JAYLEE
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Las guerras como todos sabemos requieren de ingentes cantidades de dinero para cubrir sus gastos operacionales. Mi investigación lleva a concluir aspectos que desconocía y seguramente usted estimado cófrade. El uso eficiente de los recursos definitivamente conllevan al éxito o fracaso de cualquier organización. Para el desarrollo de este artículo, he teniendo que desligarme de un absurdo patriotismo que en ocasiones como esta nos convierte en cómplices de nuestra desgracia por nuestro conformismo al dar por cierto lo que astutamente se nos quiere hacer creer. En la elaboración del presente, he tomado como referencia artículos, textos y demás de diferentes historiadores de todas las partes involucradas.
Empezando por casa, presento partes del análisis de un famoso empréstito (llamado así en aquella época a los préstamos) otorgado al Perú por la casa Dreyfus & hermanos en Francia, contrato que siempre ha generado mucha polémica en el país, en realidad fue cuestionado desde su mismo origen, que es bien anterior a la guerra con Chile.
El Contrato Dreyfus, fue un acuerdo comercial firmado durante el gobierno del CoronelEPJosé Balta, cuando Nicolás de Piérola Villena era ministro de Hacienda.
Intentos de Balta y Piérola para salir de la crisis: el Contrato Dreyfus & Hnos
Balta para salir de la crisis económica que atravesaba el país, nombró como ministro a Nicolás de Piérola, político conservadordemócrata, de apenas 30 años de edad. Había estudiado instrucción media, Teología y Derecho en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Arequipa. Se separó del Seminario en 1860 y se graduó en la Facultad de Derecho de Lima.
Piérola como ministro de Hacienda, pidió autorización al Congreso de la República para negociar directamente (sin consignatarios) la venta del guano al extranjero, en un volumen que bordeaba las dos millones de toneladas métricas. Lanzada la propuesta, la casa judíofrancesa Dreyfus & Hnos. la aceptó.
El contrato entre el Gobierno peruano y Dreyfus & Hnos. se firmó el 17 de agosto de 1869 y fue aprobado por el Congreso el 11 de noviembre de 1870. El contrato se llevó adelante a pesar de las protestas de los capitalistas peruanos o consignatarios.
El contrato entre Dreyfus & Hnos. y el Estado establecía:
1º Dreyfus & Hnos. se compromete a adquirir la mercadería establecida al término de los contratos con los consignatarios.
2º Mientras tanto, adelantaría al Gobierno la suma de 2 millones de soles en dos mensualidades (esta suma fue, luego, elevada a 3 millones).
3º En los meses sucesivos, daría 700 mil soles cada mes hasta el año 1871.
4º Se encargaría de cubrir los pagos de la deuda externa hasta los 5 millones de soles que se necesitaban cada año.
5º Para todos los casos de pagos e inversiones se establecían los intereses y primas del caso.
6º Dreyfus & Hnos. tendría el comercio del guano para los mercados de Mauricio, Europa y sus colonias (a excepción de Cuba y Puerto Rico).
El Contrato Dreyfus fue un alivio para la economía peruana?
El Perú iba a recibir casi un total de 73 millones de soles de dinero fresco.
Dice el doctor César Antonio Ugarte:
En nuestro concepto, el contrato Dreyfus representaba un gran progreso en el manejo de las rentas del guano. Las dificultades sobrevivientes tuvieron origen, más que en el contrato mismo, en los empréstitos levantados por mediación de la citada casa y en los excesivos adelantos que de ella pidió el Gobierno, para los gastos interiores, desvirtuando la idea que había inspirado el plan.
Pero Balta y de Piérola ¿cómo emplearon esos dineros frescos?
En Europa de ese tiempo imperaba el boom de los ferrocarriles. Balta como hemos dicho, sin medir las consecuencias para el Perú, inició un agresivo plan ferrocarrilero en el Perú. Como las arcas eran deficitarias, acudió al fácil recurso financiero del préstamo extranjero. Y en París donde estaba la matriz de la casa Dreyfus & Hnos., otorgaron el primer préstamo por 76 millones de soles, con lo que sobrepasó largamente el rendimiento financiero del guano, el principal recurso de entonces para captar capitales vía exportación.
Todo ese dinero se usó en construcción de ferrocarriles; así los datos: en el año 1861, el Perú contaba con una red ferrocarrilera de 90 kilómetros. Se llegó al año 1874, con 947 kilómetros. Entre 1861 y 1874, en 13 años, se había construido una red ferrocarrilera que tenía 10 veces más de extensión. Incuestionablemente un logro impresionante.
Pero la fiebre de la construcción continuó. En 1879, el Perú, contaba con 1,963 kilómetros de vía férrea. Se duplicó en 5 años la capacidad ferrocarrilera instalada.
La bonanza del dinero prestado con el que se construían los ferrocarriles, como se supone, fue pasajera. Como al Gobierno le faltaba dinero para pagar a los contratistas de la construcción de ferrocarriles recurrió a pedir adelantos a Dreyfus & Hnos., ocasionando que a la cuantiosa deuda pública, ahora se agregara el consumo por adelantado de la renta producida por al contrato Dreyfus.
