Partidos cierran filas contra inscripción de Movadef y piden al JNE rechazarla

Una clara muestra de como se puede arrinconar y dejar en evidencia al senderismo, sin necesidad de apelar a actitudes torpes y de pura pose mediática como la que asumió Beto Ortiz, fue la entrevista que acaba de tener Manuel Fajardo, representante legal del Movadef, con Alvarez Rodrich. La conclusión fue clara para quien ha vivido los años de terror impuestos por sendero: lo que el senderismo pretende es ingresar a una nueva etapa, maquillada y programada, de su plan estratégico de captura del poder. Para ello solo desea hacer uso de las reglas del juego democratico de manera ocasional durante su actual etapa de repliegue. La forma como Fajardo intentaba disimular, mediante el típico verso senderista, el hecho de que el Movadef se inspire en la ideología marxista leninista, maoista, pensamiento gonzalo, la misma que llevo a nuestro país a desangrarse en una desgraciada guerra interna y que ahora intentan hacer aparecer como herramienta para enfrentar los peligros de la democracia, resulto absolutamente patético.

Por fortuna, la forma en que Alvarez Rodrich lo encaró, con una soberana muestra de apertura y respeto por la libertad de expresión del entrevistado (todo lo contrario a lo que hizo Ortiz) sirvió para que el espectador pueda sopesar las verdaderas intenciones tras el discurso senderista. Y es que de eso se trata, de desnudar y dejar en clara evidencia a sendero en el terreno de las ideas, sin poses que en lugar de hacer mella en ellos los dote de falsa legitimidad. O si no preguntenle a la bestia de Aldito que cree hacerle un favor a la democracia acusando a un alcalde de provincia de ser el único alcalde senderista del país asumiendo que con ello da pie a que sendero no reclame un lugar que, según el y su cerebro unineuronal, ya se le ha dado. Nooo...!!! si eso es ahora lo que sendero utiliza para acreditar su imagen de apuesta y respeto por los canales de la democracia....!!! Así lo intento hacer creer hoy Fajardo en la entrevista con Rodrich basándose precisamente en la opinión de Aldito... Una muestra más de lo estúpidos que pueden llegar a ser a veces ciertos comunicadores que por pura pose mediatica evacuan la primera idea que se les viene a la cabeza y no hacen sino un gran favor a los enemigos del sistema.

Lo mas sugerente de la entrevista de Rodrich fue el final de la misma, cuando luego de haber querido disimular la miseria moral que encerró la matanza de Lucanamarca como producto de una simple ansia de imponer su ideología enferma vía el terror, Fajardo lució toda la hipocresía que hoy por hoy es bandera del senderismo: se despidió de Rodrich "agradeciéndole el espíritu democrático" mostrado....

Las cosas están claras entonces. Sendero apela ahora a esa peculiar amnesia colectiva que es mal endémico peruano y a capturar la opinión de los más jóvenes que no vivieron esos malditos años. Con actitudes de tan poco seso como las de Beto Ortiz o Aldo Mariategui, tienen todas las de ganar. Con las otras, las que los acorralen en sus propios pantanos ideológicos, sendero seguirá derrotado de por vida. Ojala las bestias mediáticas lo entendieran.

Salud.
 
El Gobierno envió con carácter de urgencia al Congreso el proyecto de ley que impide a las organizaciones vinculadas con el terrorismo, como el Movadef, inscribirse como partidos políticos.

La iniciativa establece que sus disposiciones serán aplicables a todos aquellos casos que, a la fecha de su entrada en vigencia, estén en proceso de reconocimiento como partido y plantea cambios al artículo 5 y añadidos al artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos.

Esta disposición también es aplicable a los movimientos y organizaciones de alcance regional, departamental o local. La modificación del artículo 14, declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática, realiza algunos añadidos sobre las condiciones bajo las cuales un partido podrá ser declarado ilegal.

Eso puede ocurrir cuando un partido vulnera sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas "por razones de origen, raza, sexo, idioma, religión", o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.

Asimismo, cuando favorezca, complemente o apoye políticamente la acción de organizaciones o personas que incurran en las conductas mencionadas, o que para la consecución de sus fines políticos, practiquen el terrorismo o el narcotráfico, o que con su prédica, contribuyan a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación generada por la subversión.

El JNE anuló la semana pasada una resolución del Registro de Organizaciones Políticas que denegó el pedido de Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, y dispuso que emita una nueva resolución, decisión que ha sido cuestionado por diversos sectores políticos.

(LaRepublica.pe/Andina)
 
NO A SENDERO, NO A MOVADEF

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Si hay un tema en el que nunca se debe tener ambigüedades es en el rechazo a Sendero Luminoso. Como bien señala la Comisión de la Verdad y Reconciliación, al inicio de su capítulo sobre dicha organización:

El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana. La CVR ha constatado que a lo largo de ese conflicto, el más violento de la historia de la República, el PCP-SL cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54% de víctimas fatales reportadas a la CVR. En base a los cálculos realizados, la CVR estima que la cifra total de víctimas fatales provocadas por el PCP-SL asciende a 31,331 personas.

