Voy a tratar de responder con la mayor obetividad posible estos cinco puntos:
1.-Sobredimensionado sí por estadística pura, el Barza jamás revalidó un título, no confirmó con título seguido una superioridad, es verdad que le jugaban muchos al contragolpe pero esto no hace mas que darme la razón cuando afirmé que los grandes clubes europeos por esos años estaban en declive, asi de sencillo.
2.- Yo no me refiero a como trabaja el Bayern a nivel interno sino a nivel europeo, dentro de Alemania es bien sabido que es el club mas poderoso de la bundesliga pero a nivel europeo tiene mucho rival y de hecho sus compras no fueron tan marketeadas, fueron lo justo y necesario. Decir que el Bayern obstaculizó el progreso de la bundesliga es inexacto y mas bien creo que fue todo lo contrario ya que gracias al Bayern es que la bundesliga le ganó un cupo para la champions a la liga italiana, asi que sólo estoy mostrando hechos concretos y nada de subjetivismos.
3.-Como que no hay congruencia, no hay reglas peores ni mejores, cada regla según su momento y tiempo, a mi no me parece que esos grandes campeonatos del Madrid, Liverpool, Ajax, Bayern,Milan, etc, etc fueron por obra y gracia de la pelota de trapo o cosa parecida, en todo caso el Barza porque no ganó en esos tiempos sendos campeonatos??? Ni lo uno ni lo otro, por afimo afirmo que para llamar ciclo tiene que haber continuidad y el Barza no lo supo tener, no ganó ni un doblete en su mejor momento, ojo, sólo estadísticas y de manera objetiva.
4.-Decir que este Barza es su peor versión es faltar a la verdad, claro, decirlo ahora que cae vapuleado es una salida simplista y asi no es, el Barza tiene la base del equipo de hace 4 años atrás y además de la España campeona del mundo, es más, se reforzaron con algunas contrataciones muy marketeadas como la del chileno Alexis Sánchez, Cesc Fábregas, por citar sólo algunos. Para mi la respuesta es que ya los grandes equipos aprendieron como enfrentarlo y hasta ganarle, el mismo Real Madrid es mas equipo hoy que el Barza contando por los resultados de sus últimas confrontaciones directas, pero bueno, es mi apreciación.
5.-Decir que la bundesliga es de mediano nivel es desconocer en demasía la realidad del futbol europeo, para mi (según los resultados que ya conocemos) es la liga de mas nivel técnico actualmente, sus dos máximos representantes se enfrentarán en la final europea, que más prueba que eso ¿?, además le quitó un cupo a la italiana como ya lo dije anteriormente, que hayan clubes con penurias económicas no sólo es cosa de la bundesliga, eso ocurre y con mayor claridad en la liga española e italiana, los equipos medianos y chicos de Alemania no tendrán un poder económico como el Bayern o el Borussia pero no están casi en quiebra como casi la totalidad de clubes medianos y chicos de España e Italia. En resumidas cuentas, hoy por hoy y con datos en la mano la bundesliga es la mejor liga de europa.
Creo que tengo derecho a réplica, así que responderé únicamente sobre los puntos citados:
1. Afirmar que el Barcelona porque no consiguió un doblete en Champions League no tuvo un ciclo de dominio me resulta muy mezquino...el Barza ha estado presente desde 2006 y de forma consecutiva desde 2008 (hasta 2013) en las semifinales de la máxima competición europea, es decir en 7 semis de los 8 últimos torneos, 6 en forma consecutiva, ganando 3 Champions, 2 Intercontinentales, 2 Supercopas de Europa, y en el plano local, si no me equivoco 6 Ligas (la sexta cae en 2 semanas máximo), 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España...no creo que todo esto sea algo desdeñable. Regresando al plano europeo, creo que no se puede dejar de reconocer que el Barcelona impuso un estilo de juego, como lo hicieron en su momento el Ajax de Cruyff o el Milan de Sacchi, basado en el estricto cuidado del manejo del balón, una posesión del esférico extrema, con dotes de juego vistoso y espectacular, filigrana pura...este modo de juego ya existía, pero ningún equipo lo había aplicado a la altura del Barcelona, y más aún hacerlo completamente efectivo a tal punto que le sirvió para ganar los campeonatos que cité anteriormente. Por otro lado, ejemplos de equipos europeos que estuvieron en su mejor momento en los tiempos del Barcelona:
Chelsea, vivió los mejores años de su historia, semifinalista de la Champions en 2005, 2007, 2009, subcampeón en 2008 y campeón en 2012, además consiguió un bicampeonato local y varias F.A. Cup; otro ejemplo,
el Manchester United, semifinalista de Champions en 2007, campeón en 2008, y subcampeón en 2009 y 2011, 1 Copan Intercontinental, ganador de 5 Ligas, 4 Supercopas inglesas y 3 Copas de la Liga; otro ejemplo más,
Liverpool, que revivió la gloria europea que gozó en los 70's y 80's, ganador de la Champions en 2005, subcampeón en 2007, y semifinalista en 2008, además de 1 Supercopa de Europa, 1 Copa F.A., 1 Supercopa inglesa, 1 Copa de la Liga, creo que todo el mundo recordará sus electrizantes duelos con Chelsea en 3 semifinales de Champions League; y por ahí podría seguir nombrando algunos equipos más. Con todos los títulos mencionados ¿se puede hablar de declive de estos equipos? honestamente pienso que no, en ninguno de los casos. Así que hablar de que el Barcelona solo ganó o destacó en tiempos de equipos europeos en declive es no solo errado, sino también muy mezquino.
2. El Bayern es económicamente poderoso no solo en Alemania, sino tambien en Europa, capaz de disputarle cualquier contratación rimbombante y mediática a los grandes y afamados de Europa como Manchester Utd, Barcelona, Madrid, Milan, Juventus, etc...si no lo consigue en algunas ocasiones es porque los jugadores en cuestión prefieren emigrar a ligas como la española, italiana o inglesa, de mayor renombre que la bundesliga...me reafirmo en lo que dije con anterioridad, el Bayern poderoso y opulento en Alemania, cultura del talonario a más no poder, cuando ve que un nuevo equipo surge y puede convertirse en un amenaza para campeonatos futuros, simplemente lo desarma comprando a sus jugadores clave, debilitando a estos equipos al momento de enfrentar el siguiente torneo o la competición europea, y muchas veces no lo hace con el objetivo de reforzarse sino simplemente por desarmar al rival, la diferencia economica del Bayern con el resto es tan marcada que permite que se presenten este tipo de situaciones...mi afirmación no es subjetiva, está basada en hechos, en mi propia investigación, he leído mucho de esto y hablo con base. Para muestra un botón: ahora en esta Champions, no habíamos llegado ni a las semifinales y el Bayern sale con la contratación de Gotze, y van por Lewandowski, piezas importantes del rival que los enfrenta en la final, o sea ni siquiera esperan a acabar el torneo, evidentemente cuando estas cosas salen a la luz, por más que se niegue y se diga que no pasa nada se termina generando un malestar en el vestuario del rival, en este caso el Dortmund...en mi opinión estas situaciones son muy criticables, no contribuyen a una sana competencia, ya no hablo de ética en el fútbol porque creo que no existe, ni en Europa.
3. Con respecto a este punto, yo no trato de desmerecer los campeonatos conseguidos por el Madrid, Ajax, Bayern, Liverpool, Milan, etc., pero por ejemplo, para el caso del Madrid, ¿a cuántos rivales tuvo que superar para ganar su segunda Copa de Europa y las otras 3 que vinieron después? te respondo, a 3 equipos, en cuartos, semifinales y en la final; puedes decirme si ahora algún equipo puede campeonar ganándole solo a 3 rivales...antaño la competencia beneficiaba al campeón vigente colocandolo de frente en los cuartos de final del siguiente torneo, cosa que actualmente no sucede ya que el campeón debe bregar y luchar desde la fase de grupos, con el consiguiente número muy superior de partidos disputados; sin dejar de reconocer el mérito de esos grandes equipos, en un análisis completamente objetivo no se puede soslayar el factor de haber disputado poca cantidad de partidos para revalidar su título, esto sucede en el caso del Madrid, Ajax, Bayern, de esas épocas que campeonaron en un mismo tiempo; los casos de Liverpool y Milan son disimiles ya que ellos alcanzaron la gloria en más de un tiempo.
