peru 21
----------
Tambalea acuerdo entre Humala y Toledo
Sheput y Reátegui cuestionan movidas entre líder de PP y Bruce. Exministro de Trabajo pide a presidente electo no aceptar a Rudecindo Vega.
Alianza política entre Toledo y Humala aún no tiene forma, pero ya tiene detractores. (P. Flores)
Por José Clemente
La luna de miel política entre los líderes de Gana Perú, Ollanta Humala, y de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, podría acabar sin haberse iniciado siquiera el llamado Gobierno de concertación. El secretario nacional de Política de PP, Juan Sheput, denunció ante Perú.21 negociaciones antiéticas, inescrupulosas y desleznables en su partido que habrían hecho el líder chakano y Carlos Bruce para llevar a Rudecindo Vega al sector Vivienda.
Un incómodo Sheput le pidió al presidente electo que descarte la propuesta de ceder cupos ministeriales a Perú Posible, por el bien de la estabilidad de su gabinete.
Visiblemente indignado, el dirigente peruposibilista dijo que la supuesta negociación entre Toledo y Bruce, para proponer a Rudecindo Vega, le ha hecho un daño irreversible al partido y que está a la espera del retorno del expresidente Toledo para que dé las explicaciones de esta negociación que ha terminado por fracturar al partido toledista.
Lamento mucho todo lo que está pasando. Es deleznable todo esto. Quien le hizo mucho daño al partido (Bruce) con declaraciones inexactas de que dirigentes del partido buscaban un cargo público en Gana Perú ahora cambia su decisión en función a sus intereses personales, manifestó.
Efectivamente, el 23 de junio pasado Bruce dijo que los dirigentes (de PP) hacen cola para presentar su currículo, para ser ministros (incluso) a la hora de responder el teléfono en vez de decir aló, responden: Sí, juro.
CONTUBERNIO. Sheput consideró que el señor Ollanta Humala haría bien en no aceptar a Rudecindo Vega, dado que la concepción de esta propuesta tiene un origen antiético y le haría mucho daño a la estabilidad de su gabinete porque no va a ganar nada con este contubernio y tiene mucho más que perder.
Al recordársele que la conclusión de este contubernio fue alcanzado a Humala por el propio Toledo, el exministro de Trabajo precisó que el portavoz puede haber sido de la más alta dirigencia, pero primero está el país.
Perú.21 reveló en su edición de ayer que la inesperada inclusión de Vega se habría tratado de un canje hecho por Toledo en lugar de Alberto Borea, voceado para ocupar el cargo de ministro de Justicia.
La decisión de Toledo de dejar fuera a su expersonero nacional se produjo, al parecer, sin el conocimiento de Borea. Pero el voceado exsenador ya estaba alertado de su desembarco decidido el mismo día del encuentro entre ambos líderes, donde estuvo presente, pero no se le permitió participar en la cita.
Borea mantiene amistad de años con el designado premier Salomón Lerner y fue, además, abogado de Martín Belaunde Lossio, uno de los financistas más allegados de Humala en las dos campañas electorales.
MALESTAR. El secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, quien en la víspera dejó entrever de las supuestas movidas de Bruce, reconoció que hay un malestar al interior de la chakana por la propuesta de Bruce y por el aparente incumplimiento de Gana Perú de haberles cedido dos y no cuatro ministerios como fue el acuerdo inicial.
Vega podría estar yendo a Vivienda. Hay un malestar en la militancia, señaló Reátegui en respuesta a Bruce, quien había calificado de estupideces las afirmaciones del número dos de PP. El citado dirigente sostuvo que Bruce se había alineado con el partido ahora que un amigo íntimo (Vega) estaba propuesto para ministro de Vivienda. Reátegui comentó que al enterarse de que Perú Posible tendría las carteras de Defensa y de Vivienda, apareció allí el nombre de Rudecindo Vega.
Fuentes de Perú.21 afirmaron que apenas acabó la cita entre Humala y Toledo, este último llamó a Vega para que se acercara a la sede del PNUD y coordinara con el líder nacionalista. Vega, sin embargo, diría que aún no estaba confirmada su designación. Los chakanos esperan el retorno de Toledo para limar asperezas