Y de allí que sea importante recordar lo letal que fue SL para todos los peruanos. Este reportaje de Bruno de Olazabal, elaborado para el Instituto de Defensa Legal, muestra el horror que representó esta organización, en términos de muerte y destrucción que intentaron justificar, que intentaron justificar en nombre de una ideología trasnochada (peor aún, tomando como base una interpretación antojadiza del marxismo) y aprovechando de muchos de los defectos de la sociedad peruana:

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Hoy los familiares de los senderistas y sus abogados intentan que su brazo político, el MOVADEF, sea inscrito como partido ante el Jurado Nacional de Elecciones. Una cuestión que debe ser tajantemente rechazada por razones éticas: el MOVADEF no claudica sobre ninguna de las banderas del denominado “pensamiento Gonzalo” y, peor aún, propone una amnistía general para todos los perpetradores de violaciones de los derechos humanos ocurridas entre 1980 y 2000. Y la CVR fue clara en señalar que Sendero Luminoso no tiene cabida en el sistema democrático peruano (remarco esto porque no falta alguno en repetir como loro lo que dice el fujimorismo. Lean el Informe Final o su versión abreviada. Lean).

Para quien quiera profundizar en que es MOVADEF y porqué insistimos en que es un organismo de fachada de Sendero Luminoso, puede leer este reportaje de Noticias SER que muestra como es el monstruo por dentro.

Claro está, como lo indica Patricia del Río, no son los únicos que proponen el “borrón y cuenta nueva” para crímenes tan execrables:

Aunque suene a locura, Crespo no está solo: el ex congresista Javier Valle Riestra hace años que sostiene que la pacificación del Perú pasa por el perdón y libertad de Víctor Polay Campos. El ex ministro de Trabajo Rudecindo Vega declaró, cuando aún formaba parte del Ejecutivo, que debíamos “dar amnistías en todos los sectores”. El fujimorismo no se ha quedado atrás y cuando se le pregunta a su vocero Rolando Reátegui sobre una posible amnistía general responde que hay que someterla a debate y referéndum. Y cómo olvidar los pedidos del ex ministro de Defensa Daniel Mora para que se liberen a Fujimori, a Antauro Humala y a los militares involucrados en casos de violación de Derechos Humanos. Etnocaceristas, militares, terroristas y fujimoristas acarician desde sus distintas esquinas y sus diversas motivaciones, la misma idea: abrir las puertas de las cárceles para que todos los que mataron impunemente o permitieron que otros maten, salgan a las calles.

Más allá de la indignación (que ha abarcado desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hasta el PPC), las marchas y las protestas reales y virtuales que se puedan producir frente a este intento del MOVADEF por aprovechar la legalidad para sus protervos fines, es necesario tomar ciertas medidas para defender la democracia. Y esas medidas pasan por la legalidad, la política y la memoria.

En torno a los temas legales, Rosa María Palacios ha sido bastante clara:

Una revisión de la Ley de Partidos Políticos permite encontrar elementos suficientes para denegar la inscripción. Por ejemplo, dice la norma que un objetivo del partido político es “contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los DDHH”. ¿Puede el “Pensamiento Gonzalo”, base del ideario de MOVADEF, sostener esos principios sin provocar indignación? Sin embargo, el artículo 14 establece que la declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática (y señala específicamente actos terroristas) solo puede ser expresada por la Corte Suprema a pedido del Fiscal de la Nación o Defensor del Pueblo. Hay aquí, por tanto, un trabajo legislativo urgente para corregir un sinsentido legal. ¿Tendría que inscribirse al MODAVEF para poder declararlo ilegal? Obviamente, no tiene sentido, pero la norma actual daría pie a esa interpretación.

Por tanto, es necesario que la modificación legal propuesta en estas semanas para hacer aún más clara la prohibición contemplada en la Ley de Partidos Políticos sea aprobada lo más pronto posible, para evitar dar algún resquicio legal a esta gente. De hecho, ya el gobierno ha presentado una propuesta de ley sobre la materia.

Lo segundo es trabajo político. Cada vez que Sendero ha querido dar sus coletazos en universidades públicas, se ha insistido mucho en la necesidad de que los partidos políticos hagan su chamba allí. Como indicó Roberto Bustamante cuando un grupúsculo senderista quiso hacer de las suyas en San Marcos hace años:

Lo de San Marcos ha sido claramente una provocación, y si algo sabemos de las provocaciones políticas es que lo que buscan es que el debate se caiga al suelo, que no se discuta, y que más bien todos estemos atemorizados o expectantes. ¿Qué buscan los que han hecho este clarísimo acto de provocación? Una reacción violenta. Lo han hecho antes, lo hacen ahora, y así buscarán decir “teníamos la razón”. Been there, done that.

