Noticia publicada en Diario Expreso.
REVIVEN CONCESIÓN DE LA VÍA EXPRESA SUR DE HACE OCHO AÑOS FIRMADA POR SUSANA VILLARÁN
Otro peaje corrupto para Lima en manos de Graña y Montero
Por menos de cinco kilómetros se invertirá US$ 230 millones, es decir cada km de carretera nos costará más de 40 millones de dólares.
La citada constructora, después de firmar el contrato con la Municipalidad de Lima el 8 de agosto de 2013, siempre en la administración Villarán, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores que la inversión proyectada era de 230 millones de dólares.
¿De qué trata el proyecto? De continuar la Vía Expresa del Paseo de la República desde Barranco hasta la Panamericana Sur, en el distrito de San Juan de Miraflores.
“El proyecto incluye un intercambio vial en el cruce de la avenida República de Panamá, en Barranco, donde se ejecutarán dos vías de enlace y una oreja de conexión. Se edificarán cuatro puentes para el tránsito vehicular que se ubicarán en los ejes viales de La Castellana, un ‘bypass’ en la avenida Ayacucho y Surco. Se construirá un puente tipo óvalo en la intersección de la avenida Los Próceres, en Surco”, señala la web gatoencerrado.net.
Estamos hablando de un tramo de exactamente 4.9 kilómetros donde se instalarán dos peajes, uno de ida y otro de vuelta, y se construirán, además, vías auxiliares llamadas “de paso libre”.
¿MÁS PEAJES?
¿Ya no era bastante lo firmado por la misma Villarán y luego complementado por su sucesor Luis Castañeda Lossio con las brasileñas Odebrecht y OAS? Todo indica que no.
El capítulo IX del “Contrato de Concesión del Proyecto Vía Expresa del Sur” relacionado con las tarifas de los peajes es muy expresivo en esta nueva aventura en la que se mete el alcalde metropolitano Jorge Muñoz.
PEAJE BASE
Aquel texto señala obviamente que la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A. asumirá la cobranza. Y en el ítem 9.13, sobre el régimen tarifario, precisa que dicha empresa aplicará tarifas por vehículo de acuerdo a lo establecido en el contrato.
“En la fecha de inicio de la Explotación de la concesión el Concesionario iniciará la cobranza del Peaje Base cuyo valor inicial será el equivalente al S/ 1.69 (…) de enero de 2011, a lo cual se agregará el IGV y otros tributos que sean aplicables” (pág. 61).
Estas cifras fueron calculas con un tráfico estimado de 80,246 vehículos por día en el primer año y de 87,692 vehículos por día en el tercer año.
Hay dos capítulos y un anexo amplio en el contrato –el número 14– destinados a la médula de este negocio que son los peajes. Y está diseñado sobre la base de lo que llaman “Sistema de Peaje Free Flow”, es decir un cobro a domicilio sin que los vehículos tengan que detenerse ni reducir su velocidad.
Este esquema ha sido avalado por la municipalidad en su Acuerdo de Consejo Nº 1173, con el agregado de un peaje alternativo transitorio.
HORAS PUNTA
Además, para las horas punta habrá otros costos a los que denominan “tarifa de saturación” o “tarifa flotante”, para regular el uso de la vía, sea en la mañana o en la noche, incentivando la desconcentración, aseguran, “pues el monto, bloques horarios y plazo de aplicación variarán de acuerdo al cambio o desaparición de la situación calificada como de congestión”.
Es de agregar que el uso del sistema de peaje Free Flow permitirá, según los concesionarios que, por ser electrónico, se cobrará a los usuarios mediante un documento enviado a sus domicilios, debiendo el usuario hacer un pago mensual.
Adicionalmente, el concesionario “efectuará el cobro de una tarifa de alquiler también mensual por el uso del Dispositivo Electrónico TAG” que escanea o informa sobre todo vehículo que pase por la Vía Expresa Sur.
Es decir los usuarios van a pagar hasta el alquiler o la compra de los equipos de Graña y Montero para mantener su supuesta metodología ultramoderna de cobros.
ALTERNATIVOS Y PARCIALES
Antes del ingreso definitivo de los usuarios al sistema electrónico o Free Flow se ha acordado peajes alternativos o convencionales por un tiempo transitorio, hasta hacerlo totalmente electrónico, esto mediante cobros mixtos, automáticos o semiautomáticos, con perspectivas a la inscripción de los usuarios para los diferentes modalidades de pagos transitorios.
En este mar de regulaciones sobre el peaje se ha acordado un sinfín de otros mecanismos como los “peajes parciales” de la Vía Expresa a las avenidas Armendáriz, República de Panamá, La Castellana, Surco y Próceres.
