet desde los siete hasta los diecisiete años, aunque abandonó después de que su instructor le dijera que no reunía condiciones.

    A los catorce años, ganó un título de belleza como Miss fotogénica, Miss Contour. Mientras asistía a La Jolla High School ganó el título de Miss Fairest of the Fair en la Feria del Condado de San Diego. Welch lamentó en reiteradas ocasiones no hablar en español, una lengua que le fue prohibida por su padre. "Lo que hizo mi padre, por un lado, fue muy cruel por rechazar sus raíces, pero al mismo tiempo fue muy inteligente, porque no hubiera podido surgir (como actriz) en Estados Unidos".

    Primer matrimonio e hijos

    Se graduó de la escuela secundaria en 1958 y, tras quedarse embarazada, se casó el 8 de mayo de 1959 con su novio de instituto, James Welch. Tuvieron dos hijos, Damon, nacido el 6 de noviembre de 1959, y Latanne, nacido el 26 de diciembre 1961. Se separaron en 1962 y se divorciaron en 1964.

    Modelo

    Trabajó como modelo de ropa interior y trajes de baño apareciendo en portadas de revistas estadounidenses que le conseguirían hacer un hueco en varias series de televisión.

    Segundo matrimonio

    Dio clases de danza clásica y arte dramático en San Diego, pero no probará suerte en Hollywood hasta 1963, donde se encontró con un agente de prensa, Patrick Curtis que fue el encargado de vender el producto Raquel Welch a la Fox, a la TV, y en el mercado europeo. Contrajeron matrimonio y se divorciaron en 1972.

    Actriz

    Fue una de la sex-symbols más importantes del cine británico y de Hollywood. En 1966, la estadounidense "Life" la coronó "la mujer más fotografiada del año". Posteriormente, intentó sin éxito desprenderse de esa imagen de reina erótica.

    Películas

    En 1964 consiguió su primer y modesto papel en la cinta de Elvis Presley "Roustabout". Dos de sus películas le hicieron una estrella mundial, "Viaje alucinante" (1966) de Richard Fleischer y "Hace un millón de años" (1966), dirigida por Don Chaffey, película en la que vistió un bikini que la consagraría mas tarde como 'El cuerpo' de Hollywood.

    Trabajó con Marcello Mastroianni en "Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo" (1966), dirigida por Eduardo De Filippo. Después aparece en "Bedazzled" (1967) de Stanley Donen, "Guapa, intrépida y espía" (1967) de Leslie H. Martinson, "Bandolero" (1968) de Andrew V. McLaglen, "La mujer de cemento" (1968) de Gordon Douglas, "100 rifles" (1969) deTom Gries y "Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando" (1969) de Joseph McGrath. Su talento para la comedia quedó patente en "Los Tres Mosqueteros", que en 1973 le valió un Golden Globe.

    Llegó a cobrar hasta un millón de dólares en los años 60 por sus contratos e invirtió el dinero en una productora propia.

    En 1986 es indemnizada con 11 millones de dólares por la Metro Goldwyn-Mayer, según el fallo de un jurado de Los Ángeles, por haber sido excluida del reparto del filme Cannery Row, en 1980.

    Parejas

    En 1967 contrajo matrimonio con su mánager Patrick Curtis. Su tercer matrimonio fue con Andre Weinfeld en 1980, y el cuarto con Richard Palmer en 1990, del que se separó en 2011.

    https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4543/Raquel Welch


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    Sonia Braga nació el 16 de junio de 1951 en Maringa, Parana, Brasil.

    Padres

    Hija de Zezé Braga, costurera, su padre fue un agente inmobiliario.

    Actriz

    Participó en culebrones de TV-Globo, como Gabriela (basado en el libro de Gabriela, Cravo e Canela de Jorge Amado), o Dancing Days que la hicieron figura popular y la catapultaron hacia el cine. Debutó en la escena teatral a los 17 años.

    Su exótica belleza mulata le permitió encarnar personajes con una impetuosa, perentoria carga sexual, pero ya antes se había demostrado eficaz intérprete para directores como Bruno Barreto o Arnaldo Jabor. Ha sido portada de Play Boy en tres ocasiones.

    Películas

    Su consagración internacional vino con su refinada caracterización de glamourosa actriz evocada por Willian Hurt en El beso de la mujer araña, que le abriría las puertas del cine norteamericano consiguiendo una nominación al Globo de Oro.

    Rodó The Milagro Beanfield War bajo la dirección de Robert Redford, y The Rookie y Moon Over Parador de Paul Mazursky, con la que vuelve a obtener una segunda nominación al Globo de Oro. Trabajó en la película Perfume que se estrenó en el Festival de Sundance de 2001, y colaboró en varios episodios para la serie de televisión de HBO, Sex in the City.

    Durante 2006, volvió a trabajar en Pages of Life de Manoel Carlos, y después protagonizó el episodio A Adúltera da Urca en la serie As Cariocas en 2010. También participó en la serie Tapas & Beijos en 2011.

    En 2016, protagonizó la película brasileña Acuario del director Kleber Mendonça Filho.

    Premios

    Nominada en tres ocasiones para el Globo de Oro. En 1981 ganó el Golden Kikito del Festival cinematográfico de Gramado por Yo te amo y en el año 1996 ganó el Premio a la Mejor actriz secundaria en los Lone Star Film & Television Awards por la miniserie Street of Laredo (1995).

    En 2014 recibió el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano en reconocimiento a su trayectoria profesional.

    Fue galardonada en 2017 con el Premio Platino a mejor interpretación femenina por su actuación en Aquarius.

    En agosto de 2016 reveló que nunca tuvo el deseo de ser madre, diciendo que siempre disfrutó de su libertad y pudo desarrollarse profesionalmente sin obstáculos, aunque en la revista Elle admitió en una entrevista que tuvo cuatro abortos. El primero de su primera relación sexual, a la edad de diecisiete años, donde tuvo una hemorragia grave.

    https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/531/Sonia Braga


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    Zully Moreno

    Actriz, una de las más famosas divas del cine argentino. Su verdadero nombre era Zulema Esther González Borbón. Nació en la localidad bonaerense de Villa Ballester e inició su carrera como extra e interpretando pequeños papeles. Alcanzó la categoría de estrella protagonizando el filme “Que Dios se lo pague” y pronto se convirtió en el símbolo de la “época de oro” del cine nacional.
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    Zully Moreno
    Biografía

