Fredo
MASTER MEMBER
20 Years of Service
"Cuando el negocio depreda el buen servicio
Como mucho de ustedes saben, mis inicios en este hobby no fue exactamente en los saunas, no entendía el por que ir a tirar a una camilla existiendo la comodidad de una cama, pero el inquieto destino y una fuerte tos me llevo a conocer el mundo del eucalipto, acompañado de 48 hierbas, canela y limón.
En un inicio fue apasionante, el conocer el ritual de un saunero, el entender ese código secreto que rige esa cofradía, la cual se va formando entre tus eventuales compañeros del eucalipto, creo que en lo personal me toco vivir esa transición entre la belle epoque de los saunas y lo que hoy conocemos todos, la depredación del negocio frente a un buen servicio.
Ahora me atrevo a escribir estas líneas solo para que de alguna manera pueda compartir mi molestia por el consumismo o el canibalismo que ha surgido respecto a este lucrativo negocio, lo que va en contra del saunero.
Para nadie es novedad que de aquí a un tiempo los servicios de los diferentes saunas han decaído tremendamente, los saunas que se caracterizaban por tener un excelente atención al cliente ya no lo son y ven al cliente como un punto a quien deben sacarle lo máximo posible, en este caso, por ejemplo se me viene a la cabeza el Relax & Vida, que cuando lo conocí y me fue recomendado por un ex moderador de esta zona, era lo mejor en atención al cliente, allí verdaderamente te hacían sentir como un rey, ahora desde la entrada hasta la salida te recuerdan no olvidar dejar una sustanciosa propina y el trato es de acuerdo a lo que le pintes a la señorita que elegiste.
Otro buen recuerdo respecto al buen trato del personal y lo optimo de las instalaciones lo constituyen por ejemplo los otrora Delfines Spa y Cavin Spa, era común encontrar a alguien que te asista desde tu ingreso y siempre este dando vueltas preguntando si todo estaba OK, recuerdo que las toallas eran cambiadas frecuentemente y eran nuevas, lo mismo que las sandalias de baño, siempre habían peines descartables, enjuague bucal e hisopos a disposición de los usuarios, ahora solo encuentras toallas raídas por el uso y es frecuente no encontrar nada mas. Las instalaciones de estos locales deja mucho que desear, recuerdo haber ido hace poco al Delfines con unos amigos -veteranos del 41, jajaja- (Por siaca no eran el Doc Chantado ni mi primo Curioso) y preguntar: ¿porque el agua de la piscina está de color verde? recibí la inesperada respuesta de que el agua se cambiaba cada 45 días, me di con la sorpresa también de que el agua de la piscina no recibía el tratamiento adecuado, es decir cada 10 días verificar el PH y niveles de cloro, como las normas de salubridad lo mandan, en fin nos retiramos y yo me sentí bastante incomodo por que llevaba a mis amigos a lo que consideraba un buen lugar.
Creo que demás esta decir que las propias instalaciones han decaído y casi siempre están descuidadas y sucias, recuerdo haber visto pequeñas cucarachas en la zona del comedor (Delfines) y en la zona del Jacuzzi y el camino hacia la cámara seca (Cavin), pese a que en esas ocasiones llame al encargado para que hagan algo su actuación se limito a soplar al bicho, jajaja, eso si me dio risa.
Cosa similar paso en lo que fue El Romano, el cual fue el primer sauna que conocí, recuerdo que allí te vendían la idea de socio exclusivo o cliente VIP, así fuese la primera vez que asistías, me gustaba ese trato y deferencia que tenían para con el cliente, las kines se metían contigo al pequeño Jacuzzi y a veces era hasta dos las chicas que te acompañaban y nunca les interesaba si tenias intenciones de algún otro servicio adicional, la cosa era que el saunero pase un momento agradable y regrese contento.
Con mucha nostalgia salí de ese local semana antes de que lo cierren, ya que la administración había sido tomada (literalmente) por las kines y el orden y esa atención personalizada ya no existía y solo contaba el prurito de: que servicio vas a tomar??
Me he paseado por el Finnish Sauna, Krakatoa, Royal Spa, Mithos, Ying Yang, Ely Spa, en fin la gran mayoría de Saunas Tops, pero siempre he sentido que el servicio debe mejorar o que por alguna razón no llegaban a cubrir todas mis expectativas. He visitado también saunas del cono norte y sur he estado en el Revithal (después de una incursión por las Cucardas) he visitado el Sauna Fiori, el Sauna Habich y otros más que no vale la pena mencionar y creo que no regresaría a esos locales no solo por la distancia sino por lo que ofrecen, que esta lejos de lo que yo considero optimo en un servicio.
En mi búsqueda del sauna perfecto he recorrido Lima y he conocido locales que no le recomendaría ni a mi amigo Fausto (jajaja, una broma gordito), otros que no pasan del típico engaña muchacho y pretenden darte gato por liebre, otros que no tienen ni la mas puta idea de lo que es un sauna y cuando le preguntas si tiene cámara seca, te dicen el sauna es ese cubículo señor, jajaja; pero también he encontrado algunos locales a los que he denominado caletas, tranquilos, confiables y recomendables, estos son los que aun esa vorágine del consumismo no a infectado, ya que en los ejemplos citados nunca ha sido por falta de flujo de caja o ingresos, ya que siempre se han mantenido con un ingreso regular de sauneros.
