Matrimonio Homosexual, ¿Aberración o expresión de una sociedad moderna?

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¿Aberración jurídica?

Nota de El Comercio de Ecuador:

Corte declara constitucional el matrimonio homosexual en Ciudad de México

JUEVES 05/08/2010

Tiempo de lectura: 2'29'' | No. de palabras: 374
México, AFP

La Suprema Corte de Justicia de México declaró por constitucional este jueves una ley que permite el matrimonio entre personas del mismos sexo en la capital mexicana, al rechazar una demanda del gobierno federal, informó una fuente judicial.
El tribunal ratificó la constitucionalidad de la norma con una votación de ocho votos a favor y dos en contra.
Ciudad de México es la única del país que permite este tipo de uniones tras una ley aprobada en diciembre por su Congreso y que comenzó a ser aplicada en marzo.
Esa ley fue demandada por el gobierno federal a través de la Procuraduría (fiscalía) por considerar que violaba derechos fundamentales de los niños que pudieran ser dados en adopción a esas parejas.
El magistrado Fernando Franco explicó que la decisión de rechazar la demanda se tomó tras considerar que “ la procreación no es un elemento esencial del matrimonio ” .
El debate sobre las implicaciones de la ley continuará el lunes, cuando la Corte se pronunciará en forma específica sobre el tema de las adopciones.
En diciembre el Congreso de la capital mexicana, gobernado por la izquierda, adoptó una ley que legalizaba por primera vez en América Latina los matrimonios homosexuales.
El 11 de marzo una mujere se convirtió en la primera en contraer matrimonio en México acogiéndose a esta ley, en una ceremonia colectiva. Desde entonces, según el gobierno de la capital, se han casado más de 300 parejas homosexuales.
La adopción de esta ley hace parte de una avanzada de legislaciones progresistas promovidas por el gobierno de izquierda de Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes en su zona metropolitana.
En 2007 la capital mexicana despenalizó el aborto y actualmente su congreso estudia una ley que reglamenta el alquiler de úteros por parte de mujeres para que otras parejas puedan tener hijos, una legislación considerada también pionera en América Latina.
Pero a esta ola liberal en la capital ha sido contestada con una oleada de normas contrarias en el resto de México, promovidas en su mayoría por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, que ha logrado que al menos 16 estados (de un total de 32) aprueben reformas para penalizar el aborto.

El orden "jurídico", no debería estar por encima de los derechos constitucionales de la persona. En todo caso es debatible el tema.

Del mismo diario extraigo esta otra nota al respecto.

reconocimiento
MIÉRCOLES 04/08/2010

Juzgan ilegal prohibición de matrimonio gay en California



Tiempo de lectura: 0'21'' | No. de palabras: 53
Los Ángeles, AFP

La Corte Federal de San Francisco consideró el miércoles que la prohibición del matrimonio homosexual en California, aprobada por referéndum en 2008, era “anticonstitucional ”, lo que significa una victoria para los defensores de los derechos de los gays, anunciaron los medios estadounidenses.
 
Correcto Goleo.

Es muy probable que esas conquistas de la comunidad gay mexicana o de California sean fruto de una larga lucha por su legitimación como segmento de la sociedad. Y eso sin duda merece el reconocimiento de todos.