    Zully Moreno nació en la localidad de Villa Ballester, en el Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina el 17 de octubre de 1920. A los 10 años fallece su padre.
    Fue la diva por excelencia del cine argentino, de impactante belleza y porte imponente sólo comparable a las más grandes estrellas de la época dorada de Hollywood.
    Filmó cerca de 40 películas, entre Argentina, México y España. En 1938, a partir de un aviso que solicitaba extras, accedió a un papel secundario en Cándida, de Luis Bayón Herrera, protagonizado por Niní Marshall.
    A partir de 1940, ya realizaba coprotagónicos en filmes como Orquesta de señoritas, Los martes, orquídeas, con Mirtha Legrand y Papá tiene novia. En 1940 debutó, además en teatro junto con Tito Lusiardo, Carlos Morganti y Alberto Anchart, y su primer protagónico lo obtuvo en 1942 en El profesor Cero, junto a Pepe Arias. Ese mismo año protagonizó también El último piso con Juan Carlos Thorry. En 1943 actuó en el film Stella, y luego formó pareja con Pedro López Lagar en Apasionadamente y Celos.
    En 1947 se casó con el director Luis César Amadori, con quien tuvo un hijo; Amadori la benefició en su carrera, permitiéndole elegir los papeles a interpretar, consagrándose en Dios se lo pague y Nacha Regules, con Arturo de Córdova.
    Fue dirigida por directores importantes como Mario Soffici en La gata, por Carlos Hugo Christensen en La trampa, por Carlos Schlieper en Cosas de mujer, por Ernesto Arancibia en la ganadora del Globo de Oro La mujer de las camelias y por Lucas Demare en Nunca te diré adiós, donde Zully se destacó.
    Fue premiada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como Mejor Actriz por su labor en Celos, Dios se lo pague y La mujer de las camelias. Fue vestida con excelentes ejemplares de Horace Lannes, Paco Jamandreu o Jorge de las Longas y le hizo ganar mucho dinero a la productora Argentina Sono Film, uno de cuyos dueños era su marido.
    Persecución política y exilio

    En 1950 filmó tres películas en México, una de ellas fue María Montecristo, y en 1955 tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno peronista e implantó la dictadura autodenominada Revolución Libertadora fue perseguida por sus ideas políticas cercanas al peronismo.
    Al igual que cientos de artistas, sindicalistas e intelectuales ella y sus allegados fueron perseguidos por la dictadura de Pedro E. Aramburu y se exiliaron por un largo período de tiempo en España. Su último film realizado en Argentina fue Amor prohibido, donde actuó con Jorge Mistral y Santiago Gómez Cou, que fue filmada a mediados de los 1950 y se estrenó tres años después.
    En España filmó Madrugada —por la que ganó un premio especial del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz extranjera en película española—,
    Una gran señora y Un trono para Cristi (filmada en 1960). En esta década se habló de su regreso a la actuación en una película dirigida por Dino Risi, pero no se concretó su participación. También fue llamada en varias ocasiones para reemplazar temporariamente a Mirtha Legrand en su programa. Después de la muerte de Amadori en 1977, dirigió el Teatro Maipo y presidió la productora Argentina Sono Film, pero luego se alejó del medio y se la veía en contadas oportunidades.
    Falleció a los 79 años el 25 de diciembre de 1999 en Buenos Aires, víctima del mal de Alzheimer. Su hermano, el empresario del Teatro Maipo Alberto González, fallecido en 1990, estuvo casado con las vedettes Susana Brunetti y Mimí Pons, con esta última tuvo dos hijos Alberto y Gimena.
    Filmografía en Argentina

    • Zully Moreno con Ernesto Bianco en 1954.
    • Amor prohibido (1958)
    • El amor nunca muere (1955)
    • El barro humano (1955)
    • La calle del pecado (1954)
    • La dama del mar (1954)
    • La mujer de las camelias (1953)
    • Me casé con una estrella (1951)
    • Cosas de mujer (1951)
    • La indeseable (1951)
    • Nacha Regules (1950)
    • La trampa (1949)
    • Dios se lo pague (1948)
    • La gata (1947)
    • Nunca te diré adiós (1947)
    • Celos (1946)
    • Cristina 1946)
    • Dos ángeles y un pecador (1945)
    • Apasionadamente (1944)
    • Stella (1943)
    • Su hermana menor (1943)
    • Historia de crímenes (1942)
    • Bajó un ángel del cielo (1942)
    • Fantasmas en Buenos Aires (1942)
    • El pijama de Adán (1942)
    • En el último piso (1942)
    • El profesor Cero (1942)
    • Papá tiene novia (1941)
    • Los martes, orquídeas (1941)
    • Orquesta de señoritas (1941)
    • En la luz de una estrella (1941)
    • De México llegó el amor (1940)
    • Bartolo tenía una flauta (1939)
    • Cándida (1939)

    https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/zully_moreno.php?id=648


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    Ofelia Irene Grabowski Edery, mejor conocida comúnmente como Ofelia Montesco, fue una actriz peruana recordada por sus papeles en el cine y la televisión de México.

    Nació el 10 de septiembre de 1936 en la ciudad de Iquitos, en la región de Loreto, Perú. Sus padres fueron Segismundo Pedro Grabowski y Julia Edery.
    La hermosa actriz fue el sueño masculino de más de dos generaciones de latinoamericanos. Su rostro perfecto, mirada de gata felina, voz susurrante y su cautivadora sonrisa le valieron el título de 'Carita de Cielo'.

    PRIMERAS INCURSIONES ARTÍSTICAS

    Cuando era pequeña fue llevada a Lima, donde cursó estudios en el colegio Rosa de América, y por primera vez incursionó en las artes. Posteriormente, estudió modelaje y fue secretaria en una agencia de publicidad.
    Formó parte del elenco en algunas obras de teatro independiente y fue raíz de un concurso titulado ‘La Más Bella del Perú’ que dio su salto a la fama.
    Su belleza destacó en numerosas revistas, lo que hizo que el cantante Andy Rusell la llevara a México en 1957 para que participara en la película "Sube y baja", junto a Mario Moreno 'Cantinflas', interpretando un pequeño rol.

    Ofelia impactó con su increíble belleza y fue solicitada para actuar en varias producciones: "Escuela de verano", "La cosa no es calmada" y en "La vida de Agustín Lara" (1959).

    En esta última tuvo su primer protagónico y mostró una increíble actuación dirigida por Alejandro Galindo. Fue la primera diva peruana que triunfó en el cine mexicano.
    Contrajo matrimonio con el actor Álvaro Ortiz, con quien tuvo un hijo. Él era hermano de la productora Angélica Ortiz y tío de la actriz y cantante Angélica María.
    Ofelia y Álvaro produjeron juntos la película peruana "A la sombra del sol" en el 1967.

    PARTICIPÓ EN PROYECTOS TELEVISIVOS

    Formó parte de más de cuarenta películas y también incursionó con éxito en la televisión azteca. Allí también logró gran popularidad gracias a diversas telenovelas. Su debut en la pantalla chica lo hizo con el melodrama "Intriga" en 1968.
    También participó en "Encadenados" y la telenovela histórica "El carruaje", de 1972, en la que interpretó el personaje de Eugenia de Montijo, consorte de Napoleón III.
    Sus últimas películas fueron "Un reverendo trinquetero" y "Adorable sinvergüenza".