REVIVEN CONCESIÓN DE LA VÍA EXPRESA SUR DE HACE OCHO AÑOS FIRMADA POR SUSANA VILLARÁN
Otro peaje corrupto para Lima en manos de Graña y Montero
Por menos de cinco kilómetros se invertirá US$ 230 millones, es decir cada km de carretera nos costará más de 40 millones de dólares.

La citada constructora, después de firmar el contrato con la Municipalidad de Lima el 8 de agosto de 2013, siempre en la administración Villarán, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores que la inversión proyectada era de 230 millones de dólares.
¿De qué trata el proyecto? De continuar la Vía Expresa del Paseo de la República desde Barranco hasta la Panamericana Sur, en el distrito de San Juan de Miraflores.
“El proyecto incluye un intercambio vial en el cruce de la avenida República de Panamá, en Barranco, donde se ejecutarán dos vías de enlace y una oreja de conexión. Se edificarán cuatro puentes para el tránsito vehicular que se ubicarán en los ejes viales de La Castellana, un ‘bypass’ en la avenida Ayacucho y Surco. Se construirá un puente tipo óvalo en la intersección de la avenida Los Próceres, en Surco”, señala la web gatoencerrado.net.
Estamos hablando de un tramo de exactamente 4.9 kilómetros donde se instalarán dos peajes, uno de ida y otro de vuelta, y se construirán, además, vías auxiliares llamadas “de paso libre”.
¿MÁS PEAJES?
¿Ya no era bastante lo firmado por la misma Villarán y luego complementado por su sucesor Luis Castañeda Lossio con las brasileñas Odebrecht y OAS? Todo indica que no.
El capítulo IX del “Contrato de Concesión del Proyecto Vía Expresa del Sur” relacionado con las tarifas de los peajes es muy expresivo en esta nueva aventura en la que se mete el alcalde metropolitano Jorge Muñoz.
PEAJE BASE
Aquel texto señala obviamente que la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A. asumirá la cobranza. Y en el ítem 9.13, sobre el régimen tarifario, precisa que dicha empresa aplicará tarifas por vehículo de acuerdo a lo establecido en el contrato.
“En la fecha de inicio de la Explotación de la concesión el Concesionario iniciará la cobranza del Peaje Base cuyo valor inicial será el equivalente al S/ 1.69 (…) de enero de 2011, a lo cual se agregará el IGV y otros tributos que sean aplicables” (pág. 61).
Estas cifras fueron calculas con un tráfico estimado de 80,246 vehículos por día en el primer año y de 87,692 vehículos por día en el tercer año.
Hay dos capítulos y un anexo amplio en el contrato –el número 14– destinados a la médula de este negocio que son los peajes. Y está diseñado sobre la base de lo que llaman “Sistema de Peaje Free Flow”, es decir un cobro a domicilio sin que los vehículos tengan que detenerse ni reducir su velocidad.
Este esquema ha sido avalado por la municipalidad en su Acuerdo de Consejo Nº 1173, con el agregado de un peaje alternativo transitorio.
HORAS PUNTA
Además, para las horas punta habrá otros costos a los que denominan “tarifa de saturación” o “tarifa flotante”, para regular el uso de la vía, sea en la mañana o en la noche, incentivando la desconcentración, aseguran, “pues el monto, bloques horarios y plazo de aplicación variarán de acuerdo al cambio o desaparición de la situación calificada como de congestión”.
Es de agregar que el uso del sistema de peaje Free Flow permitirá, según los concesionarios que, por ser electrónico, se cobrará a los usuarios mediante un documento enviado a sus domicilios, debiendo el usuario hacer un pago mensual.
Adicionalmente, el concesionario “efectuará el cobro de una tarifa de alquiler también mensual por el uso del Dispositivo Electrónico TAG” que escanea o informa sobre todo vehículo que pase por la Vía Expresa Sur.
Es decir los usuarios van a pagar hasta el alquiler o la compra de los equipos de Graña y Montero para mantener su supuesta metodología ultramoderna de cobros.
ALTERNATIVOS Y PARCIALES
Antes del ingreso definitivo de los usuarios al sistema electrónico o Free Flow se ha acordado peajes alternativos o convencionales por un tiempo transitorio, hasta hacerlo totalmente electrónico, esto mediante cobros mixtos, automáticos o semiautomáticos, con perspectivas a la inscripción de los usuarios para los diferentes modalidades de pagos transitorios.
En este mar de regulaciones sobre el peaje se ha acordado un sinfín de otros mecanismos como los “peajes parciales” de la Vía Expresa a las avenidas Armendáriz, República de Panamá, La Castellana, Surco y Próceres.