Hmm no estoy muy seguro.
La verdad tanto acá como en otros países donde he kineado, pagar al comienzo es lo usual y yo lo veo como algo normal. Si he tenido casos cuando pago al final, pero más que nada sucede cuando es una kine regular y nos tenemos confianza. El por qué normalmente una kine cobra al comienzo? No lo sé, pero asumo debe ser por un tema de seguridad en caso el cliente se niege a pagar y este, al ser mas fuerte que una kine, puede empujarla e irse corriendo, por poner un ejemplo. Claro, hay kines que tienen su caficho o su chaleco cerca o esperando afuera del hotel que puede intervenir, pero a lo que voy es que para qué armar tanto escándalo, mejor cobrar al inicio y solucionado el tema del pago.
Un ejemplo extranjero: he visto en paginas de kines de EEUU que ponen sus reglas de etiqueta y, sobre el pago, prácticamente todas tienen como regla que el cliente ponga el dinero dentro de un sobre, que lo deje en el baño o algún lugar visible de la habitación y que nunca se mencione el tema del dinero durante el servicio. Si es que no se cumple esa instrucción, la chica se retira y se da por terminado el servicio, así de simple. (y lo que creo que pasa después es que entre esas kines americanas se comparten números de idiotas que no siguen las reglas, o piden rebajas o cosas por el estilo, así ellas tienen una especie de lista negra de gente a quien no atender)
Ahora, el cofra al comienzo menciona que la kine puede decidir, con el dinero en mano, si darte un buen o un mal servicio y que esto podría cambiar si es que se le paga al final. Yo pienso que eso es irrelevante, pues ponte que la kine de por si da trato pésimo a todos sus clientes y por algún motivo se le ocurre cobrar al final. Lo que pasaría es que un cliente diga "no te voy a pagar" o "te pagaré menos porque tu servicio fue pésimo" una vez terminado el servicio, y lo yo que pienso que haría la kine en esa situación es llamar a su caficho o a sus chalecos para que te saquen la o peor, y se lleve tu dinero o todas tus cosas por la fuerza.
A ver, malas kines siempre hubieron y siempre habrán donde sea, particularmente en Perú no sé por qué pero me parece bien complicado encontrar una kine que sea limpia, que se ejercite, que sea la de las fotos y no te de un trato de frío a pésimo. Sin embargo, dudo que pagar al final tenga algún efecto en el trato o servicio que estamos pagando.