Cofrade, ¿qué libro estás leyendo?

El retrato de Dorian Gray o El cuadro de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Año: 1890

  • El retrato de Dorian Gray es la única novela de Oscar Wilde.
  • El libro desató un escándalo en 1890, ya que fue considerado extremadamente inmoral.
  • La novela describe un sueño que se transforma en pesadilla: el joven Dorian Gray desea permanecer joven y bello para siempre.
  • Su deseo se cumple: en su lugar, envejece el retrato que el famoso pintor Basil Hallward le ha pintado.
  • Bajo la influencia del cínico Lord Henry Wotton, Dorian llevará de aquí en adelante la vida de un esteta y hedonista.
  • El placer desenfrenado deja huellas: no en Dorian, sino en su retrato, que se vuelve cada vez más horrífico y que, por temor a las miradas ajenas, Dorian oculta en una habitación abandonada de su casa.
  • Nadie sospecha que el siempre joven y bello Dorian ha arruinado a varias personas y que ha llevado a la muerte a una actriz infelizmente enamorada de él.
  • Cuando el pintor Basil Hallward ve el horrendo retrato, Dorian lo asesina.
  • Finalmente, Dorian decide destruir su retrato; pero al hacerlo, se mata a sí mismo. Los sirvientes encuentran a un anciano muerto, mientras que en el cuadro de nuevo se aprecia al bello joven.
  • La relación entre Dorian y su retrato es una alusión a Narciso, el personaje de la mitología griega que estaba enamorado de sí mismo.
  • En el prólogo de la novela, Oscar Wilde expresa su punto de vista sobre el movimiento literario del esteticismo, del que se volvió un ícono en Inglaterra.
  • Los elementos homoeróticos del libro fueron utilizados en un juicio en contra del autor.
Resumen

El encantador Dorian Gray

En su taller, el pintor Basil Hallward descubre su nueva obra maestra: el retrato de un joven extremadamente bello, un verdadero adonis con piel de marfil y un rostro tan suave como pétalos de rosa. Lord Henry Wotton se ha acomodado en el diván del taller y aplaude la obra de Hallward, mientras fuma opio. El artista no quiere revelar el nombre del modelo al cínico Wotton, pero se le escapa sin querer. Su nombre es Dorian Gray, y Basil lo conoció en una recepción. Desde su primer encuentro, la figura perfecta del muchacho ha marcado su vida. Basil tiene la sensación de que, con Dorian, comienza una nueva era en el arte. No quiere que Lord Wotton conozca a Dorian, pues teme que su moral corrupta arruine la esencia sincera e inocente de Dorian. Sin embargo, no puede impedirlo: de repente, Dorian Gray está en la puerta.
La pérdida de la inocencia

En contra del deseo expreso de Basil, Dorian le pide a Lord Wotton que se quede, mientras el pintor termina el retrato. Dorian siempre se aburre porque Basil no emite palabra mientras trabaja. En su lugar, Lord Wotton derrocha verborragia sobre el joven Dorian, tanto, que pronto le pide que se detenga. Según el Lord, la abstinencia lesiona el cuerpo y el alma: las tentaciones están ahí para ceder a ellas; de lo contrario, el alma enferma de lascivia. Dorian queda impresionado ante tales ideas y siente que su interior se agita. Lord Wotton lo nota con satisfacción. Le intriga descubrir hasta dónde puede influir sobre Dorian.


https://www.getabstract.com/es/resumen/el-retrato-de-dorian-gray/28516


upload_2024-5-9_8-15-54.jpeg


https://biblioteca.org.ar/libros/130156.pdf


PDTA: Hay que acostumbrarse a seguir las plantillas y colocar los enlaces del libro virtual, sirve de mucho y no simplemente mencionar o poner fotos que mas es relleno.
 
