CESARION
PREMIER
Alianza del Pacífico podría convertirse en bloque comercial más grande y ambicioso de Latinoamérica
Lima, dic. 16 (ANDINA). Los acuerdos concretos logrados durante la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada a inicios de diciembre, podrían crear el bloque comercial más grande y ambicioso de la región, incluso superando al Mercado Común del Sur (Mercosur) que es liderado por Brasil y Argentina, afirmó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, tiene a Panamá como observador, y la cumbre realizada el 4 y 5 de diciembre en la ciudad mexicana de Mérida podría tener un impacto enorme sobre el futuro económico de gran parte de la región latinoamericana, subrayó.
En esa reunión los presidentes de México, Felipe Calderón, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, quien representó al presidente Ollanta Humala, acordaron firmar un tratado para liberalizar totalmente el flujo de bienes, servicios, personas y capitales entre los cuatro miembros del bloque, el cual se firmaría el 4 de junio del 2012 en Chile.
Explicó que uno los deseos más ambiciosos de estos países es lograr una integración profunda de sus economías, que busque convertir esta alianza en el motor del desarrollo de América Latina.
Se busca un bloque fuerte, unido y dinámico, para que logre ser el principal interlocutor económico de la región a nivel mundial; y, para ello, se necesita un comercio eficiente entre sus economías.
Durante la cumbre los presidentes acordaron un conjunto de medidas que apuntan principalmente a la liberalización del comercio entre sus países, como fijar un plazo para la reducción gradual de aranceles a bienes y servicios, con vistas a una eliminación total para el año 2020 o 2025. Este plazo debe estar definido para el 4 de junio del 2012.
Además, acordar un plazo para la eliminación de barreras paraarancelarias y reglas de origen entre los miembros del bloque, lo que permitirá a los exportadores enviar productos a otros países del bloque con un mínimo papeleo burocrático; en otras palabras, sería como si estuvieran vendiendo productos dentro de su propio país.
También acordaron la creación de una bolsa de valores conjunta, y en dicha cumbre el Grupo BMV (Bolsa Mexicana de Valores) firmó una carta de intención para sumarse al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), la bolsa común conformada por Chile, Colombia y Perú.
Igualmente, los países de la Alianza del Pacífico acordaron la creación de oficinas conjuntas de promoción comercial en el exterior, con miras al ahorro de costos y la ampliación de destinos, especialmente en Asia.
Según Andrés Oppenheimer, actualmente, las oficinas de los cuatro países participan en menos del dos por ciento de las ferias comerciales en China y, con dicha iniciativa, esta presencia podría aumentar significativamente y, además, se podrían elaborar ofertas conjuntas de exportación para satisfacer pedidos más grandes.
Otra medida es la creación de una visa común que permitirá a los habitantes de los cuatro países transitar libremente dentro de sus territorios.
Asimismo, se creó el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, integrado por representantes del sector privado de dichos países.
Al igual que en el caso del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en el que el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) tiene un rol muy activo en la promoción de medidas y reformas que impulsen la competividad, se espera que esta entidad tenga una fuerte presencia en la alianza, concluyó Comex.
Alianza del Pacífico podría convertirse en bloque comercial más grande y ambicioso de Latinoamérica
Exportaciones de Alianza del Pacífico son superiores en 60% a las del Mercosur
Lima, dic. 16 (ANDINA). Los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) exportaron en conjunto en el 2010 cerca de 445 mil millones de dólares, casi un 60 por ciento más que las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el mismo año, según información de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Algo similar ocurre con las importaciones, que benefician a industrias y consumidores, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Igualmente, afirmó que al 2010 los países que forman la Alianza del Pacífico representan algo más de 200 millones de habitantes, y un Producto Bruto Interno (PBI) conjunto mayor a los 1.7 billones de dólares, el 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe.
A pesar de que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, posee una población mayor a los 243 millones de habitantes y un PBI del 52 por ciento de la región (más de 2.5 billones de dólares), el comercio exterior de los miembros de la Alianza del Pacífico supera largamente al de dicho bloque, subrayó.
Explicó que esto es resultado de una política comercial más abierta al mundo en los países de la Alianza del Pacífico que en los del Mercosur, que más bien presentan diferentes atisbos de proteccionismo.
Comex considera que los acuerdos concretos logrados durante la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada a inicios de diciembre, podrían crear el bloque comercial más grande y ambicioso de la región, incluso superando al Mercosur.
“Como vemos, la situación mejoraría con la profundización de esta apertura a través de la Alianza del Pacífico. Este nuevo bloque significaría un enorme avance en la integración económica de América Latina y sería la oportunidad para concretar el potencial comercial de estas economías”, subrayó.