Esta fue la política salvadora que usó, tanto, José Balta, fue diseñada por Nicolás de Piérola. Mientras los funcionarios gubernamentales estaban ocupados en la danza del guano, los empréstitos y los ferrocarriles, la población peruana estaba mucho más que desprotegida; estaba abandonada sobre todo la población de los estratos más pobres. La falta de servicios elementales de higiene, de salud y educación eran notables. Fuente: Luis Arturo Camarena.
La política salvadora de Balta y de Piérola como ministro hizo que el hombre pobre tuviera que lidiar con graves problemas de malnutrición, la que se convirtió en caldo de cultivo de diversas enfermedades y de una mortal epidemia. Entre los gobiernos de Mariano Ignacio Prado y del de José Balta, se presentó una epidemia de fiebre amarilla. Fue detectada en marzo de 1868, cuando Lima tenía aproximadamente 100,000 habitantes. Sus efectos fueron impresionantes: hubo días que morían 86; en otros 48 personas (una de las víctimas fue José Toribio Pacheco, 18281868, distinguido jurista y diplomático). Recién en junio la epidemia desapareció. Entre marzo y junio de 1868 habían muerto, por fiebre amarilla, 4.222 personas; de otras enfermedades habían fallecido, 1.522. Del total de muertos, 779 eran de la misma Lima; 3.170 de otros lugares del país; y 1.134 sin definición de procedencia. Murieron, asimismo, 130 italianos, 89 franceses, 76 chilenos y 23 ingleses.
Cambios en el contrato.
Se hicieron cambios al contrato durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle.
Octubre de 1872
El primer cambio en el contrato vino en relación a las mensualidades de 700 mil soles que debía entregar Dreyfus. En esta entrega, Dreyfus hacía descuentos por adelantos y comisiones de la gestión de empréstitos, y al final, la entrega líquida era de 300 a 400 mil soles.
Se firmó con Dreyfus un nuevo convenio en el cual, este entregaba una mensualidad por un año de 500 mil soles (6 millones al año) y luego una mensualidad de 200 mil soles por el año siguiente (2.4 millones).
Marzo de 1873
Otro cambio del contrato fue en relación al millón de libras esterlinas, equivalentes a 5 millones de soles, que Dreyfus tenía que aportar cada año hasta amortizar los bonos del empréstito de 1865.
En enero de 1872, el gobierno de Balta hizo un contrato con Dreyfus para la emisión de bonos por 36.8 millones de libras esterlinas, equivalentes a 184 millones de soles de plata, además de que Dreyfus debería de rescatar todos los bonos de 1865 y cobrarse con lo obtenido de ese empréstito. Pero resultó que por la crisis económica mundial de ese año, solo se pudo colocar 4 millones de libras esterlinas en bonos.
En marzo de 1873, el Estado pactó con Dreyfus la suspensión de la entrega del millón de libras esterlinas de la deuda externa, pues ya todos los bonos habían sido rescatados por Dreyfus; la entrega de dos millones de libras esterlinas ese año, para atender los trabajos públicos (ferrocarriles), la entrega de un millón de libras esterlinas anuales, y postergar la colocación de bonos que Dreyfus debía hacer del empréstito de 1872 hasta que los bonos peruanos suban en su cotización.
Abril de 1874
A fines de 1873, Dreyfus tenía por exportar un millón de toneladas de guano de las dos que había comprado. Podía, mientras no las vendiese, impedir que el gobierno consignase o negociara el abono de los mercados europeos. Es que el contrato no especificaba hasta cuando Dreyfus tenía tiempo para retirar sus dos toneladas de guano, quedando indefinidamente en posición de monopolio. Dreyfus tampoco había cumplido con entregar el millón de libras esterlinas para el fondo de obras públicas, de acuerdo a la modificación de marzo de 1873. Además, Dreyfus pasaba por una terrible falta de liquidez que podía llevarlo a la quiebra, agudizado por al caída de demanda del guano en el mercado europeo.
El 15 de abril de 1874 se acordaron nuevas modificaciones al contrato:
El gobierno obtuvo el derecho de exportar guano desde el 1 de julio de 1875 y de venderlo en todos los mercados del mundo desde el 1 de noviembre de 1876, aún cuando Dreyfus no haya concluido de exportar el guano comprado.
· Dreyfus entregaría 7 millones de soles por mensualidades para atender los gastos públicos.
· Dreyfus pagaría los intereses y amortizaría la deuda externa en los semestres de 1 de julio de 1874, 1 de enero y 1 de julio de 1875.
· Dreyfus recibió el derecho de beneficiar el guano mediante el procedimiento del ácido sulfúrico para aumentar su proporción de materias fertilizantes.
· Se redujo el precio de venta de 13 libras esterlinas a 12 libras 10 chelines, pues el gobierno pensaba que el alto precio había ocasionado la caída de la demanda.