Yawar Fiesta

Autor: JMA

Año: 1941

Publicada en 1941 y, en una nueva edición, en 1958, Yawar Fiesta narra los contrastes que animan un pequeño pueblo de los Andes peruanos cuando las autoridades de Lima prohíben la tradicional corrida local, celebrada con motivo de la fiesta nacional, en la que los habitantes del pueblo se enfrentan por las calles con el toro más salvaje de la región, el "Misitu". El gobierno central ordena que dicha corrida sea substituida por una menos feroz y peligrosa, "civil", de tipo español, llevada a cabo por toreros profesionales en una arena rodeada de tribunas.
El título original bilingüe, medio quechua y medio español, indica el tema más general, característico de la obra de Arguedas, del contraste entre los indios, de quienes se celebran su dignidad y tradiciones, y los blancos, señores del lugar, que se resisten a las nuevas disposiciones (contrarias a tradiciones que también ellos sienten como propias), pero que no se atreven a oponerse al representante local de la autoridad gubernativa.
La novela termina con el triunfo del pueblo indio; toreros indígenas irrumpen en la arena en lugar del asustado torero español. Junto con Los ríos profundos, Yawar Fiesta es la mejor novela de Arguedas. Nos ofrece un panorama vigoroso de la compleja vida social de la meseta peruana, en la que el elemento étnico se entrecruza con factores socioeconómicos y culturales. El escritor peruano consigue transmitir en ella la sensibilidad cultural india, y en particular la musicalidad de tipo coral, que en Yawar Fiesta se une al sonido de los instrumentos indígenas, motivos conductores de toda la novela.

https://www.biografiasyvidas.com/obra/yawar_fiesta.htm

upload_2024-5-22_14-20-16.jpeg


https://biblioteca.agustinos.pe/opac_css/doc_num.php?explnum_id=2159
 
Autora: Margaret Mitchell

Lo que el viento se llevó

Año: 1936

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo.

Es una novela histórica y de personajes y lo mas interesante es que sigue vigente. Leánlo no se queden con el film que de por sí es genial.

Nos encontramos ante una novela ambientada principalmente en Georgia, y el marco histórico sobre el que se mueve toda la trama es la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

Siempre creía que cuando escriben sobre guerras y amores, el resultado es intensidad, misterio y acciones trepidantes.

upload_2024-5-25_13-41-57.jpeg

https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Margaret Mitchell Lo que el Viento se Llevó.pdf
 
La guerra de los mundos

Autor: H. G. Wells

Año: 1898

Han llegado del espacio exterior, de Marte. Equipados con terribles máquinas, los invasores aterrizan en nuestro planeta y empiezan a sembrar el terror y la destrucción. Su único objetivo es conquistar la Tierra y convertir a los humanos en sus esclavos. Parece que nada ni nadie podrá detenerlos.

La guerra de los mundos es una de las obras de ciencia ficción más influyentes de la historia. Publicada en 1898, ha sido adaptada para diferentes medios, como la televisión, el cine, los videojuegos… e incluso la radio. Especialmente famosa es la retransmisión radiofónica de Orson Wells en 1938 por desatar el pánico real entre la audiencia.

«Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte...» Orson Wells, 1938, en la CBS.

La guerra de los mundos es un libro escrito por H.G. Wells en 1898, la historia trata sobre el ataque que realizan los marcianos a la tierra. Los marcianos son unos seres despreciables que no tienen respeto por ninguna forma de vida, solo buscan su supervivencia a costa de los demás.

Todo comenzó con unas pequeñas explosiones sobre la superficie del planeta rojo. Pocos días después, un enorme proyectil impactó contra la Tierra, cerca de Londres. En un principio, todo apuntaba a que era un meteorito, pero, para sorpresa de muchos, se trataba de un cilindro metálico que encerraba algo en su interior. Pasado un tiempo, el misterioso objeto espacial se abrió y de él comenzaron a salir extrañas criaturas capaces de acabar con cualquier ser humano mediante un extraño rayo calórico. Este era el primero de muchos cilindros que estaban por caer. La noticia de la invasión marciana corrió como la pólvora y enseguida se sembró el pánico entre la humanidad, que veía peligrar su futuro con cada minuto que pasaba.

Así comienza la que se conoce como la primera historia que narra la invasión de la Tierra por los extraterrestres. Ahora nos puede parecer un tema muy recurrente e incluso pasado de moda, pero en 1898, momento de su publicación, marcó un antes y un después en la literatura de ciencia ficción.
A través de detalladas descripciones, H. G. Wells nos sumerge de lleno en un Londres devastado. Teniendo en cuenta la relativa novedad de la temática, llama la atención lo preciso que es Wells con los alienígenas que ha creado y, sobre todo, el rigor científico con el que está escrito.