    FALLECIÓ A TEMPRANA EDAD

    Falleció el 16 de junio de 1983, a la temprana edad de 46 años en México, D.F. Sus restos descansan en el Panteón Jardín, Lote de la A.N.D.A. en la capital azteca.
    El escritor y productor mexicano, Rogelio Agrasánchez, le dedicó un homenaje póstumo en su libro "Bellezas del cine mexicano", del año 2002.

    https://amomama.es/171596-ofelia-montesco-la-diva-de-la-epoca-de-o.html


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    Aqui me gustaria agregar a una diva de los años 60: Anna Karina (1940-2019), actriz icónica de origen danes cuya carrera actoral tomaria lugar en Francia. Fue musa y pareja del legendario director Jean-Luc Godard con quien llevó una relación tormentosa en la cual las peleas (y las sucesivas reconcilaciones) eran frecuentes al punto que terminaron separandose. Pero el tiempo en que estuvieron juntos Anna Karina interpretaria sus papeles más conocidos en largometrajes como "Una mujer es una mujer", la notable "Banda aparte" y la innovadora "Pierrot el loco". Su gran belleza y su delgada figura no pasaban por alto y siempre vivira en la mente de aquellos cinefilos que disfrutaron sus interpretaciones.

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    Otra diva: Victoria Abril. Usualmente no he sentido atracción por las mujeres españolas pero con Victoria Abril debo hacer una excepción. Desde que la ví en la película "¡Atame!" (1989) de Pedro Almodovar he podido apreciar en ella un ejemplo de belleza y sensualidad muy a la par de otras divas europeas. Cuando ella era joven gozaba de una delgada figura y de unos atributos encantadores. Sus escenas de alto voltaje con el muy conocido Antonio Banderas en dicha película nos permiten mostrarla en todo su esplendor. Una grande.

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    Saludos.
     
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    Una diva legendaria es Catherine Deneuve, actriz francesa que se haria muy conocida a partir de los años 60 de la mano de directores afamados como Jacques Demy, Luis Buñuel, Roman Polanski, François Truffaut y Agnes Varda. Su cabellera rubia, su rostro esculpido y su figura esbelta y elegante pasaran a los anales del cine francés y europeo. Es recordada en participar en películas como "El paraguas de Cherburgo" (1964), "Repulsión" (1965), "Las señoritas de Rochefort" (1967), "Bella de día" (1967), "Tristana" (1970) y "El último metro" (1980) por mencionar algunos de los largometrajes más conocidos.

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    Ava Gardner

    (1922/12/24 - 1990/01/25)


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    Actriz estadounidense

    En el fondo, soy bastante superficial
    • Una de las estrellas del cine del siglo XX.
    • Películas: Mogambo, La condesa descalza...
    • Padres: Jonas Bailey Gardner y Mary Elizabeth Gardner
    • Cónyuges: Mickey Rooney (m. 1942–1943), Artie Shaw (m. 1945–1946), Frank Sinatra (m. 1951–1957)
    • Nombre: Ava Lavinia Gardner
    • Altura: 1,68 m

    Familia

    Fue la menor de los siete hijos de Mary Elizabeth Gardner y Jonas Bailey Gardner, granjero. La familia era muy pobre y se crio como un "chicazo" colaborando en las labores de la granja (en la Metro se maravillaron años más tarde al comprobar que sabía ordeñar vacas).

    A los cinco años lio su primer cigarrillo; a los ocho, probó el tabaco y fumó durante toda su vida.


    Estudios

    Cursó estudios en el Atlantic City Christian College.

    El "animal cinematográfico más bello del mundo" según era llamada, fue descubierta por el cazatalentos Barry Duhan; que quedó impresionado al ver una fotografía de la actriz expuesta en el escaparate de la Quinta Avenida. De este modo, dejó sus estudios de secretariado y comenzó a intervenir en numerosas películas. Tomó lecciones de dicción y arte dramático.

    Actriz

    Tras cinco años de estancia en Hollywood y después de cumplir con sus obligaciones de starlette, apareció finalmente tal y como era en Forajidos (R. Siodmak, 1946).

    Películas

    Después trabajaría en una película mediocre (Una vida y un amor J. Brahm, 1948) y afianzaba regiamente su presencia (Los vendedores, J. Conway, 1947; El gran pecador, Siodmak, 1949).


    Cuando le comenzaron a atribuir papeles más consistentes, y se encontró con cineastas que la comprendían, demostró que sabía interpretar. De este periodo destacan Mogambo (John Ford 1953), y La noche de la Iguana (John Huston, 1964). En Magnolia (G. Sidney, 1951), su interpretación fue muy reconocida.

    Afortunadamente, tuvo un papel que aun sin ser mítico, fue uno de los más bellos: la mestiza de Cruce de destinos (George Cukor, 1956), personaje intenso, desgarrado y trágico al que transmitió nobleza y sensibilidad.

    Parejas

    Se casó con Mickey Rooney el 10 de enero de 1942, se divorciaron en mayo de 1943; aunque no llegaron a cumplir juntos ni el primer aniversario de boda.

    El 17 de octubre de 1945 se casó de nuevo con el músico Artie Shaw, del que se separa un año más tarde y su tercer marido fue el cantante y actor Frank Sinatra, con el que contrajo matrimonio en noviembre de 1951 y del que también se separó un par de años después, aunque no se divorciaron hasta 1957.

    Estuvieron a punto de tener un hijo durante el rodaje de Mogambo, pero en contra del consejo de John Ford, ella prefirió abortar en Londres.


    Se instaló en Madrid en 1955. Para entonces, ya había acabado su intenso romance con Luis Miguel Dominguín, que se casó con Lucía Bosé.

    Mantuvo también una relación intermitente de 20 años con el magnate Howard Hughes, cuyas propuestas de matrimonio siempre fueron rechazadas, y otra breve y algo más violenta de lo habitual en ella, con George C. Scott, el actor que rechazó el Oscar por Patton.

    Padeció un cáncer uterino y se le practicó una histerectomía.

    Muerte

    Ava Gardner falleció a causa de una neumonía el 25 de enero de 1990 en Londres.

    Filmografía


    • 1986 Harem [TV]
      1985 The Long, Hot Summer [TV]
      1983 Regina
      1981 Priest of Love
      1980 The Kidnapping of the President
      1978 City on Fire
      1976 The Sentinel
      1976 The Cassandra Crossing
      1976 The Blue Bird
      1975 Permission to Kill
      1974 Earthquake
      1972 The Life and Times of Judge Roy Bean
      1971 The Devil's Widow
      1968 Mayerling
      1964 Seven Days in May
      1964 The Night of the Iguana
      1963 55 Days at Peking
      1960 The Angel Wore Red
      1959 On the Beach
      1959 The Naked Maja
      1957 The Sun Also Rises
      1957 The Little Hut
      1956 Bhowani Junction
      1956 Around the World in 80 Days
      1954 The Barefoot Contessa
      1953 Ride, Vaquero!
      1953 The Band Wagon
      1953 Mogambo
      1953 Knights of the Round Table
      1952 The Snows of Kilimanjaro
      1951 Lone Star
      1951 Pandora and the Flying Dutchman
      1951 My Forbidden Past
      1951 Show Boat
      1950 The Killer That Stalked New York
      1949 The Great Sinner
      1949 The Bribe
      1949 East Side, West Side
      1948 One Touch of Venus
      1947 The Hucksters
      1947 Singapore
      1946 Whistle Stop
      1946 The Killers
      1945 She Went to the Races
      1944 Maisie Goes to Reno
      1944 Music for Millions
      1944 Three Men in White
      1944 Blonde Fever
      1944 Two Girls and a Sailor
      1944 Lost Angel
      1943 Young Ideas
      1943 Hitler's Madman
      1943 Swing Fever
      1943 Du Barry Was a Lady
      1943 Pilot No. 5
      1943 The Old Dark House
      1943 Ghosts on the Loose
      1942 We Were Dancing
      1942 Reunion in France
      1942 Joe Smith, American
      1942 Calling Dr. Gillespie
      1942 This Time for Keeps
      1942 Sunday Punch
      1942 Kid Glove Killer
      1941 H.M. Pulham, Esq.