Al final, llegó noviembre de 1876 y Dreyfus estaba muy lejos de haber vendido sus dos mil toneladas de guano y entró en vigencia un contrato de consignación entre el Estado y la Peruvian Guano Company.
Fuente: Página web Wikipedia
Fuente: Partes del documento presentado por Sandoval Aguirre, Oswaldo (2001).«CONGRESO Y GESTIÓN EXTERNA. PERIODO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA: 1867 - 1883»
"Para el Perú, la guerra sobrevino en un período de severa crisis económica. La deuda externa del país era inmensa como resultado de los sucesivos empréstitos internacionales que se habían realizado. La capacidad militar del Perú fue mermada progresivamente por las dificultades económicas. El Gobierno no había podido participar del proceso de modernización militar producido a nivel internacional durante la década de 1870, pese a los requerimientos y acuerdos del Congreso. Por el contrario, Chile sí había adquirido armas y acorazados modernos. Por otra parte, en pleno conflicto, durante los años 1879 y 1880, los acreedores británicos obstaculizaron los intentos peruanos de adquirir armamento en Europa. A todo ello, se sumaron la ineficiencia del Estado y la profunda fragmentación social del país (145)."
"...ya para el mes de julio de 1880, las potencias extranjeras que tenían grandes intereses económicos en el Perú, iniciaron conversaciones tendientes a lograr la paz entre Chile y nuestro país. Inglaterra, Alemania, Francia e Italia consideraron incluso la posibilidad de imponerla paz por la fuerza."
Por lo tanto tenemos al Perú con una deuda brutal que impedía realizar cualquier compra pero que a su vez hacía que las potencias se interesasen en preservar su integridad como nación para poder cobrarles después.
Sobre Bolivia leí lo siguiente:
"No se ha intentado un estudio sobre los móviles que impulsaron a Daza a desafiar imprudentemente a Chile. Sus actitudes han sido pintadas como si un toro enceguecido hubiese entrado de pronto en un salón para romper el mobiliario diplomático con que Chile decoraba su dominio sobre el salitre boliviano. Uno de estos factores se relacionó, sin duda, con la crisis coyuntural de aquellos años. Dicha crisis repercutió duramente en Bolivia. Con un presupuesto de egresos de 2.743.040 pesos, el cálculo máximo de las entradas fiscales apenas alcanzaba a 1.870.386 pesos, así que el déficit ascendía a 872.657 pesos. El último ministro de Hacienda de Daza, Eulogio Doria Medina, declaró más tarde, en polémica con su ex colega Julio Méndez, que el día en que llegó la noticia del desembarco de los chilenos en Antofagasta, no existía en las arcas nacionales sino la suma de veinte mil pesos en "cuentas por cobrar".
Fuente: Basadre, Jorge (2005), La guerra con Chile, sus orígenes y declaratoria.
Esto al menos explica por qué Bolivia no siguió participando en la guerra, estaban totalmente en quiebra antes de empezar
Obviamente esas malas gestiones financieras de Perú y Bolivia fueron fruto de sus exclusivos gobiernos y no hay conspiración alguna que explique tal descalabro económico antes de la guerra.
Perú al iniciar la guerra emprendió una serie de medidas para aumentar sus fondos disponibles para el aparato bélico. Esto incluyo empréstitos internos, donativos alza de impuestos.
1.- Primero fue un empréstito por los bancos peruanos:
"Al estallar el conflicto los directores de los bancos Perú, La Providencia, Garantizador y Territorial Hipotecario suscribieron, a pedido del ministro de Hacienda José Rafael de Izcue, un empréstito al gobierno por la suma de S/. 880.000 con la única condición de que el Congreso determinase la forma y época de pagarla."
2.- Se organizaron los donativos de la sociedad civil, tanto en dinero como en otros bienes:
"Los donativos de guerra [Por parte de particulares] llegaron a sumar en total más de seis millones de soles en el mes de noviembre de 1879."
3.- Aumento de impuestos:
"El ministro de Hacienda, José Rafael de Izcue, presentó al Congreso extraordinario, reunido en abril de 1879, cinco proyectos de impuestos: la contribución personal, el impuesto sobre la exportación de cincuenta centavos de sol sobre cada quintal de azúcar, el que obligaba a pagar en metálico la mitad de los derechos de aduana, el que debía gravar el movimiento de la propiedad inmueble y el que, incidiendo sobre la renta, hiciera sobrellevar las cargas sociales en proporción a los recursos de cada cual. En concepto de Izcue, debía levantarse, además, un empréstito garantizado con los productos de estas nuevas rentas públicas"
"La de 24 de mayo de 1879 estableció el impuesto de 2% ad valorem por cada quintal de azúcar que fuera exportado para el extranjero por los puertos de la República."
