Cofrade, ¿qué libro estás leyendo?

Cinco esquinas

Autor: MVL

Año: 2016

«Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. "Y también peligroso", concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita.»
«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia. »
«Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas.»

La narrativa principal tiene como principales personajes a dos parejas acomodadas y de grandes recursos e influencia. Uno, el ingeniero dueño de minas Enrique Cárdenas y su esposa Marisa, y el otro, su mejor amigo, el abogado dueño de un prestigioso bufete, Luciano Casasbellas y su esposa Chabela. Estos últimos son dueños de un lujoso apartamento en la avenida Brickell de Miami, el cual permite momentos de especial intimidad a las esposas.
Efectivamente, no puede faltar un elemento vital y siempre presente en la prolífica obra Vargas Llosa: el erotismo. Como trasfondo de toda esta múltiple narrativa, por momentos peligrosa y dramática, el ambiente se aligera con un romance lesbiano casi visual, como solo el Nobel peruano es capaz de describirlo. Estas lujuriosas escenas a su vez toman vuelo cuando finalmente se extienden para incluir a una tercera persona, en lo que los franceses de manera salaz denominan un ménage à trois.

51DxUC5tnVL.jpg





file:///C:/Users/ADM/Downloads/Cinco%20esquinas%20-%20Mario%20Vargas%20Llosa.pdf
 
Pantaleón y las visitadoras

Autor: MVL

Año: 1973

Pantaleón, un destacado y disciplinado miembro del ejército peruano, tiene como misión crear un servicio de visitadoras (prostitutas) para disminuir el número de violaciones en la selva a causa de los soldados del ejército. Su disciplina y organización, hace que dicho servicio clandestino funcione a la perfección hasta que se presentan una serie de sucesos que ponen fin al famoso y controvertido servicio de visitadoras de Iquitos. Novela basada en una historia real.


Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo. El eterno debate entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta extraordinaria novela.

Concebida y ensamblada con pericia de maestro, Pantaleón y las visitadoras supone un giro en la obra narrativa de Mario Vargas Llosa. El realismo social presente en sus primeras obras da paso a una precisa dosificación del sentido del humor, la sátira y la ironía que enriquecen sin mesura el desarrollo de su peculiar universo literario.


D_NQ_NP_743558-MPE48045760218_102021-O.jpg




https://www.anffos.cl/Descargas/BIBLIOTECA/Mario Vargas Llosa - Pantaleón y las Visitadoras.pdf
 
Cuando apareció Pantaleón y las visitadoras, la crítica literaria la consideró una obra menor de Vargas Llosa. Sin embargo, con el paso de los años, creo que forma parte de los textos clásicos del gran narrador peruano.
 
Cuando apareció Pantaleón y las visitadoras, la crítica literaria la consideró una obra menor de Vargas Llosa. Sin embargo, con el paso de los años, creo que forma parte de los textos clásicos del gran narrador peruano.

Es correcto estimado, a veces se espera una vida para los elogios, aunque creo que MVL no vive tanto de eso como otros autores, tal vez por todo lo que pasó.
 
El tambor de ojala

Autor:
Günter Grass


Año: 1959

El protagonista Oscar Matzerath nos cuenta la historia de su vida desde un sanatorio donde se encuentra acusado de un asesinato que no cometió.

En 1899 su abuela, una “Kasueba”, se hallaba sentada en un campo de papas, y bajo sus faldas escondía a Joseph Koljaiczek, un fugitivo de la justicia.

De ésta manera extraña quedó embarazada de Agnes, madre de Oscar. Veinticuatro años después, en 1923, Agnes Koljaiczek se casa con Alfred Matzerath, un alemán.

Este inmediatamente entabla amistad con Jan Bronski, primo y amante de Agnes, y al que esta se encarga de presentarle. No mucho después nace Oscar, un niño que viene al mundo con el cerebro completamente desarrollado.

Al cumplir Oscar los tres años, le regalan un tambor, y ese mismo día decide dejar de crecer, y permanecer con un cuerpo de niño por muchos años.

Mediante el tambor expresa su descontento con el orden existente, y su estridente voz también le sirve como instrumento de control.