Pero acá estamos hablando de nuestra realidad, en la cual el segmento gay quiere conseguir un triunfo de esa naturaleza solo porque han visto a través de la tele o de internet que sus pares argentinos lo consiguieron. Es decir, sin una sola contribución como comunidad, hacia la sociedad a la que le reclaman reconocimiento. Una victoria sin derramar una sola gota de sudor. Un regalo del cielo. Es allí donde tropiezan con la figura de aberración jurídica que tu tanto cuestionas. La figura del matrimonio puede ser jurídicamente aplicable y de hecho lo es en algunos países, de acuerdo a la realidad e idiosincracia del medio en que se pone en práctica. Si bien los derechos ciudadanos no se pueden medir en función de la idiosincrasia por tratarse de un concepto que goza, al menos en naciones libres, de universalidad hay que entender algo: la dinámica de los derechos es de progresión: cuando se demuestra que un derecho debe ser otorgado en función a los buenos argumentos y a la lucha de las partes que lo demandan, son esos mismos argumentos los que se deben extender a otras realidades para transformarlas y hacer que las personas que viven en ellas se hagan permeables a las nuevas demandas de derechos. Nada de esto ocurre en nuestro país. Aquí, la comunidad gay no se legitima a si misma ante la sociedad sino que se ve envuelta en un sinfín de escándalos que la hacen aparecer ante los ojos del resto de segmentos como de altamente desconfiable. No se trata de cerrarles puertas a discreción. Se trata de si ellos están dispuestos a encontrar las llaves de dichas puertas.

No es aprovechando una coyuntura ajena como deben ellos reclamar sus derechos. Primero deberían ganárselos. Y rechazando un primer gran logro sin mucho esfuerzo como el que se les sugiere, el de la unión civil, solo consiguen convertir un posible inicio de su lucha, en un capricho insensato e inoportuno.

Así, de esa manera, la comunidad gay del Perú, esta demasiado lejos aun de conseguir su legitimación. Aun no han luchado ni su primera batalla. Que no quieran prebendas de vencedores de la guerra entonces.
 
Derechos de la diversidad sexual
Periódico La Jornada (México)
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 4

Defensores de derechos humanos, organismos internacionales y asociaciones en pro de la diversidad sexual expresaron su beneplácito por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró la constitucionalidad de la ley que permite en el Distrito Federal los matrimonios entre personas del mismo. Los sectores conservadores lamentaron la determinación de los ministros.

Incluso, estos últimos indicaron que podrían recurrir a instancias internacionales con la finalidad de intentar revertir esa decisión. Expresaron que en el tema de la adopción de menores, esperan que prevalezca el interés de los niños en lugar de la preferencia sexual.

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) e Idheas consideraron una “buena decisión” el fallo de la Suprema Corte.
Gloria Ramírez, presidenta de la AMDH, sostuvo que la resolución es “coherente” con el derecho internacional y con los principios básicos de derechos humanos: la no discriminación y la igualdad.

No obstante, manifestó su preocupación porque no se avanzó en declarar que los matrimonios entre personas del mismo sexo se permitan en todo el país; “habrá aberraciones jurídicas y la Corte abrió la puerta a que priven las ideologías de los gobernantes, o sus compromisos, o el interés de ciertos poderes; dejó un vacío muy grave”.
El abogado Alfonso García, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, manifestó que el hecho de que la Suprema Corte haya abordado el tema desde el punto de vista de las garantías individuales “es bastante positivo”, pues con ello desechó la solicitud de la Procuraduría General de la República en la que demandaba que esos derechos “se restringieran”.

La alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, sostuvo que ese organismo apoya las bodas entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten menores, porque “nadie debe ser discriminado sobre las bases de su preferencia sexual o su identidad de género. (Los homosexuales) deben gozar de los mismos derechos que todas las demás personas. Somos defensores del matrimonio gay y su derecho a adoptar niños”.

Consideró que cada caso de adopción debe analizarse cuidadosamente a partir de los méritos de quienes lo solicitan, y no desecharse o vetarse a priori por el solo hecho de que se trata de parejas gay.

La comunidad de la diversidad sexual, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, celebraron la decisión de la Corte.

Activistas e integrantes de varios grupos la calificaron de “precedente histórico” y aseveraron que se trata de “un triunfo del movimiento”, porque “sabemos que con esta decisión se irá construyendo una transformación social y seguiremos creciendo en nuestros derechos”, expresó Lol Kin, del colectivo Acciona.

Judith Vázquez, de la misma organización, agregó que es relevante ampliar este derecho a los demás estados y que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea elevado a rango federal.

Jorge Saavedra López, de la Fundación Aids Healthcare, indicó que la resolución ubica al Distrito Federal dentro de la tendencia mundial en materia de reconocimiento de igualdad de los derechos fundamentales para quienes embarbolan la diversidad sexual.

Gabriela González, de la organización Padres y Madres por la Diversidad Sexual, grupo Condesa, señaló que la próxima decisión de los ministros deberá apuntar hacia el reconocimiento del derecho de adopción de las parejas gays.

El gobernador del estado de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, indicó que “aunque esa decisión afectará nuestras instituciones, nos toca acatar la ley”.
Destacó que su gobierno no juzga el estilo de vida ni las creencias de la gente y explicó que su apelación contra los matrimonios entre personas del mismo sexo tuvo como trasfondo un mero interés constitucional, porque las leyes que emanen de los legisladores del Distrito Federal no deben mandar en Jalisco.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) lamentó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y señaló que los argumentos en que se basaron los ministros para adoptar esa decisión “son poco serios y nada científicos”.

Arturo Farela, presidente de la Confraternice, indicó que espera que los ministros, a la hora de decidir si permiten las adopciones por esas parejas, esta vez “ponderen el valor del menor por encima de la preferencia sexual”.

La arquidiócesis primada de México condenó la resolución de la Suprema Corte y sostuvo que los ministros mostraron su “incapacidad de ver en la naturaleza y las leyes de Dios” al no emitir un “marco legal que evite que la humanidad se destroce y confunda a sí misma”. Lamentó que “una discusión de un orden trascendental para la raza humana” haya sido “conducida con ligereza y taimada actitud”.

Sostuvo que “una vez más hemos sido testigos de la iniquidad con que las leyes son interpretadas para favorecer unilateralmente a situaciones extraordinarias que no reflejan la actividad ni la razón de ser de una sociedad humana natural”.

Acerca de las adopciones, la arquidiócesis señaló que espera que “se tome en cuenta y privilegie el bien superior de los niños y se protejan sus derechos humanos fundamentales a tener una familia, a un padre y una madre”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano no emitió opinión oficial al respecto en sus páginas electrónicas.
Obdulio Avila, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que respeta pero no comparte la decisión de la Corte. Insistió en que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer, como estipula el Pacto de San José, y dijo que su partido analizará la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para revertir el fallo.

Agregó que por lo pronto el blanquiazul reconoce la resolución de la Corte como la verdad jurídica, y ahora falta esperar que los ministros resuelvan de manera diferente acerca de la posibilidad de que estos matrimonios puedan adoptar hijos.
 
Correcto Goleo.

Es muy probable que esas conquistas de la comunidad gay mexicana o de California sean fruto de una larga lucha por su legitimación como segmento de la sociedad. Y eso sin duda merece el reconocimiento de todos.

Pero acá estamos hablando de nuestra realidad, en la cual el segmento gay quiere conseguir un triunfo de esa naturaleza solo porque han visto a través de la tele o de internet que sus pares argentinos lo consiguieron..

Realidad que no dista mucho de la nuestra señor Moderador. ¿Qué nos diferencia de los Mexicanos? La lengua es la misma, la religión también, la inequidad social, el subdesarrollo, la calidad en la educación me atrevo a decir que no dista mucho una de otra, en fin, la idiosincrasia no debería distar. Por eso es que Laura Bozzo al igual que aquí tiene éxito allá, ¿lo tendría en Alemania por ejemplo? Y así podríamos enumerar un sinfin de coincidencias y muy pocas diferencias. Desde México hasta el estrecho de Magallanes, sustancialmente somos la misma cultura mestiza, aunque nos esforcemos por parecer diferentes.

Hay que recordar que el mundo hoy, es más globalizado que nunca, no podemos cerrarnos en vivir como una isla, somos parte de una gran comunidad: La comunidad internacional. Lo que suceda en algún lugar del mundo, para bien o para mal, tendrá repercusión en todo el planeta, eso es inevitable.

Es decir, sin una sola contribución como comunidad, hacia la sociedad a la que le reclaman reconocimiento. Una victoria sin derramar una sola .

No entiendo señor, a que se refiere como contribución a la sociedad. Los que creemos genuinamente que nadie debe ser excluído de la sociedad no disgregamos o segmentamos a los individuos en grupo. Después de todo un Gay o una lesbiana, viene a ser parte de la sociedad como personas individuales y sus aportes deben valorarse como tal. ¿Acaso se exige a los heterosexuales una contribución particular dentro de la sociedad?

¿Es necesario que haya protestas o manifestaciones, por una causa tan justa como la de exigir un derecho universal?

¿Acaso es necesario que un homosexual se declare en huelga de hambre para exigir un derecho que le es privado a él pero es otorgado a los demás que no tienen su opción sexual?

Perdone usted, pero esa es filosofía autoritaria, como la que hay en Cuba, en donde el disidente Orlando Zapata murió, después de 85 días en una huelga de hambre, o Guillermo Fariñas, que logró, después de 135 días de huelga de hambre, la excarcelación de prisioneros políticos.

Nadie debe morir por reclamar una causa justa, lamentablemente en nuestra enclenque Democracia, todavía hay personas que piensan así. Estoy convencido que eso se puede superar.

Saludos.
 
¿Podras manejar un argumento distinto al del autoritarismo Goleo?

Por lo visto que para tí el debate solo es valido cuando acepta tu propuesta sin concesiones.

Cualquier lector de este tema vera al darle una leida al transcurso de esta discusión, que las ideas se van madurando y aceptando argumentos interesantes a medida que este debate sigue su curso. Allí tienes mis ultimos post aceptando la posibilidad de que en un futuro la figura del matrimonio homosexual sea debatida como una posibilidad real y con argumentos que vayan más allá de la retorica. Pero tu estas empeñado en conseguir que la contraparte en el debate acepte a rajatabla que el matrimonio homosexual sea aprobado ya mismo. Y en ese empeño te ciegas ante las concesiones saludables que han habido en este debate. Concesiones que por cierto no han provenido de ti en ningún momento. Ya vez que tu sorprendente argumento se centra ahora en una supuesta filosofia autoritaria de quienes hemos concedido antes que crear un muro infranqueable al debate.

De esta manera, muy pocas conclusiones saldrán a la luz.
 
Este es el Perú, no estamos en México, California, España o Holanda.
La ley necesita un transfondo social, un consenso que implica los interés de todos. La ley respeta los derechos de las minorías, pero consagra su capricho en desmedro de la opinión general. DD.HH es el derecho a la vida, la libertad de opinón y de conciencia, de prensa, etc. Es una interpretación antojadiza que sea DD.HH que dos personas del mismo sexo puedan casarse, aquí en el Perú y en muchas países. En vez de preocuparse en eso, deberían pensar en sus hermanos presos y condenados a muerte en los países árabes.
 
Este es el Perú, no estamos en México, California, España o Holanda.
La ley necesita un transfondo social, un consenso que implica los interés de todos. La ley respeta los derechos de las minorías, pero consagra su capricho en desmedro de la opinión general. DD.HH es el derecho a la vida, la libertad de opinón y de conciencia, de prensa, etc. Es una interpretación antojadiza que sea DD.HH que dos personas del mismo sexo puedan casarse, aquí en el Perú y en muchas países.

Que dos personas, puedan consumar su afecto, cariño o amor ante la ley, según entiendo, es un derecho universal y constitucional en una sociedad igualitaria. La ley misma no debe ser discriminatoria. El Perú no está en Marte pues, no somos una isla que acomoda sus leyes a su libre albedrío. El imperio de los Incas hace cerca de 500 años que desapareció, y con él sus formas de vida, su orden social, juríidico y religioso también.

