kreonte
Recluta
Es correcta la respuesta. Si bien es cierto la velocidad de acercamiento es constante la velocidad de la sombra no es constante, varía de acuerdo a la distancia. Es ahi que aparece el concepto de velocidad instantánea, para un momento determinado.
Debe haber otra solucion que no use derivadas, las derivadas son una herramienta matemática para resolver problemas por medio de diferenciales, pero no son indispensables. Se me ocurre que un estudiante de secundaria podría resolver este problema usando vectores, voy a hacer el intento.
Inxs
En un comienzo pensé que de tratarse de un estudiante de secundaria, es muy poco probable que debía usar el concepto de derivadas para resolver el problema y propuse una solución que más se acomoda a R.M. que a física. La solución propuesta por Cheo si es la correcta y creo yo que la aplicación de derivadas es el único método para llegar a la solución.
Se podría plantear la solución vectorialmente como dice Inxs pero dichos vectores velocidad igual dependerán del tiempo e igual deberán derivarse (la velocidad es una razón de cambio, la aplicación de derivadas para casos como este es inevitable).
La conclusión es: Goleo, estas seguro que tu sobrino sigue en el cole????
Saludos