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    Una diva que no puede pasarse por alto es la legendaria Brigitte Bardott que fue uno de los sex-symbol de los años 60 a partir de su participación en algunas películas europeas asi como su recordada figura y encantos. Una grande.

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    Greta Garbo

    (1905/08/18 - 1990/04/15)


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    Actriz sueca

    • Nombre: Greta Lovisa Gustafsson
    • Películas: Ana Karenina, Orquídeas salvajes, El demonio y la carne...
    • Premios: Oscar Honorífico (1955)
    Nació el 18 de agosto de 1905 en Estocolmo.

    Hija de Karl Alfred Gustafsson y Anna Lovisa Johansdotter. Su padre era jornalero y su madre trabajaba como costurera. En los últimos años de su vida el padre de Garbo ni siquiera trabajaba, se pasaba el día borracho y metido en la cama. Un día, se lo encontró tirado en la nieve y cargado a la espalda, lo llevó a su casa y lo subió escaleras arriba hasta el piso en que vivían. Al día siguiente, su padre aparecía muerto. Greta tenía catorce años.

    Trabajó en una barbería y fue vendedora de la sección de sombreros de señora en unos grandes almacenes de Estocolmo. Posteriormente fue modelo y participó en algunas películas publicitarias.


    Cursó estudios en la Academia Real de Arte Dramático y después de dos semestres de estudios bajo la dirección de Gustav Molander. Maurice Stiller, la envía, tras un encuentro, un breve mensaje a través de un telegrama: "No planee nada para el verano, espere mis noticias". Buscaba una protagonista para su película Gosta Berling Saga. "Aquel telegrama cambió por completo el rumbo de mi vida", dijo Greta. Mauritz Stiller le confió el papel de la condesa italiana Elisabeth Dohna en La expiación de Gosta Berling (1924). El cineasta dijo que llegaría a ser una gran actriz internacional si le obedecía en todo, Greta Gustafsson fue rebautizada como Garbo. La película fue un éxito.

    En Berlín Stiller negoció con la Trianon la realización de La odalisca de Smolna que debía ser rodada en el Bósforo. A pesar de viajar a Estambul, la película no se realizó. Stiller sin dinero, endeudado con la Svensk Filmindustrie, "alquiló" su estrella a Georg Wilhelm Pabst para Bajo la máscara del placer. Louis B. Mayer contrató a Stiller en 1925 para la MGM y también a Greta, únicamente porque este último lo exigía.

    En Hollywood rodó su primera película sin Stiller, El torrente /Entre naranjos (1926), melodrama adaptado de una obra del escritor español Vicente Blasco Ibáñez. La película gustó y dio beneficios.

    La segunda interpretación, La tierra de todos (1926), de nuevo según Blasco Ibáñez, repitió casi a la primera. La Metro decidió las líneas a seguir. Sería rusa en una Ana Karenina, condesa húngara (El demonio y la carne), espía rusa (La dama misteriosa) de nuevo parisina (La mujer divina) y después trabajó en (El beso).


    La MGM diversificó sus directores: 24 películas quince realizadores diferentes. Clarence Brown la dirigió siete veces. La Metro temía que el sonoro fuese fatal para la actriz pero trabajó aún más: cuatro películas en 1929. En Ana Christie (1930), impuso su "voz de contralto profundo".

    Una fuerte competencia comenzó entre la MGM y la Paramount, Greta Garbo y Marlene Dietrich. Entre Susan Lennox (1931) y La Venus rubia (Joseph von Sternberg, 1932), Mata Hari (1931) y Fatalidad (Von Sternberg, id.), Inspiración (1931) y El cantar de los cantares (Rouben Mamoulian, 1933), Romance (1930) y The Devil is a Woman (Von Sternberg, 1935), Reina Cristina de Suecia (1933) y Capricho Imperial (Von Sternberg, 1934), El velo pintado (1934) y El jardín de Alá (R. Boleslawsky 1936) comenzó un apasionante juego de simetrías.

    A partir de 1939, el fenómeno del " divismo " decayó. Pronto la guerra privaría a Hollywood del mercado europeo en el que las películas de Garbo eran la parte más importante de sus ingresos. Ernst Lubitsch encontró en ella una maravillosa actriz cómica para Ninotchka. "Garbo ríe" anuncia la publicidad. En La mujer de las dos caras, encarnaba "la mujer americana tipo". Desapareció de las pantallas en plena juventud, en 1940, cuando se vio a sí misma. en esta, su última película, e intuyó que a partir de entonces se iniciaría fatalmente su decadencia. Decidió desaparecer y no volvió cerrando de así su leyenda aún joven y hermosa.

    Fue nominada en tres ocasiones a los Oscar de Hollywood pero nunca alcanzó el galardón. Sin embargo, en 1954 se le concedió una estatuilla reconociendo "sus inolvidables interpretaciones". Se nacionalizó estadounidense en 1951.

    Greta Garbo murió en su apartamento de Manhattan el 15 de abril de 1990. Sus cenizas, conservadas en Estados Unidos fueron repatriadas en 1999 a Estocolmo.


    Además de una relación sentimental con el actor John Gilbert se le han atribuido idilios con el músico Leopold Stokowski, el dietético Gayelor Hauser y el financiero George Schlee. En 2001, el libro 'The Girls', de la escritora Diana McLellanse, se centró en el lesbianismo en la industria cinematográfica y en la relación que mantuvieron Marlene Dietrich y Greta Garbo que rompieron los corazones de sus admiradores, tanto hombres como mujeres e incluidas ellas mismas, según cuenta la autora del libro. La aportación de 'The Girls' es la teoría de McLellan de que ambas actrices estuvieron unidas por una relación lésbica, a pesar de que las dos divas siempre negaron conocerse. Según las pruebas que aporta MacLellan en su libro, editado por St. Martin Press, las estrellas no sólo se conocieron sino que trabajaron juntas en una película muda, "The Joyless Street", rodada en Berlín en 1925.