4.- Se congelaron los pagos de la deuda fiscal:
"La resolución de 26 de junio de 1879 ordenó la suspensión del pago de todo crédito contra el Fisco por sueldos, pensiones, contratos y demás órdenes antes del 1º de abril; y la de 26 de julio de 1879 dispuso que también se suspendiera hasta la conclusión de la guerra el servicio de amortización de la deuda interna y de los bonos del muelle y aduana de Arica, abonándose únicamente los intereses."
5.- Ley de empréstito nacional, se emitieron 10 millones de soles:
"La ley de 20 de mayo de 1879 autorizó la emisión de S/. 10.000.000 por suscripción de un empréstito interno con un servicio anual de 8% y 10% de amortización acumulativa. Como fondos de amortización y pago de intereses destinó el producto de las contribuciones personales y sobre la renta y el derecho sobre la exportación del azúcar; y como garantía subsidiaria puso el producto de la venta de bienes nacionales de fácil enajenación"
Fuente: Basadre, Jorge - Extractos de la obra HISTORIA DE LA REPUBLICA
Que me queda de todo esto?
Bueno dinero había en Perú y tanto los bancos como la ciudadanía aportó. Si bien la situación gubernamental era pésima al congelar la deuda había fondos.
La cancelación de la deuda, a pesar de las ganancias inmediatas, les produjo un problema grave con las potencias lo que llevo al bloqueo de compras bélicas.
La expedición Lynch y los bloqueos portuarios claramente tenían un objetivo de guerra, no fueron solo ataques de saqueo como se pretende hacer creer, porque del azúcar salieron los fondos para continuar la guerra una vez perdido el salitre. Los líderes chileno de esa época manejaron convenientemente los recursos que poseían y aplicaron una estrategia de guerra que les permitió obtener la victoria NO hay vueltas que darle.
Fuente: Francisco Antonio Encina - HISTORIA DE CHILE
La administración chilena de aquella época sin duda supo sacar adelante a su país cuando más se lo necesitó. El buen manejo que hicieron las autoridades del erario fiscal y sus recursos fue fundamental para financiar la guerra. Si bien hubo una crisis en 1878, esta no fue tan grave como la crisis que afectó al Perú que tuvo que recurrir a la petición de empréstitos de la compañía de Augusto Dreyfus y Hnos. que sirvieron para financiar la construcción de ferrocarriles sin prever un posible escenario bélico que a todas luces se venía venir con Chile. Sin duda alguna el mal manejo de nuestros recursos por parte de los pasados gobernantes nos llevaron a un sobreendeudamiento que llevó al país a la bancarrota.
Además, como para empeorar la situación de aquel entonces fue la extraña huída del país del Presidente Mariano Ignacio Prado, quien se llevó consigo a Europa una gran cantidad de dinero con el propósito manifiesto de comprar armamento para el país. De Prado nunca más se tuvo noticia alguna. El hecho es que dicha salida intempestiva fue aprovechada para que Piérola entrara a patadas en el Palacio de Pizarro, derrocando al Vicepresidente Luis La Puerta, y asumiera como el dictador megalómano, grandilocuente y soñador de grandezas que fue. Entre otras medidas, declaró traidor a Prado y bueno, su conducción en el plano militar dejó mucho que desear.
Hasta donde sé, Prado no sólo no regresó jamás, sino que no envió ningún tipo de armas... y tampoco regresó el dinero. No deja de ser desconcertante dicha actitud en el Presidente de un país que está en guerra.
Otra cosa que dice la versión de nuestra pobre clase política es que Chile se preparó 20 años para la guerra, como excusa para cubrir su deficiente manejo gubernamental. Eso es falso porque la situación del ejército y la armada chilena era crítica, su Escuela Militar estaba en receso por falta de dinero, se redujo la cantidad de hombres en el Ejército, la Guardia Cívica estaba disuelta, es más, las fotografías de los soldados chilenos de la época muestran diferencias notables de color y diseño en sus uniformes aún cuando pertenecías a la misma arma.
La guerra entonces no se planificó nunca, sino mas bien se improvisó porque basta ver la gran variedad de uniformes que habían en ese periodo, la principal proveedora de textiles era Bellavista Oveja Tomé pero debido a la alta demanda de uniformes que había no dio suficiente abasto, por lo que cada provincia tuvo que crear uniformes para cada uno de los batallones, con lo que había se hacían los uniformes lo que explica la gran gama de colores como se mencionaba anteriormente y no necesariamente el típico uniforme compuesto de una chaqueta azul, pantalones y gorro o kepí rojos. Se desmiente así la afirmación peruana de que los chilenos recibieron apoyo logístico de los ingleses, de ser así los soldados chilenos usarían una chaqueta roja, un casco blanco inglés y pantalones negros, similares a los soldados de Su Majestad que fueron a la India y África.
Chile no estaba preparado para un conflicto como pretenden hacernos creer, por ello con total convicción puedo concluir que el factor que determinó el triunfo chileno fue el factor humano, la unidad como país basado en un sentimiento de nacionalidad que se consolidó años antes con el triunfo en Yungay en la lucha por su independencia, el mestizaje y la homogeneidad de su raza, el buen manejo económico y político del gobierno de la época y la creación de un ejército fuerte y disciplinado que obtuvo experiencia con cada batalla que ganó.