Un día descubre que posee un don increíble; puede romper cristales con la voz, este poder se convierte en todo un arte: llega a cortar un agujero perfecto en la vidriería de una joyería, y Bronski se apodera de un collar para Agnes. La muerte de su madre Agnes estuvo rodeada de extraños sucesos.
Mediante el tambor expresa su descontento con el orden existente, y su estridente voz también le sirve como instrumento de control.

el-tambor-de-hojalata-1.jpg




https://0201.nccdn.net/4_2/000/000/048/0a6/El-tambor-de-hojalata.pdf
 
El arte de la guerra

Autor: Sun Tzu

El arte de la guerra es un libro escrito por el general y estratega militar Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años en la antigua China.
Es un tratado sobre práctica militar y estrategia de guerra que se fundamenta en principios de la doctrina taoísta.
El arte de la guerra, en este sentido, es un texto que nos ayuda a comprender mejor la naturaleza de los conflictos y a analizar y evaluar las mejores alternativas para su solución.
Algunas de las enseñanzas fundamentales del libro son que lo ideal es vencer sin luchar y que la guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo. Asimismo, se destaca la importancia de saber ajustarse a las condiciones, ser capaces de defender las ventajas, aprovechar las oportunidades y tener claridad de visión y un sólido liderazgo.
Es considerado uno de los mejores y más vigentes libros de estrategia militar de todos los tiempos. Sus advertencias han tenido influencia a lo largo de la historia sobre grandes estrategas de la guerra y la política de Oriente y Occidente, como Nicolás Maquiavelo, Napoleón Bonaparte o Mao Zedong.

40fa6a6657f79a3752fbf7a8501ccebd.jpg



http://www.adizesca.com/site/assets/en-el_arte_de_la_guerra_sun_tzu-ld.pdf
 
El Arte de la guerra, texto indispensable para cualquier estratega, sea militar o político, incluso empresario.
 
El Arte de la guerra, texto indispensable para cualquier estratega, sea militar o político, incluso empresario.

Sem duvida caro colega. Pero al margen de dicho libro, mientras mas preparado estés, será mas difícil perder. Adaptarnos y difundir todo lo aprendido. Valeu galera.
 
El jugador

Autor: Fiódor Dostoyevski

Año: 1866

El jugador, novela corta largamente meditada por Dostoievski y escrita en sólo un mes, es una lúcida y dolorida reflexión sobre el carácter ruso.


Alexei, el protagonista, es el preceptor —pobre, noble y honrado— de la familia del general Zargoryansky. Está enamorado de su hijastra Polina, pero no se atreve a confesar sus sentimientos. La catástrofe se produce cuando la tía del general pierde su fortuna en el casino en pocas horas y Zargoryansky ve alejarse sus esperanzas de heredar, quedando sumido en la desesperación.

Alexei juega compulsivamente a la ruleta y gana una fortuna, que luego pierde con la misma indiferencia con que amontona los billetes sobre el verde tapete. El preceptor, como Ralskolnikov y otros personajes presentes en otras obras de Dostoievski, no controla sus emociones. «Si pudiera dominarme durante una hora, sería capaz de cambiar mi destino», piensa mientras resuelve acudir al casino.

Es muy conocido que el escritor ruso sentía una irrefrenable pasión por el juego, que le condujo a contraer elevadas deudas y le obligó a abandonar su país, por miedo a la cárcel. El jugador tiene un cierto trasunto biográfico tanto por esta afición como por el amor frustrado del general por Blanche de Cominges, que describe probablemente los sentimientos frustrados del autor por su ex amante, Apolinaria Suslova, que le había abandonado tres años antes.
Pero esta magistral y brillante narración de Dostoievski es mucho más que un retrato de la pasión por el juego, como pretendía explícitamente el escritor ruso. La obra arroja una penetrante mirada sobre las interioridades del carácter ruso, contrapuesto al francés y al alemán, encarnados por dos personajes: De Grillet, un cínico e implacable prestamista, y Astley, un próspero y generoso millonario.

c5fd119261be86a38255b891a171f4cb.jpg



http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Clásicos en Español/Fedor Dostoiewski/El jugador.pdf
 
El sueño del príncipe

Autor: FD

Año: 1859

El sueño del príncipe es una novela corta escrita en 1859, siete años antes que Crimen y castigo. En ella encontramos muchos de los temas que obsesionaban a Dostoyevski la exploración de la vida rusa y de los motivos ocultos y de las maniobras psicológicas que están tras el comportamiento humano, tratados, en este caso, con un gran sentido del humor.