¿Qué hacer? Organizarnos. El doble. El triple. Estar alertas. Pararnos al frente y no pisar el palito, porque ellos van a aprovechar cualquier cosa para decir “allí, está, teníamos la razón” (así funciona su lógica). Ganarles la partida de mano. Enmendarles la plana, en los pasillos, en las aulas, en las paredes, en los patios.

En esa misma línea, va la columna de Santiago Pedraglio de hoy:

Sin embargo, la pregunta de fondo es esencialmente política: ¿Cómo un movimiento evidentemente vinculado a Sendero Luminoso puede obtener cerca de 400 mil firmas sin utilizar ningún service para conseguirlas?

La respuesta tiene mucho que ver con la situación de los partidos políticos en nuestro país.

Desde la crisis del primer gobierno de Alan García y el poderoso movimiento antipartidario que despertó el gobierno de Alberto Fujimori, los partidos no han levantado cabeza.

Salvo excepciones, solo existen para los procesos electorales. No tienen dinámica interna ni militancia activa, ni menos aún se interesan por construir fidelidad a su organización y una cultura política democrática de debate y de táctica en el ejercicio del quehacer político.

La idea de que las adhesiones políticas se deciden en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, hace perder todo interés por construir o solidificar colectivos partidarios en Lima y en el resto del país
.

Y lo tercero es la memoria. Juan Carlos Tafur insistió en su columna del domingo sobre esta materia:

Sería bueno que este hecho sirva, de paso, para que se reflexione sobre la irresponsable insensatez de algunos sectores del país que se han dedicado toda una década a denigrar el informe de la Comisión de la Verdad por prejuicios nimios. O a tratar de sabotear que se erija el Lugar de la Memoria. Bajo el falaz argumento de que ambos esfuerzos contienen un maquillaje del horror terrorista, se ha impedido que el país, y en especial la juventud, conozca una historia que no vivió en carne propia.

Lo último que el país debía haber hecho respecto de los años del terror era ponerle una lápida encima. Y en ese contexto resalta la pasmosa frivolidad asentada detrás del discurso que ha logrado construir la idea de que cualquier preocupación por los derechos humanos o los fueros legales revela una actitud “proterrorista” (¿?).

(…)

Cuando una tragedia colectiva como la sufrida por el Perú se trata de olvidar solo para esconder errores políticos de los gobiernos que la afrontaron, se termina por abrir las esclusas para que reaparezcan actores que, a causa de ello, han perdido la noción de lo que ocurrió.

Y creo yo que este último aspecto ha sido parte de la clave para que muchos políticos hayan querido enterrar el Informe Final de la CVR en un estante o hayan querido que se olvide. Si bien es cierto que la democracia no puede ser boba frente a Sendero Luminoso, durante los años del terror varios agentes del Estado cometieron graves violaciones a los derechos humanos, con los gobiernos mirando hacia el techo y, en el caso de Fujimori, con su consentimiento delictivo en las acciones del grupo Colina. Y parte de la sociedad, lamentablemente, comparte el “sinsentido común” expresado alguna vez por Raúl Romero:

Y si se hablaba de la Cantuta, de Barrios Altos y de cierto control del Poder Judicial, a muchos de nosotros, desgraciadamente, nos parecía tolerable. Que me perdonen las víctimas, pero desde el punto de vista macropolítico nos parecía que era un precio a pagar.

Ninguna vida es un precio a pagar. Esa es la lógica que Sendero quiso imponerle al país con su baño de sangre y en la que, desafortunadamente, algunos peruanos cayeron e intentan justificar hasta el día de hoy. Y otros aplican la misma lógica para justificar otras muertes, cometidas por agentes estatales. Si queremos diferenciarnos de la barbarie, no actuemos como ellos. La democracia peruana debe preservarse, comenzando por los valores éticos que están en su base: el respeto a la ley y a los derechos humanos. Por ello, no a MOVADEF.


Tomado de Desde el Tercer Piso.
 
Última edición por un moderador:
la lucha ideológica contra los rezagos del terrorismo. Ese trabajo no se hizo y tenemos al menos dos generaciones que no saben nada de cómo fueron las cosas. Los textos escolares pasan raudamente el tema, como si de esos temas el silencio fuera la mejor opción de neutralidad política.
 
la lucha ideológica contra los rezagos del terrorismo. Ese trabajo no se hizo y tenemos al menos dos generaciones que no saben nada de cómo fueron las cosas. Los textos escolares pasan raudamente el tema, como si de esos temas el silencio fuera la mejor opción de neutralidad política.

Se debe decir toda la verdad, pero toda.
Todos los crímenes, y quienes los cometieron.
 
Todo indica que esos son los que han sido olvidados y, como consecuencia de ello, tenemos jóvenes que salen en marchas apoyo al MODAVEF. Ojo, todo indica que este pesudo partido es solo una de sus fachadas.

 
Todo indica que esos son los que han sido olvidados y, como consecuencia de ello, tenemos jóvenes que salen en marchas apoyo al MODAVEF. Ojo, todo indica que este pesudo partido es solo una de sus fachadas.


Se debe educar al pueblo contandole la verdad de todo.
Nombrando todas las organizaciones criminales.
Y su lista de crímenes cometidos.
 
La lista de crímenes de SL es larga, y justamente esos son los olvidados.
Allí tiene un punto donde comenzar. Quienes tenemos los pies en la tierra todo está a flor de piel. No creo que vea las cosas así con esa actitud tan parecida al del procurador Arbizuri.



 
La lista de crímenes de SL es larga, y justamente esos son los olvidados.
Allí tiene un punto donde comenzar. Quienes tenemos los pies en la tierra todo está a flor de piel. No creo que vea las cosas así con esa actitud tan parecida al del procurador Arbizuri.




Y los que se olvidan los crímenes de otros grupos criminales, no tienen los pies en la tierra.

Salvo que lo vean como el procurador Gino Rios Patio, el famoso procurador que pusieron para que persiga a Toledo y como no escontró nada, utilizó a los abogados que pagamos todos, para que lo defiendan en su divorcio. Jeje
 
Estos terroristas y familia,siempre que le dicen sus verdades se agarran de fujimori,que fujimori asesino,genocida,si justamente a los que mato el chino eran a sus camaradas organizados en comandos de aniquilamiento y destruccion.,en cambio a quienes mataba sl y mrta: al pueblo que no queria su doctrina, a los policias q dirijian el transito y dmas inocentes.

Pd. Y tiene la tremenda knxa de dcir q los 2 eran lacras,pero lo dice de la boca para afuera xq su objetivo el liberar a su 'pdte gonzalo'
 
Pero Arbizuri es indigerible. Ni siquiera calificaba para el puesto. Su único mérito es ser fosforito y coprolalico. Beto Ortiz lo puso en evidencia en su programa. Un mate de risa.

 
Una pregunta usted esta enamorado de Fujimori ya que lo unico que hace es siempre incluirlo en cualquer tema en el que usted postea. Ademas no se pueden comparar uno es un presidente corrupto y el otro es un genocida que casi destruye al pais. Bueno no escribo mas por que ese debate es parte de otro tema. Y por tu comentarios suenas que tampoco eres de la izquierda ya que en ese tiempo Sendero mato a varios mienbros de la Izquierda que no querian apoyarlo. No es por joder con sus respuestas me haces pensar que en realidad estas mas cerca de ser el Camarada Alvaro que de un defensor de la democracia.
 
Señores, como muchos de Ustedes vivi la epoca del terrorismo en Lima (mis respetos a los que la vivieron en las llamadas zonas de emergencia) celebro el cierra filas contra la pseudo agrupacion politica prosenderista.

Lamentablemente quisiera acotar que en gran medida esto a sido culpa nuestra, de nuestros gobernantes, de los lideres politicos y lideres de opinion (de diversas filas politicas); Señores, el germen del terrorismo sigue latente y hay mucho que trabajar al respecto; caso contrario volvera a aparecer otro "ideologo" u orador tipo a Abimael que sabra engatuzar a la juventud con promesas y argumentos trasnochados.

Tenemos que darnos cuenta donde y porque nacio SL, acaso Ayacucho, Huancavelica, etc son mas prosperos o educados que hace treinta años? acaso las Universidades donde se dio el caldo de cultivo ahora tienen un mejor nivel a la par de las particulares o han sido despolitizadas?, acaso hemos acortado las brechas entre lima y la sierra? acaso los ultimos gobiernos no han sido igual o mas corruptos que los anteriores? Señores en mi modesta opinión hay que trabajar (a todo nivel) estos y otros puntos para evitar e impedir que grupos nefastos vuelvan a hacer apologia a lo que nos hice tanto daño.

No seamos Bomberos (con el respeto del caso) apagando incendios, ataquemos el problema de raiz no esperemos que sea demasiado tarde y recordemos que la población electoral joven va camino a ser mayoria.

Saludos cordiales.
 
CVR y MOVADEF
Martin Tanaka
Martes 24 de Enero de 2012

Como a muchos, a mí también me dado mucho que pensar el tema del pedido de inscripción del “Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales” (MOVADEF) en el registro de partidos políticos. Dedicaré a este tema mi próxima columna. Mientras tanto, me parece muy importante recordar qué propuso la CVR para evitar que algo como el MOVADEF aparezca ahora. Esas recomendaciones no se tomaron suficientemente en cuenta, y ahora estamos sufriendo las consecuencias. Creo que dedicar unos minutos a leer estas citas a continuación resulta muy provechoso, saludos.

TOMO IX
CUARTA PARTE: RECOMENDACIONES DE LA CVR. HACIA LA RECONCILIACIÓN

Capítulo 1: Fundamentos de la reconciliación
PARTE I

La reconciliación: propuesta
4. La reconciliación como refundación del pacto social
4.3. La reconciliación y el PCP-SL

"En cuanto a «la solución política y la democratización de la sociedad», conviene señalar que ambos temas se vinculan estrechamente. El PCP-SL pide una solución política y no militar para enfrentar su derrota en el proceso de la reconciliación nacional. Sin embargo, el PCP-SL no plantea que, para la solución que propone, se requiera la renuncia absoluta a la violencia y la lucha armada como instrumentos de la acción política. La verdadera solución política al conflicto no es la que propone «una amnistía política» de los presos que participaron en el conflicto. Mientras que el PCP-SL no haga un reconocimiento público de su renuncia a la violencia como método de acción política, está manifestando que su propuesta de reconciliación no está fundada en el interés de la sociedad y de la nación, sino que sigue anclada en sus intereses de grupo. El PCP-SL ha convertido a la violencia y el terror en parte indesligable de su existencia y, por ello, la renuncia que se exigiría a dichos métodos significaría en el fondo solicitarle al PCP-SL que se niegue a sí mismo (...)

En relación con el «proceso de democratización de la sociedad», dicho proceso sólo se dará en la medida en que todas las fuerzas políticas y democráticas del país asuman la tarea de fortalecer la democracia. Será en función de la democratización, y por ella, que podrá darse el auténtico proceso de reconciliación y solucionarse el conflicto armado con los remanentes del senderismo que todavía existen en el Perú. El PCP-SL se ha puesto fuera de la ley y de la construcción democrática del país" (p. 36-37).

TOMO IX
CUARTA PARTE: RECOMENDACIONES DE LA CVR. HACIA LA RECONCILIACIÓN

CAPÍTULO 2
RECOMENDACIONES

1. Reformas institucionales
1.4. Recomendación general

"(...) Por ello se propone:
Un compromiso expreso del no uso de la violencia y el respeto a los derechos humanos, tanto desde los partidos políticos como desde las organizaciones sociales, como requisito para integrarse y actuar dentro del sistema de partidos y organizaciones sociales legalmente reconocidos; asimismo, una exigencia de constancia expresa en estatutos de organizaciones políticas y sociales de un compromiso de respeto a la Constitución como regla fundamental de la vida política y el pluralismo democrático" (p. 87).

1.5. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

A. Recomendaciones para lograr la presencia de la autoridad democrática y de los servicios del Estado en todo el territorio, recogiendo y respetando la organización popular, las identidades locales y la diversidad cultural, y promoviendo la participación ciudadana

B. Recomendaciones para afianzar una institucionalidad democrática basada en el liderazgo del poder político para la defensa nacional y el mantenimiento del orden interno

C. Recomendaciones para la reforma del sistema de administración de justicia para que cumpla efectivamente con su papel de defensor de los derechos ciudadanos y del orden constitucional

D. Recomendaciones para la elaboración de una reforma que asegure una educación de calidad que promueva valores democráticos —el respeto de los derechos humanos, el respeto a las diferencias, la valoración del pluralismo y la diversidad cultural— y visiones actualizadas y complejas de la realidad peruana, especialmente en las zonas rurales

"El principal espacio de reclutamiento de la militancia de los grupos subversivos estuvo en la escuela y la educación superior públicas más débiles. Los grupos subversivos surgieron, lograron captar militantes y simpatizantes, y prosperaron, aprovechando las consecuencias de una escuela que socializó a jóvenes en patrones autoritarios, rígidos, de mala calidad, que no les ofrecían perspectivas de superación. Aprovechó, además, algunos espacios en la educación superior signados por la ideologización, la ausencia de valores democráticos, la negación del pluralismo y el no respeto de la diversidad y las diferencias. Para comprender este fenómeno, la caída de la calidad magisterial, la desactualización y límites de su formación docente, así como la influencia de visiones críticas del Perú inspiradas en un empobrecido marxismo de manual, resultan elementos indispensables" (p. 99).

D.1. Poner énfasis en políticas educativas destinadas a la transformación de la escuela en un lugar donde se respete la condición humana del alumnado y se contribuya al desarrollo integral de su personalidad. Lograr una conciencia de paz y afirmar la educación como su instrumento

D.2. Establecer un plan de estudios que estimule el conocimiento y oriente el saber hacia el bienestar para lograr una formación integral y alejamiento de la proclividad a la violencia. Reformulación de visiones simplistas y distorsionadas de la historia y realidad peruana

