EL GRAN ERIC WOOLFSON, MITAD DEL ALAN PARSONS PROJECT
El gran
Eric Woolfson, la mitad del
Alan Parsons Project hoy biera cumplido 77 añso. El artista escocés murió a los 64 años
a causa de un cáncer de riñón.
Aunque desconocido para la mayor parte del público a mitad de los 70, el teclista, cantante compositor, productor y mánager era una personalidad sobradamente conocida en el mundo musical desde los tiempos del
Swinging London, época en la que escribió canciones para
Marianne Faithfull, Frank Ifield, The Tremeloes, Marmalade, Dave Berry y
Peter Noone, entre otros.
Pero Woolfson había sido básicamente eso, una personalidad oscura del negocio, entre bambalinas, carente del suficiente carisma como para poder defender en solitario sus composiciones.
A mitad de los 70 halló en
Alan Parsons, ingeniero de sonido de los últimos
Beatles y de
“The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd el complemento perfecto para desarrollar su idea de un álbum conceptual sobre escritos de
Edgar Allan Poe, lo que se convertiría en el primer LP de
Alan Parsons Project, “Tales of Mistery and Imagination” de 1976. El sello discográfico les pidió, eso sí, que el grupo se bautizase incluyendo el nombre de Alan Parsons.
Según Woolfson, su inspiración principal fueron los primeros discos conceptuales de
Rick Wakeman en solitario, las seis esposas de
Enrique VIII, el viaje al centro de la tierra de
Julio Verne y las historias medievales del
Rey Arturo. De ahí sus LPs temáticos sobre Poe, la ciencia ficción de
“I Robot” (Asimov) o posteriormente discos dedicados a los juegos de azar,
Gaudí o
Freud, aunque “Freudiana” sería un proyecto suyo acompañado del equipo del Parsons Project.
En principio Eric no se atrevió a cantar en los discos del grupo, delegando tal labor en numerosos, y célebres, colaboradores vocales del Project como
Alan Clarke y
Terry Silvester (Hollies), Colin Blunstone (Zombies), John Miles, Steve Harley, Arthur Brown y hasta
Elmer Gantry, entre otros.
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Además de Parsons y Woolfson, el proyecto tenía en el director y arreglista de orquesta
Andrew Powell a su tercer miembro, y en músicos de los grupos
Pilot y
Cockney Rebel su banda de acompañamiento, además de la correspondiente “legión” de cantantes. Se les puede considerar como un dúo, un trío, o como un colectivo musical, según se mire, con un carácter plenamente de estudio, de laboratorio, conseguidamente estilista, perfeccionista y frío.
El A.P.P. fue el ala comercial y pop del denominado rock progresivo junto a grupos como
Supertramp y la
Electric Light Orchestra. Bandas que bebían del pop de los
Beatles y que debían también bastante al pop lírico y sinfónico de los que iniciaron ese discutido – usualmente considerado “pretencioso”, aunque tenga sus hallazgos- subgénero del rock, los
Moody Blues de
Justin Hayward y
John Lodge.
Finalmente Woolfson se decidió a cantar, con éxito, a partir del quinto LP
“The Turn of a Friendly Card” donde interpretó magistralmente su maravillosa
“Time”.
A partir de ahí se fue animando y cantó en los discos de
A.P.P. algunos de los temas, en ocasiones los de más éxito, como es el caso de la famosísima
“Eye In The Sky” o la retro 60s
“Don´t Answer Me”, y en otros posteriores como
“Sooner or Later” o
“Closer to Heaven”.
Pero tal vez su mayor momento de gloria no llegó hasta 1990, año en que fue publicada la “opera rock” doble
“Freudiana”, que tenía que haber sido el undécimo LP del Alan Parsons Project, pero debido a problemas creativos con Alan se quedó en obra propia.
A todos los efectos es un disco de A.P.P. con los habituales arreglos de Powell, producción de Parsons y la galería de cantantes habitual. Al mismo tiempo es el “tour de force” de Eric Woolfson a lo largo de cuatro brillantes caras y 18 canciones, y el testamento del Alan Parsons Project.
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Hasta su muerte en 2009 Eric publicó media docena de álbumes en solitario, pero lo más importante y por lo que será recordado ya estaba dicho.
https://www.plasticosydecibelios.com/en-memoria-de-eric-woolfson-mitad-del-alan-parsons-project/