Ahora que estamos a puertas de elegir nuevamente a nuestros gobernantes tomemos consciencia de nuestro pasado para afirmar las bases de nuestro futuro como país, como persona.
Saludos cordiales a toda la cofradía.

Empezando por casa, presento partes del análisis de un famoso empréstito (llamado así en aquella época a los préstamos) otorgado al Perú por la casa Dreyfus & hermanos en Francia, contrato que siempre ha generado mucha polémica en el país, en realidad fue cuestionado desde su mismo origen, que es bien anterior a la guerra con Chile.
El Contrato Dreyfus, fue un acuerdo comercial firmado durante el gobierno del CoronelEPJosé Balta, cuando Nicolás de Piérola Villena era ministro de Hacienda.

Intentos de Balta y Piérola para salir de la crisis: el Contrato Dreyfus & Hnos
Balta para salir de la crisis económica que atravesaba el país, nombró como ministro a Nicolás de Piérola, político conservadordemócrata, de apenas 30 años de edad. Había estudiado instrucción media, Teología y Derecho en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Arequipa. Se separó del Seminario en 1860 y se graduó en la Facultad de Derecho de Lima.
Piérola como ministro de Hacienda, pidió autorización al Congreso de la República para negociar directamente (sin consignatarios) la venta del guano al extranjero, en un volumen que bordeaba las dos millones de toneladas métricas. Lanzada la propuesta, la casa judíofrancesa Dreyfus & Hnos. la aceptó.
El contrato entre el Gobierno peruano y Dreyfus & Hnos. se firmó el 17 de agosto de 1869 y fue aprobado por el Congreso el 11 de noviembre de 1870. El contrato se llevó adelante a pesar de las protestas de los capitalistas peruanos o consignatarios.
El contrato entre Dreyfus & Hnos. y el Estado establecía:
1º Dreyfus & Hnos. se compromete a adquirir la mercadería establecida al término de los contratos con los consignatarios.
2º Mientras tanto, adelantaría al Gobierno la suma de 2 millones de soles en dos mensualidades (esta suma fue, luego, elevada a 3 millones).
3º En los meses sucesivos, daría 700 mil soles cada mes hasta el año 1871.
4º Se encargaría de cubrir los pagos de la deuda externa hasta los 5 millones de soles que se necesitaban cada año.
5º Para todos los casos de pagos e inversiones se establecían los intereses y primas del caso.
6º Dreyfus & Hnos. tendría el comercio del guano para los mercados de Mauricio, Europa y sus colonias (a excepción de Cuba y Puerto Rico).
El Contrato Dreyfus fue un alivio para la economía peruana?
El Perú iba a recibir casi un total de 73 millones de soles de dinero fresco.
Dice el doctor César Antonio Ugarte:
En nuestro concepto, el contrato Dreyfus representaba un gran progreso en el manejo de las rentas del guano. Las dificultades sobrevivientes tuvieron origen, más que en el contrato mismo, en los empréstitos levantados por mediación de la citada casa y en los excesivos adelantos que de ella pidió el Gobierno, para los gastos interiores, desvirtuando la idea que había inspirado el plan.
Pero Balta y de Piérola ¿cómo emplearon esos dineros frescos?
En Europa de ese tiempo imperaba el boom de los ferrocarriles. Balta como hemos dicho, sin medir las consecuencias para el Perú, inició un agresivo plan ferrocarrilero en el Perú. Como las arcas eran deficitarias, acudió al fácil recurso financiero del préstamo extranjero. Y en París donde estaba la matriz de la casa Dreyfus & Hnos., otorgaron el primer préstamo por 76 millones de soles, con lo que sobrepasó largamente el rendimiento financiero del guano, el principal recurso de entonces para captar capitales vía exportación.
Todo ese dinero se usó en construcción de ferrocarriles; así los datos: en el año 1861, el Perú contaba con una red ferrocarrilera de 90 kilómetros. Se llegó al año 1874, con 947 kilómetros. Entre 1861 y 1874, en 13 años, se había construido una red ferrocarrilera que tenía 10 veces más de extensión. Incuestionablemente un logro impresionante.
Pero la fiebre de la construcción continuó. En 1879, el Perú, contaba con 1,963 kilómetros de vía férrea. Se duplicó en 5 años la capacidad ferrocarrilera instalada.
La bonanza del dinero prestado con el que se construían los ferrocarriles, como se supone, fue pasajera. Como al Gobierno le faltaba dinero para pagar a los contratistas de la construcción de ferrocarriles recurrió a pedir adelantos a Dreyfus & Hnos., ocasionando que a la cuantiosa deuda pública, ahora se agregara el consumo por adelantado de la renta producida por al contrato Dreyfus.
