Muy buenas las explicaciones y argumentos que han dado los cofrades acerca de las explicaciones racionales a lo que algunos llaman brujería. Recuerdo que una vez de niño, mi viejo me preguntó, a partir de un pequeño incidente "extraño" (el burbujeo en la rajadura de una taza con café caliente) : "¿Por qué no existe la brujería?" Y yo respondí, casi sin pensarlo: "Porque no es natural". Me dijo que era una excelente respuesta, mejor que la que le hubiera dado un alumno en la Universidad. Hasta ahora recuerdo eso con cierto orgullo, pero sí pues, si la brujería, o todo lo que se considera paranormal, alude a la condición de sobrenatural, es decir, fuera o por encima del orden natural de las cosas, entonces es un absurdo, pues no existe nada fuera de la Naturaleza, nada que potencialmente no pueda ser aprehendido y explicado. Las explicaciones existen, el problema es que no siempre las encontramos. En cuanto lo que dice el último cofrade respecto a la biblia, bueno pues, más que autoridad en la materia, hay que tomar a tal libro como un registro de ciertas visiones del mundo que tenían los pueblos del Medio Oriente, y ese pasaje tal vez revela lo que todos sabemos ahora, que una sociedad sumida en el oscurantismo, se degrada y no progresa, claro todo eso expresado de una forma grandilocuente para inspirar obediencia, respeto y hasta miedo.