Ciencia, tecnología e innovación en los planes de gobierno

A ver gente ahí les dejo lo que dice el plan de gobierno de Gana Perú sobre tan importante tema. disculpen la extensión pero creo que no queda otra que ponerlo así.

4.6 CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
4.6.1 TECNOLOGÍA Y ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA
El Perú es un país que compra la mayor parte de la ciencia y tecnología del exterior. La ciencia y la
tecnología no solo se encuentran en la producción de los bienes de capital que se utilizan para la
producción de otros bienes y servicios, sino también en todas las industrias, procesos, servicios y
formas de organización. La incorporación de conocimientos en las actividades económicas forma
parte del proceso de creación de riqueza y valor agregado que se realiza para progresar. Dado que
los recursos naturales y las materias primas son en parte no renovables, los países deben buscar
un balance en su especialización productiva. La historia ha demostrado que son los países que se
especializan en producir conocimiento los que han podido crecer industrializándose y progresar
relativamente más rápido que aquellos que proveen mano de obra simple, materias primas o
recursos naturales.
En esta perspectiva no es conveniente que el Perú se especialice solo en la extracción de materias
primas o actividades intensivas en mano de obra no calificada, debe por lo menos gradualmente
diversificarse hacia la producción de bienes, servicios y activos con mayores valores agregados y
conocimientos incorporados. De esta manera obtendrá un portafolio productivo que le permita
atender con mayor valor agregado su mercado interno y balancear adecuadamente el intercambio
de bienes, servicios y activos con el exterior.
Este diagnóstico lleva a la necesidad de plantear como eje estratégico del modelo económico, el
tema del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. No se trata de producir conocimientos en
todos los bienes y servicios que consumimos, lo cual sería imposible y totalmente ineficiente, sino
en aquellos en que podemos competir y en los que complementándose con otros recursos y
factores se pueden ser exportados con mayor valor agregado.
4.6.2 LA SITUACIÓN DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
La ciencia y la tecnología en el Perú están caracterizadas por la exigua cantidad de fondos que se
emplean para su impulso y por la falta de vínculos entre los diversos agentes involucrados en su
desarrollo.
Como una muestra de lo primero, el Perú ocupa uno de los últimos lugares en gasto de
investigación y desarrollo (I+D) a nivel de América Latina. Mientras que Brasil y Chile invierten
cerca del 1% y 0.7% del PBI, Perú solamente invierte 0.08%; es decir, en términos proporcionales
al PBI, 9 veces menos que Chile y 12 veces menos que Brasil. Dentro de esta paupérrima
contribución, el Estado peruano participa del 28% del gasto total mientras que el Estado brasileño y
el chileno lo hacen con el 58% y 65% respectivamente; es decir aún siendo la contribución del Perú
pequeña en monto absoluto, la participación del Estado en el total de gastos de investigación y
desarrollo es también una de las mas bajas de la región. En los últimos años, los fondos
provenientes de préstamos del BID (Programa de Tecnología), Banco Mundial (INCAGRO) y del
Canon regional han sido los más dinámicos, aunque solo el primero se ha enfocado directamente a
la promoción de tecnologías, ya que los otros dos tienen un énfasis en cadenas productivas y
aumento de la competitividad en general. El financiamiento directo del presupuesto de la República
es muy limitado.
Por otra parte, la falta de vínculos y relaciones entre los agentes es otra de las características de
nuestro sistema. Las grandes empresas de capital extranjero y nacional importan la tecnología y
trabajan con estándares técnicos altos, mientras que las empresas pequeñas operan casi sin 118
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tecnología o con tecnología atrasada y con bajos estándares de calidad. Existe una alta
dependencia de la industria peruana en importaciones de maquinaria y equipo y una muy reducida
capacidad tecnológica propia. Los grandes proyectos de inversión extranjera utilizan tecnología
avanzada, sin embargo la relación con sus proveedores es fundamentalmente comercial, de manera
que no hay una transferencia significativa de conocimientos. De acuerdo al informe de CONCYTEC
(2001), de una encuesta a 8976 firmas tanto nacionales como extranjeras solo el 9% invirtieron en
tecnología propiamente dicha (no como parte de una adquisición de capital). De las firmas que lo
hicieron, 61% adquirieron servicios tecnológicos en el exterior, 20% adquirieron licencias
tecnológicas de afuera, 10% marcas extranjeras y 5% estandarización para servicios de control de
calidad también del exterior. La falta de capacidades técnicas domésticas, el tamaño reducido de