Esta fue la política salvadora que usó, tanto, José Balta, fue diseñada por Nicolás de Piérola. Mientras los funcionarios gubernamentales estaban ocupados en la danza del guano, los empréstitos y los ferrocarriles, la población peruana estaba mucho más que desprotegida; estaba abandonada sobre todo la población de los estratos más pobres. La falta de servicios elementales de higiene, de salud y educación eran notables. Fuente: Luis Arturo Camarena.
La política salvadora de Balta y de Piérola como ministro hizo que el hombre pobre tuviera que lidiar con graves problemas de malnutrición, la que se convirtió en caldo de cultivo de diversas enfermedades y de una mortal epidemia. Entre los gobiernos de Mariano Ignacio Prado y del de José Balta, se presentó una epidemia de fiebre amarilla. Fue detectada en marzo de 1868, cuando Lima tenía aproximadamente 100,000 habitantes. Sus efectos fueron impresionantes: hubo días que morían 86; en otros 48 personas (una de las víctimas fue José Toribio Pacheco, 18281868, distinguido jurista y diplomático). Recién en junio la epidemia desapareció. Entre marzo y junio de 1868 habían muerto, por fiebre amarilla, 4.222 personas; de otras enfermedades habían fallecido, 1.522. Del total de muertos, 779 eran de la misma Lima; 3.170 de otros lugares del país; y 1.134 sin definición de procedencia. Murieron, asimismo, 130 italianos, 89 franceses, 76 chilenos y 23 ingleses.
Cambios en el contrato.
Se hicieron cambios al contrato durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle.
Octubre de 1872
El primer cambio en el contrato vino en relación a las mensualidades de 700 mil soles que debía entregar Dreyfus. En esta entrega, Dreyfus hacía descuentos por adelantos y comisiones de la gestión de empréstitos, y al final, la entrega líquida era de 300 a 400 mil soles.
Se firmó con Dreyfus un nuevo convenio en el cual, este entregaba una mensualidad por un año de 500 mil soles (6 millones al año) y luego una mensualidad de 200 mil soles por el año siguiente (2.4 millones).
Marzo de 1873
Otro cambio del contrato fue en relación al millón de libras esterlinas, equivalentes a 5 millones de soles, que Dreyfus tenía que aportar cada año hasta amortizar los bonos del empréstito de 1865.
En enero de 1872, el gobierno de Balta hizo un contrato con Dreyfus para la emisión de bonos por 36.8 millones de libras esterlinas, equivalentes a 184 millones de soles de plata, además de que Dreyfus debería de rescatar todos los bonos de 1865 y cobrarse con lo obtenido de ese empréstito. Pero resultó que por la crisis económica mundial de ese año, solo se pudo colocar 4 millones de libras esterlinas en bonos.
En marzo de 1873, el Estado pactó con Dreyfus la suspensión de la entrega del millón de libras esterlinas de la deuda externa, pues ya todos los bonos habían sido rescatados por Dreyfus; la entrega de dos millones de libras esterlinas ese año, para atender los trabajos públicos (ferrocarriles), la entrega de un millón de libras esterlinas anuales, y postergar la colocación de bonos que Dreyfus debía hacer del empréstito de 1872 hasta que los bonos peruanos suban en su cotización.
Abril de 1874
A fines de 1873, Dreyfus tenía por exportar un millón de toneladas de guano de las dos que había comprado. Podía, mientras no las vendiese, impedir que el gobierno consignase o negociara el abono de los mercados europeos. Es que el contrato no especificaba hasta cuando Dreyfus tenía tiempo para retirar sus dos toneladas de guano, quedando indefinidamente en posición de monopolio. Dreyfus tampoco había cumplido con entregar el millón de libras esterlinas para el fondo de obras públicas, de acuerdo a la modificación de marzo de 1873. Además, Dreyfus pasaba por una terrible falta de liquidez que podía llevarlo a la quiebra, agudizado por al caída de demanda del guano en el mercado europeo.
El 15 de abril de 1874 se acordaron nuevas modificaciones al contrato:
El gobierno obtuvo el derecho de exportar guano desde el 1 de julio de 1875 y de venderlo en todos los mercados del mundo desde el 1 de noviembre de 1876, aún cuando Dreyfus no haya concluido de exportar el guano comprado.
· Dreyfus entregaría 7 millones de soles por mensualidades para atender los gastos públicos.
· Dreyfus pagaría los intereses y amortizaría la deuda externa en los semestres de 1 de julio de 1874, 1 de enero y 1 de julio de 1875.
· Dreyfus recibió el derecho de beneficiar el guano mediante el procedimiento del ácido sulfúrico para aumentar su proporción de materias fertilizantes.
· Se redujo el precio de venta de 13 libras esterlinas a 12 libras 10 chelines, pues el gobierno pensaba que el alto precio había ocasionado la caída de la demanda.
Al final, llegó noviembre de 1876 y Dreyfus estaba muy lejos de haber vendido sus dos mil toneladas de guano y entró en vigencia un contrato de consignación entre el Estado y la Peruvian Guano Company.
