CESARION
PREMIER
Un mayor ingreso de las familias, el resurgimiento de la clase media y la mayor cantidad de personas en edad de trabajar, entre los factores.
En el Perú, la aparición de supermercados en una ciudad es un símbolo de modernidad. Lima Metropolitana, que concentra más de la tercera parte de la producción nacional, ha tenido una evolución muy importante en este canal comercial.
Así, en el año 2000, en la ciudad existían solo 25 supermercados, número que creció a 46 en 2005 y que gracias al importante avance en el país, se elevó a 134 en 2012.
Esta dinámica se ha ido trasladando a las regiones del interior. En 2005 se inauguró el primer supermercado fuera de la capital, en Chiclayo.
A 2012, en el interior del país, tenemos 41 supermercados, con interesantes perspectivas de crecimiento, dado que el poder adquisitivo en algunas ciudades ha subido más que en Lima.
Crecimiento del consumo
El consumo nacional ha sido uno de los motores de la actividad económica de los últimos años. Cuando el país atravesó el periodo más álgido de la crisis en 2009, el consumo familiar siguió creciendo, razón por la cual Perú logró avanzar 1%, a diferencia de otros países que tuvieron tasas de crecimiento negativas.
Los factores que están detrás de este crecimiento del consumo son, en primer lugar, el crecimiento del ingreso disponible, gracias al avance del país en estos últimos años. El crecimiento del consumo ha sido 6.1% en promedio entre 2005 y 2011, en buena medida impulsado por un ingreso nacional disponible que subió 7.7% en promedio en el mismo periodo.
El segundo factor es el crecimiento de la clase media en el país y la reducción de la incidencia de la pobreza y el número de pobres. En el Perú urbano se ha engrosado el grupo poblacional que se encuentra por encima de la línea de pobreza, además, han crecido sus ingresos promedio.
Así, los ingresos del cuarto quintil en Lima urbana han pasado de S/. 940 a S/. 1,632 entre 2004 y 2010. En el resto urbano, para el mismo periodo, los ingresos han pasado de S/. 755 a S/. 1,359.
El tercer factor es la mayor cantidad de personas en edad de trabajar. Si se comparan las pirámides poblacionales de 1993 y 2007, vemos que existe un mayor número de personas entre los 15 y 24 (4.1 millones) que están entrando al mercado laboral, perciben ingresos y consumen.
Y, el cuarto factor, la baja penetración en algunas industrias. La penetración de supermercados se encuentra alrededor de 20%, por lo cual existe un fuerte potencial de crecimiento.
En el país existen tres fuentes fundamentales donde los consumidores adquieren sus productos: supermercados, bodegas y mercados.
Si agrupamos las dos últimas en una sola, dado que tienen compradores similares, vemos que el consumidor que compra en estos lugares y vive básicamente fuera de Lima, es casado/conviviente, tiene educación secundaria y un ingreso promedio de S/. 8,500 anuales.
Aunque con algunas características similares, el comprador de supermercados que vive sobre todo en Lima, es casado/conviviente, tiene educación superior, tiene un trabajo dependiente y gana alrededor de S/. 30,318 anuales.
Perspectivas de crecimiento
El crecimiento del ingreso nacional unido a la baja penetración de los supermercados a nivel nacional genera un importante espacio para el avance del sector. Tanto para el nivel de Producto Bruto Interno (PBI) per cápita como para el nivel de urbanización, el país debería poder contar con una mayor penetración del sector supermercados, si se compara con sus pares de América Latina y algunos países europeos.
Al primer trimestre del 2012, en Lima y el Callao había 134 supermercados, mientras que en las regiones solo 41. En el corto plazo, tomando en cuenta la demanda potencial de supermercados (población e ingresos familiares) el número de estos en el interior del país se incrementaría a 115.
Estos resultados grafican un entorno propicio para el crecimiento del canal de distribución moderno de consumo masivo, sobre todo en regiones.
El boom de los supermercados | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

En el Perú, la aparición de supermercados en una ciudad es un símbolo de modernidad. Lima Metropolitana, que concentra más de la tercera parte de la producción nacional, ha tenido una evolución muy importante en este canal comercial.
Así, en el año 2000, en la ciudad existían solo 25 supermercados, número que creció a 46 en 2005 y que gracias al importante avance en el país, se elevó a 134 en 2012.
Esta dinámica se ha ido trasladando a las regiones del interior. En 2005 se inauguró el primer supermercado fuera de la capital, en Chiclayo.
A 2012, en el interior del país, tenemos 41 supermercados, con interesantes perspectivas de crecimiento, dado que el poder adquisitivo en algunas ciudades ha subido más que en Lima.
Crecimiento del consumo
El consumo nacional ha sido uno de los motores de la actividad económica de los últimos años. Cuando el país atravesó el periodo más álgido de la crisis en 2009, el consumo familiar siguió creciendo, razón por la cual Perú logró avanzar 1%, a diferencia de otros países que tuvieron tasas de crecimiento negativas.
Los factores que están detrás de este crecimiento del consumo son, en primer lugar, el crecimiento del ingreso disponible, gracias al avance del país en estos últimos años. El crecimiento del consumo ha sido 6.1% en promedio entre 2005 y 2011, en buena medida impulsado por un ingreso nacional disponible que subió 7.7% en promedio en el mismo periodo.
El segundo factor es el crecimiento de la clase media en el país y la reducción de la incidencia de la pobreza y el número de pobres. En el Perú urbano se ha engrosado el grupo poblacional que se encuentra por encima de la línea de pobreza, además, han crecido sus ingresos promedio.
Así, los ingresos del cuarto quintil en Lima urbana han pasado de S/. 940 a S/. 1,632 entre 2004 y 2010. En el resto urbano, para el mismo periodo, los ingresos han pasado de S/. 755 a S/. 1,359.
El tercer factor es la mayor cantidad de personas en edad de trabajar. Si se comparan las pirámides poblacionales de 1993 y 2007, vemos que existe un mayor número de personas entre los 15 y 24 (4.1 millones) que están entrando al mercado laboral, perciben ingresos y consumen.
Y, el cuarto factor, la baja penetración en algunas industrias. La penetración de supermercados se encuentra alrededor de 20%, por lo cual existe un fuerte potencial de crecimiento.
En el país existen tres fuentes fundamentales donde los consumidores adquieren sus productos: supermercados, bodegas y mercados.
Si agrupamos las dos últimas en una sola, dado que tienen compradores similares, vemos que el consumidor que compra en estos lugares y vive básicamente fuera de Lima, es casado/conviviente, tiene educación secundaria y un ingreso promedio de S/. 8,500 anuales.
Aunque con algunas características similares, el comprador de supermercados que vive sobre todo en Lima, es casado/conviviente, tiene educación superior, tiene un trabajo dependiente y gana alrededor de S/. 30,318 anuales.
Perspectivas de crecimiento
El crecimiento del ingreso nacional unido a la baja penetración de los supermercados a nivel nacional genera un importante espacio para el avance del sector. Tanto para el nivel de Producto Bruto Interno (PBI) per cápita como para el nivel de urbanización, el país debería poder contar con una mayor penetración del sector supermercados, si se compara con sus pares de América Latina y algunos países europeos.
Al primer trimestre del 2012, en Lima y el Callao había 134 supermercados, mientras que en las regiones solo 41. En el corto plazo, tomando en cuenta la demanda potencial de supermercados (población e ingresos familiares) el número de estos en el interior del país se incrementaría a 115.
Estos resultados grafican un entorno propicio para el crecimiento del canal de distribución moderno de consumo masivo, sobre todo en regiones.
El boom de los supermercados | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine