Es una materia jodida y dificil, pues elaborar todo el arbol genealogico es una tarea que requiere cierto tiempo disponible, ademas de la dificultad en caso de que los documentos necesarios (registros, libros de bautizo y demas) ya no existan, sobre todo en ciudades chicas que han sufrido desastres naturales donde se perdieron para siempre esos documentos.
Se que hay una iglesia protestante, no se si los Testigos de Jehova o los Mormones, que almacena archivos genealogicos. Un vecino mio me contó hace años que cuando la gente entra a ese culto, les piden que enumeren sus ancestros para "integrarlos" a su comunidad aunque ya esten fallecidos; como resultado de esta creencia muchos de ellos dedican tiempo a averiguar su arbol genealogico con el fin de registrarlo en su templo y asi "integrar en la fe" a su ancestro. Lo digo porque este tio tenia su hermana metida en esa iglesia y utilizo un archivo de ellos (no me acuerdo cual) para rastrear sus ancestros hasta el Mexico de la conquista española... yo no tuve interes en hacerlo pero si me quede con ese dato.
Claro que es mil veces mas facil reconstruir arboles genealogicos cuando se trata de migracion extranjera (de Asia o Europa) pues normalmente las comunidades de emigrantes dejaban registro de sus primeros integrantes (japoneses, chinos, italianos o alemanes), pero la busqueda se torna dificil respecto de los ancestros habidos antes de la llegada al Peru, ahi es preciso viajar al extranjero y buscar alla los registros. Mas dificil es esa tarea con apellidos tipicamente españoles (depende si el registro civil o el libro de bautizos respectivo aun se conserva y no se destruyo), y aun asi para llegar a las ultimas consecuencias tendrias que viajar a seguir leyendo archivos.
Y mas jodidamente dificil es con apellidos de los incas pues en la epoca de la Colonia muchos curacas y nobles incas fueron exigidos por los españoles para dar forzosamente un apellido a todos los que vivieran dentro de su curacazgo, cosa que no se usaba pues la nocion de "apellido" no era la misma en ambas culturas, con lo cual los apellidos de la elite india se entregaban a muchisima gente que no tenia lazos de sangre con los "dueños" del apellido, mas aun, tengase en cuenta que los incas ordenaban que todos las hijas de grandes curacas se casaran con hombres de la panaca imperial del Cuzco (por eso casi todos los curacas eran en un modo u otro "descendientes de un Inca). Por eso hoy en dia decenas de apellidos de la nobleza india se han vuelto super comunes y dificilmente se puede rastrear alli los origenes de cada uno ¿quien desciende de un curaca y quien desciende de un tejedor?,... si cada uno lleva el mismo apellido desde que llegaron los españoles.
Idem con los esclavos negros. Con la emancipacion de Ramon Castilla les dieron como apellido el de sus antiguos amos o el nombre de la hacienda donde trabajaban. Por eso ahi es recontra dificil rastrear ancestros, pues con las sucesivas compras y ventas de esclavos las familias que hubiesen llegado de Africa se separaban sin remedio a lo largo de America, ojo que en esa epoca a los esclavos solo se les reconocia el parentesco matrilineal (no les respetaban mas lazos de familia que madre-hijo). Digo esto porque una ex trampita mía, cuya familia materna era negra, intento hacer esa indagacion genealogica hace años, pero no pudo llegar mas alla del año de la liberacion de Ramon Castilla, antes de esa fecha no se consignaba los nacimientos de esclavos mas que de modo general en los libros de las haciendas (algo asi como "de los esclavos nacieron en tal año, dos niños y tres niñas").
Aun, asi, exitos en la busqueda a quien intente hacerla, yo no tengo tiempo para ello, jejejeje, con las justas ya se la historia de mi familia hasta la epoca de mis tatarabuelos, pero ya no tengo como saber lo de antes...