En el Perú, la máxima autoridad constitucional, hasta donde entiendo, es el tribunal constitucional. Vamos a ver que dicen ellos.

En vez de preocuparse en eso, deberían pensar en sus hermanos presos y condenados a muerte en los países árabes.

De eso debiéramos preocuparnos todos.
 
Bueno, no soy homofobico..pero prefiero que no se me acerquen por roche..porque pueden pensar que yo tambien le entro a esa huevada..paletazoooo haha...pero por mi normal que se casen..que tiene de malo..todos somos iguales ante la ley...lo que veo de malo es que solo porque la religion catolica lo prohibe..debe ser tachado..acaso todos predican una sola religion??'
 
¿Que tiene que ver la religión acá?
 
Pero tu estas empeñado en conseguir que la contraparte en el debate acepte a rajatabla que el matrimonio homosexual sea aprobado ya mismo. Y en ese empeño te ciegas ante las concesiones saludables que han habido en este debate.

Concesiones que por cierto no han provenido de ti en ningún momento.

Perdón señor, yo he dicho todo lo contrario al respecto, e insisto que en la agenda política, en el corto plazo, hay temas mucho más importantes que éste. Sin embargo, no soy yo quién mueve los hilos de esa agenda en el congreso, si algún congresista lograse filtrar este proyecto dentro de su partido, y éste último al pleno del congreso (ése es el trámite según me informo), esta será mi posición, que se basa fundamentalmente en la no discriminación, incluso por orientación sexual. El principio básico de igualdad debe primar, ése es mi principal argumento. Humildemente le recomiendo centrarnos en las ideas.

¿Que tiene que ver la religión acá?
Coincido con usted, la religión es totalmente ajena a este tema, pues es derecho de cada individuo optar por una religión o no.
 
Hasta hace pocas décadas en toda la historia de la humanidad a nadie se le hubiera ocurrido pensar en eso como un derecho, incluso desde la perspectiva de la igualdad.

El matrimonio homosexual es una invención (aberración en mi opinón) jurídica surgida en algunos países que sólo por imitación pretenden imponer a otras sociedades. Y no es que seamos una isla ni nada, no se legisla por imitación. Si mañana en Australia aprueban una ley que legaliza el suicidio asistido, ¿también deberíamos hacerlo?

No pues, seamos serios. El matrimonio tiene como elemento constitutivo la diversidad de sexo. Eso está en cualquier libro de derecho de familia. Si se cambia eso habrá que inventar un nuevo derecho de familia. Así, por ejemplo, uno de los incisos del artículo 333 del CC debería leerse (en el caso de los homosexuales) "que es causal de separación la heterosexualidad sobreviniente al matrimonio".

Resultado: pitearían los bisexuales.

Y siendo el CC una norma mayor, nuevo debate en el Congreso, proyectos van y vienen. Una vez más, seamos serios. En nombre de los DD.HH justifica algo que no tiene ni pies ni cabeza. Para los homosexuales la unión civil cumple la necesidad de legalizar la unión y la vida en común. Pidan eso y no pierdan el tiempo con el matrimonio. Y aclaren las cosas de una vez sobre su demanda: ¿matrimonio o unión civil?

Una pregunta, cofrade Goleo. ¿Por qué tanto interés en el tema? El año pasado fue tema de debate en mi curso de conversación en la AF. Para hacerlo interesante, el profesor era homosexual. Una chica si lo apoyaba porque veía la situación a la luz de la situación de una prima suya. ¿Y usted?