nuestro mercado y las dificultades y complicaciones en la gestión de la tecnología por parte de las
empresas, hace que esta dependa de los servicios tecnológicos provenientes del exterior y no
exista mayor transferencia de conocimientos.
Solo los Centros de Innovación Tecnológica (CITEs) creados por el Estado con el objetivo de
incrementar la competitividad y la productividad de las pequeñas y microempresas han tenido un
desempeño razonable pero limitado en la difusión del conocimiento ya existente. Si bien su
cobertura es reducida, han servido para difundir alguna información tecnológica, entrenar y
potenciar recursos humanos, introducir estándares de calidad e incrementar la productividad de
algunas empresas.
Las oportunidades de colaboración entre universidades y entre estas y las empresas son
prácticamente inexistentes. La relación entre investigadores de las universidades parte de contactos
personales que muy poco ocurren y no hay costumbre ni cultura empresarial para que las
corporaciones acudan a la universidad para desarrollar sus proyectos tecnológicos –si
efectivamente los tuvieran. Por otro lado, los programas de cooperación técnica internacional
tienen limitaciones ya que favorecen paquetes predeterminados, muchos de ellos cerrando el
aprendizaje creativo e incremental.
La administración de la política científica y tecnológica pública está en manos de científicos
peruanos que están dedicados a la investigación básica pero que tienen poco conocimiento de las
interacciones requeridas para transferir los resultados de la investigación básica al sector
productivo. A nivel institucional, los institutos tecnológicos y de investigación públicos creados
durante la década de los años setenta y ochenta (IMARPE, INIA, INGEMET, INEN, INICTEL, etc.)
con el objetivo de proveer soporte a las ramas industriales, se han vuelto instituciones
burocratizadas y vegetativas, salvo alguna excepción. La liberalización de la economía, la
privatización de las empresas públicas y la desaparición de los planes de desarrollo industrial, les
quitaron piso e hicieron perder el paso acerca de su función. No existe tampoco una carrera del
funcionario investigador público que premie el mérito e incentive a los investigadores, lo cual
retendría a los mejores y más productivos.
En general, los recursos para la investigación y el desarrollo son escasos y dispersos. La
disponibilidad de los recursos humanos con secundaria completa e inclusive universidad está
creciendo en el Perú, pero la calidad de la educación proporcionada no es buena. A menudo se
encuentra que los estudiantes de primaria y secundaria están rankeados en los últimos lugares a
nivel regional tanto en matemáticas como lenguaje y ni qué decir de las universidades, donde hasta
el día de hoy no funciona apropiadamente un buen sistema de acreditación. No existe tampoco una
política que evite la «fuga de cerebros» del país o que promueva su entrenamiento afuera y su
regreso posterior al Perú. Ni tampoco un sistema abierto que permita el intercambio permanente de
conocimientos con otras instituciones de I&D en el exterior. La infraestructura de laboratorios
públicos y de centros de investigación tecnológicos privados es prácticamente inexistente. No se
conoce ningún centro de I&D de corporaciones privadas. Tampoco existen laboratorios nacionales
reconocidos internacionalmente para la certificación de calidad de los bienes, servicios y procesos y 119
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de pesos y medidas. Las universidades no disponen de la infraestructura mínima para realizar
investigación y desarrollo tecnológico. En cuanto a la infraestructura legal, las estadísticas muestran
lo desarticulado e inoperante que resulta el sistema de patentes como instrumento para promover
la inventiva local. Las estadísticas sobre patentes indican que más del 95% de las patentes que se
registran en el INDECOPI pertenecen a extranjeros y menos del 5% a ciudadanos del Perú, lo que
indica la mala articulación y distancia de la infraestructura legal de propiedad intelectual de la
realidad nacional.
Si bien no existen datos específicos, resulta que una proporción significativa de los pocos esfuerzos
que se dedican a la innovación y el desarrollo tecnológico nunca se llegan a poner en ejecución. Las
diversas fallas del mercado como la falta de información, los problemas de coordinación entre
oferta y demanda, la ignorancia en el emprendimiento y en la gestión tecnológica empresarial
traban los procesos. Una parte significativa de la innovación que se genera surge del lado de la
oferta y muy poca del lado de la demanda, lo que incide en su no utilización. Aún con patentes y
modelos de utilidad registrados legalmente, muchas innovaciones no resultan ser económicamente
viables y otras no tienen prospectivas por falta de visión y gestión empresarial.
A nivel de la arquitectura institucional nacional, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e
Innovación SINACYT, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYTEC (autoridad rectora)