Fuente: Página web Wikipedia
Fuente: Partes del documento presentado por Sandoval Aguirre, Oswaldo (2001).«CONGRESO Y GESTIÓN EXTERNA. PERIODO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA: 1867 - 1883»
"Para el Perú, la guerra sobrevino en un período de severa crisis económica. La deuda externa del país era inmensa como resultado de los sucesivos empréstitos internacionales que se habían realizado. La capacidad militar del Perú fue mermada progresivamente por las dificultades económicas. El Gobierno no había podido participar del proceso de modernización militar producido a nivel internacional durante la década de 1870, pese a los requerimientos y acuerdos del Congreso. Por el contrario, Chile sí había adquirido armas y acorazados modernos. Por otra parte, en pleno conflicto, durante los años 1879 y 1880, los acreedores británicos obstaculizaron los intentos peruanos de adquirir armamento en Europa. A todo ello, se sumaron la ineficiencia del Estado y la profunda fragmentación social del país (145)."
"...ya para el mes de julio de 1880, las potencias extranjeras que tenían grandes intereses económicos en el Perú, iniciaron conversaciones tendientes a lograr la paz entre Chile y nuestro país. Inglaterra, Alemania, Francia e Italia consideraron incluso la posibilidad de imponerla paz por la fuerza."
Por lo tanto tenemos al Perú con una deuda brutal que impedía realizar cualquier compra pero que a su vez hacía que las potencias se interesasen en preservar su integridad como nación para poder cobrarles después.
Sobre Bolivia leí lo siguiente:
"No se ha intentado un estudio sobre los móviles que impulsaron a Daza a desafiar imprudentemente a Chile. Sus actitudes han sido pintadas como si un toro enceguecido hubiese entrado de pronto en un salón para romper el mobiliario diplomático con que Chile decoraba su dominio sobre el salitre boliviano. Uno de estos factores se relacionó, sin duda, con la crisis coyuntural de aquellos años. Dicha crisis repercutió duramente en Bolivia. Con un presupuesto de egresos de 2.743.040 pesos, el cálculo máximo de las entradas fiscales apenas alcanzaba a 1.870.386 pesos, así que el déficit ascendía a 872.657 pesos. El último ministro de Hacienda de Daza, Eulogio Doria Medina, declaró más tarde, en polémica con su ex colega Julio Méndez, que el día en que llegó la noticia del desembarco de los chilenos en Antofagasta, no existía en las arcas nacionales sino la suma de veinte mil pesos en "cuentas por cobrar".
Fuente: Basadre, Jorge (2005), La guerra con Chile, sus orígenes y declaratoria.
Esto al menos explica por qué Bolivia no siguió participando en la guerra, estaban totalmente en quiebra antes de empezar
Obviamente esas malas gestiones financieras de Perú y Bolivia fueron fruto de sus exclusivos gobiernos y no hay conspiración alguna que explique tal descalabro económico antes de la guerra.
Perú al iniciar la guerra emprendió una serie de medidas para aumentar sus fondos disponibles para el aparato bélico. Esto incluyo empréstitos internos, donativos alza de impuestos.
1.- Primero fue un empréstito por los bancos peruanos:
"Al estallar el conflicto los directores de los bancos Perú, La Providencia, Garantizador y Territorial Hipotecario suscribieron, a pedido del ministro de Hacienda José Rafael de Izcue, un empréstito al gobierno por la suma de S/. 880.000 con la única condición de que el Congreso determinase la forma y época de pagarla."
2.- Se organizaron los donativos de la sociedad civil, tanto en dinero como en otros bienes:
"Los donativos de guerra [Por parte de particulares] llegaron a sumar en total más de seis millones de soles en el mes de noviembre de 1879."
3.- Aumento de impuestos:
"El ministro de Hacienda, José Rafael de Izcue, presentó al Congreso extraordinario, reunido en abril de 1879, cinco proyectos de impuestos: la contribución personal, el impuesto sobre la exportación de cincuenta centavos de sol sobre cada quintal de azúcar, el que obligaba a pagar en metálico la mitad de los derechos de aduana, el que debía gravar el movimiento de la propiedad inmueble y el que, incidiendo sobre la renta, hiciera sobrellevar las cargas sociales en proporción a los recursos de cada cual. En concepto de Izcue, debía levantarse, además, un empréstito garantizado con los productos de estas nuevas rentas públicas"
"La de 24 de mayo de 1879 estableció el impuesto de 2% ad valorem por cada quintal de azúcar que fuera exportado para el extranjero por los puertos de la República."
4.- Se congelaron los pagos de la deuda fiscal:
"La resolución de 26 de junio de 1879 ordenó la suspensión del pago de todo crédito contra el Fisco por sueldos, pensiones, contratos y demás órdenes antes del 1º de abril; y la de 26 de julio de 1879 dispuso que también se suspendiera hasta la conclusión de la guerra el servicio de amortización de la deuda interna y de los bonos del muelle y aduana de Arica, abonándose únicamente los intereses."