Ahora lea por favor, es importante este texto:

Declaración del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires:
"Es una propuesta que enturbia la realidad natural matrimonio. Emite un mensaje de confusión y distorsión en nuestra legislación", fundamenta en el primer párrafo de la declaración pública de la institución.
El comunicado prosigue: "Ese desafortunado proyecto de ley tiene deficiencias insalvables. Entre muchas otras, la desvirtuación del instituto de adopción; la introducción de inexactitudes en el régimen del nombre de las personas naturales".
El texto explica que las deficiencias citadas "son sólo algunas de las muestras de la distorsión y el enredo que se originaría a partir de la aceptación de una figura que es absolutamente extraña a nuestra tradición, a los principios del orden natural, y a los criterios que inspiran los dispositivos en torno a los cuales se estructura el ordenamiento civil del matrimonio, la familia y la filiación".
El comunicado aclara también: "No se trata de negar la posibilidad de actos privados", además responsabiliza a la Cámara baja por el fallido proyecto: "Es una iniciativa que se encuentra viciada por la falta de un debate serio y responsable, no sólo por sus consecuencias jurídicas sino, además, por la ausencia de ponderación en sus aspectos culturales, sociológicos y políticos".
Se expresa finalmente en el comunicado que: "Debe ponerse en evidencia y repudiarse el aprovechamiento del gobierno nacional de iniciativas controversiales que son utilizadas para dividir la sociedad y propiciar un efecto distractivo en la opinión pública sobre la acuciante realidad nacional".

Claro y contundente.




 
Hola buenas tardes.

Hace muchos años, cuando incoscientemente hice parte obligatoria de mis lecturas, la totalidad de la revista Somos (Revista sabatina de El Comercio), me topé con una columna que abordaba temas, generalmente referidos a la mujer, pero también a diversas situaciones de la vida en pareja y la sexualidad. Los temas los abordaba de una forma interesante y divertida, incluyendo situaciones personales en sus columnas. Así, los lectores de aquellas columnas pudimos conocer, al menos la parte de si que ella nos quería mostrar. Orgullosa de su soltería por muchos años, estaba convencida que podía vivir sin un hombre, ni una familia a su lado. Pero un día dejó entrever que estaba emparejada, y otro que estaba embarazada, y entiendo que por ello, tuvo que abandonar la columna hasta nuevo aviso. Dicha columna, ha sido reemplazada por una periodista, muy aburrida en mi concepto cuyo nombre, logicamente se me es difícil retener.

La columna que escribía, la denominó o la denominaron: monólogos de la Bajita (En alusión a la obra de teatro: Monólogos de la vagina)

El día de hoy, al abrir el diario Perú21, lo primero que leo fue la siguiente columna:

Ciudad | Dom. 08 ago '10
Contra, natura

“Si dos personas se aman, ¿cuál es el problema? Cada quien debería tener la oportunidad de ser tan miserable como lo desee”. El rapero Eminen no se casa con nadie ni lo volverá a hacer.
Autor: Jenny Llanos



Hay ciertos inventos y conquistas del ser humano a los que estamos tan acostumbrados que ya nos parecen “naturales”. Prueba de ello son las treintañeras de hoy, una generación que cree que no le debe ni las gracias a las intrépidas congéneres que se la jugaron para ganarles el derecho a votar, a trabajar, a ganar el mismo sueldo que sus esposos, en fin, a casi todo.

También son un claro ejemplo de esa mala memoria quienes pretenden que el matrimonio, tal y como lo conocemos, es lo más natural del mundo, que estaba en nuestros genes antes que el pulgar retráctil y, por lo tanto, así se debe quedar por los siglos de los siglos amén. En todo caso, lo mismo creían –y siguen creyendo aún en ciertos países– las familias que pactaban matrimonios como quien cierra contratos, negociando dotes, pidiendo rebajas y cediendo beneficios. Así tiene que ser, decían, porque así ha sido desde siempre. Sin duda, también estaban convencidas de proceder de acuerdo a un mandato “natural” las autoridades que prohibieron los matrimonios interraciales en diferentes países y épocas de la historia. Que no, pues, que va contra la naturaleza eso de casarse con alguien diferente y por favor no insistan.

