Bueno, no estoy en condiciones de opinar si ésta es la mejor opción entre toda la oferta blindada que se evaluó pero creo que, al menos, estamos ante una mucho mejor compra que las dos últimas grandes adquisiciones de material bélico realizadas por el País:
- La compra de los MiG-29 y Su-25, bajo el Fujimorato: Ok, eran las máquinas que se debían adquirir, pero se compraron de segunda mano a un vendedor que no ofrecía el soporte logístico adecuado, Bielorrusia. Como resultado, tenemos nuestra flota aérea de primera línea en una situación de inaceptable inoperatividad que recién se está subsanando. Digo esto para no hablar de la enorme corrupción que hubo tras ésta compra. En el caso actual al menos estamos comprando máquinas nuevas con el soporte logístico asegurado por el país fabricante, China.
- La segunda compra de fragatas Lupo, bajo el Toledato: Esta compra sí fue un disparate por donde se le mire, digno de Alejandro Toledo. Una adquisición que no significaba el menor avance tecnológico en nuestra marina. Teníamos cuatro Lupo de 20 años, las cuales no habían pasado ni de lejos por todos los upgrades que podían realizarse (a la BAP Villavisencio aún no se le ha ampliado el helipuerto como a las otras, para empezar), para que salgamos comprando otras cuatro Lupo, más antiguas aún y mucho más navegadas. En vez de tirar USD 60 millones en amontonar más buques viejos de los que teníamos, pudimos avanzar los upgrades de la flota con la que ya contábamos. Además, ¿para qué queremos 8 fragatas antisuperficie? Dudo mucho que en caso de una guerra real lleguen a salir del puerto, ¿para ser hundidas por la aviación chilena, que aprovechará las escasas prestaciones antiaéreas de estas fragatas? Por ahí he leído que se pensaba hacer un upgrade masivo de los ocho buques, o sea, cuando nunca se pudo hacer con cuatro, si cuñao...
Algo me dice que tras esta compra hay cierta presión del Ejército, que siente que ya le toca, que sólo a ellos les falta juguetitos nuevos... Sin embargo, creo humildemente que otras deberían ser las prioridades de nuestra política militar:
1) Acabar la guerra interna. Es una vergüenza que a 17 años de la captura del Monstruo, alias Presidente Gonzalo, tengamos aún senderistas dando vueltas por ahí y asesinando policías y soldados. Esa basura humana debe desaparecer a cualquier precio. Además, un país con un frente interno abierto difícilmente podrá enfrentar agresiones externas con efectividad. Debe priorizarse la compra y repotenciación de material de infantería y de apoyo artillero, aéreo y logístico, entre otros, para las tropas que combaten en el VRAE (en ese sentido, la compra de aviones Tucano me parece más interesante que la de estos tanques). Por otro lado, éste podría ser el germen de una futura infantería para nuestro Ejército, altamente tecnificada. Sé que algo se está haciendo, pero falta más punche, no veo que sea prioridad absoluta, que es lo que debería ser.
2) Alcanzar un control efectivo sobre la totalidad de nuestro mar. ¿Alguien se ha preguntado para qué peleamos con Chile por un pedacito de mar cuando flotas pesqueras ilegales depredan impunemente nuestros recursos? Lamentablemente, la Marina de Guerra del Perú, que también cumple las funciones de Guardia Costera, no cuenta con Patrulleros de Alta Mar (OPV - Offshore Patrol Vessel), indispensables para combatir la pesca ilegal en el límite de las 200 millas, ni con apoyo aéreo suficiente para el patrullaje, entre otros, amén de recursos para ejercer un control efectivo sobre nuestro mar durante los 365 días del año. Creo que el huevas de Toledo dijo que para ésto eran las ocho Lupo, con lo caro que es moverlas, en fin...
3) Ser invulnerables en el aire. Si nuestros Mirage 2000 hubiesen estado a punto, Ecuador jamás se hubiese atrevido a agredirnos en el 95. La guerra moderna es eminentemente aérea, las fuerzas terrestres y navales tienen un rol complementario, si un país no puede hacerse con el control del aire le será imposible ganar una guerra o ejecutar alguna acción terrestre o naval medianamente efectiva. Entiendo que se está repotenciando nuestra flota aérea pero Chile ya nos ha sacado una ventaja enorme. Debemos comprar aviones antes que tanques. Asimismo, aviones radar y todo tipo de tecnología antiaérea. Si Chile ve que es difícil dominarnos en el aire, estaremos vacunados contra cualquier agresión.
Saludos, cofrades...