No trabajo en el Sector Salud pero por x razones me toco ser testigo de algunas carencias que contrastan con la supuesta necesidad de traer a los profesionales cubanos, ya se que dirán algunos que los cubanos realizaran otras funciones, que es otro sector, etc., pero señores hay prioridades.
Por poner un ejemplo, en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Rebagliati solo se quedan por la noche dos cardiólogos, pero estos mismos médicos deben bajar a Emergencia a atender algún paciente grave que llegue, como resultado, muchas noches los pacientes graves de UCI se quedan por horas o gran parte de la noche sin medico y a cargo de enfermeras, o viceversa si están atendiendo al paciente de UCI (Piso 11) el paciente que llego grave a Emergencia debe esperar que se desocupe el cardiólogo y baje los 11 pisos para atenderlo. Esto se repite en las demás especialidades. Siendo ignorante en el tema, me pregunto si no seria mejor contratar médicos para emergencia y otros para UCI, al menos en las especialidades de las cuales hay mas incidencia en las emergencias (infartos, traumas, cirugía, etc.). Esta situación se repite en demás hospitales de EsSalud y Minsa.
Acaso aca no hay un problema? Acaso no hay plata en el País? Acaso no hay oferta de médicos buscando plaza en hospitales?. Acaso no hubiera sido mejor contratar 50 médicos peruanos y enviarlos a Hospitales, se que los defensores del Gobierno diran que 50 médicos no resolverán los problemas en los hospitales, y es cierto, diran que los cubanos vienen a organizar el sector, a ver temas macro, etc; Pero por favor, yo si prefiero 50 médicos mas en hospitales que importar 50 médicos cubanos para temas burocráticos. Mi análisis puede ser muy simplon, pero como contribuyente prefiero mas médicos nacionales salvando vidas en hospitales que cincuenta médicos cubanos de escritorio sin mencionar todas las ideologías que pueden traer con ellos,
Slds