Exportaciones de Alianza del Pacífico son superiores en 60% a las del Mercosur
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Lima, dic. 16 (ANDINA). Los acuerdos concretos logrados durante la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada a inicios de diciembre, podrían crear el bloque comercial más grande y ambicioso de la región, incluso superando al Mercado Común del Sur (Mercosur) que es liderado por Brasil y Argentina, afirmó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, tiene a Panamá como observador, y la cumbre realizada el 4 y 5 de diciembre en la ciudad mexicana de Mérida podría tener un impacto enorme sobre el futuro económico de gran parte de la región latinoamericana, subrayó.
En esa reunión los presidentes de México, Felipe Calderón, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, quien representó al presidente Ollanta Humala, acordaron firmar un tratado para liberalizar totalmente el flujo de bienes, servicios, personas y capitales entre los cuatro miembros del bloque, el cual se firmaría el 4 de junio del 2012 en Chile.
Explicó que uno los deseos más ambiciosos de estos países es lograr una integración profunda de sus economías, que busque convertir esta alianza en el motor del desarrollo de América Latina.
Se busca un bloque fuerte, unido y dinámico, para que logre ser el principal interlocutor económico de la región a nivel mundial; y, para ello, se necesita un comercio eficiente entre sus economías.
Durante la cumbre los presidentes acordaron un conjunto de medidas que apuntan principalmente a la liberalización del comercio entre sus países, como fijar un plazo para la reducción gradual de aranceles a bienes y servicios, con vistas a una eliminación total para el año 2020 o 2025. Este plazo debe estar definido para el 4 de junio del 2012.
Además, acordar un plazo para la eliminación de barreras paraarancelarias y reglas de origen entre los miembros del bloque, lo que permitirá a los exportadores enviar productos a otros países del bloque con un mínimo papeleo burocrático; en otras palabras, sería como si estuvieran vendiendo productos dentro de su propio país.
También acordaron la creación de una bolsa de valores conjunta, y en dicha cumbre el Grupo BMV (Bolsa Mexicana de Valores) firmó una carta de intención para sumarse al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), la bolsa común conformada por Chile, Colombia y Perú.
Igualmente, los países de la Alianza del Pacífico acordaron la creación de oficinas conjuntas de promoción comercial en el exterior, con miras al ahorro de costos y la ampliación de destinos, especialmente en Asia.
Según Andrés Oppenheimer, actualmente, las oficinas de los cuatro países participan en menos del dos por ciento de las ferias comerciales en China y, con dicha iniciativa, esta presencia podría aumentar significativamente y, además, se podrían elaborar ofertas conjuntas de exportación para satisfacer pedidos más grandes.
Otra medida es la creación de una visa común que permitirá a los habitantes de los cuatro países transitar libremente dentro de sus territorios.
Asimismo, se creó el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, integrado por representantes del sector privado de dichos países.
Al igual que en el caso del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en el que el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) tiene un rol muy activo en la promoción de medidas y reformas que impulsen la competividad, se espera que esta entidad tenga una fuerte presencia en la alianza, concluyó Comex.
Alianza del Pacífico podría convertirse en bloque comercial más grande y ambicioso de Latinoamérica
Exportaciones de Alianza del Pacífico son superiores en 60% a las del Mercosur

Lima, dic. 16 (ANDINA). Los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) exportaron en conjunto en el 2010 cerca de 445 mil millones de dólares, casi un 60 por ciento más que las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el mismo año, según información de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Algo similar ocurre con las importaciones, que benefician a industrias y consumidores, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Igualmente, afirmó que al 2010 los países que forman la Alianza del Pacífico representan algo más de 200 millones de habitantes, y un Producto Bruto Interno (PBI) conjunto mayor a los 1.7 billones de dólares, el 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe.
A pesar de que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, posee una población mayor a los 243 millones de habitantes y un PBI del 52 por ciento de la región (más de 2.5 billones de dólares), el comercio exterior de los miembros de la Alianza del Pacífico supera largamente al de dicho bloque, subrayó.
Explicó que esto es resultado de una política comercial más abierta al mundo en los países de la Alianza del Pacífico que en los del Mercosur, que más bien presentan diferentes atisbos de proteccionismo.
Comex considera que los acuerdos concretos logrados durante la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada a inicios de diciembre, podrían crear el bloque comercial más grande y ambicioso de la región, incluso superando al Mercosur.
“Como vemos, la situación mejoraría con la profundización de esta apertura a través de la Alianza del Pacífico. Este nuevo bloque significaría un enorme avance en la integración económica de América Latina y sería la oportunidad para concretar el potencial comercial de estas economías”, subrayó.
Exportaciones de Alianza del Pacífico son superiores en 60% a las del Mercosur
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