Bro Pichilin:
Tu post ha salvado este thread, jugador. Estaba a punto de agarrar mis chivas y arrancarme a otro lado recontra asadazo, viendo el desconocimiento de la gente que se manda con comentarios con pana y elegancia, sin siquiera haber hecho la preparatoria en este tema tan sabrosón y delicado.
Robert Johnson en un primer lugar inmutable e inamovible. Caraxo, no hay otro... Decir que "no lo he escuchado/no lo conozco porque no es de mi generación" no es excusa: es ignorancia. Este monstruo ha marcado a todos los guitarristas del blues, el rock, el rockabilly, el punk, y todos los otros géneros de esa rama. Hagan su propia investigación, pues. Y comprobarán cómo lo versionean y le rinden culto. Solo una muestra: Eric Clapton tiene DOS Cd's completitos tocando temas del gran maestro. Led Zeppelin, Rolling Stones, Peter Green, Rory Block... la lista es infinita y seguirá creciendo mientras salgan nuevos estudiosos del instrumento que no solo se fijan en "la foto" del momento, que no se toman esto como hobbie si no como algo serio.
Otros guitarristas notables, muchísimos, cada uno en lo suyo: Hendrix, Page, Stevie Ray Vaughan, Clapton, Robbie Krieger, Robert Fripp, Joe Satriani, Scotie Moore, Bo Didley, Johnny Marr, Billy Duffy, Ramón Arroyo, B.B. King, Buddy Guy, Taj Mahal, Buckethead, John Frusciante, Pappo Napolitano, Jesús Prieto, Doyle Bramhall II, Eric Sardinas, Billy Gibbons, Brian Setzer, Vini Reilly, Rick Nielsen, Joey Santiago... Y también están los otros, los que le ponen énfasis a la "técnica" y la "velocidad" pero INSPIRACION no se encuentra por ningún lado: Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, Steve Vai... ¿Alguien mencionó por ahí a Carlos Santana?... ¡Por dios!
El maestro Pichilín la chunta también en señalar al gitano Django Reinhardt en jazz, a García Zárate... Habría que agregar gente de estilos disímiles como Paco de Lucía, Manolo Santander (flamenco), Andrés Segovia, Antonio Carlos Jobim (este es un verdadero marciano) y el increíble Oscar Avilés (sí, señores, leyeron bien), guitarrista igual de monstruoso que B.B. King, pero en otro género.
La lista se me queda corta, y ya me dio sueño.
Pa' opinar hay que informarse jugadores... Si no corremos el riesgo de tremenda patinada... Ahí les dejo un videito pa que se ilustren lo que se puede hacer con un par de acordes, inteligencia y cojones.
Nos vidrios!!