han resultados ser meras ilusiones de papel con muy pocos recursos, capacidades y articulación. El
Fondo para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Fondecyt, brazo del CONCYTEC, no tiene
recursos y en la práctica ha sido sustituido por el Programa de Ciencia y Tecnología, Fincyt, que
maneja los fondos del BID y del FIDECOM y no depende ni coordina con el CONCYTEC y el
SINACYT.
4.6.3 ADQUISICIÓN, LICENCIAMIENTO, ABSORCIÓN Y TRANSFERENCIA DE
TECNOLOGÍAS
Se ha mencionado en las secciones anteriores, que a pesar de los pocos estudios e información que
comprueben lo expresado, el Perú compra predominantemente casi toda la tecnología que usa del
exterior. Solo unas cuantas empresas están activas en la búsqueda de las tecnologías de punta; la
gran mayoría buscan tecnologías de niveles medios altos o moderados o costo ahorradoras para
sus actividades productivas. De otro lado, sea que la tecnología venga incorporada en los bienes de
capital, procesos, insumos o bienes de consumo, generalmente las empresas peruanas no
despliegan ningún esfuerzo para aprender y conocer acerca de la misma. La aproximación hacia la
tecnología es tan pasiva, que un contingente importante de empresas ni siquiera se preocupa en
adquirir los conocimientos mínimos necesarios para mantener o mejorar la tecnología, sino
dependen exclusivamente de los servicios del exterior. Esta situación debe cambiar gradualmente.
Se plantea las siguientes acciones:
• Fomentar el levantamiento de información primaria acerca del estado de la ciencia y
tecnología en el Perú. Dos instrumentos básicos necesarios a elaborar son la tabla insumo
producto y las cuentas satélite en ciencia y tecnología.
• Fomentar una cultura de adquisición o licenciamiento de las mejores y más eficientes
tecnologías del exterior.
• Facilitar plataformas de información acerca de estudios, ferias, reuniones, demostraciones,
e intercambios de experiencia acerca del desarrollo tecnológico en el mundo, especialmente
en aquellas ramas de mayor potencial.
• Construir capacidades tecnológicas nacionales para lograr absorber los conocimientos
desarrollados en el exterior.
• Promover la activa transferencia de tecnología de las empresas multinacionales al país. Ello
se pueda hacer a través de diversos instrumentos, entre ellos: 1) la capacitación de 120
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capacitadores, 2) redes de transferencia tecnológica local, 3) programas de acceso a
recursos o concesiones a cambio de transferencia tecnológica, 4) facilitar la instalación de
centros de desarrollo tecnológico impulsados por empresas multinacionales, en aquellas
ramas, servicios o industrias de mayor potencial, etc.
• La promoción de la inversión y joint ventures entre empresas nacionales e multinacionales
en actividades con gran potencial de desarrollo relativo.
• Colocar el aprendizaje tecnológico en el centro de la agenda de transferencia de tecnología
del exterior.
4.6.4 CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
La revisión de la situación general hecha en la sección 4.5.2 lleva a la conclusión de que el país
requiere de una verdadera transformación e impulso de sus sistemas de generación de ciencia,
tecnología e innovación. Esta transformación será uno de los ejes para que gradualmente el país
vaya incorporando más conocimientos propios —además de los que ha podido alquilar o comprar
— en los bienes, servicios y activos que produce para el mercado interno y aquellos que transa con
el exterior.
En el tema del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Perú se privilegiaran acciones y políticas
en las siguientes áreas:
Fondos y Financiamiento
• El aumento de los fondos asignados a la I&D a un monto del 0.7% del PBI, nivel similar al
que tiene actualmente Chile, en un período no mayor a tres años.
• Parte de estos fondos deben utilizarse como contrapartida al gasto en I&D de las propias
medianas y pequeñas empresas nacionales y otra parte para apalancar la entrada de
capital de riesgo adicional para financiar otras actividades de I&D.
• El Estado debe concentrar al menos la mitad de los fondos públicos a la I&D en 4-5
sectores económicos previamente definidos por su potencial de generación de valor para
las empresas nacionales.
• El gasto de I&D público debe favorecer la cooperación y vínculos entre los institutos
tecnológicos de investigación público, las universidades y el sector de pequeñas y medianas
empresas.
Incentivos Económicos y Morales
• El otorgamiento de incentivos tributarios para las empresas que desarrollen innovaciones o
realicen I&D de sus propios recursos.
• En este marco, se espera que al menos dos grupos económicos nacionales establezcan sus
propios centros de desarrollo tecnológico.
• Fomento generalizado de premios y concursos que reconozcan a los inventores y aquellos
que se dedican a invertir en investigación y desarrollo.
Construyendo y Fortaleciendo Capacidades Tecnológicas

