VerdeO
MASTER MEMBER
Claro, pero una cosa es que realmente sea una negligencia que una presunta negligencia. Aquí te acusan los titulares: "Otra negligencia médica" ¿y será realmente una negligencia? No lo son la mayoría. Y los diarios alegremente se bajan honras sin un mínimo de investigación, publicando inmediatamente el nombre del médico.Sin embargo, creo que no hay que mezclar las cosas, no se puede ocultar que hay y sigue habiendo negligencia, y el hecho que no estemos en el primer mundo, no quiere decir, que a los pacientes de los establecimientos de salud pública, algunos médicos simplemente, desdeñen su salud.
Repito, es lamentable que un paciente fallezca o se complique, para eso también hay que reincidir en la importancia del diálogo con la familia, decirles claramente el estado del paciente y las posibilidades que empeore o se compliquen los casos, a veces eso es lo que falta. Si me viene un paciente con un infarto extenso (ya completado, más de 12 horas) yo estoy en la obligación de decirle a la familia que las próximas 72 horas serán cruciales pudiendo esperarse cualquier cosa, incluso la muerte a pesar del tratamiento agresivo y estar en UCI, pero si Yo no les hablo, los ignoro o les digo "tiene un Infarto extenso" y nada más, dejo que pasen las horas, y el paciente se muere, fijo que me van a acusar de negligencia, y eso sólo se arreglaba habiendo hablado con la familia. E igaul si llega un Abdomen agudo, una Peritonitis, decirle a la familia que es una cirugía de emergencia, que implica un riesgo -mínimo pero riesgo- que puede inclusive el paciente fallecer. Y el Anestesiólogo idem, decirle a la familia que siempre hay un riesgo, muy pequeño, que se minimiza si hay la experiencia y el material necesario, pero no se evita. En eso, sí hay que hacer un mea culpa. Nos falta a veces hablar con la familia e incluso con el mismo paciente, o a veces somos en exceso triunfalistas dando infundadas ezperanzas de éxito pleno al paciente (es que hay cada colega que se cree no sé que ).
Uno a veces se mata por un paciente, está allí horas de horas, ni come a la hora debida, está al lado, día a día, para pensando en el caso (incluso estás tirando pensando en eso), en qué hacer para mejorarlo y ganarle a la enfermedad. Y cuando el paciente se sana, toda la familia se alegra, y dice "Gracias San Martincito" o "Gracias Virgencita de Curucuchay" o agradecen a cualquier santo ¿cuántos dicen Gracias Doctor por su capacidad, por su tiempo, por su trabajo? Pocos, muy pocos. Pero así es la nuez, la satisfacción queda en tí porque has hecho lo que tenías que hacer.
Trabajando en esos hospitales, en las condiciones en que se trabaja, no me explico como no hay más complicaciones (no hablo de negligencias, sino de complicaciones).