Te recuerdo que en los años en que el Madrid ganó sus 5 Copas de Europa, mediados de los 50's no tenía una supremacía manifiesta en España, los campeonatos los disputaba palmo a palmo con el Barza, y se repartieron los títulos; y fue este mismo Barza, con Kubala como máxima estrella, que acabó con la hegemonía del Madrid de D'Stefano en Europa, derrotándolo en semifinales de la Copa de 1961...de ahí en más se enfrentó en la final al Benfica de Eusebio, uno de los equipos más importantes de la época, imponiéndose en el trámite del juego pero siendo derrotado por la efectividad extrema de los portugueses, efectividad con la cual derrotaron al Madrid en la misma instancia en el torneo al año siguiente. Haciendo un poco de historia, la Copa de Europa tuvo un antecesor, un torneo de máximo nivel llamado "Copa Latina", que la disputaban los campeones vigentes de las ligas más importantes, entre ellos grandes de la época como Benfica, Sporting, Milan, Madrid, Juventus, Reims, etc...en este torneo, que se dio desde 1949 hasta mitad de los 50's, el Barza campeonó 2 veces, eran los tiempos de apogeo del llamado "Barza de las 5 Copas"...la Copa de Europa se inició en 1956, un poco tarde para este gran equipo.
4. Sobre este punto ya quedó clara mi posición, el Barcelona podrá tener a varios de los jugadores que comenzaron este ciclo exitoso, pero algunos no están en su mejor momento, por diversos factores, caso Puyol, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro, entre otros...el único que se mantiene en excelente estado de forma es Messi, y bueno las contrataciones de Alexis Sánchez y Fabregas no terminaron de cuajar, aunque creo que se debe insistir con ellos. Para muestra de lo que afirmo, se podrá ver que esta edición de las eliminatorias europeas, España tuvo inmensos problemas para clasificarse, tuvo que esperar hasta el final para hacerlo, con puntos dejados de ganar de local, cosa que años atrás no sucedía, ya que clasificaba sobrado y goleando a todo el mundo, mas si jugaba de local...las estadísticas demuestran lo que afirmo. Es mi opinión personal, que bueno algunos compartirán y otros no, ya que no todos vemos el fútbol de la misma manera, hay diversidad de opiniones y pienso que todas son valederas, siempre y cuando estén bien fundamentadas.
5. No se puede decir que una liga es competitiva cuando todos los años solo existe un candidato al título, y eso sucede en la Bundesliga, a diferencia de España, Italia, Inglaterra, y ligas menores como Portugal y Francia, donde existen 2 o mas aspirantes reales al titulo de campeón, eso es a lo que yo llamo competitividad...la Bundesliga tiene jugadores de gran nivel técnico, eso no se discute, una afición de las más fieles de Europa, pero casi ninguno de ellos está en la posibilidad de disputarle al Bayern los torneos, muchas veces por los motivos que sostuve anteriormente y que tienen que ver con la política que aplican los bávaros...el caso de Borussia Dortmund ha sido la excepción a la regla, ya que por necesidad se vio obligado a mirar las canteras dada la situación crítica del club, felizmente con excelentes resultados, y trazó un camino a seguir para los otros clubes germanos. El rendimiento de los equipos alemanes en los últimos años en competición europea no ha sido destacable, con la excepción del Bayern y ahora el Borussia Dortmund, pero por lo demás, salvo alguna aparición de Schalke o del Bremen, no es lo positiva que era años atrás, donde los equipos alemanes eran duros de batir para cualquiera. Estas son las principales razones por las que considero que la Bundesliga no está al nivel de las grandes ligas europeas.
Evidentemente discrepamos en practicamente todos los puntos, pero esto es así, el fútbol es una materia que acepta la diversidad de opiniones, ahí está lo atractivo, ya que no todos vemos este deporte con la misma óptica y de la misma manera...sería muy aburrido si todos pensaramos igual.
Saludos