Seguro que te suena de algo esta premisa, y es que esta novela ha sido tan importante que se ha adaptado en numerosas ocasiones a otros formatos, la última de ellas en 2005, cuando fue llevada a la gran pantalla por Steven Spielberg. La película y el libro guardan bastantes diferencias, así que si la has visto, no debe echarte para atrás el hecho de saber cómo acaba la historia.
upload_2024-5-28_0-26-10.jpeg


https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Herbert George Wells La Guerra de los Mundos.pdf
 
El último día de un condenado

Autor: VH

Año: 1829

Un condenado a muerte anónimo decide escribir en una especie de diario las últimas horas de su vida. La incertidumbre, la soledad, la angustia y el terror se suceden en un relato que finaliza justo cuando la ejecución va a producirse.

Desde su celda, un condenado a muerte comparte con el lector, hora por hora, minuto a minuto, los últimos momentos de su vida. Para aliviar su intolerable espera, escribe sobre sus vanas esperanzas de ser indultado, su último viaje en furgón o su miedo a enfrentarse a la multitud en la plaza de ejecuciones, pero también sobre el recuerdo de sus últimos paseos por París o la sonrisa de su hija Marie. A través de sus palabras, el condenado anónimo y sin rostro no tarda en convertirse en un hombre de carne y hueso.
Publicado en 1829, Último día de un condenado a muerte es un conmovedor alegato contra la pena capital que Victor Hugo escribió en su lucha por la abolición de las ejecuciones judiciales, convertidas en espectáculo público en Francia tras la Revolución de 1793.

upload_2024-6-1_0-27-9.jpeg


file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/ultimo-dia-de-un-condenado-a-muerte.pdf
 
Excelente texto del gran Víctor Hugo, como parte de su campaña contra la pena de muerte. Dicho sea de paso la pena capital en Francia recién fue abolida en la segunda mitad del siglo XX, más exactamente en 1981, durante el primer gobierno de Mitterrand, es decir más de 150 años después de escrito el libro de Víctor Hugo. Gracias cofrade gringo doido.
 
Excelente texto del gran Víctor Hugo, como parte de su campaña contra la pena de muerte. Dicho sea de paso la pena capital en Francia recién fue abolida en la segunda mitad del siglo XX, más exactamente en 1981, durante el primer gobierno de Mitterrand, es decir más de 150 años después de escrito el libro de Víctor Hugo. Gracias cofrade gringo doido.

Es correcto apreciado Potólogo.

Nacido en 1916 y soldado tomado prisionero durante la II Guerra Mundial, Mitterrand fue ya ministro desde 1947, uno de los más jóvenes que ha tenido el país, y formó parte habitual de los Gobiernos de la IV República antes de que De Gaulle llegara al poder en 1958.
Tras muchos años en la oposición al gaullismo, lideró como jefe del Estado una importante modernización y transformación social, económica y cultural de Francia.
La abolición de la pena de muerte, la supresión del delito de homosexualidad, el final de los tribunales militares a puerta cerrada y el final de varios monopolios económicos fueron algunos de los hitos de su mandato.
También fue un importante promotor de la cultura e inició la descentralización de la hasta entonces rígida administración francesa.
En el exterior, fue un visionario de la Europa unida. Ya en 1948 participó en el primer congreso de federalistas europeos que tuvo lugar en La Haya.
Y su papel fue clave junto al canciller Helmut Kohl en el “eje francoalemán” que desarrolló la integración de Europa hasta desembocar en el Tratado de Maastricht (firmado en 1992) que dio lugar a la Unión Europea y la creación de la moneda única, el euro.
“EL NACIONALISMO, ES LA GUERRA”
Convencido de que la unidad europea daría paz y estabilidad al continente, proclamó “el nacionalismo, es la guerra” ante el pleno del Parlamento Europeo en su discurso de despedida, en enero de 1995.
En el lado económico, en los primeros meses de su mandato con comunistas en el Gobierno y dentro de su búsqueda de una alternativa al capitalismo, promovió la nacionalización de toda la banca y los seguros y del 60 % de la gran industria, antes de darse cuenta de que el Estado no podía gestionar bien esas empresas, y que estaba arruinando las cuentas públicas.
Después, acabó impulsando medidas de apertura económica como la creación de los primeros canales privados de televisión o el fin de algunos monopolios del Estado, como el de telecomunicaciones.
También fue promotor de las llamadas “grandes obras”, construcciones de alto simbolismo como la Pirámide del Louvre, la Geoda del Parque de la Villette o el gran Puente de Normandía.
Mitterrand “estaba fascinado por la Historia. Quería entrar en ella”, explica a Efe Vincent Martigny, profesor de Ciencias Políticas de la Escuela Politécnica de París y de la Universidad de Niza.
En este sentido, Martigny destaca una frase suya: “Quiero arañar el tiempo”. Y, 25 años después, cree que lo consiguió, ya que considera que Mitterrand es “el último de los grandes presidentes. Él y De Gaulle están por encima de todos los demás”.
LUCES Y SOMBRAS DE UN LARGO MANDATO
Pero al lado de todo esto Mitterrand, el último jefe de Estado que tuvo dos mandatos de siete años -ahora son de cinco- acumula numerosos puntos oscuros, que muestran una personalidad de muchas facetas, tanto a nivel personal como político.
Desde su historial como colaboracionista a la vez que resistente durante la II Guerra Mundial y sus amistades con ultraderechistas en los años 30 y 40, a cómo escondió al país durante casi once años el cáncer que acabó costándole la vida, detectado pocos meses después de llegar al Elíseo.
O cómo siendo ministro de Justicia (1956-57) avaló numerosas y controvertidas ejecuciones de condenados a muerte durante la guerra de independencia de Argelia (1954-62).
También, ya en el poder, están los escándalos de financiación ilegal del Partido Socialista, la revelación de la existencia de su hija secreta, Mazarine -nacida en 1974 de una larguísima relación extramatrimonial-, o el ataque con bomba en 1985 por los servicios secretos contra un buque de Greenpeace que protestaba contra los ensayos nucleares franceses en el Pacífico.
Todo esto muestra “una personalidad política extremadamente compleja”, reconoce Martigny, para quien no hay que mirar a Mitterrand simplemente como un político socialista. “La dimensión socialista era una más de sus facetas”.
De hecho, para su reelección de 1988 Mitterrand apeló más a su figura y al ideal de una Francia unida, en un intento para superar la herencia de su propio partido.
El politólogo resume: “Era más un hombre de Estado, la gestión del Estado pasaba por encima de todo. No era un hombre apegado a las ideologías”. EFE
 
El nacimiento de la tragedia

Autor: FN

Año: 1872

El ensayo presenta la explicación nietzscheana referente al surgimiento de la tragedia Ática desde la noción de contrariedad presente en el pensamiento de Heráclito. La oposición entre los impulsos artísticos apolíneo y dionisiaco es remitida directamente a los fragmentos del filósofo de Éfeso, que busca la armonía en la conciliación de los opuestos, así como el placer estético-metafísico del mito trágico encuentra su elucidación en el crear y destruir señalados por el filósofo presocrático. Así, considera que la base de la tragedia griega, en el pensamiento de Nietzsche, es de ascendencia propiamente griega y no alemana.

upload_2024-6-3_14-39-16.jpeg



http://juliobeltran.wdfiles.com/loc...l_nacimiento_de_la_tragedia__Ed_Alianza_B.pdf
 
El viajero y su sombra

Autor: FN

Año: 1879

El viajero y su sombra (1879) de Friedrich Nietzsche (1844 - 1990) apareció en el volumen Humano, demasiado humano II, aun cuando era una obra independiente. Es una de las obras más reflexivas de Nietzsche, un largo diálogo entre un Viajero y su Sombra, donde se debaten y definen algunos centenares de cuestiones que pesan sobre el alma.