En El sueño del príncipe, una ambiciosa mujer (Marya Aleksandrovna Moskalyova) intenta casar a su hija Zina, de veintitrés años y a la que ya se considera demasiado mayor para estar soltera, con un príncipe al que el autor identifica por la inicial «K», un anciano, familiar lejano, que pasa por el pueblo en el que ellas viven tras haber volcado su carruaje, para que le asistan en su casa.

Entre las razones que explican por qué Zina no se ha casado todavía, una de las principales parece ser el siniestro rumor sobre ciertas extrañas relaciones que tuvo hace año y medio con un pobre maestro de escuela del distrito, rumor que aún se oye hoy día.

dostoievski-fiodor-el-sueno-del-principe.jpg




http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRAT...l/Fedor Dostoiewski/El sueño del príncipe.pdf
 
Noches blancas

Autor: FD

Año: 1848


Un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha durante una “noche blanca”, fenómeno que se da en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano y a causa del cual la oscuridad nunca es completa.

Una novela de curiosos misterios en el amor, los anhelos y la esperanza, un soñador que pierde su amor cuando cree haberlo encontrado. Un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha durante una “noche blanca”, fenómeno que se da en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano y a causa del cual la oscuridad nunca es completa. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará durante las cuatro noches siguientes, noches en las que la chica, de nombre Nastenka, relatará su triste historia, y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.

Fiodor.jpg



http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/NochesBlancas.pdf
 
Actualmente estoy releyendo "Conversación en la catedral" ese varguitas siempre tenía una suerte única.
 
La Caída

Autor: Albert Camus

Año: 1956

Consiste enteramente en la confesión que el narrador y protagonista, Jean-Baptiste Clamence, le hace a un oyente silencioso a lo largo de varias jornadas en la ciudad de Ámsterdam, y su extenso monólgo se centra en los hechos que le llevaron a abrazar el sinsentido existencial.

El autor expone de manera irónica las formas más complacientes de la moralidad humanista secular, además de tratar el problema del mal y su origen en el ser humano.

la-caida.jpg





http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Camus, Albert - La Caida.pdf
 
Motivos

Autor: José María Eguren

Año: 2014 (póstumo)

La presente edición de Motivos se constituye como un documento y una obra de referencia de la poesía peruana. Esta edición se basa en los manuscritos originales y, en contados casos, en las publicaciones periódicas en las que aparecieron por primera vez los textos y que fueron numerados por el propio Eguren. Los originales se encuentran en el Archivo José Carlos Mariátegui, pues fueron entregados, para su publicación, al sello Amauta. Ricardo Silva-Santisteban sigue la disposición y ordenamiento del mismo autor para reproducirlas de la manera más cercana posible a la edición que Eguren quiso hacer de su libro. Por lo mismo, para la fijación de los textos el editor incluye la versión ya corregida por el autor, aquella que iba a publicar. Es importante señalar que Silva-Santisteban problematiza y se posiciona frente al título que nomina la obra. Tras valorar los esfuerzos de Estuardo Núñez y Guillermo Rouillón en rescatar la obra de Eguren, Ricardo da a conocer los distintos ordenamientos de las prosas que encontró en su investigación para, luego, compartir la que considera la más adecuada. “Queremos creer que Eguren hubiera escogido el título Motivos para una recopilación de la totalidad de estas prosas como el más acorde con su misma variedad, que no el de Motivos estéticos que limita sus alcances”. Como toda obra de referencia editada por Silva-Santisteban, esta contiene materiales para futuras investigaciones, pues es requerida por acuciosos lectores. Igualmente, dado que la estética como saber y búsqueda personal tiene una gran importancia en los textos, Silva-Santisteban da a conocer algunas de las lecturas estéticas, artísticas y filosóficas de Eguren relacionadas con Motivos. Además, la edición contiene cuarenta fotografías del autor para recordarnos que también fue un artista plástico.
Generalmente, cuando alguien se acerca a la prosa de un poeta, es recurrente la actitud de leerla como una exégesis de sus versos. Bajo el supuesto —¿prejuicio?— de que el propio autor explique o devele su arte, alguno(a)s lectore(a)s creen encontrar claves, atisbos, signos que les ‘ayudan a entender mejor’ su obra poética, como si fuera una confesión indirecta de su oficio o quehacer más íntimo. En el caso de Eguren, esa actitud sería más que insuficiente, reduccionista e ingenua. Motivos tiene un valor autónomo, ya que sus distintos hallazgos verbales nos hacen pensar en otra ruta y punto de partida en la exploración de la creatividad poética de Eguren. Motivos contiene treinta y ocho prosas híbridas que hacen del libro un conjunto disimuladamente misceláneo: poemas en prosa, impresiones, ensayos, novelettes, sentencias, aforismos, máximas —también, mínimas—, todos a trazos alternados y sin pausa. En cada uno de los textos, Eguren aliga todos esos matices y elementos sin mayor orden lógico, pues su preocupación no es expositiva como la mayoría de los textos dispuestos en párrafos. No esperemos encontrar una línea argumentativa, pues los usos de la expresión son tan poco dados a demostrar hipótesis, proponiéndolas o discutiéndolas en una suma de razonamientos. Irresuelta la idea, desde la sensibilidad, permanece y trasciende la solvencia del motivo —aquella inquietud que en Eguren emerge—, acaso una suma de desasosiegos e intereses personales, cultivados de la manera más refinada posible.