Curiosamente, ahora se supone que lo contra natura más bien es casarse con un igual. Igual de sexo, o sea. Aunque esta obsesión por el respeto a lo presuntamente natural no es el único argumento de quienes se oponen a la legalización del matrimonio entre homosexuales, sí es uno de los pocos que les van quedando.

Primero, dijeron que la unión marital entre gays no solo era una amenaza para la sociedad sino también para la mismísima institución del matrimonio. Pero se olvidaron de decir que los matrimonios heterosexuales, con su imparable tasa de divorcio, y las parejas heterosexuales que prefieren convivir sin pasar por registros civiles ni celestiales, tampoco le hacían ningún favor a la susodicha institución. Ya, bueno, vaya y pase.

Luego, salieron con que el fin supremo del matrimonio es la procreación, y como para procrear se necesitan, ejem, órganos femeninos y masculinos, pues mala suerte. Solo que no contaban con la astucia de las cada vez más numerosas parejas heterosexuales que deciden no tener hijos o que no pueden tenerlos. ¿Cómo haríamos? Dada la imposibilidad de obligar a todos los futuros contrayentes a firmar un compromiso reproductivo –y a cumplirlo–, mejor pasemos a otra cosa.

También se les ocurrió que era el pueblo quien tenía que decidir, a través de referéndum, si los homosexuales podían casarse. Y ahí sí que se complicó la cosa, porque el pueblo es caprichoso, y un día decide que sí, pero al otro día lo convencen de que no; y fue así que no pocas parejas californianas se fueron a la cama como recién casados(as) y amanecieron descasadísimas por vox pópuli, vox dei. Felizmente, al juez federal Vaughn Walker no le cuadran para nada estas idas y venidas de la voluntad popular: “Los derechos fundamentales no pueden ser sometidos a voto”, dice su histórico fallo del miércoles pasado contra la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo por considerarla un acto de discriminación, y no hay mayoría de votos que pueda legitimar la discriminación.

Entonces, nada, estábamos en que no es natural que un hombre se case con un hombre o una mujer con una ídem. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de lo natural? Porque si nos vamos a poner rigurosos, entonces, tampoco es muy natural eso de andar casándose en lugar de aparearse nomás detrás de un arbusto y que sea lo que Dios quiera. En cambio, lo que sí sería recontra natural sería que nos muramos de gripe, porque la penicilina y demás medicamentos no es que salgan de los árboles o crezcan en los cerros.

Así que, sí pues, finalmente, no les falta razón a los que no quieren ni oír hablar del matrimonio gay. Que no es natural, carambas, como tampoco lo son la democracia, las mamografías o el agua potable y, sin embargo, mira tú el aprecio que les tenemos.


Sin duda, la chata, no ha perdido su genialidad.

Pd:

De no haber sido ella la autora de esta columna, no la hubiera incluído en mi post.

Saludos
 
Tomar la opinión de una columnista como "La Bajita" como seria es como pretender dar una lección de historia en base a los programas de "Los Chistosos".

El asunto hay qua abordarlo con seriedad.



 
Tomar la opinión de una columnista como "La Bajita" como seria es como pretender dar una lección de historia en base a los programas de "Los Chistosos".

El asunto hay qua abordarlo con seriedad.

De el ejemplo señor Drais. NO es serio descalificar una opinión, sin mostrar el más mínimo argumento de lo que se dice y proceder a la fácil descalificación. Eso es intolerancia de la pura, prejuicio, sensación de superioridad. Se entiende claramamente su posición hacia las ideas libertarias entonces.

Ciertamente éste es un subforo de opinión, con la particularidad que la mayoría de participantes somos anónimos, lo que convierte nuestras opiniones en un equivalente a lo que en privado decimos. Siempre he pensado que lo que se dice en privado, en cuanto a posiciones, debería poder expresarse libremente en público. Ese principio, a mí me ha costado algunas cosas, pero siempre insisto en él. Estoy seguro que, lo que usted ha dicho, en el post anterior, no lo podría mantener ante un auditorio de periodistas medianamente reconocidos.