• El fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las empresas, de manera que se
encuentren en mejores condiciones para absorber los conocimientos de las tecnologías
procedentes del exterior.
Infraestructura Tecnológica121
Comisión de Plan de Gobierno 2011-2016 GANA PERU
• La mejora de la infraestructura tecnológica mínima que se requiere para acompañar el
crecimiento de la I&D en las áreas o sectores seleccionados. Entre ello se encuentra
laboratorios, maquinaria y equipo básico para desarrollo de investigaciones, instrumentos
para la normalización y metrología, etc.
Recursos Humanos
• La reforma del sistema educativo escolar, tecnológico y universitario. Ello debe levantar el
nivel del conocimiento en ciencias básicas en forma generalizada.
• Privilegiar políticas para la formación y retención de los mejores talentos nacionales y para
intercambiar conocimientos con talentos extranjeros, además de recuperar los principales
cuadros nacionales que deseen regresar a dar su aporte al país.
Propiedad Intelectual
• La transformación y adecuación de las leyes de propiedad intelectual para hacerlas
instrumentos que incentiven efectivamente la inventiva de los peruanos más que la de los
extranjeros.
• Facilitar el acceso a los registros de propiedad intelectual a las micro y pequeñas empresas.
Fallas de Mercado
• El Estado actuará activamente promoviendo la creación y el buen funcionamiento de los
mercados tecnológicos.
• Para ello, se pondrá énfasis en políticas que refuercen las demandas tecnológicas de las
empresas y de los consumidores, más que el nacimiento de tecnologías creadas solo del
lado de la oferta e ideas de los inventores y científicos. En ese sentido el calce entre oferta
y demanda es una de las principales fallas del mercado actualmente existente.
• Son las fallas de información, cooperación entre agentes y coordinación los que hay que
enfrentar. Para ello el Estado trabajará intensamente con los principales actores del sector
privado, las universidades y los institutos y centros de investigación en el fomento de
diversos programas y actividades.
• En situaciones específicas será necesario el desarrollo de bienes públicos tecnológicos.
• Dada la dificultad de articular el desarrollo y la gestión tecnológica con el emprendimiento y
el éxito empresarial, se fomentará las actividades de valorización y puesta en marcha de los
proyectos tecnológicos y sus planes de negocio para su introducción y sobre vivencia en el
mercado.
Parques Tecnológicos
• Fomentar el desarrollo de un par de pequeños parques de desarrollo tecnológico a nivel
nacional, con características de zona franca y reglas especiales, que permita la entrada de
empresas íntegramente dedicadas al desarrollo tecnológico y la agregación de
conocimientos a las materias primas y recursos naturales abundantes en el país.
Aspectos Institucionales y Organizacionales
• Promover desde el comienzo la descentralización de las actividades en ciencia y tecnología
y estructurar una especialización y división del trabajo entre el gobierno central y los
gobiernos regionales. Si bien los aspectos generales y normativos de la política se decidirán
a nivel del gobierno central y habrá una entidad rectora central a nivel nacional; los
gobiernos regionales serán los encargados de llevar a cabo e implementar las políticas en 122
Comisión de Plan de Gobierno 2011-2016 GANA PERU
sus áreas de jurisdicción con total autonomía al incorporar las necesidades y
particularidades de cada región. Cada región desarrollará sus actividades tecnológicas en
forma autónoma y competitiva en relación a su dotación de recursos y capacidades, en el
marco de la política tecnológica nacional.
• Transformar la estructura, número y alcance de los actuales institutos públicos de
investigación tecnológica de acuerdo a las nuevas necesidades de la economía y tomar en
consideración los requerimientos espaciales y geográficos respectivos.
• Crear las condiciones organizacionales y económicas que permitan la creación de la carrera
del funcionario investigador público y su respeto y apreciación por la ciudadanía en general.
Una especie de patricio dedicado al engrandecimiento de la patria, que ve recompensado
sus esfuerzos y crece de acuerdo al mérito y su desempeño.
4.6.5 INNOVACIÓN, DIFUSIÓN Y COMPETITIVIDAD
La otra actividad clave para mejorar los niveles de conocimientos incorporados en los bienes,
servicios, activos o factores producidos en la economía, están vinculados a la promoción de la
innovación y la competitividad y los esfuerzos de difusión y mejoramiento permanente de la
calidad.
Un ejemplo reconocido se presenta en la rama de gastronomía, a través de la difusión de los
conocimientos y el mejoramiento permanente de los mecanismos de mejora de la calidad en los
diferentes eslabonamientos de la cadena. No hay duda de que los mayores conocimientos
incorporados, innovaciones incrementales y difusión de los mismos elevan el grado de
competitividad, satisfacción y el nivel de bienestar, tanto de productores como de consumidores, a
lo largo de toda la cadena.
Por esta razón el tema de la innovación, competitividad y la difusión y expansión de los
conocimientos son claves para la economía nacional de mercado. Algunas de las líneas y
actividades estratégicas en este rubro son:
• El relanzamiento, fortalecimiento y expansión de los Centros de Innovación Tecnológica,
CITES, como instrumentos de información, aprendizaje, difusión y mejoramiento
incremental de las mejores prácticas y tecnologías existentes en las principales ramas de
actividad a las que se dedican las micro y las pequeñas empresas en el Perú.
• El fortalecimiento de un verdadero sistema nacional de calidad que promueva la utilización
de estándares y las mejores prácticas para elevar la calidad de las actividades económicas.
• La promoción de «star ups» y «spin offs» que sirvan para difundir los conocimientos y
generar efectos sinérgicos imitadores de los procesos de innovación.
• La facilitación y mejoría de las conexiones en las diversas cadenas de abastecimiento y de
los efectos sistémicos positivos que se generan a través de las actividades innovadoras.
• Mejorar los sistemas de normas técnicas, certificación, acreditación y metrología
nacionales de forma que obtengan reconocimiento internacional.
• Compatibilizar y ligar el Plan Nacional de Competitividad con los esfuerzos de innovación y
difusión de los conocimientos.
• Fomentar el cumplimiento de las reglas del juego de la libre competencia como
instrumento para fomentar la innovación y la mejora de la calidad de las actividades
económicas.
• Balancear apropiadamente las fuerzas de difusión de los conocimientos con aquellas de
apropiación de resultados de forma de compatibilizar debidamente los incentivos
individuales con los objetivos colectivos. 123
Comisión de Plan de Gobierno 2011-2016 GANA PERU
4.6.6 HABRÁ UN MINISTERIO CON COMPETENCIAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN
Este Ministerio será responsable de proponer y ejecutar las políticas públicas en ciencia y
tecnología, las que tendrán como objetivo enfrentar los grandes problemas del Estado desde el
mayor nivel político y con la participación de todos los sectores y todos los organismos públicos de
investigación (OPIs). Las primeras acciones serán las de preparar las leyes y normas que permitan:
 Definir tres áreas prioritarias de investigación y desarrollo, en las que la inversión tenga
grandes probabilidades de éxito, para orientar el uso de los recursos en proyectos de gran
envergadura, tendientes a obtener productos y servicios de alto valor tecnológico, para
competir con el mercado internacional. En principio, estas podrían ser las de nano-materiales,
biotecnología para el mejoramiento de plantas y animales, y las ciencias de la información y la
computación. Sin embargo, dicha deficnición debe hacerse en coordinación con las empresas,
la Universidad y los OPIs, los que serán participantes de los proyectos correspondientes.
 Renovar los cuadros de investigación de los OPIs existentes, mediante criterios con estándares
internacionales que aseguren la meritocracia y la promoción de la excelencia en la
investigación.
 Establecer, la carrera de ciencia y tecnología, las ramas de investigación, de tecnología y de
gestión, respectivamente. Para lograr instituciones científicas y tecnológicas competitivas a
nivel internacional, en esa Ley debe asegurarse ingresos remunerativos igualmente
competitivos a nivel internacional.
 Crear las agregadurías científicas y tecnológicas para canalizar la cooperación científica y
tecnológica extranjera y la participación de investigadores peruanos residentes en el
extranjero.
 Crea el Instituto de Peruanos en el Extranjero para organizar la participación de científicos e
