Fragmentos del Articulo Periodístico de Pedro Salinas titulado: ¿Figari versus Moroni?, del Diario La Republica del domingo 16 de octubre del 2016:
- "Figari pone en duda la existencia de victimas abusadas por él y su perverso sistema de obediencia, sujeción y totalitarismo extremo. Mejor dicho, no es que las ponga en tela de juicio, sino que las niega contundentemente".
- "En paralelo el Superior General y Sucesor del fundador del Sodalicio, Alessandro Moroni, le enmienda la plana y le dice que las victimas si existen y que ellos, los Sodalites, están haciendo esfuerzos denodados para repararlas".
- "En el caso de Figari, la cosa esta meridianamente clara. El fundador del Sodalicio es un embustero nato y redomado. Falta a la verdad flagrantemente, sistemáticamente, monumentalmente y suciamente. Y sin ningún ápice de remordimiento. Porque el fundador del Sodalitium Christianae Vitae es un psicópata".
- "Era obvio que Figari no podía aceptar que ya es una verdad a puño. Y desde Roma pretendió enmascarar su naturaleza depravada y maligna. En consecuencia, lo que ordena la partitura que ronda en su corrompida y enajenada alma es la de continuar con el show hasta el final. Como así jugo sus cartas el mexicano Marcial Maciel como también el chileno Fernando Karadima".
- "Si se fijan, la movida del Sodalicio, es la de encapsular el escandalo en un solo personaje, un único abusador. Y quieren dejarlo ahí. Solo hay un chivo expiatorio, es decir solo hay una manzana podrida, y su nombre es Luis Fernando Figari. Como si este relato de terror y de tapaderas empezara y terminara exclusivamente con Figari, sin encubridores, sin complices, sin secuaces y sin compinches".
- "Ojo, ocurrió lo mismo con Marcial Macial y con Fernando Karadima. Y la Iglesia Institucional, la Vaticana, paso la pagina en ambos casos. Pregúntenles a las victimas de Maciel o de Karadima".
- "Si hay victimas como dice Moroni, estas no solo son de Figari, sino que quede claro que son también de la institución Sodalite. Y si hablamos de victimas, hablamos de abusos, de maltratos, de violaciones a los derechos humanos, de las lesiones graves que han arruinado vidas. Y de las que el Sodalitium no puede zafar cuerpo, ni hacerse de la vista gorda".
- "Hacia la opinión publica y los SodaVideos, hablan de pobres victimas revictimizadas por el chico malo Figari. Pero entre ellos, hacia adentro, todo esto es una patraña engendrada de parte de sus denunciantes. Porque desde su óptica lo que nosotros llamamos abusos, ellos lo describen como rigores de formación, y esa hemiplejia ética, por llamarla de alguna manera, revela que el Sodalicio todavía no la ve, o no la quiere ver".