    Filmografía:

    ESTOCOLMO:
    1921.- Herr och fru Stockholm (Ragnar Ring)
    1922.- Konsumtions-foreningen Stockholm med omnjed (Ragnar Ring)
    1922.- Pedro el vagabundo (Luffar Petter, Erik A. Petschier)
    1924.- La expiación de Gosta Berling (M. Stiller)

    BERLIN:
    1925.- Bajo la máscara del placer (G. W. Pabst)

    HOLLYWOOD:
    1926.- El torrente/Entre naranjos (M. Bell)
    1926.- La tierra de todos (Stiller y F. Niblo)
    1927.- Ana Karenina (E. Golding)
    1927.- El demonio y la carne (C. Brown)
    1928.- La dama misteriosa (Niblo)
    1928.- La mujer divina (V. Sjostrom)
    1928.- La mujer ligera (C. Brown)
    1929.- Orquídeas salvajes (Wild Orchids, S. Franklin)
    1929.- Tentación (J. S. Robertson)
    1929.- El beso (J. Feyder)
    1929.- Un hombre (J. Cruze, cameo)
    1930.- Ana Christie (C. Brown)
    1930.- Romance (Brown)
    1931.- Susan Lennox (Susan Lennox: Her Fall and Rise R. Z. Leonard)
    1931.- Inspiración (Brown)
    1932.- Gran Hotel (Goulding)
    1932.- Mata Hari (G. Fitzmaurice)
    1932.- Como tú me deseas (As You Desire Me, Fitzmaurice)
    1933.- Reina Cristina de Suecia (R. Mamoulian)
    1934.- El velo pintado (R. Boleslawski)
    1935.- Ana Karenina (Brown)
    1937.- Margarita Gautier (G. Cukor)
    1937.- María Walewska (Brown)
    1939.- Ninotchka (E. Lubitsch)
    1941.- La mujer de las dos caras (Cukor)


    https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2798/Greta Garbo


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    GG de niña


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    GG joven


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    GG y Melvin Douglas en Ninotchka, film de 1939


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    Una diva que fue polémica en su momento es la recordada Jane Fonda. Durante la Guerra de Vietnam simpatizó mucho con el bando nor-vietnamita (en realidad se horrorizó por las muertes y los bombardeos que eran pan de cada día en aquel país) lo que le granjeó muestras de odio y antipatia por parte de los sectores estadounidenses a favor de la guerra. Se hizo muy conocida en el cine por su participación en el largometraje "Barbarella" (1968) y ganaria el reconocimiento del gremio cinematografico con la obtención de un Oscar por su papel de meretriz en "Klute" (1971).

    Jane Fonda marcaria a toda una generación por su belleza y sus encantos que bien vale la pena apreciar.

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    Dolores del Río

    (Nombre artístico de Dolores Asúnsolo López Negrete; Durango, 1906 - Los Ángeles, 1983) Actriz cinematográfica mexicana. Dolores del Río fue la figura estelar por antonomasia de toda la producción cinematográfica mexicana, en la que no sólo renovó los laureles que había previamente conquistado en Hollywood, sino que los aumentó, alcanzando cimas de dramatismo y profundidades de expresión insospechadas.
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    Dolores del Río

    Su desahogada situación familiar (su padre, director del Banco de Durango, se vio obligado a abandonar México e instalarse en Estados Unidos durante la Revolución) le permitió recibir una esmerada educación en diversos países europeos, y eso contribuyó no poco a la obtención y florecimiento de aquella proverbial prestancia, aquella delicadeza y elegancia de las que haría gala a lo largo de su dilatada carrera.

    Había nacido en Durango, en el estado homónimo, verosímilmente en 1906, aunque algunos autores, tal vez menos caballerosos, le atribuyen un año más de vida y fijan su nacimiento en 1905. En 1921, a la edad de quince años, se casó con el escritor Jaime Martínez del Río, un rico hacendado licenciado en leyes y dieciocho años mayor que ella, cuyo apellido adoptaría más tarde como nombre artístico.

    Acostumbrada desde muy joven a frecuentar ambientes intelectuales, figura habitual en los acontecimientos y tertulias culturales, su belleza llamó la atención del director estadounidense Edwin Carewe, que había realizado una visita de cortesía a la familia Del Río acompañado por Adolfo Best Maugard, pintor de cierto renombre e íntimo amigo de Dolores. Carewe, impresionado por la personalidad de la joven, la invitó a interpretar un pequeño papel en la película que estaba dirigiendo por aquellas fechas en Hollywood. Pese a que la iniciativa carecía por completo de un planteamiento serio, pues la muchacha se lanzó a la aventura por simple curiosidad, casi como un capricho sin futuro alguno, a partir de aquella primera película comenzó a recibir ofertas de trabajo e incluso apremiantes solicitudes de intervención en numerosos proyectos.

    Aquel éxito inicial tuvo, sin embargo, unas consecuencias no siempre beneficiosas para su futura carrera. En efecto, sus peculiares rasgos físicos condicionaron desde aquella primera película los papeles que se le ofrecieron en Hollywood, interpretando siempre personajes muy concretos, excesivamente marcados por sus orígenes étnicos y el exotismo de su belleza; fue, en Estados Unidos, la "mujer latina" por excelencia, un arquetipo de pasión y fuego alimentado por la fantasía anglosajona.

    Su fulgurante éxito la alentó a instalarse en Estados Unidos, y permaneció allí durante el período comprendido entre 1925 y 1942; durante aquellos años de trabajo casi ininterrumpido interpretó veintiocho películas y se convirtió en una de las figuras señeras de la época dorada de Hollywood y, por ende, en una personalidad halagada internacionalmente y perseguida por las revistas especializadas. Aquel éxito, como se ha insinuado, no tuvo siempre efectos benéficos para la carrera profesional de Dolores del Río, que se vio a veces obligada a interpretar papeles de muy diversa entidad y de discutible enjundia dramática; en algunas ocasiones fue sólo la figura decorativa que se necesitaba para dar un toque de "color local" en ciertas producciones de finales de los años veinte.
    Con la llegada del sonoro, Dolores del Río se acomodó perfectamente a los cambios producidos en la industria del cine, algo que no pudieron conseguir todos los astros que habían destacado en el cine mudo; de hecho, la década de los años treinta constituyó tal vez la época más brillante en la carrera de la actriz. De las películas que interpretó en la era del cine mudo destacan sus sugerentes intervenciones en Joana (1925), What Price Glory? (El precio de la gloria, 1926) del mítico Raoul Walsh, Resurrection (Resurrección, 1927) y Ramona (1928). De su etapa correspondiente a los primeros años del cine sonoro, en la que alcanzó gran popularidad, cabe mencionar The Bad One (El malo, 1930).

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    Dolores del Río en Ave del paraíso (1932)

    King Vidor la dirigió en Ave del paraíso (Bird of Paradise, 1932), una producción del siempre polémico David O. Selznick para la RKO. La película provocó un alud de clamorosas (y gazmoñas) quejas por los atrevidos planos de la pareja protagonista, en los que, aparentemente al parecer, podían adivinarse las figuras desnudas de Dolores del Río y del galán que compartía con ella la pantalla, el famoso Joel McCrea. Tras esta cinta intervino en Flying Down to Rio (1933, estrenada en español como Volando hacia Río de Janeiro), película en la que destacaron como pareja unos actores de tercera fila por aquel entonces, pero que estaban destinados a alcanzar el estrellato: se llamaban Ginger Rogers y Fred Astaire, y no tardaron en desbancar a quienes figuraban en los primeros lugares del reparto. Por otra parte, debe reservarse un lugar destacado en su producción cinematográfica a Madame Dubarry (1934), basada en la tormentosa vida de la amante de un Luis XV ya sexagenario en la Francia del siglo XVIII.