ingenieros peruanos en el extranjero en proyectos de investigación y desarrollo del Perú.
 Crear el Foro Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, compuesto de
investigadores científicos y tecnológicos y empresarios para que asesoren al Congreso en sus
actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología e innovación.
 Reorganizar y optimizar la estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tecnológica.
 Adscribir todos los OPIs sean adscritos al MCTI, de modo que se logre una verdadera
articulación científica y tecnológica y se optimice el uso de los recursos dedicados a la
investigación en los temas priorizados.
 Fusionar todos los fondos estatales dedicados a la ciencia y la tecnología, en uno que será
administrado por una sola estructura administrativa, bajo la jurisdicción del MCTI, con las
prioridades definidas.
 Crear el Centro de Investigación Científica y Tecnológica Interdisciplinaria, abierto a la
cooperación con las empresas privadas para investigar nuevos productos y servicios, y que
aplique la Ley de Carrera de Ciencia y Tecnología para la selección de su personal.
 Crear el premio Presidente en Ciencia y Tecnología, mediante el cual se reconozca anualmente
a un investigador que haya producido conocimiento científico y tecnológico relevante.
 Participar como Estado con 50% de la inversión en la investigación que realizan colaboración
las OPIs, las universidades y la Empresa.
 Seleccionar por concurso, mediante la Ley de la Carrera de Ciencia y Tecnología, profesores
investigadores de universidades privadas o estatales que deseen dedicarse a la investigación
en la Universidad, en colaboración con los OPIs y la Empresa.
 Seleccionar por concurso, mediante la Ley de la CCT, jóvenes egresados para realizar tesis en
temas que desarrollan los profesores investigadores en colaboración con la empresa.
 Fortalecer el sistema de becas de posgrado, priorizando las carreras de ciencia y tecnología
que se llevan en el extranjero.124
Comisión de Plan de Gobierno 2011-2016 GANA PERU
 Crear la Universidad de Altos Estudios Científicos y Tecnológicos, conformado por profesores
seleccionados mediante la Ley de Carrera del Investigador y por alumnos seleccionados y
becados por el Estado, de manera a formar los líderes de ciencia y tecnología en el Perú.
 Restablecer el requerimiento de tesis para obtener el título profesional.
 Incentivar la instalación de empresas tecnológicas en el vecindario de las universidades
tecnológicas, fomentando la formación de polos tecnológicos.
 Crear un Centro de Creatividad e Inventiva para promover los inventos y las patentes, y
salvaguardar los conocimientos de las comunidades amenazadas por la biopiratería.
 Crear el Centro Nacional de Entrenamiento para la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, en
el que los investigadores más productivos, miembros de la CCT enseñen a los profesores de
primaria, secundaria y universitarios los últimos avances de la ciencia y la tecnología del Perú y
del Mundo, y que se convierta en el semillero de científicos e ingenieros.
 Crear escuelas y colegios estatales especializados en el tema de la ciencia y la tecnología.
 Crear museos interactivos de ciencia y tecnología en las capitales de departamento, para que
los niños y las familias descubran lo divertido, interesante y productivo que puede ser la
ciencia y la tecnología, guiados por científicos exitosos miembros de la CCT.
 Crear programas de radio y televisión dedicados a la ciencia y la tecnología, en los que se
muestre el lado divertido y productivo de la ciencia y la tecnología.
 Crear programas de radio y televisión «Los Secretos del Éxito» donde se muestre, mediante
entrevistas e investigación, que la dedicación al estudio y la investigación es divertida y
rentable.
 Crear centros de formación de padres para que interactúen con sus hijos a través del
descubrimiento y juegos científicos que son atractivos y apropiados para incentivar la
curiosidad.
 Organizar a los organismos públicos de investigación para que reciban visitas de escolares
desde la primaria, para lo cual deberían contar con un museo interactivo sobre sus temas de
investigación.
 Crear la red de clubes de ciencia en todo el país, en los que se involucre escolares y padres de
familia.
 Fortalecer las ferias de ciencia y tecnología, mediante la formación de profesores
especializados en promoverlas e incentivar la creatividad.
 
