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Acción | Crimen | Drama
120 min
Director Gilberto Gazcón
Escritores Gilberto Gazcón (historia) (guión); Ramón Obón (guión); Fernando Galiana (guión)
Perro, que lo interpreta magistralmente el actor de culto Valentin Trujillo -R.I.P.-) vivió una vida de crimen desde su infancia. No tenía un verdadero hogar y solo el ‘Padre Maromas’ tomaría la custodia legal y se preocuparía por él como su propio hijo.
Intro
La película comienza con Perro, como de 4 años, llorando por su padre que fue asesinado en la calle. Sin tener a dónde ir, se une a un grupo de niños de la calle que lo cuidaban. Luego, un furioso mendigo alcohólico cuida de Perro, pero lo golpea brutalmente. Ahí es cuando comienza la vida criminal de Perro. Es enviado a una prisión juvenil. Allí conoce a Flautas y comienzan una alianza.
Pero Perro es una mala semilla y nunca podría cambiar. El padre Maromas lo lleva a un refugio para niños pobres que construye. Pero Perro no puede detener su comportamiento criminal.
Hay algunas escenas de culto en el cine mexicano, como cuando Maromas se flagela a sí mismo por los pecados de Perro. En la última escena y durantelos créditos "Tu Eres Mi Amigo del Alma" se escucha de fondo complementando perfectamente el tema de la película.
Esta película se hizo durante la era de las películas de Fichera en México, para muchos supone la peor era de esta industria, donde no había mucho más que mostrar que policías corruptos, ficheras (tipo de prostitutas) y un héroe. Las películas de Fichera solían ser de bajo presupuesto, guiones simples y los peores efectos especiales disponibles; solían mostrar algunas mujeres desnudas y la actuación no era muy importante.
Así con el lanzamiento de Perro Callejero se llegó a superar toda expectativa pues nos dimos cuenta de que el cine que se produjo podría mostrar una realidad muy cruda y ser testigo fiel de la decadencia social y moral del entonces.
Perro Callejero es por excelencia la máxima expresión del entorno pobre de unos años 70s en crisis social, y su dolor ante la ceguera de la indiferencia.
También se grabó en el barrio de Tepito, ya que querían que fuera lo más realista posible y, a pesar de tener un poco presupuesto, nos mostró que se puede hacer mucho con un poco, de hecho, creo que esta película no debe subestimarse a nivel cinematográfico.
Esta película es parte de la cultura popular porque nos mostró que muchas veces la vida es obstinadamente caótica, más allá de lo que esperamos y que la ficción puede sentirse tan real como la realidad misma.