El autor trata aquí de buscar y construir una 'filosofía meridiana', el aprendizaje del arte de defender la vida contra el dolor, a costa de aparecer como un ser 'sano y malo'.Hay en estas obras, como el propio F. Nietzsche reconoce, mucho silencio, luz, delicada locura y secreta exaltación, los elementos propios de un hombre que se reconocía 'un pesimista que de vez en cuando sale fuera de su piel, pero siempre vuelve a entrar en ella.

upload_2024-6-5_1-53-29.jpeg


https://www.marxists.org/espanol//nietzsche/nietzsche-el-viajero-y-su-sombra.pdf
 
Escritos sobre Wagner

Autor: FN

Año: 1888

«Si sostengo en este escrito que Wagner es nocivo, no sostendré menos que hay alguien a quien no obstante le resulta imprescindible: al filósofo.» De esta manera inicia Friedrich Nietzsche (1844-1900) sus escritos sobre Richard Wagner (1813-1883), anunciando la contradicción de un pensamiento que se debatirá entre la justificación del tiempo compartido en torno a unos mismos ideales y proyectos y la ruptura anunciada de quien considera que ha sido traicionado.
Como telón de fondo, la música, punto de encuentro y desencuentro, medio en el que desarrollar toda una teoría filosófica acerca del arte y, de paso, en torno a la vida, que irá evolucionando lentamente en el pensamiento de Nietzsche hacia otros modelos alejados de la «décadence» que representa Wagner, para encontrar en la música de Carmen de Bizet el refugio anhelado.
«El caso Wagner» y «Nietzsche contra Wagner» son dos de los últimos escritos del filósofo alemán que mayor repercusión han tenido posteriormente a la hora de analizar las relaciones entre ambos autores. Constituyen, por tanto, un viaje interior plagado de íntimas reflexiones que ha sido lugar de referencia obligado para filósofos, músicos, psicólogos y amantes en general del pensamiento. Por primera vez se editan conjuntamente con un escrito de Wagner en torno a la música, que preludia metafísicamente el escenario en el que se moverán estos dos grandes personajes del siglo XIX.

CONTENIDO

Prólogo por Begoña Lolo
Nota sobre la traducción por José Luis Arántegui

El caso Wagner
- Un problema para melómanos
- Prefacio
- El caso Wagner. Carta desde Turín, mayo de 1888
- Posdata
- Segunda posdata
- Epílogo


upload_2024-6-5_13-4-42.jpeg


http://juliobeltran.wdfiles.com/local--files/cursos:ebooks/Nietzsche_Escritos_sobre_Wagner.pdf
 
La última oportunidad

Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Año: 1994

Guillermo está convencido de que casarse con Shaden fue un error. Sus temperamentos chocan. Ella no se siente amada y él es sumamente explosivo. Pero su hijo Daniel les ha suplicado que no se divorcien. Por otro lado, algunas personas externas complican la relación. Los familiares de ella intervienen en todo y la sensual asistente de él está dispuesta a darle consuelo. La última oportunidad es una novela que aborda frontalmente el tema de los problemas matrimoniales. La fuerza de los sucesos relatados, y las múltiples reflexiones que se entrelazan, puede estimular las ideas del lector, brindándole nuevos recursos de pensamiento respecto a la vida en pareja. Un libro imprescindible que ha fortalecido la relación de millones de matrimonios.

upload_2024-6-5_17-14-57.jpeg


https://argoalmacenadora.com.mx/pdf/la_ultima_oportunidad_1234456.pdf


 
Los hijos del capitán Grant

Autor: Julio Verne

Año: 1867

Publicada en 1868, esta novela del escritor francés Julio Verne aúna en su argumento los viajes y aventuras con un móvil clásico y profundamente humano: el anhelado reencuentro familiar. Mary y Robert, hijos del capitán Grant, parten a bordo del Duncan en busca de su padre, que ha naufragado; cuentan para encontrarlo con las indicaciones de un mensaje suyo hallado en el mar, dentro de una botella.
Forma parte de la expedición un singular y simpático científico, Paganel, uno de los personajes más notables de la obra de Verne. Famoso hombre de ciencia, Paganel es además el prototipo del sabio distraído; de hecho, entra a formar parte de la novela por su misma distracción: en lugar de embarcarse como debía en el Escocia, rumbo a la India para realizar determinados estudios geográficos, se embarca en el Duncan, y no advierte su error hasta empezada la travesía.
hijos_capitan_grant.jpg