"Son particularmente urgentes modificaciones en el contenido de los programas de estudios de Historia y de las humanidades. La Historia es enseñada con visión pasadista y derrotista y no contribuye al desarrollo de la autoconciencia de un pueblo que asume que puede tomar el destino en sus manos. La Geografía es enseñada de manera tal que no da una idea cabal de la realidad física del país ni de su ubicación en el contexto mundial. Es preciso dar idea de los grandes procesos culturales y políticos contemporáneos en su real complejidad y diversidad, y ubicarlos en el espacio del mundo. En la enseñanza de la Historia se deben resaltar los logros individuales y colectivos del pueblo peruano a lo largo del tiempo; deben mostrarse también nuestros defectos y derrotas, pero de manera que esto último no sea lo determinante como ocurre hoy en día. Se debe lograr que el y la estudiante descubran las explicaciones científicas de la vida y la realidad que le permitan un diálogo informado con las ciencias naturales y sociales actuales y lo alejen de las explicaciones simplificadoras y sin fundamento. La formación científica básica, aquélla que podría ayudar a la población estudiantil a comprender la imagen del mundo y de la naturaleza que comparte la comunidad científica internacional, es sumamente deficiente y alienta explicaciones míticas de la realidad, teorías pseudocientíficas de toda índole y hasta concepciones arcaicas y mágicas.

Este último hecho es muy importante tenerlo en cuenta, pues la ausencia de una visión científica del mundo no sólo propicia prejuicios, sino que ha sido una de las principales causas del arraigo del maoísmo y del senderismo en nuestro medio. El materialismo elemental y burdo de esas doctrinas aparentemente proporcionaba una explicación definitiva de la realidad social y cósmica y de sus principales procesos. Tales dogmas se aceptaron con igual fervor y entusiasmo que los dogmas religiosos tradicionales, en un proceso de sustitución evidente. Un programa de estudios que pueda contrarrestar eficientemente esta situación debe apuntar entonces a ampliar la visión del mundo y a proporcionar bases sólidas para un diálogo informado con las ciencias sociales y naturales actuales" (p. 100).

(...) "Finalmente, la CVR considera importante hacer mención a un tema que, si bien no se ajusta estrictamente a su mandato, resulta fundamental para actuar eficazmente sobre los temas de los que se ocupa. Es el tema de los medios de comunicación. Los medios pueden jugar un papel importante tanto para crear un ambiente o clima propicio para la violencia, como para la pacificación y estabilidad del país. También pueden colaborar con objetivos educativos y culturales, o pueden contribuir al ahondamiento de los problemas de la calidad educativa y el desinterés por la cultura. En el marco de un estricto cumplimiento de la libertad de prensa, deberían buscarse mecanismos transparentes para que los medios colaboren con algunas tareas colectivas a favor de la educación y la cultura en el país" (p. 102).

VER TAMBIÉN:


Informe final de la CVR
Comisión de la Verdad y Reconciliación

Algo he comentado sobre este tema en los últimos días. Ver:
Más Que Noticias 20/01/2012 | Play.Tuteve.Tv

Finalmente, desde el diario Correo el día de hoy Víctor Robles afirma:

"Martín Tanaka acaba de declarar que el surgimiento del Movadef es consecuencia de que el país no haya seguido las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), lo cual es falso, pues durante más de una década el Estado ha hecho precisamente eso. Es más, si Sendero Luminoso ha logrado limpiar en algo su miserable imagen ante un sector desinformado o mal informado de la población, es precisamente porque el Estado hizo suyo el pensamiento caviar, cuya máxima expresión es el informe de la CVR, y lo convirtió en historia oficial. Esa política alcahuete de justificar y encubrir los crímenes atroces del terrorismo desde las instituciones del Estado es producto del pensamiento caviar, que se unió así, de hecho, con el "pensamiento Gonzalo" para joder a la democracia. De este maridaje ha nacido ese engendro llamado Movadef".
Víctor Robles Sosa : Movadef, engendro de la CVR | Diario Correo

¿Qué se puede responder a esto? Simplemente que cualquiera que lea el Informe de la CVR se dará cuenta de que Robles está totalmente equivocado. Este no es un tema de interpretación, sino de simple lectura. Basta leer las Conclusiones Generales, en el tomo VIII, sección II, "LAS RESPONSABILIDADES DEL CONFLICTO", parte A, "Sobre el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL)":

12. La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión del PCP-SL de iniciar la lucha armada contra el Estado Peruano, a contracorriente de la abrumadora mayoría de peruanos y peruanas, y en momentos en que se restauraba la democracia a través de elecciones libres.

13. Para la CVR, el PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos tomando como medida de ello la cantidad de personas muertas y desaparecidas. Fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales reportadas a la CVR. Esta cuota tan alta de responsabilidad del PCP-SL es un caso excepcional entre los grupos subversivos de América Latina y una de las singularidades más notorias del proceso que le ha tocado analizar a la CVR.

14. La CVR ha comprobado que el PCP-SL desplegó extremada violencia e inusitada crueldad que comprendieron la tortura y la sevicia como formas de castigar o sentar ejemplos intimidatorios en la población que buscaba controlar.

