Yo la pongo más fácil: cuántas de las chicas con las que has estado, o de las que has estado enamorado en la chamba, en la universidad o el instituto, estaban trabajando como prostitutas en ese momento o habían antes trabajado como prostitutas y tu no lo sabías? Cuántas han estado a punto, a un paso de entrar a este trabajo pero a último momento se tiraron atrás?
En provincias he conocido chicas que me contaron que cuando estaban en Lima estuvieron a punto de prostituirse, porque sus familias tenían problemas, por las necesidades de los hijos e incluso de los maridos, pero que a última hora un pariente o amigo de la familia prestaba la plata y ellas no entraban. Hasta se entrevistaban con las mamis y todo, pero luego no iban.
Y varias de las chicas con las que me he atendido me contaban como iban un dia, su primer dia, ni siquiera lo intentaban porque se asustaban, pero a los meses o al año volvían y le entraban con todo, porque desafortunadamente para las mujeres de los sectores populares y las clases medias alicaidas en nuestro país no hay muchas opciones. Y antes de entrar a prostituirse, y mientras se prostituian, y cuando abandonaban la prostitución, se enamoraban, tenian parejas. Y quien dice que muchos de los que aquí escriben no tiene una ex o una enamorada o trampa o esposa que se prostituye o que se ha prostituido alguna vez antes que las conozcamos. O alguna madre, hermana, prima, hija o amiga que, sin que nosotros sepamos, se ha prostituido o se prostituye?
He viajado por todo el país, he conocido tanta gente, y he visto que la amorosa ama de casa y madre ejemplar de barrio de clase media de Lima (tu vecina) se prostituye en Tacna o Trujillo, o que la hermana del pata con el que trabajas en Huanuco, la ves un dia en Piura en un burdel, o a la enamorada de tu cliente en los negocios en Ayacucho, te la mandan de una agencia a tu hotel en Ica. Y en las poncianas toparme con la hija de un antiguo jefe en una chamba pasada. Y ninguna de ellas parecía prostituta en su vida extra-laboral, y hasta donde se de ellas, se han casado, tienen familia, trabajo o negocios y, claro, una se ha divorciado, como pasa con cualquier persona.
De ninguna de ellas estuve enamorado, pero caramba, ver esas cosas me hizo pensar en cuántas de las chicas con las que uno estuvo o de las que uno se templo, secretamente no habrían estado prostituyéndose y uno sin saberlo. O antes de conocerlo a uno no lo habrían hecho.
En resumen, no me ha pasado, no puedo decir de esta agua no beberé que no me pasará, pero quién sabe si sin saberlo antes estuve con una.