Dudo mucho que las industrias de bienes manufacturados busquen desarrollar tecnología. Yo le tengo más fe a la investigación relacionada a la extracción y transformación de bienes de consumo directo y derivados. Es más sencillo y rápido, y no digo que no sea complejo, de hecho lo es. Creo que sería un buen comienzo, aparte que estaríamos aprovechando las buenas condiciones del país como biopotencia.

Por ejemplo, unos amigos míos estuvieron investigando sistemas automatizados para la crianza de conchas de abanico, que le daría mayor eficiencia y productividad a este tipo de acuicultura. Y en realidad hay harto que investigar, porque lo que ellos hicieron fue solamente la primera etapa de todo un largo proceso productivo que implica este negocio. Y hay muchas ideas en diversos temas, no solamente ligado al entorno electromecánico, sino también a la biotecnología, aplicada a la agricultura, ganadería y acuicultura.

Lo que me llega al pincho es que tenemos unos empresarios ineptos y mediocres. Todo lo ven hoteles y restaurantes.
 
Mucho de razon se tiene en el sentido que hay que apoyar investigaciones en la Acuicultura, ganaderia y agricultura un claro ejemplo es Chile que pienso que deberiamos seguir su ejemplo como otros paises lo hacen por ejemplo Centros educativos de Mexico miden parte de sus avances con las catedras que dictan insituciones Chilenas debido a lo avanzado que estan ellos en ramas como acuicultura y ganaderia. Bueno y con respecto a lo que comentaba un cofrade con la concha de abanico y en general las especies acuaticas que se investigan permitame decir que dejan mucho que desear, lose muy bien desgraciadamente todas las instituciones coinciden en las mismas investigaciones con respecto al campo de acuicultura y lo de sistemas automatizados desgraciadamente en el Peru esos sistemas que vienen investigando son completamente obsoletos y son investigaciones pasadas de los años 80s. Hablo con fe de causa. He visto mucho de eso en el Peru, pero la idea fuera de una crtica constructiva es de aportar ideas y que este carro llamado Peru avance desgraciadamente en la epoca de Fujimori se cerraron muchos programas de Tecnologia e investigacion pero aun asi siempre esta ese miedo del votar por Ollanta. Esperemos se trabaje entre quien entre en esos puntos no entiendo como el Peru teniendo la varidead de microclimas no somos potencia mundial en cultivos de especies agricolas, ganaderas y acuicolas.

Permitame decir que ahora si hay empresas que apuestan por la investigacion hay una al norte del pais que apuesta mucho en eso y digamos no solo unos cuantos soles sino miles de soles, simplemente esta otorgar confianza y ampliar la mente a los politicos de que algunos impuestos deben bajarse o dar algun otro beneficio como empresarios.
 
Dudo mucho que las industrias de bienes manufacturados busquen desarrollar tecnología. Yo le tengo más fe a la investigación relacionada a la extracción y transformación de bienes de consumo directo y derivados. Es más sencillo y rápido, y no digo que no sea complejo, de hecho lo es. Creo que sería un buen comienzo, aparte que estaríamos aprovechando las buenas condiciones del país como biopotencia.

Por ejemplo, unos amigos míos estuvieron investigando sistemas automatizados para la crianza de conchas de abanico, que le daría mayor eficiencia y productividad a este tipo de acuicultura. Y en realidad hay harto que investigar, porque lo que ellos hicieron fue solamente la primera etapa de todo un largo proceso productivo que implica este negocio. Y hay muchas ideas en diversos temas, no solamente ligado al entorno electromecánico, sino también a la biotecnología, aplicada a la agricultura, ganadería y acuicultura.

Lo que me llega al pincho es que tenemos unos empresarios ineptos y mediocres. Todo lo ven hoteles y restaurantes.

Tenemos clima y condiciones apropiadas para desarrollar el mejor algodon, lanas, cueros,etc, productos marinos y de rio con alto poder de respuesta economica, asi mismo productos terminados en metales finos y refinacion de metales y productos derovados del peroleo y gas, entonces tenemos harto para trabajar y aun para desarrollar, si erdemos energias en lo que ya paso descuidamos lo que podemos hacer para un mañana mejor
 
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