Sea un poco más humilde señor Drais, o en todo caso, mírese en un espejo intelectual, parece que le hace falta.
 
No se puede legalizar el capricho con algo que no tiene pies ni cabeza. No es intolerancia, simplemente dos personas de un mismo sexo no se pueden casar por las razones expuestas hasta la saciedad. No se puede justificar lo contrario en nombre de la igualdad, los DD.HH y mucho menos por una opinión que aparece en un revista de medio pelo (eso es somos, lamentablemente). Finalmente, el asunto no es intelectual. Es jurídico. Así de sencillo. Jugar con las leyes es una invitación al caos.

 
No se puede legalizar el capricho con algo que no tiene pies ni cabeza. No es intolerancia, simplemente dos personas de un mismo sexo no se pueden casar por las razones expuestas hasta la saciedad. No se puede justificar lo contrario en nombre de la igualdad, los DD.HH y mucho menos por una opinión que aparece en un revista de medio pelo (eso es somos, lamentablemente). Finalmente, el asunto no es intelectual. Es jurídico. Así de sencillo. Jugar con las leyes es una invitación al caos.

Yo no creo que el tema sea solamente jurídico, es social, político y hasta religioso. En todo caso, si es jurídico, esperemos que se pronuncie el tribunal constitucional al respecto. Tarde o temprano, el tema llegará a esa instancia.

Pd: No comparto su opinión acerca de la revista Somos. En todo caso, lea bien, la columna corresponde al Diario Perú21.
 
No hay matrimonio sin diferencia de sexo. Si no hay eso es un acto jurídico nulo por no cumplir un elemento constitutivo (lea el CC en lugar de La Bajita). Hasta el más zurdo del TC lo reconocerá o habrá pasado de chiripa el curso de acto jurídico.

El tema es social, si, y para eso se propone la unión civil o el proyecto de ley de Bruce sobre la mancomunidad de bienes y derechos (no se discrimina si la pareja es heterosexual o homosexual)

¿Religioso? La Iglesia ya dio su opinión. Nunca habrá matrimonio religioso gay. En todo caso es una opinión, la que interesa es la legal. El matrimonio religioso por sí mismo no es legal, el valido es el matrimonio civil.

No leo Peru21 y Somos lo ojeo. No hay nada que leer allí.


 
No hay matrimonio sin diferencia de sexo. Si no hay eso es un acto jurídico nulo por no cumplir un elemento constitutivo (lea el CC en lugar de La Bajita). Hasta el más zurdo del TC lo reconocerá o habrá pasado de chiripa el curso de acto jurídico.

Dígame señor Drais, ¿Es imposible, juridicamente, cambiar la conceptualización del Matrimonio?
 
Si, es imposible. Las palabras reflejan realidades, hechos concretos productos de la vida social, es decir, del derecho natural. Como ya le he dicho antes, en toda la historia de la humanidad nadie ha definido el matrimonio como la unión de las personas del mismo sexo.

Que se puede cambiar, si, pero en nombre del capricho, el interés político (España, Argentina) o el áfan de imitación.

Lo que usted propone no es matrimonio. Es otra cosa que no se le ha dado un nombre.

Como ya le dije antes, hay salidas pero dejen de buscarle tres pies al gato y llamarlo matrimonio.

Dígame señor Drais, ¿Es imposible, juridicamente, cambiar la conceptualización del Matrimonio?
 
Lo que usted propone no es matrimonio. Es otra cosa que no se le ha dado un nombre.

Como ya le dije antes, hay salidas pero dejen de buscarle tres pies al gato y llamarlo matrimonio.

Lastimosamente no hay mas que un Thanks!
 
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