El husar
Coronel
Comparto con la cofradía esta tesis sobre los anuncios sexuales en los periódicos. La tesis analiza la sexualidad y los patrones de gusto a partir de los anuncios que se publicaban en los periódicos (que hoy en día ya casi han desaparecido creo). A través de estos anuncios busca dar cuenta de cómo se configuran las gustos sexuales de la población limeña de la época estudiada. Adicionalmente, se adjunta una anexo con una gran variedad de anuncios al final
Reproduzco un parte del último capítulo que me pareció interesante y controversial:
"La otra forma como se expresa el proceso de personalización es mediante la privatización de los espacios del placer, en otros tiempos básicamente de índole colectivo. Los antiguos burdeles eran espacios de socialización amplia, no sólo por la concurrencia del gran público, sino por la forma de interacción entre cliente y prostituta. Con la crisis de la prostitución de hervidero en burdeles, entre otras razones por la liberación de Eros, expresada en la explosión de hostales en las ciudades, las prostitutas se ven obligadas a salir a las calles. Esto condujo a la disolución de sus formas tradicionales de dependencia y a una progresiva emancipación de ellas en todos los sentidos. Pero como la calle tiene sus riesgos, mejor un espacio seguro. Entonces, un departamento como lugar del trabajo sexual se hace recomendable. Como un departamento es lo más privado que pueda existir para este tipo de negocio, entonces para atraer clientes es necesario marquetearse, exhibirse como cualquier otro objeto mercantil en la era de la información. Para ello, primero, utilizan los avisos clasificados en la prensa escrita, luego Internet, hasta llegar a páginas web calientes.
Este proceso de privatización de los espacios para el sexo rompe con el modelo de prostitución de viejo cuño. Corta el tradicional componente socializador de los burdeles, pero al mismo tiempo se extiende el conocimiento y la información sobre ellas a una escala mayor. Podríamos afirmar que la prostitución de la primera modernidad está asociada al espacio público, a la concurrencia en grupos, a la bohemia y a un tipo de clientes menos exigentes. La prostitución de la segunda modernidad está asociada al espacio privado de los departamentos propios o compartidos, al servicio directo y reservado; a la utilización de la publicidad; a una exigencia mayor en el sexo. Algunas prostitutas viejas de El Trocadero cuentan que el comportamiento de los clientes comenzó a cambiar a principio de los ochenta. Antes los clientes entraban a los cuartos y salían al poco tiempo; no demoraban mucho en uso del servicio sexual. Por eso la atención no tenía un tiempo de duración establecida. Cuando aumenta la difusión de la sexualidad en imágenes, en revistas, en fotografías y el cine, el erotismo se posesiona en la subjetividad de los clientes que quieren experimentar cosas nuevas. Se hacen exigentes, piden variedad en el servicio. El sexo se hace más erótico que antes. Señal que se va dejando atrás de manera progresiva la represión en el sexo y el placer, camino hacia una sexualidad más libre, renovadora y espléndida. La 261 forma de divertirse y gozar a través del cuerpo refleja un tipo de sociedad hedonista, al mismo tiempo que da cuenta de nuestras características peculiares, individuales."
Link de la tesis:
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bit...G6_tybHhSpY6gP_-My2o1dz1JKksZel2BOrH7ezALeg18

Reproduzco un parte del último capítulo que me pareció interesante y controversial:
"La otra forma como se expresa el proceso de personalización es mediante la privatización de los espacios del placer, en otros tiempos básicamente de índole colectivo. Los antiguos burdeles eran espacios de socialización amplia, no sólo por la concurrencia del gran público, sino por la forma de interacción entre cliente y prostituta. Con la crisis de la prostitución de hervidero en burdeles, entre otras razones por la liberación de Eros, expresada en la explosión de hostales en las ciudades, las prostitutas se ven obligadas a salir a las calles. Esto condujo a la disolución de sus formas tradicionales de dependencia y a una progresiva emancipación de ellas en todos los sentidos. Pero como la calle tiene sus riesgos, mejor un espacio seguro. Entonces, un departamento como lugar del trabajo sexual se hace recomendable. Como un departamento es lo más privado que pueda existir para este tipo de negocio, entonces para atraer clientes es necesario marquetearse, exhibirse como cualquier otro objeto mercantil en la era de la información. Para ello, primero, utilizan los avisos clasificados en la prensa escrita, luego Internet, hasta llegar a páginas web calientes.
Este proceso de privatización de los espacios para el sexo rompe con el modelo de prostitución de viejo cuño. Corta el tradicional componente socializador de los burdeles, pero al mismo tiempo se extiende el conocimiento y la información sobre ellas a una escala mayor. Podríamos afirmar que la prostitución de la primera modernidad está asociada al espacio público, a la concurrencia en grupos, a la bohemia y a un tipo de clientes menos exigentes. La prostitución de la segunda modernidad está asociada al espacio privado de los departamentos propios o compartidos, al servicio directo y reservado; a la utilización de la publicidad; a una exigencia mayor en el sexo. Algunas prostitutas viejas de El Trocadero cuentan que el comportamiento de los clientes comenzó a cambiar a principio de los ochenta. Antes los clientes entraban a los cuartos y salían al poco tiempo; no demoraban mucho en uso del servicio sexual. Por eso la atención no tenía un tiempo de duración establecida. Cuando aumenta la difusión de la sexualidad en imágenes, en revistas, en fotografías y el cine, el erotismo se posesiona en la subjetividad de los clientes que quieren experimentar cosas nuevas. Se hacen exigentes, piden variedad en el servicio. El sexo se hace más erótico que antes. Señal que se va dejando atrás de manera progresiva la represión en el sexo y el placer, camino hacia una sexualidad más libre, renovadora y espléndida. La 261 forma de divertirse y gozar a través del cuerpo refleja un tipo de sociedad hedonista, al mismo tiempo que da cuenta de nuestras características peculiares, individuales."
Link de la tesis:
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bit...G6_tybHhSpY6gP_-My2o1dz1JKksZel2BOrH7ezALeg18