15. La CVR ha encontrado que el PCP-SL fue en contra de las grandes tendencias históricas del país. Poniendo en práctica una férrea voluntad política, se expresó como un proyecto militarista y totalitario de características terroristas que no conquistó el apoyo duradero de sectores importantes de peruanos.

16. La CVR considera que el PCP-SL sustentó su proyecto en una ideología de carácter fundamentalista, centrada en una rígida preconcepción del devenir histórico, encerrada en una visión únicamente estratégica de la acción política y, por tanto, reñida con todo valor humanitario. El PCP-SL desdeñaba el valor de la vida y negaba los derechos humanos.

17. La CVR ha constatado que el PCP-SL logró su cohesión interna a través del llamado Pensamiento Gonzalo que reflejó el culto a la personalidad de Abimael Guzmán Reinoso, fundador y dirigente de la organización, a quien se le consideró la encarnación del pensamiento más elevado en la historia de la humanidad.

18. La CVR ha determinado que, de acuerdo con su ideología, el PCP-SL adoptó una estrategia orientada a provocar de manera consciente y constante respuestas desproporcionadas por parte del Estado sin tener en cuenta el profundo sufrimiento que ello ocasionaba a la población por la que decía luchar.

19. La CVR considera que el PCP-SL llevó la ideología fundamentalista y la organización totalitaria a sus extremos. En su acción subversiva se constata una trágica ceguera: ve clases, no individuos; de allí, su falta absoluta de respeto a la persona humana y al derecho a la vida, incluyendo la de sus militantes. El PCP-SL alimentó en ellos una vena fanática que se convirtió en su sello de identidad.

20. La CVR ha constatado características terroristas del PCP-SL que se desplegaron desde un comienzo a través de ajusticiamientos realizados con sevicia, prohibición de entierros y otras manifestaciones delictivas, incluido el uso de coches-bomba en las ciudades.

21. La CVR encuentra asimismo un potencial genocida en proclamas del PCP-SL que llaman a «pagar la cuota de sangre» (1982), «inducir genocidio» (1985) y que anuncian que «el triunfo de la revolución costará un millón de muertos» (1988). Esto se conjuga con concepciones racistas y de superioridad sobre pueblos indígenas.

22. La CVR ha encontrado que el PCP-SL se aprovechó de ciertas instituciones del sistema educativo como principal cabecera de playa y que, a través de ellas, logró expandir su prédica y captar núcleos minoritarios de jóvenes de uno y otro sexo en diferentes partes del país. Si bien ofrecía a los jóvenes una utopía que les brindaba identidad totalizante, en el fondo los encerraba en una organización fundamentalista y opresora a través de cartas de sujeción a Abimael Guzmán Reinoso.

23. La CVR ha constatado que la prédica del PCP-SL pudo tener aceptación fugaz, en razón de la incapacidad del Estado y de las elites del país para responder a las demandas educativas de una juventud frustrada en sus esfuerzos de movilidad social y de aspiración de progreso.

24. La CVR ha encontrado que el PCP-SL secundó las tesis maoístas y convirtió a las zonas rurales en el escenario principal del conflicto. Sin embargo, no tomó en cuenta las necesidades y aspiraciones económicas del campesinado, ni sus organizaciones propias ni sus especificidades culturales, y convirtió, más bien, a los campesinos en masa que debía someterse a la voluntad del partido. La disidencia individual en la masa llevó a asesinatos y aniquilamientos selectivos, y la disidencia colectiva condujo a masacres y arrasamientos de comunidades enteras.

25. La CVR ha establecido que la presencia del PCP-SL en los andes y la respuesta contra-subversiva del Estado revivió y militarizó viejos conflictos intracomunales e intercomunales. Catalogó como enemigos de clase a los sectores de la sociedad rural más conectados al mercado o a las redes e instituciones regionales o nacionales, y decretó su destrucción. Su guerra campesina contra el Estado se convirtió en muchos casos en enfrentamientos entre campesinos.

26. La CVR ha constatado que la violencia extrema practicada por el PCP-SL en las localidades rurales de los andes se extendió también a los centros urbanos. Lima y otras ciudades fueron también escenarios complementarios y sufrieron sabotajes, asesinatos selectivos, paros armados y actos terroristas, especialmente bajo la modalidad de coches-bomba.

27. La CVR señala que la concepción ideológica del PCP-SL implicaba la destrucción del viejo Estado desde sus cimientos. Ello los llevó al asesinato de autoridades locales —alcaldes, gobernadores, tenientes gobernadores, jueces de paz— y de autoridades nacionales —ministros, parlamentarios y otros representantes de los poderes del Estado. Del total de reportes recibidos por la CVR sobre víctimas fatales causadas por el PCP-SL, el 12 por ciento eran autoridades. Además, el PCP-SL incurrió en el asesinato masivo de dirigentes sociales, hombres y mujeres, dirigentes comunales, alcaldes varas, dirigentes campesinos, sindicales, barriales, magisteriales y de organizaciones de mujeres.