Ilustración de Los hijos del capitán Grant (1868)
Por mar y por tierra se suceden las aventuras más imprevistas y arriesgadas: en una ocasión el joven Robert es arrebatado por un cóndor, salvándose tan sólo por un providencial disparo de fusil; en otra, los lobos rojos amenazan la existencia de los viajeros. Afirmando conocer el lugar del naufragio, un presidiario evadido llamado Ayrton intenta desviar del buen camino a la caravana con objeto de apoderarse del Duncan, que aguarda en la costa el regreso de sus audaces tripulantes de una larga expedición de reconocimiento a través de las tierras del continente australiano; afortunadamente, el ex presidiario es descubierto y capturado.
Tras obtener informaciones veraces de Ayrton, y mientras navegan cerca de las costas de Nueva Zelanda, es avistada la isla en la que ha encontrado refugio el capitán Grant. La aventura concluye felizmente con el salvamento del náufrago y con el retorno a la patria. Como compensación por la ayuda proporcionada, Ayrton es abandonado en la isla en lugar de ser entregado a las autoridades británicas.
Los hijos del capitán Grant es una de las más apasionantes y mejor logradas novelas de Verne y no carece de virtudes literarias, como lo demuestra la perfecta caracterización de dos de sus personajes: Paganel y Ayrton. También es sugestiva su ambientación, especialmente en la parte que transcurre en Australia, que aparece en esta obra con la fascinación de una tierra virgen y áspera, la misma con que debió aparecerse a los ojos de los emigrantes europeos de 1800. De esta novela escribió el mismo Verne, en colaboración con Dennery, un drama estrenado en 1878.

upload_2024-6-7_1-23-9.jpeg


https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Los hijos del Capitán Grant.pdf
 
Es correcto apreciado Potólogo, siempre es bueno leer al Mestre JV, no se si habrá tema pero debería haber un ranking ( por mas subjetivo que sea), cuantas flacas caen solo con el floro de los que leemos ( estrategias y herramientas para llevar a la cama)?. Valeu, falou
 
El hombre duplicado

Autor: José Saramago

Año: 2002

El hombre duplicado se sitúa en la misma línea que sus novelas anteriores, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y La caverna, parábolas de raíces kafkianas y ateas sobre sus inquietudes existenciales.
Tertuliano Máximo Afonso es un anónimo profesor de historia en un instituto. Divorciado recientemente, a sus 38 años no vive la vida con mucho entusiasmo. Un compañero de instituto le recomienda que vea el vídeo de una película para distraerse. Cuando Tertuliano Máximo la está visionando, descubre que uno de los personajes secundarios es idéntico a él. El hallazgo se convierte en una obsesión, y desde ese momento Tertuliano Máximo no piensa más que en su doble que vive en la misma ciudad.
Con este argumento, más narrativo que en otras ocasiones, Saramago plantea una reflexión sobre la búsqueda de la auténtica identidad. Tertuliano Máximo es un personaje que duda de sí mismo y se siente perplejo ante una casualidad para la que no encuentra explicación. Más adelante le pasará lo mismo a su doble, el actor Antonio Claro, que compartirá el progresivo desasosiego de Tertuliano Máximo, lo que suscita una mínima pero densa intriga, resuelta de manera un tanto tópica. Aunque Saramago aborda un tema ya recurrente en la historia de la literatura, su manera de hacerlo es original. Como ya es habitual en sus novelas (Harold Bloom lo ha definido como «moralista imaginativo»), el ingrediente filosófico se mezcla con la ficción. Con notable maestría, Saramago vuelve a utilizar en esta novela ese estilo suyo tan característico que le lleva a oralizar la narración y a convertirla en un singular ensayo con personajes, con mayor presencia en esta ocasión de los ingredientes metaliterarios.
La novela se lee con interés. El autor dosifica la tensión hasta conseguir que el lector se contagie de la agónica perplejidad que padece Tertuliano Máximo. La búsqueda de la identidad no lleva consigo ningún tipo de implicaciones espirituales o religiosas, asunto que queda silenciado deliberadamente en la novela. El planteamiento de fondo de Saramago, como en las demás obras de su intensa trayectoria por la que obtuvo en 1998 el premio Nobel de Literatura, tiende hacia un declarado pesimismo existencial.

https://www.aceprensa.com/resenas-libros/el-hombre-duplicado/


upload_2024-6-10_17-35-26.jpeg



https://movimientoasturias.wordpres...7/08/el-hombre-duplicado-josc3a9-saramago.pdf
 
