Gerineldo Marquez
General
La verdad, no sabia si era pertinente o no abrir este tema en el foro. El solo hecho de pensar lo que el loco Alberto me diría de saber que uso este medio de relax masculino para homenajearlo casi me lleva a desistir del intento. Pero habiéndolo conocido tampoco podía descartar que su respuesta fuera tan inesperada como aleccionadora. No debía entonces quedarme callado, quien se ha ido no es un personaje común y silvestre. Es el loco Alberto. El histórico tutor del 5º A de secundaria, el rebelde con causa que en un colegio particular de clase media alta imponia frases que se acuñaban en el alma para siempre:
"A donde vayan, sean voz de los que no tienen voz",
‎"Ni más que los demás, ni menos que los demás, solo diferentes que todos los demás"
‎"Yo subiré a un auto el día que todas las personas puedan hacerlo"
"Lo mismo vale el presidente de la republica que el portero del edificio"
"De hombre a hombre va cero"
"Seremos lo que debemos ser sino no seremos nada"
"Lo que no aprendio Juanito no lo aprendera Juan !!!"
"No importa lo que piensen de mi hoy, sino dentro de 20 años"
"Si piensas igual que yo..... amigos, si piensas distinto que yo... doblemente amigos"
"Vosotros debéis empezar por reconocer que sois imperfectos....no ir a rezar solo para pedirle a Dios, como si se merecieran todo....no...hay que empezar por decir: Señor, soy una ."
O cuando nos daba la espalda y se dirigía a la pizarra para decirle como si esta le prestara mas atencion que sus alumnos:
"A ver usted entiende si estos muchachos entienden lo que uno les dice".
Ese era el loco Alberto.
Hace unos días se fue, con 94 años de edad, 70 de ellos dedicados a la formación de generaciones de peruanos. A pesar de dos complicaciones al corazón que sufrió en plena clase, seguía haciéndolo, con el mismo amor y dedicación y con la misma rectitud de siempre. Con la misma locura que enseño a tantos que había que buscar en la vida muchas cosas, pero entre ellas una de las fundamentales era "SER VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ". De esa manera no paso mucho tiempo para que cada uno de los que lo tuvimos como tutor o como profesor en el curso de Filosofía notáramos que él nos enseñaba y nos formaba con acciones y actitudes. El loco Alberto era por si mismo la mejor lección de vida que podíamos recibir.
Se que la mayoría opinara que esto carece de interés. No es mi intención convocar a la opinión de nadie que no lo conociera. Solo quería recordarlo y homenajearlo a mi manera. Al mas grande de los Maestros que tuve en mi paso por las aulas. Al inolvidable, genial y magistralmente cuerdo, Loco Alberto.
Descansa en paz Maestro.
"A donde vayan, sean voz de los que no tienen voz",
‎"Ni más que los demás, ni menos que los demás, solo diferentes que todos los demás"
‎"Yo subiré a un auto el día que todas las personas puedan hacerlo"
"Lo mismo vale el presidente de la republica que el portero del edificio"
"De hombre a hombre va cero"
"Seremos lo que debemos ser sino no seremos nada"
"Lo que no aprendio Juanito no lo aprendera Juan !!!"
"No importa lo que piensen de mi hoy, sino dentro de 20 años"
"Si piensas igual que yo..... amigos, si piensas distinto que yo... doblemente amigos"
"Vosotros debéis empezar por reconocer que sois imperfectos....no ir a rezar solo para pedirle a Dios, como si se merecieran todo....no...hay que empezar por decir: Señor, soy una ."
O cuando nos daba la espalda y se dirigía a la pizarra para decirle como si esta le prestara mas atencion que sus alumnos:
"A ver usted entiende si estos muchachos entienden lo que uno les dice".
Ese era el loco Alberto.
Hace unos días se fue, con 94 años de edad, 70 de ellos dedicados a la formación de generaciones de peruanos. A pesar de dos complicaciones al corazón que sufrió en plena clase, seguía haciéndolo, con el mismo amor y dedicación y con la misma rectitud de siempre. Con la misma locura que enseño a tantos que había que buscar en la vida muchas cosas, pero entre ellas una de las fundamentales era "SER VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ". De esa manera no paso mucho tiempo para que cada uno de los que lo tuvimos como tutor o como profesor en el curso de Filosofía notáramos que él nos enseñaba y nos formaba con acciones y actitudes. El loco Alberto era por si mismo la mejor lección de vida que podíamos recibir.
