De todas maneras existe una elite politica. No es rancia, es coyuntural y muchas veces llegal al limite de lo ridiculo, de lo risible.
La mayor contradiccion se dio durante el gobierno de Fujimori, fue la epoca de los emergentes. En la primera mitad de los 90s me toco hacer unos trabajos para un politico del gobierno, este habia vivido en el Cono Norte pero ahora daba los ultimos toques a su residencia en una zona top. Le cai bien y me invito a muchas reuniones, me invito a ver el Peru Argentina de las Eliminatorias, en Buenos Aires, el fue en avion privado y habia cupos libres. No tenia pasaporte en ese entonces.... Cuando tenia compromisos su esposa viajaba a Miami, un mete saca nomas para hacer shoping. Era increible.
Mas o menos por el mismo tiempo recuerdo una anecdota. Estaba en la esquina de Javier Prado con la Av. La Molina, era un sabado en la tarde y esperaba mi combi. En eso veo varias motos (escoltas presidenciales), patrulleros, full circulinas, grupos de elite de avanzada y personal de seguridad del Estado, armados hasta los dientes que pararon el trafico de la Av. Javier Prado y comenzaron a preparar el camino para una caravana de autos blindados y lunas polarizadas..., todo era sonido de sirenas... Alguien va a pasar me dije, cuando en eso veo que llega la caravana de Cadillacs, uno de los autos se para a mi lado y abre su puerta. Pude ver claramente a Kenji F., el won habia quedado en recoger a sus amigos, un grupo de chicos bulliciosos que se metieron a las limousinas. A donde diablos se irian, no lo se.
La otra elite (la verdadera) tambien existe. Es aquella que antes tuvo sus casas en Los Condores, y hoy estan en El Haras, es la gente que tiene casa de playa en Paracas. Que solo sabe vivir en pent-house. Es la gente que ve logico enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. Esa gente no esta en la U de Lima. Para esa elite es normal tener yate, y viajar al extranjero una vez al año, con la familia completa. Los autos no los soportan mas de dos años seguidos. Son los dueños del Peru, los que aportan a las campañas de los politicos, apuestan a dos o tres partidos (por si las moscas). Son los verdaderos consumidores de las encuestas, los clientes de los grandes estudios de abogados. Muchos apellidos son conocidos porque son dueños de manzanas enteras, fueron dueños de lo que hoy es Camino Real, San Borja, La Planicie, Monterrico y La Molina, donde las avenidas tienen sus nombres y figuran en los Directorios de todos los bancos importantes. Esa elite existe y muy poco se da a conocer, solo mueve sus fichas desde la sombra. Los diarios no los mencionan, no tocan sus nombres. Yo creo que asi van a seguir en el tiempo.
Inxs