    Ante la escasa repercusión de las películas de la RKO, pasó a la órbita de los estudios Warner, para los cuales trabajó en numerosos musicales supervisados por Busby Berkeley, sin obtener el éxito que en un principio parecía presagiar la magistral dirección del gran coreógrafo del estudio. Tras realizar una incursión en el cine europeo con Acusada (Accused, 1936) y participar en Estambul (Journey into Fear, 1941), la frustrada tentativa de Orson Welles, decidió regresar a México y abandonar la Meca dorada del cine.

    En 1942, ya en su tierra, Dolores del Río trabajó en diversos filmes dirigidos por Roberto Gavaldón, en los que continuó interpretando los personajes que la caracterizaron en la cinematografía internacional. Son de singular importancia sus actuaciones en películas sobre la vida cotidiana del pueblo mexicano: la mujer primitiva bella pero temperamental, apasionada, triste y sincera, instintiva, patética y, sobre todo, afligida.
    Su arte y su oficio de intérprete la hicieron capaz de identificarse con los más diversos personajes; ese oficio, adquirido sin duda en la mejor y más dura escuela, le permitieron expresarlos. Sus tablas y su experiencia la hicieron triunfar también en el doble papel de La otra (1946), asesina de sí misma, muy bien realizada por Roberto Gavaldón, admirable de fotografía y presentación, donde sólo la gran sugestión de la estrella y su magistral labor interpretativa hacen olvidar el tema falso y truculento, muy al gusto de las tragedias hollywoodienses de aquella época.

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    Con Pedro Armendáriz en María Candelaria (1943)

    Fecha clave en la carrera de Dolores del Río fue 1943, año en que protagonizó dos filmes de Emilio Fernández el Indio que habrían de convertirse en clásicos del cine nacional: Flor silvestre y María Candelaria. En ellos logró despojarse de la imagen de belleza exótica e imperturbable que le había conferido la industria hollywoodiense para mostrar un estilo emotivo, temperamental e incluso trágico que la convirtió en uno de los grandes mitos cinematográficos. Con los años, sus rasgos se afinan y estilizan; las características raciales se acentúan y el gesto se vuelve más intenso, sin perder en sobriedad, y la pasión se torna más desgarradora, aun cuando parezca más contenida.
    Después de su regreso a México, Dolores del Río colaboró en varias producciones estadounidenses, de las que resaltan las dos obras dirigidas por John Ford: The Fugitive (El fugitivo, 1947, rodada como coproducción sobre la novela de Graham Greene El poder y la gloria, y protagonizada por Henry Fonda) y Cheyenne Autumn (El gran combate, 1964). Recibió el premio Ariel a la mejor actuación femenina en tres ocasiones: en 1946, por Las abandonadas; en 1952, por Doña Perfecta, y, en 1954, por El niño y la niebla. En 1967, la Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje.

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    En El fugitivo (1947)

    Durante las décadas de los años cincuenta y sesenta hizo también teatro y televisión, tanto en México como en Argentina y Estados Unidos. Entre otras, Dolores del Río apareció en Bugambilia (1944), La selva de fuego (1945), La malquerida (1949), versión fílmica de la famosa obra teatral de Jacinto Benavente, Adónde van nuestros hijos (1956), La Cucaracha (1958), El pecado de una madre (1960), Los amores de Carmen, Ninguna otra mujer, La senda del 98, Venganza o La Virgen del Amazonas, sugerente título que llenó incontables sueños adolescentes con el brillo prometedor pero ambiguo de los ojos de Dolores, que, en Por unos ojos negros, se convirtieron en una canción que llegó a los más alejados rincones del mundo.

    Lamer spy, International Settlement, La sirena del puerto, The Man from Dakota, uno de los mejores westerns de su época norteamericana, Historia de una mala mujer, en la que la actriz da libre curso a su talento interpretativo encarnando uno de los arquetipos femeninos que contribuyeron a forjar su leyenda, y La dama del alba, adaptación de la obra homónima de Alejandro Casona, constituyen un selecto ramillete de éxitos de su abundante filmografía. En sus últimos años, Dolores del Río participó en la obra de Don Siegel Estrella de fuego (Flamming Star, 1960), una película de la Fox para el lucimiento de Elvis Presley, y en Siempre hay una mujer (C'era una volta, 1966), de Francesco Rossi.

    Junto a ello debe destacarse su continuada participación en diversos montajes teatrales -como Father Hidalgo, El abanico de Lady Windermere, Querido embustero, La reina y los rebeldes y La dama de las camelias, entre otras- y en varios programas y series de televisión. Dolores del Río había abandonado la exótica imagen de sus primeros trabajos hollywoodienses, pasando por turbulentos y apasionados romances, seguidos de trágicas maternidades, y recreando un continuo melodrama que dejó de ser tal cuando, el 12 de abril de 1983, moría en La Jolla (Los Ángeles), tras sufrir una penosa y larga hepatitis crónica.

    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rio.htm


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    DdR, primera latina en conquistas Hollywood


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    DdR y EP


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    Film las Abandonadas, 1944


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    grindo doido, 12 May 2022

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    Esta vez quiero hacer mención a una diva de los años 60, que aunque han pasado los años, todavia mantiene una base de seguidores (me incluyo) que aún disfrutan de su inmaculada belleza de cuando era joven, su voz melancólica presente en sus canciones y una actuación aceptable en el cine de los años sesenta. Me refiero a Françoise Hardy, cantante, modelo y actriz francesa que se hizó muy conocida a partir de su gran éxito en las radios francesas con "Tous les garçons et les filles" en 1962. Esta canción la llevo a hacerse muy conocida (y reconocida), no solo en Francia, sino en gran parte de Europa y luego, con el lanzamiento de varios discos, a nivel mundial.

    En el cine se destaca su participación en el emocionante film de automovilismo, "Grand Prix" (1966), donde tendria un pequeño papel. Por otro lado, cabe resaltar su participación como modelo de las innovadoras creaciones de Paco Rabanne, del cual el ajustado traje dorado se convirtió en un icono de los años sesenta. A pesar del gran éxito que tuvo en el campo de la música con el genero del "yeye", seria en los años setenta donde alcanzaria la madurez musical con la publicación del disco de larga duración "La questión" (1971), un disco atemporal que la dió a conocer en mercados tan alejados como el Japón, pero que comercialmente fue un fracaso en su Francia natal. Disco soberbio tanto en la forma como en el fondo, dotado de una melancolia y aires de música brasileña que significó una preparación exigente y que marcaria un hito en su carrera musical.

    Particularmente yo conocí sus canciones y albumes hace algunos años gracias a una reseña positiva en el conocido libro "1000 canciones que hay que escuchar antes de morir" de la editorial Grijalbo que destacaba su gran éxito de juventud, la canción "Tous les garçons et les filles". Desde entonces he seguido con interes su carrera musical que aún sigue vigente y adquirido sus memorias, "La desesperación de los simios… y otras bagatelas", que es un libro que vale la pena leer.

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    ZSA ZSA GABOR
    (1917-2016)
    Medía 1’63.