Se que la mayoría opinara que esto carece de interés. No es mi intención convocar a la opinión de nadie que no lo conociera. Solo quería recordarlo y homenajearlo a mi manera. Al mas grande de los Maestros que tuve en mi paso por las aulas. Al inolvidable, genial y magistralmente cuerdo, Loco Alberto.
Descansa en paz Maestro.
Colegio La Salle está de luto: fallece el hermano Alberto Peinador
Docente dedicó más de 70 años de vida a la enseñanza en el Perú
Años atrás el Estado lo reconoció con la máxima distinción que se le puede otorgar a un maestro en el Perú.
Los antiguos alumnos del colegio La Salle de Lima guardábamos la esperanza que el paso de los años no afectara su ya resquebrajada salud. Este viernes, al promediar la 01:00pm la noticia fue confirmada a decenas de promociones que, más que un profesor, identificaron en el hermano Alberto Peinador a un educador.
![]()
El hermano Alberto, conocido por muchos y siempre de manera cariñosa como el ‘loco’ Alberto (quien siempre demostró más cordura que todos nosotros) llegó a nuestro país a los 18 años, a la ciudad de Arequipa. Era el año 1933 y los que alguna vez hemos cursado estudios en La Salle sabemos parte de la historia detrás de este viaje.
“En 1930 un muchacho como todos jugueteaba por su centro de estudios cuando tropezó con un sacerdote que le dijo: ´Oiga, ¿y usted no quisiera ser religioso? ‘ En ese momento, confundido por el juego y el súbito encuentro, sólo atinó a decir: ´Si mis padres no se oponen, creo que sí´. Pero en el fondo, y desde siempre, el Señor ya había dispuesto que Alberto iniciara su vida religiosa en una entrega total”, describe un grupo dedicado al hermano Alberto en la red social Facebook.
La decisión de Germán Peinador Martín , como era conocido antes de convertirse en un hermano lasallano, llegó pocos días después. Tras confirmar que deseaba ser “de esos curas que no dicen misa” le confirmaron una noticia que marcaría su vida por siempre. “Bueno pues, te queremos con nosotros pues te necesitamos en Perú”.
El incansable amauta
Sus más de 70 años de docencia en el Colegio La Salle le valió el reconocimiento no sólo de miles de alumnos que tuvo, sino del mismo Estado peruano.
Así durante su gestión el ex ministro de Educación, Domingo Palermo, le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, la máxima distinción que se le puede otorgar a un docente en el país.
Además, no son pocas las promociones que llevan su nombre, como muestra del cariño y respeto que supo ganarse al interior de la institución.
Las frases del ‘loco’
Uno de los aspectos que más se recordarán del hermano Alberto serán las frases, que han sido capaces de superar el paso de los años, y por qué no decirlo, marcar la pauta de nuestras acciones en el aspecto personal, académico y profesional.
Por ello, no era raro que al dirigirse a los alumnos se le escuchara decir “yo sólo tuve tres educadores: mi padre, mi madre y Adán, el jardinero del colegio”, en clara alusión a la humildad que siempre tuvo.
Además, cuando por algún motivo el Himno Nacional del Perú y de La Salle no eran entonados de manera adecuada, sabíamos que más pronto que tarde lo escucharíamos decir, luego del respectivo llamado de atención, “y seguiré enseñándoles a rezar el Himno Patrio".
Al ser un hombre católico, la religión no podía estar exenta a las enseñanzas que siempre nos dio. "Mi madre de niño me enseñó que hay tres jueves en el año que relucen más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y La Ascensión” repetía sobre el tema.
Existen otras frases que muchos ex alumnos recordaremos. Sin embargo, es inevitable mencionar la que de seguro ha sido más repetida por todos nosotros, no sólo por el trasfondo de la misma, sino lo que inspira. “Ser voz de los que no tienen voz”. Misión que cada uno de nosotros tiene de aquí en adelante.
El sepelio
Los restos del hermano Albero Peinador serán velados en la capilla del Colegio La Salle de Lima (avenida Arica 601, Breña) este viernes 28 a partir de las 05:00pm hasta las 10:00pm, y el sábado 19 a partir de las 07:00a, hora en la que se realizará una misa en su memoria.
Tomado de La Republica.pe