Balances. El alcalde de Lima se va del municipio con más de 80% de aprobación. Sus críticos aseguran que su administración estuvo marcada por la falta de transparencia, pero reconocen los grandes avances en materia social.
Omar Mariluz Laguna.
El alcalde Luis Castañeda Lossio deja el sillón municipal con una aprobación que supera el 80%; pero al hacer un balance más técnico y alejado de los matices políticos es imposible dejar de preguntarse si el masivo respaldo de los vecinos se condice con los niveles de eficiencia mostrados por la comuna limeña en los últimos ocho años.
Empecemos por la obra más emblemática y también la más cuestionada de su gestión: el Metropolitano, que es sin duda uno de los sistemas de transporte más ambiciosos que se hayan realizado en la capital, pero su construcción ha estado marcada por las incontables postergaciones de entrega (lleva más de cuatro años) y el aumento del presupuesto inicial de US$ 135 millones a cerca de US$ 300 millones.
Sobre las obras
Desde el municipio han descartado cualquier tipo de sobrevaloración de precios o malversación de fondos, y aseguraron que la implementación de accesorios que no estuvieron previstos –como semáforos inteligentes y cámaras de vigilancia– encareció la obra, un argumento que ha resultado inconsistente para congresistas y expertos.
El propio jefe del plan económico de Unidad Nacional, Pablo Secada, cuestionó la falta de transparencia y rigor técnico con que se han manejado los grandes proyectos ediles.
“Al hacer un balance de costo beneficio de cualquier tipo de proyecto, el tiempo sí es importante. No es lo mismo que el Metropolitano esté terminado en el 2010 que esté en el 2002. No entiendo cómo a una gestión así le dicen eficiente”, criticó Secada.
Otro de los grandes proyectos que se encuentra bajo la lupa es la construcción de “la línea amarilla”, una vía expresa de 9 kilómetros de longitud que unirá el Centro Histórico y el Callao. Al igual que el Metropolitano, este proyecto también ha recibido serias denuncias de sobrevaloración.
El candidato de Acción Popular (AP) a la alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría, denunció que según un estudio técnico efectuado por su partido la mencionada obra costaría aproximadamente US$ 79 millones y no los US$ 571 millones que se tiene presupuestado invertir.
Pero el collar de irregularidades que adornan la gestión de Castañeda Lossio no acaba ahí. También se le suma el caso Comunicore, una empresa ‘fantasma’ a la cual la Municipalidad de Lima pagó una deuda de casi S/. 36 millones.
En líneas generales, el jefe del plan económico de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, aseguró que la gestión de Castañeda ha estado marcada por la falta de transparencia en lo que concierne a los estados financieros y la ineficiencia en el gasto público.
Y es que, lejos de lo que se piensa, el municipio limeño tiene un nivel de ejecución bastante bajo, que a duras penas llega a 56% del gasto de inversión. El problema, según Zegarra, radica en el limitado equipo técnico con el que cuenta el municipio de Lima.
“Eso es bastante bajo en el contexto de los municipios y las regiones. En realidad el problema que tenemos es que el manejo es poco transparente porque no pasa por el trabajo de las gerencias sino por estas OPDs que el alcalde en realidad maneja con un grupo de allegados”, advirtió.
Restricciones presupuestarias
Uno de los grandes desafíos que enfrentará la próxima alcaldesa de Lima será las restricciones presupuestarias. La saliente administración deja una deuda acumulada de más de S/.850 millones, que según Zegarra generará poca flexibilidad al momento de financiar proyectos de gran envergadura.
Un informe de la consultora Proexpansión revela que actualmente S/.2 de cada S/.3 del presupuesto de la Municipalidad de Lima, que en el 2010 asciende a S/. 1,682 millones, están comprometidos en obras de infraestructura vial, servicio de la deuda y gastos de administración de gestión.
Mauro Gutiérrez, gerente de estudios económicos de Proexpansión, afirma que las restricciones presupuestales que enfrentará la alcaldesa de Lima –incluso contando con el uso del endeudamiento− harán indispensable una priorización de planes.
“Lima requerirá de una autoridad gerencial que sepa gestionar los recursos con los que cuenta, con criterios de priorización en función a los problemas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos”, dice el informe.
En suma, la administración Castañeda será recordada por sus innumerables aciertos, pero también por sus crasos errores.
Datos
Transporte. En el transporte se ha pasado de alrededor de 1 millón de automóviles en el 2002 a 1.4 millones en el 2010, y no se han hecho nuevas vías, además de tener que convivir con más de 500 rutas de transporte público y 2,000 unidades de vehículos menores.
Mercado. En el 2009 también se anunció la remodelación del Mercado Mayorista de Santa Anita, con una inversión de US$30 millones, pero hasta la fecha los avances son limitados.
Castañeda deja 23 Hospitales de la Solidaridad
En ocho años de gestión, la administración Castañeda también deja avances significativos en materia social. Quizá el más importante es la creación de 23 Hospitales de la Solidaridad, que a la fecha atienden a 11 millones de personas al año gracias a que cuentan con 52 especialidades y 21 ambulancias.
En total se han ejecutado más de 4,000 obras, dentro de las cuales cerca de 3,000 son escaleras y 516 losas deportivas. Pero el municipio limeño también ha contribuido con la cultura de la ciudad. Y es que, tras 12 años de un cierre obligado por un voraz incendio, el Teatro Municipal por fin volverá a abrir sus puertas este 7 de octubre.
La gestión de Castañeda invirtió más de US$ 20 millones en los trabajos de remodelación del emblemático recinto de la cultura.
El 58% del presupuesto municipal es financiado por recursos recaudados y por los impuestos municipales, el 20% por operaciones de crédito, el 11% por donaciones y transferencias, el 7% por el Fondo de Compensación Municipal y 3% por otros conceptos.
En Lima vive aproximadamente el 30% de la población del Perú, la actividad económica ha crecido a un ritmo promedio del 6.25% al año y existen 156 mil nuevas empresas más que hace ocho años.
Fuente: La Repubica http://www.larepublica.pe/economia/...-lossio-tras-ocho-anos-de-gestion-municipal-0
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