    La rubia actriz de origen húngaro Zsa Zsa Gabor se convirtió en una de las principales bellezas de la gran pantalla durante la década de los 50.

    Su fama vino derivada por su espléndido físico, su gusto por la joyería cara y sus avatares matrimoniales.
    Zsa Zsa (de nombre real Sari) nació el 6 de febrero del año 1917 en Budapest (Hungría), en el seno de una familia acomodada.

    Su abuela Francesca Kende era la propietaria de Diamond House, una importante empresa de joyas.
    Sus padres eran el militar Vilmos Gabor y la modelo Jolie Tilleman.
    Tenía una hermana mayor llamada Magda (nacida en 1914) y una hermana menor de nombre Eva (nacida en 1919).

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    Sus progenitores, en especial su madre Jolie, puso todo su empeño para que sus hermosas hijas se convirtiesen en estrellas del espectáculo.

    Zsa Zsa lo consiguió en los años 30 cuando, tras ganar el concurso de Miss Hungría en 1936, dio inicio a una carrera en el teatro y en el vodevil actuando como corista con el nombre de Georgia Gabor en el club Femina de Viena.

    En la siguiente década, con la Segunda Guerra Mundial golpeando con dureza el continente europeo, Zsa Zsa se trasladó con su familia a los Estados Unidos, continuando su colección de maridos tras el primero, el director de prensa del Ministerio de Exteriores de Turquía Burhan Belge, con quien se había casado en el año 1937.
    En 1941 se divorciaron.

    Con posterioridad, Zsa Zsa se casó en ocho ocasiones más.

    Entre ellas con el magnate hotelero Conrad Hilton (1942-1947) y con el actor George Sanders (1949-1954).
    Sanders, tras divorciarse de Zsa Zsa, contrajo matrimonio con su hermana Magda.

    Sus otros maridos fueron el banquero y abogado Herbert Hutner (1962-1966), el magnate petrolífero texano Joshua S. Cosden Jr. (1966-1967), el diseñador Jack Ryan (1975-1976), el abogado Michael O’Hara (1976-1983) y el abogado y actor mexicano Felipe de Alba (1983).

    Además de sus nueve esposos, la actriz mantuvo muchos romances, entre ellos con el playboy dominicano Porfirio Rubirosa o con el hijo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Trujillo.

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    Respecto a su carrera como actriz, Zsa Zsa debutó en el cine de Hollywood en los años 50, pudiendo ser vista en “Moulin Rouge” (1952) película de John Huston que biografió al pintor Henri de Toulouse-Lautrec con José Ferrer como protagonista y con Zsa Zsa en el papel de la bailarina Jane Avril, “El Amor Nació En París” (1952) de Mervyn LeRoy, “Lili” (1953) de Vincente Minnelli, “No Estamos Casados” (1953) de Edmund Goulding, “La Reina Del Espacio Exterior” (1958) de Edward Berns, o “Sed De Mal” (1958) película dirigida por Orson Welles.

    En la década de los 60 intervino en títulos como “Una Vez a La Semana” (1962), comedia sexual de Michael Gordon protagonizada por Kim Novak en la que Zsa Zsa aparecía muy brevemente; o “La Muñeca De Trapo” (1966), un film de terror dirigido por Bert I. Gordon.

    En este decenio apareció en episodios de teleseries, entre ellas “La Isla De Gilligan” o “El Agente Burke”.
    Décadas después apareció efectuando cameos en comedias como “Agárralo Como Puedas 2 ½” (1991) de David Zucker o en “Rústicos En Dinerolandia” (1992) de Penélope Spheeris.

    Su fuerte personalidad le hizo pasar unos días en la cárcel tras una reyerta con un policía de tráfico de Los Angeles, al que terminó golpeando.

    Su último esposo fue el príncipe de origen alemán Frédéric Prinz von Anhalt, con quien se casó en el año 1986.

    Sólo tuvo una hija, Constance Francesca, quien nació en 1947 fruto de su matrimonio con Conrad Hilton.
    Zsa Zsa falleció a causa de un ataque al corazón en Bel-Air, Los Angeles (California), el 18 de diciembre del 2016.

    Tenía 99 años de edad.
    Está enterrada en el Westwood Memorial Park, de Los Angeles.

    https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/zsa-zsa-gabor/


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    A pesar de haberla visto en una sola de las muchas películas que ha actuado en su vida, Irene Jacob es sin duda una actriz francesa de una belleza cautivadora (lo que me hace pensar que es en Francia donde se encuentra las mayores bellezas de Occidente, aunque claramente esto es algo subjetivo). El film en cuestión es "La doble vida de Veronica" (1991) de Krzysztof Kieślowski en la que interpreta a dos mujeres que tienen más en común que su parecido físico. Esta película significó su proyección internacional y desde entonces ha seguido una carrera estable hasta nuestros dias.

    Esa belleza natural (y sus destacados atributos apreciables mostrados en ese largometraje) quedaran en los anales del cine europeo y en el imaginario de sus seguidores.

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    Gina Lollobrigida

    (1927/07/04 - Unknown)


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    Actriz italiana

    En mi época se hacía cine de verdad
    • Una de las actrices más populares de su generación.
    • Películas: Pane, Amore e Fantasia, Notre Dame de Paris, Bambole!, Hotel Paradiso...
    • Padres: Giovanni Lollobrigida y Giuseppina Mercuri
    • Cónyuge: Milko Skofic (m. 1949–1971)
    • Hijos: Andrea Milko Skofic
    • Nombre: Luigia «Luigina» Lollobrigida
    • Altura: 1,65
    Gina Lollobrigida nació el 4 de julio de 1927 en Subiaco, provincia de Roma, Italia.

    Familia

    Una de las cuatro hijas de Giovanni Lollobrigida, un fabricante de muebles y su esposa Giuseppina Mercuri.

    La familia perdió todos sus bienes a causa de un bombardeo angloestadounidense. En 1944, antes de la llegada de los aliados, la familia se trasladó a Roma y Gina se inscribió en Bellas Artes.


    Sus progenitores no podían financiarle los estudios por lo que vendió caricaturas dibujadas al carbón y posó para la primera fotonovela bajo el nombre de Diana Loris.

    En la primavera de 1947 un amigo le instó a participar en el concurso Miss Roma y quedó en segundo lugar; llegó también a la final de Miss Italia, donde alcanzó el tercer puesto tras Lucía Bosé y Gianna Maria Canale, también futuras estrellas de cine.

    Actriz

    Cursó estudios en el liceo artístico de Roma, debutando en Cinecitta como figurante: Aguila negra (R. Freda, 1946); Lucia di Lammermoor (Piero Ballerini, id.); L'elisir d'amore (Mario Costa, 1947).

    El mismo año participó en dos premios de belleza y logró pequeños papeles: A Man About the House/Vendetta nel sole (L. Arliss y Giuseppe Amato, 1949), I Segreto di Don Giovanni (C. Mastrocinque, 1947), Il delitto di Giovanni Episcopo (A. Lattuada, id.); La danse de mort (M. Cravenne, 1948).

    Trabajó con algunos de los directores más prestigiosos de la industria cinematográfica, como Luigi Zampa, Vittorio de Sica y Michelangelo Antonioni.