https://www.casadelaliteratura./publicacion-la-semana-motivos-jose-maria-eguren/


51T9HJAlhTL._AC_SY1000_.jpg




https://biblioteca.org.ar/libros/211555.pdf
 
Los perros hambrientos

Autor: Ciro Alegría

Año: 1939

Los perros hambrientos es una historia de lucha y resistencia de unos campesinos de la sierra norte del Perú y de sus perros pastores frente a una prolongada sequía que pondrá a prueba los lazos ancestrales que unen a hombres y canes e incluso se pondrá a prueba la propia solidaridad humana.

Es la historia de la Familia de Simón Robles, un peón que trabaja y vive en la hacienda de Páucar, que está a cargo del hacendado Don Cipriano Ramírez. Simón vive prósperamente con su esposa e hijos Vicenta, Timoteo y la pequeña Antuca.

Simón es muy conocido gracias a la fama que tienen sus macotas por ser excelentes perros ovejeros. Al morir su perro “Trueno, atacado por un puma, trae a su casa dos cachorros hembra y macho. El macho es llamado Zambo por ser de pelambre oscura, y la hembra es llamada Wanka en honor a una tribu del tiempo incaico.

Los dos son criados y amantados por ovejas, así que están familiarizados con el rebaño de ovejas.Eran tiempos muy prósperos donde todos recibían alimento. Wanka parió y debido a la demanda de estos extraordinarios perros, Simón los fue vendiendo e incluso los fue cambiando por ovejas.
Como su rebaño fue creciendo se quedo con dos machos “Güeso y Pellejo”. Un tercer hermano “Mañu” fue dado a Martina, la más grande de todos los hijos de Simón que se casó con Mateo, otro aldeano que como todos era de origen indígena. Ese perro paso de ser un de una simple mascota a jefe de familia, cuando Mateo es obligado a abandonar a su hijo Damián y as u esposa para realizar el servicio militar. Mañu se convierte en protector de los dos miembros restantes.

https://bibliotecasalvadora.com/los...o-alegria-resumen-completo-analisis-y-resena/

los-perros-hambrientos.jpg



https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/SPANLL110/Alegria_ciro_los_perros_hambrientos.pdf
 
Gran novela social Los perros hambrientos, cofrade gringodoido, la segunda obra publicada de Ciro Alegría, luego de La serpiente de oro.
 
Gran novela social Los perros hambrientos, cofrade gringodoido, la segunda obra publicada de Ciro Alegría, luego de La serpiente de oro.

Así es estimado, siempre es bueno leer al gran CA. Bendiciones, valeu galera.
 
El mundo es ancho y ajeno

Autor: CA

Año: 1941

Esta obra nos muestra el conflicto fundamental que procede de la lucha heroica de los miembros de la comunidad indígena frente al gran propietario de tierras arbitrario y brutal.

Los dos alcaldes que dirigen sucesivamente la comunidad simbolizan dos posturas contrapuestas: «Entre la actitud resignadamente estoica y de alianza mística con la tierra de Rosendo Maqui ?escribe Mario Vargas Llosa a propósito de la novela? y la decididamente moderna y revolucionaria de Benito Castro, parece quebrarse toda esperanza? Pero a ningún lector se le escapa que, a pesar de su aparente derrota, queda en estas páginas inconmoviblemente en piel hombre indio.

el-mundo-es-ancho-y-ajeno-ciro-alegria-500x685.jpg



https://www.pj./wps/wcm/connect/838...ría+EL+MUNDO+ES+ANCHO+Y+AJENO.pdf?MOD=AJPERES
 
El sueño del celta

Autor: MVL

Año: 2010

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.

Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.

También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.







1*x646P7dE4f-QQ8_PXnUNPw.jpeg





https://mercaba.org/SANLUIS/ALitera...na/Vargas LLosa, Mario/El sueño del celta.pdf
 
¿Quien mató a Palomino Molero?

Autor: MVL

Año: 1986

La historia transcurre en las ciudades de Piura y Talara. Un joven encuentra el cadáver de Palomino Molero al que habían asesinado de modo brutal. El teniente Silvay el guardia Lituma son los encargados de resolver el crimen. Sus investigaciones se dan en medio de un paisaje desértico, caminos pedregosos y polvorientos, arenales y matas resecas así como playas con un mar plomizo y grasiento por el petróleo. Transitando por fondas, bulines, casas de esteras, chozas, y rebaños el teniente Silva (hombre astuto, intuitivo, justiciero, observador, hábil para sacar información, lisuriento y atrevido) junto con su ayudante Lituma (guardia novato pero curioso, impresionable pero buen aprendiz del oficio, inteligente, sensible, sentimental y soñador) logran descubrir a los asesinos. Averiguan que Molero era de Piura, cantaba boleros y había entrado a la base aérea deTalara. Lituma visita a su madre y se entera que Molero se había enrolado por propia voluntad al servicio militar. El cantinero Moisés le cuenta que Molero le había confesado que estaba enamorado pero que su amor era imposible. Silva y Lituma van a buscar al coronel Mindreau a la base para que los autorice a interrogar a los compañeros de cuadra de Molero pero éste les niega la autorización, los trata en forma hostil, despectiva racista y autoritaria. Al salir, el teniente Silva tiene la seguridad que Mindreau aunque lo niegue sabe mucho sobre el asesinato. Se enteran que hace días el teniente Dufó, matonéa y se emborracha en un bulín cosa que les parece sospechosa y al interrogarlo les dice que el que mató a Molero se la buscó “por picar muy alto y meterse en corral ajeno”, que él era el prometido de Alicia, la hija de Mindreau, pero que el coronel ya no lo dejaba verla. Regresan a la comisaría y encuentran un papel que dice que los que mataron a Molero lo sacaron de la casa de Doña Lupe en Amotape. Enrumban al pueblo y Doña Lupe aterrorizada, les cuenta que Molero y su novia habían estado en su casa esperando al párroco para que los case cuando vinieron dos hombres y se los llevaron, a pesar de las amenazas y resistencias que la novia de Molero expresaba. Por las descripciones y diálogos narrados no tienen duda que son Mindreau y Dufó. Alicia (engreída y malcriada)va a buscar a los investigadores y con resentimiento les cuenta cómo conoció a Molero y se enamoraron, que Dufó ha matado a Palomino por celos porque era su prometido oficial, que odia a su padre y además les deja entrever que su padre abusaba de ella y luego le pedía perdón. Con esa última información el teniente Silva escribe y envía un parte policial sobre el asesinato. Mindreau los busca en la playa y les dice que su hija les ha mentido porque es enferma, que tiene delusiones (vive sus fantasías como si fueran reales) y que él le dio la orden a Dufó de matar a Molero pero no con el sadismo que éste lo hizo. Que él nunca iba a permitir que un “cholo” se casara con su hija y que él mismo se lo advirtió a Molero. En la comisaría los esperaba la carta que Mindreau les dijo que les había escrito, confesando que había matado a su hija y luego se había suicidado. Al saberse la noticia la gente decía que “los peces gordos” habían triunfado otra vez, que al coronel y a su hija los mataron para que no hablaran y que buscaban encubrir un contrabando, ó un espionaje. Lituma y Silva se sienten decepcionados al ver que la gente no cree la verdad y presienten que como siempre el poder corrupto enterrará el caso para proteger sus instituciones. A Lituma y a Silva los trasladan a la sierra para silenciarlos.


quic3a9n-matc3b3-a-palomino-molero.jpg




https://mercaba.org/SANLUIS/ALitera...LLosa, Mario/Quién mató a Palomino Molero.pdf
 
Atrás
Arriba