Los misterios de Udolfo

Autora: Ann Radcliffe

Año: 1794

La trama se centra en Emily, una joven heroína que tras perder a sus padres en poco tiempo se ve envuelta en una turbia intriga llevada a cabo por un italiano misterioso, Montoni, que se casa con su tía solterona con el evidente propósito de acceder a su fortuna. La muchacha, impelida por su honor y por la promesa que hizo a su padre antes de morir de ser fiel a su familia, viaja con su tía y el nuevo esposo de ésta hasta Italia, donde se alojarán en el fastuoso castillo de Udolfo, propiedad de Montoni, y en el que se suceden hechos extraordinarios y misteriosos. Y no sólo eso, sino que el pasado de su padre, hasta entonces desconocido para ella, se irá revelando como una fuente de sorpresas que hará que Emily tenga que enfrentarse no sólo al propio Montoni, sino a su ignorancia de los acontecimientos pasados y presentes.

upload_2024-6-11_1-30-3.jpeg


file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/23%20Los%20misterios%20de%20Udolfo%20autor%20Ann%20Radcliffe.pdf
 
El coronel no tiene quien le escriba

Autor: Gabo

Año: 1961

El coronel no tiene quien le escriba es una novela breve de Gabriel García Márquez que cuenta la historia de un coronel que espera, desde hace quince años, la asignación de su pensión por los servicios prestados a la patria.
Es una narración que reflexiona sobre la esperanza y la resignación, sobre las consecuencias de mantener los principios y la dignidad personal en una sociedad corrompida.
El libro fue escrito por su autor durante una estancia en París, en 1955. No fue publicada sino hasta 1961.
Resumen de la novela

El coronel es un veterano de lo guerra de los mil días que sirvió a las órdenes de Aureliano Buendía. Vive, junto a su mujer, en una modesta casa de la costa colombiana.
Desde hace quince años espera que le asignen una pensión, a la que tiene derecho por haber servido durante la guerra civil.
Por esa razón, todos los viernes va a la oficina de correos del puerto, con la esperanza de ser finalmente notificado de la asignación de la pensión.
Pero la situación económica del coronel y su mujer es precaria, y apenas tienen para alimentarse.
Además, tienen un gallo de pelea, heredado de su hijo Agustín, quien fue asesinado por repartir información clandestina hace unos meses.
En la alimentación del gallo se va el poco dinero que tienen, así que se ven obligados a vender las pocas cosas de valor que conservan para poder comer. Su mujer, sin embargo, lo convence de que lo mejor es deshacerse del animal.
El coronel, entonces, intentará regalarles el gallo a los amigos de su hijo, pero estos se niegan a aceptarlo y le aseguran que se encargarán de la alimentación hasta las peleas de enero, en la que esperan ganar mucho dinero gracias al animal que, aseguran, es el mejor del departamento.
No obstante, su compadre don Sabas, hombre rico y padrino de su difunto hijo, le aconseja que venda el gallo, pues le podrían pagar hasta novecientos pesos, y le comenta que tiene un cliente que podría estar interesado en comprárselo por cuatrocientos.
El médico, enterado del negocio, disuade al coronel de la venta: don Sabas se lo compraría en cuatrocientos pesos y más tarde lo vendería en novecientos.
De todos modos, el coronel tendrá varios días para tomar una decisión, pues don Sabas ha salido de viaje y no regresará al pueblo sino hasta la semana entrante.
Un viernes, de camino a la oficina de correos, el coronel recuerda que han comenzado los entrenamientos del gallo para las peleas de enero y pasa por la gallera.
Allí ve cómo una multitud aplaude y ovaciona al animal. Entonces el coronel, entusiasmado por la escena, toma la determinación de no vender el gallo y se lo lleva a su casa.
Su mujer lo recrimina por su decisión, le llama la atención sobre la miserable situación que están pasando. A lo que el coronel responde de manera categórica y memorable.

https://www.culturagenial.com/es/li...e-quien-le-escriba-de-gabriel-garcia-marquez/






https://lacordaire.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/el_coronel_no_tiene_quien_le_escriba.pdf
 
Atrás
Arriba