28. La CVR señala que, por la generalidad y sistematicidad de estas prácticas, miembros del PCP-SL, y en especial su dirección nacional y su denominada jefatura, tienen directa responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad en el marco de ataques armados contra la población civil, cometidos a gran escala o bien como parte de una estrategia general o planes específicos. Del mismo modo, estas conductas constituyen, a juicio de la CVR, graves infracciones a los Convenios de Ginebra, cuyo respeto era obligatorio para todos los participantes en las hostilidades. La perfidia con la que actuó el PCP-SL en el terreno, escudándose en la población civil, evitando el uso de distintivos y atacando a traición, entre otros métodos similares como el recurso a acciones terroristas, constituyó un calculado mecanismo que buscaba provocar reacciones brutales de las fuerzas del orden contra la población civil, con lo que se incrementaron en una forma extraordinaria los sufrimientos de las comunidades en cuyos territorios se llevaban a cabo las hostilidades.

30. La CVR encuentra la más grave responsabilidad en los miembros del sistema de dirección del PCP-SL por el conflicto que desangró a la sociedad peruana, por los si-guientes elementos:
• Por haber dado inicio a la violencia en contra del sentimiento abrumadoramente mayoritario de la población;
• por haber planteado su lucha contra la democracia peruana con una estrategia sanguinaria;
• por las prácticas violentas de ocupación y control de territorios rurales y poblaciones campesinas con un alto costo en vidas y en sufrimiento humano;
• por su política de genocidio mediante actos de provocación al Estado;
• por su decisión de proclamar el llamado equilibrio estratégico que acentuó el carácter terrorista de sus acciones.

31. La CVR hace notar la profunda irresponsabilidad y menosprecio del PCP-SL hacia sus propios militantes, a quienes se inducía a matar y a morir de la manera más cruel y sanguinaria, mientras que sus dirigentes máximos, especialmente Abimael Guzmán Reinoso, permanecían en Lima, exentos de riesgos físicos y privaciones, prácticamente durante todo el conflicto. Esta incongruencia se expresó de la manera más patente cuando, tras ser capturado, Abimael Guzmán Reinoso abandonó casi inmediatamente la tesis del equilibrio estratégico y solicitó al gobierno un acuerdo de paz junto con un reconocimiento explícito y sumamente elogioso al gobierno dictatorial de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

32. La CVR expresa su pesar por los miles de jóvenes que resultaron seducidos por una propuesta que constataba los profundos problemas del país y proclamaba que «la rebelión se justifica». Muchos de ellos, con voluntad de transformar esa realidad injusta, no advirtieron que el tipo de rebelión que planteaba el PCP-SL implicaba el ejercicio del terror y la implantación de un régimen totalitario. Quedaron así encuadrados en una organización absolutamente vertical y totalitaria que les inculcaba el desprecio a la vida, castigaba las discrepancias y exigía plena sumisión. Muchos de ellos murieron inútil y cruelmente. La CVR llama al país a impulsar las reformas institucionales necesarias para que proyectos terroristas y totalitarios no encuentren nunca más eco alguno entre los jóvenes.

33. La CVR constata que, a diferencia de otros países de América Latina por esa misma época, entre 1980 y 1992 el conflicto armado interno se desarrolló mientras imperaba en el Perú un régimen democrático, con elecciones libres, libertad de prensa y el sistema político más inclusivo de nuestra historia contemporánea. El PCP-SL y el MRTA se autoexcluyeron de manera unilateral del sistema democrático y, más bien, socavaron con sus acciones armadas el régimen político democrático instaurado en 1980.


Tomado de Virtù e Fortuna
 
La lista de crímenes de SL es larga, y justamente esos son los olvidados.
Allí tiene un punto donde comenzar. Quienes tenemos los pies en la tierra todo está a flor de piel. No creo que vea las cosas así con esa actitud tan parecida al del procurador Arbizuri.

la mayor fosa común encontrada en Peru, hasta el momento es PUTIS. Cerca a 100 muertos asesinados a mansalva por las FFAA. El 50% de ellos menores de 17 años.

De Putis ni siquiera hay imputados, menos culpables. Antero Flores(o REy REY) cuando era ministro negó toda información o colaboración.

De Tarata, todos los responsables están condenados a 25 años o cadena perpetua
 
Pues cualquier persona medianamente informada sabe que los terroristas escondían a sus muertos y a las víctimas de sus matanzas. Una de sus costumbres era no dejar cadáveres tras el combate y sus numerosas matanzas ocurrían en su retaguardia en zonas liberadas. Da fe de ellos el destino de miles e Ashaninkas, secuestrados, torturados y asesinados por SL. Sin embargo siguen con Putis, etc, sin darse cuenta que repiten argumentos unidireccionales que, a larga, son favorables a los que esgrimen los representantes del MOVADEF, que convenientemente iguala a las FF.AA y a sus huestes asesinas.


 
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