    Películas

    Su físico sobresale en películas populares: Una noche de locura (Foille per l'opera, Costa, id.), I pagliacci (id., 1949), Renunciación (Campane a martello, L. Zampa, id.).

    Interpretó películas más comprometidas como: Cuori senza frontiere (Zampa, 1950), Vida de perros (Steno y Monicelli id.); La ciudad se defiende (Pietro Germi, 195;) Achtung! banditi (C. Lizzani, id.).

    Consigue fama internacional con: Fanfán el invencible (Christian-Jaque, 1952) junto a Gérard Philipe; el episodio Il processo di Frine de Sucedió así (A. Blasetti, 1952) y Mujeres soñadas (René Clair, id.). Mario Soldati le dio un gran papel en La provinciale (1953).

    Otro de sus papeles destacados fue en Le infedele (Steno y Monicelli, id.). Ese mismo año, encarna al popular personaje de la Bersagliera en Pan, amor y fantasía de Comencini, que tuvo un éxito triunfal y fue seguida con fortuna por Pan, amor y celos (I. Comencini, 1954).
    "Solo quería roles excepcionales. No interpretaba un papel, lo vivía"

    Gina Lollobrigida​
    John Huston la dirige en su comedia rodada en Italia: La burla del diablo (id.). En Francia fue dirigida por Siodmak en El gran juego (id.).

    Amplió su carrera con películas como: La mujer más guapa del mundo (La donna piu bella del mondo, R. Z. Leonard, 1955), Trapecio (C. Reed, 1956), Nuestra señora de París (J. Delannoy, id.) y Ana de Brooklyn (Anna di Broklyn, Carlo Lastricati y Reginal Denham, 1958) de la que fue la productora.


    Volvió a tener un gran papel dramático en La ley (J. Dassin, id.).

    Estados Unidos

    En Estados Unidos estuvo dirigida, entre otros, por Vincent Sherman, John Huston, Carol Reed, King Vidor, Melvin Frank o Robert Z. Leonard, trabajando junto a estrellas de fama mundial como Rock Hudson, Tony Curtis, Burt Lancaster, Yul Brynner, Frank Sinatra, Telly Savalas, Sean Connery, Anthony Quinn, Errol Flynn, Humphrey Bogart o Steve McQueen y otros.

    Allí rodó películas como: Salomón y la reina de Saba (King Vidor, 1959); Cuando hierve la sangre (John Sturges, id.); Desnuda frente al mundo (Go Naked in the World, R. MacDougall, 1961) y Cuando llegue septiembre (R. Mulligan, id.).

    Fotógrafa

    Respetada fotógrafa cuya obra se expuesto en algunos de los museos más importantes del mundo. Además, fue escultora y su obra se expuso en numerosas muestras públicas, como la Expo de Sevilla, España.

    Premios y reconociemientos

    Recibió seis David di Donatello, dos Nastro d'Argento, y seis Premios Bambi; fue nominada tres veces para el Globo de Oro y ganó uno en 1961 como World Film Favourite – Female y una vez para un Bafta.

    El presidente de Francia François Mitterrand le otorga la Legión de Honor, y el Presidente de Italia la nombró Cavaliere della Repubblica. En 1996 fue designada miembro honorario de la Academia de las Artes y el Diseño, de Florencia, Italia.

    Representante especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y apoyó a numerosas de las más importantes organizaciones humanitarias.

    En julio de 2013, subastó 22 joyas Bulgari de su colección en Sotheby's en Ginebra, recaudando 3.800.000 euros.

    Parejas e hijos

    En 1949, se casó con un médico esloveno, Milko Skofic, con el que tuvo a su hijo Andrea el 28 de julio de 1957. Skofic renunció a la práctica de la medicina para convertirse en su manager. Se divorciaron en 1971.

    En 1969, se relacionó por corto tiempo con George Kaufman, heredero de bienes raíces de Nueva York. Durante esa década también tuvo un romance con el médico sudafricano Christiaan Barnard, pionero en la cirugía de trasplante de corazón.

    En octubre de 2006, a los 79 años, anunció su compromiso con un empresario español de 45 años, Javier Rigau y Ràfols. Se conocieron en una fiesta en Monte Carlo en 1984 y desde entonces se habían convertido en compañeros. El compromiso fue suspendido el 6 de diciembre de 2006.

    Filmografía

    GL 1967

    • 1997 XXL
      1995 Les Cent et une Nuits de Simon Cinema
      1973 Roses Rouges Et Piments Verts
      1972 Los Hombres malos del río
      1972 King, Queen, Knave
      1969 Cervantes
      1968 Stuntman Actor: Evelyn Lake
      1968 Buona Sera, Mrs. Campbell
      1968 Un Bellissimo Novembre
      1968 The Private Navy of Sgt. O'Farrell
      1967 La Morte Ha Fatto l'Uovo
      1966 Les Sultans
      1966 Hotel Paradiso
      1965 Strange Bedfellows
      1965 Io, Io, Io...E Gli Altri
      1965 Bambole!
      1964 Curves in the Road
      1964 Woman of Straw
      1963 Venere Imperiale
      1962 La Bellezza Ippolita
      1961 Go Naked in the World
      1961 Come September
      1960 Anna di Brooklyn
      1959 La Legge
      1959 Solomon and Sheba
      1959 Never So Few
      1958 Anna of Brooklyn
      1957 Notre Dame de Paris
      1956 Trapeze
      1955 La Donna Piu Bella del Mondo
      1955 The Wayward Wife
      1954 La Romana
      1954 Pane, Amore e Gelosia
      1954 Le Grand Jeu
      1954 Pane, Amore e Fantasia
      1954 Crossed Swords
      1953 Le Infedeli
      1953 La Provinciale
      1953 Beat the Devil
      1952 Altri Tempi
      1952 Fanfan la Tulipe
      1952 Moglie Per Una Notte
      1952 Les Belles de Nuit
      1951 Achtung! Banditi!
      1951 The Young Caruso
      1951 A Tale of Five Women
      1951 Enrico Caruso, Leggenda di Una Voce
      1950 Campane a martello
      1950 La Citta si difende
      1950 My Beautiful Daughter
      1950 Miss Italia
      1950 Vita Da Cani
      1949 Alina
      1949 La Sposa Non Puo Attendere
      1949 Cuori Senza Frontiere
      1948 Pagliacci
      1946 Aquila Nera

      https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3676/Gina Lollobrigida


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    grindo doido, 16 May 2022

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    La primera foto de este post me derritió. Gracias por compartir, estimado.
     
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    De entre las divas actuales hay una que no puede faltar en ningún raking: Eva Green. Cómo antes no esta embuido en el cine ni tampoco solia leer o ver las noticias de la farandula internacional pase por alto a esta actriz. Hasta que hace algunos años ví en el cine "Basada en hechos reales" (2017) y pude contemplar mejor su belleza y portentosa actuación. Una diva que se convertirá en un clásico.

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    De nada estimado y apreciado. Hay algunas fotos en BN que hacen suspirar y dejarse llevar. Valeu.
     
    grindo doido, 17 May 2022

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