5.- Ley de empréstito nacional, se emitieron 10 millones de soles:
"La ley de 20 de mayo de 1879 autorizó la emisión de S/. 10.000.000 por suscripción de un empréstito interno con un servicio anual de 8% y 10% de amortización acumulativa. Como fondos de amortización y pago de intereses destinó el producto de las contribuciones personales y sobre la renta y el derecho sobre la exportación del azúcar; y como garantía subsidiaria puso el producto de la venta de bienes nacionales de fácil enajenación"
Fuente: Basadre, Jorge - Extractos de la obra HISTORIA DE LA REPUBLICA
Que me queda de todo esto?
Bueno dinero había en Perú y tanto los bancos como la ciudadanía aportó. Si bien la situación gubernamental era pésima al congelar la deuda había fondos.
La cancelación de la deuda, a pesar de las ganancias inmediatas, les produjo un problema grave con las potencias lo que llevo al bloqueo de compras bélicas.
La expedición Lynch y los bloqueos portuarios claramente tenían un objetivo de guerra, no fueron solo ataques de saqueo como se pretende hacer creer, porque del azúcar salieron los fondos para continuar la guerra una vez perdido el salitre. Los líderes chileno de esa época manejaron convenientemente los recursos que poseían y aplicaron una estrategia de guerra que les permitió obtener la victoria NO hay vueltas que darle.

Fuente: Francisco Antonio Encina - HISTORIA DE CHILE
La administración chilena de aquella época sin duda supo sacar adelante a su país cuando más se lo necesitó. El buen manejo que hicieron las autoridades del erario fiscal y sus recursos fue fundamental para financiar la guerra. Si bien hubo una crisis en 1878, esta no fue tan grave como la crisis que afectó al Perú que tuvo que recurrir a la petición de empréstitos de la compañía de Augusto Dreyfus y Hnos. que sirvieron para financiar la construcción de ferrocarriles sin prever un posible escenario bélico que a todas luces se venía venir con Chile. Sin duda alguna el mal manejo de nuestros recursos por parte de los pasados gobernantes nos llevaron a un sobreendeudamiento que llevó al país a la bancarrota.
Además, como para empeorar la situación de aquel entonces fue la extraña huída del país del Presidente Mariano Ignacio Prado, quien se llevó consigo a Europa una gran cantidad de dinero con el propósito manifiesto de comprar armamento para el país. De Prado nunca más se tuvo noticia alguna. El hecho es que dicha salida intempestiva fue aprovechada para que Piérola entrara a patadas en el Palacio de Pizarro, derrocando al Vicepresidente Luis La Puerta, y asumiera como el dictador megalómano, grandilocuente y soñador de grandezas que fue. Entre otras medidas, declaró traidor a Prado y bueno, su conducción en el plano militar dejó mucho que desear.
Hasta donde sé, Prado no sólo no regresó jamás, sino que no envió ningún tipo de armas... y tampoco regresó el dinero. No deja de ser desconcertante dicha actitud en el Presidente de un país que está en guerra.
Otra cosa que dice la versión de nuestra pobre clase política es que Chile se preparó 20 años para la guerra, como excusa para cubrir su deficiente manejo gubernamental. Eso es falso porque la situación del ejército y la armada chilena era crítica, su Escuela Militar estaba en receso por falta de dinero, se redujo la cantidad de hombres en el Ejército, la Guardia Cívica estaba disuelta, es más, las fotografías de los soldados chilenos de la época muestran diferencias notables de color y diseño en sus uniformes aún cuando pertenecías a la misma arma.
La guerra entonces no se planificó nunca, sino mas bien se improvisó porque basta ver la gran variedad de uniformes que habían en ese periodo, la principal proveedora de textiles era Bellavista Oveja Tomé pero debido a la alta demanda de uniformes que había no dio suficiente abasto, por lo que cada provincia tuvo que crear uniformes para cada uno de los batallones, con lo que había se hacían los uniformes lo que explica la gran gama de colores como se mencionaba anteriormente y no necesariamente el típico uniforme compuesto de una chaqueta azul, pantalones y gorro o kepí rojos. Se desmiente así la afirmación peruana de que los chilenos recibieron apoyo logístico de los ingleses, de ser así los soldados chilenos usarían una chaqueta roja, un casco blanco inglés y pantalones negros, similares a los soldados de Su Majestad que fueron a la India y África.
Chile no estaba preparado para un conflicto como pretenden hacernos creer, por ello con total convicción puedo concluir que el factor que determinó el triunfo chileno fue el factor humano, la unidad como país basado en un sentimiento de nacionalidad que se consolidó años antes con el triunfo en Yungay en la lucha por su independencia, el mestizaje y la homogeneidad de su raza, el buen manejo económico y político del gobierno de la época y la creación de un ejército fuerte y disciplinado que obtuvo experiencia con cada batalla que ganó.
Ahora que estamos a puertas de elegir nuevamente a nuestros gobernantes tomemos consciencia de nuestro pasado para afirmar las bases de nuestro futuro como país, como persona.
Saludos cordiales a toda la cofradía.