Y un dia sucedio. Jueves 30 de Abril de 2009, Estadio Nacional de Lima. Casi 45,000 personas son testigos privilegiados del primer concierto que Oasis da en el pais luego de 15 años de espera tras escuchar por primera vez aquel euforico y espectacular "Definitely Maybe" su eponimo albùm debut.
1994, buen año, excelente musica y para mi ni mas ni menos, era una buena ocasiòn para empezar a hacer cosas, "realizaciòn personal" que le llaman. Y gracias a las bondades y a la tranquilidad economica que empezaba a experimentar por entonces gracias a mi primer trabajo estable, es que casi empezaba a disfrutar de cierta tranquilidad "espiritual" Digo casi pues la musica -en mi caso el Rock- nos pone de nuevo en el limite como para recordarnos que todo es fragil y pasajero y que mas vale disfrutar de una buena canciòn que gozar de una mentirosa tranquilidad espiritual o economica. Y dentro de esa camada de buena musica que nos dejo aquel año, casi de casualidad llego a mis oidos lo que hacian un par de mozalbetes de Manchester, los hermanitos Gallagher. Recuerdo que Doble 9 solia pasar al termino de su programaciòn, a las 01:00 horas discos enteros de bandas nuevas o de algunas clasicas que en definitiva copaban su entonces excelente programaciòn. Una de esas madrugadas euforicas lo oi por primera vez. Que me iba imaginar que algùn dìa los veria aqui en mi sucia, prostituida y venerada Lima. Cuando oyendo en los sucesivos dias la programaciòn de Doble 9, me entere que Oasis era el nombre de marras de aquella bandita que me encandilo desde entonces, de eso ya 15 años. Ni bien cobre mi pago semanal, corriendo fui a buscar el susodicho disco al paraiso de todo rockero misio de entonces: Colmena. Alli en la esquina de esta entrañable avenida con el Jiron Chancay en el centro de Lima. No era facil entonces obtener discos compactos originales por los elevados precios y menos aun los que no eran editados en el pais. Relajo total, una voz que me recordaba que siempre tendria una mejor juerga y una propuesta urbana fresca chirriante, me decian que Oasis y "Definitely Maybe" llegaban para quedarse para siempre en la historia de la musica y que carajos en mi historia misma!
Lo que vino años despues fue el reconocimiento mundial, los hits masivos y la siempre verborrea y "show bussiness" de los -siempre maestros en esto ultimo- hermanitos Gallagher. Pero tambien vino mi saturaciòn por ellos y mi logico alejamiento de lo que hicieròn despues. Si bien ya no seguia a la banda como en el principio, si les reconocia la importancia que tenian para la musica modrena a nivel mundial.
Y llego el gran dìa. Mi ingreso se produjo exactamente a las 7:55 PM y cuando el reloj marcaba las 8:30 PM subio al escenario Turbopotamos la excelente banda peruana que con un buen sonido y con sus toques de ska! y rockabilly cumplio dentro de las expectativas regalandonos alrededor de siete canciones incluida mi favorita "Nada Para Mi" y finalizando su presentaciòn con "Anarchy in UK" cover de los Sex Pistols que les salio excelente, calentando mas al publico que a esas alturas ya esperaba ansioso.
Luego de oir algunos temas de Ride, Beatles, The Verve entre otros ya la gente estaba lista para todo. Aqui una apreciaciòn: resulto curioso y gratificante ver como la gente coreo Bitter Sweet Symphony" de The Verve, lo que me hizo pensar como una gran canciòn que en su momento gozo de tremenda difusiòn radial puede quedar para siempre en el alma de la gente y que solo se necesita de eso precisamente: difusiòn para que el rock y la buena musica que se hace en el mundo llegue a las masas de este pais. Si señores, en el Perù hay gente rockera y mucha!
Exactamente a las 9:00 PM con implacable puntualidad inglesa y bajo una expectativa que francamente no esperaba aparecio Mr. Liam Gallagher seguido por Noel y el resto de la banda. La formaciòn fue la siguiente: Noel en la primera guitarra, Liam al centro como front man, Andy Bell en el bajo y Gem Archer en la segunda guitarra. Atrás los musicos de apoyo: Chris Sharrock en bateria y Jay Darlington con un look bien hippie en el piano.
Se deja oir los primeros acordes de "Fuckin' in the Bushes" la intro ya caracteristica de todos sus conciertos, para casi de inmediato empalmar con el clasico tema que abre el "Definitely Maybe" y que remecio a toda la gente: "Rock And Roll Star". No miento, la zona Wonderwall fue un pandemonium quizas por lo que significa este tema en la historia de la banda, yo lo disfrute al maximo. Gratamente sorperndido Liam agradece al publico. Luego desfilaron entre otras: "Lyla", "The Shock of the Lightning", "Cigarettes & Alcohol" (una de mis favoritas de siempre), "The Meaning of Soul" y "To Be Where There's Life". Liam conectado totalmente con el publico agradece sin reservas.
Toca el turno de Noel y su inseparable guitarra interpretando "Waiting for the Rapture" y "The Masterplan". Al volver Liam a escena sigue "Song bird", el clasico y euforico "Slide Away", "Morning Glory" y "Aint Got Nothin".
Aqui vino lo mejor, ya la conexiòn publico-banda era indestructible y Noel canta "The Importance Of Being Idle" y luego cuando el reloj marcaba las 10:05 PM y la luna con su belleza ya lo cubria todo, Liam vuelve al escenario a interpretar la hermosa y melancolica "Im Outta Time". Este tema lo disfrute al maximo y ya no pare en mi danza retrospectiva hacia los 90's cuando siguio: "Wonderwall", "Supersonic" para mi gusto la mejor canciòn de de todos los tiempos de la banda y la coreada de principio a fin por el publico: "Dont Look Back In Anger". Que feeling, fue realmente conmovedor ver como cantaròn este tema las casi 45,000 almas presentes. Termino este bloque el tema "Falling Down" con lo cual la banda dejo el escenario.
El encore de rigor fue con otra de las favoritas de todos: "Champagne Supernova" y cerrando la noche el cover de The Beatles: "I Am The Walrus". Casi al finalizar este tema Liam baja al escenario y con fuertes apretones de manos saluda efusivamente a la gente, señal indudable de lo mucho que disfruto el show y de lo agradecido que estaba por el gran publico presente. Exactamente a las 10:50 PM todo acabo.
Confieso que tenia mis dudas, un poco por el ya legendario comportamiento de Liam y Noel y otro tanto porque quizas el publico no respondiera del todo, incredulo aùn de que en este paìs se puedan hacer grandes conciertos masivos, con las mejores bandas del mundo. Afortunadamente nada de eso se dio y se pudo disfrutar de -sin ninguna duda- el mejor show en lo que va del año. Realmente fue una noche inolvidable.
SET LIST:
Fuckin In The Bushes
Rock N Roll Star
Lyla
The Shock Of The Lightning
Cigarettes & Alcohol
The Meaning Of Soul
To Be Where Theres Life
Waiting For The Rapture
The Masterplan
Songbird
Slide Away
Morning Glory
Aint Got Nothin
The Importance Of Being Idle
Im Outta Time
Wonderwall
Supersonic
Dont Look Back In Anger
Falling Down
Champagne Supernova
I Am The Walrus
AUDIO:
http://www./?d=XVKO05RC (Link actualizado)
BANDE A PART
http://www.labandaparte.blogspot.com/