Pero amigos míos, eso no es lo único, creo que también nos hemos visto afectado el mercado de la carne, es decir de acá a un tiempo el nivel de kinesiólogas ha decaído mucho y ya no es común encontrar Rayzas, Cielos, Sirenitas, Carolinas, Camilas o chicas simpáticas que valgan la pena, en los diferentes saunas el nivel no sobrepasa el 6 y si encuentras un 7 el precio bordea los S/. 150 soles, lo que me lleva a mi pregunta inicial ¿Por qué tirar en una camilla si lo puedo hacer en una cama? Además con ese precio fácil pagas por una hora con una kine promedio y si tienes suerte sale con adicionales.
Que debemos hacer, como podemos salvar los sauneros y usuarios esto, cual es la actitud que el grupo debe tomar en beneficio de toda la comunidad, hay posibilidad de recuperar lo que hasta hace poco fueron estos locales. Los invito a dar sus opiniones y a ser fuertes críticos en lo que se refiere a las instalaciones y servicios, recuerden esa máxima: quien no llora, no mama, creo que es justo pedir que las cosas vuelvan a un cauce normal y que también nuestro reclamo lleve a ver a las diferentes administraciones de saunas, que el precio por los servicios esta por encima de lo que normalmente se puede considerar adecuado.
Fredo
Master Sex
Como mucho de ustedes saben, mis inicios en este hobby no fue exactamente en los saunas, no entendía el por que ir a tirar a una camilla existiendo la comodidad de una cama, pero el inquieto destino y una fuerte tos me llevo a conocer el mundo del eucalipto, acompañado de 48 hierbas, canela y limón.
En un inicio fue apasionante, el conocer el ritual de un saunero, el entender ese código secreto que rige esa cofradía, la cual se va formando entre tus eventuales compañeros del eucalipto, creo que en lo personal me toco vivir esa transición entre la belle epoque de los saunas y lo que hoy conocemos todos, la depredación del negocio frente a un buen servicio.
Ahora me atrevo a escribir estas líneas solo para que de alguna manera pueda compartir mi molestia por el consumismo o el canibalismo que ha surgido respecto a este lucrativo negocio, lo que va en contra del saunero.
Para nadie es novedad que de aquí a un tiempo los servicios de los diferentes saunas han decaído tremendamente, los saunas que se caracterizaban por tener un excelente atención al cliente ya no lo son y ven al cliente como un punto a quien deben sacarle lo máximo posible, en este caso, por ejemplo se me viene a la cabeza el Relax & Vida, que cuando lo conocí y me fue recomendado por un ex moderador de esta zona, era lo mejor en atención al cliente, allí verdaderamente te hacían sentir como un rey, ahora desde la entrada hasta la salida te recuerdan no olvidar dejar una sustanciosa propina y el trato es de acuerdo a lo que le pintes a la señorita que elegiste.
Otro buen recuerdo respecto al buen trato del personal y lo optimo de las instalaciones lo constituyen por ejemplo los otrora Delfines Spa y Cavin Spa, era común encontrar a alguien que te asista desde tu ingreso y siempre este dando vueltas preguntando si todo estaba OK, recuerdo que las toallas eran cambiadas frecuentemente y eran nuevas, lo mismo que las sandalias de baño, siempre habían peines descartables, enjuague bucal e hisopos a disposición de los usuarios, ahora solo encuentras toallas raídas por el uso y es frecuente no encontrar nada mas. Las instalaciones de estos locales deja mucho que desear, recuerdo haber ido hace poco al Delfines con unos amigos -veteranos del 41, jajaja- (Por siaca no eran el Doc Chantado ni mi primo Curioso) y preguntar: ¿porque el agua de la piscina está de color verde? recibí la inesperada respuesta de que el agua se cambiaba cada 45 días, me di con la sorpresa también de que el agua de la piscina no recibía el tratamiento adecuado, es decir cada 10 días verificar el PH y niveles de cloro, como las normas de salubridad lo mandan, en fin nos retiramos y yo me sentí bastante incomodo por que llevaba a mis amigos a lo que consideraba un buen lugar.
Creo que demás esta decir que las propias instalaciones han decaído y casi siempre están descuidadas y sucias, recuerdo haber visto pequeñas cucarachas en la zona del comedor (Delfines) y en la zona del Jacuzzi y el camino hacia la cámara seca (Cavin), pese a que en esas ocasiones llame al encargado para que hagan algo su actuación se limito a soplar al bicho, jajaja, eso si me dio risa.
Cosa similar paso en lo que fue El Romano, el cual fue el primer sauna que conocí, recuerdo que allí te vendían la idea de socio exclusivo o cliente VIP, así fuese la primera vez que asistías, me gustaba ese trato y deferencia que tenían para con el cliente, las kines se metían contigo al pequeño Jacuzzi y a veces era hasta dos las chicas que te acompañaban y nunca les interesaba si tenias intenciones de algún otro servicio adicional, la cosa era que el saunero pase un momento agradable y regrese contento.
Con mucha nostalgia salí de ese local semana antes de que lo cierren, ya que la administración había sido tomada (literalmente) por las kines y el orden y esa atención personalizada ya no existía y solo contaba el prurito de: que servicio vas a tomar??
Me he paseado por el Finnish Sauna, Krakatoa, Royal Spa, Mithos, Ying Yang, Ely Spa, en fin la gran mayoría de Saunas Tops, pero siempre he sentido que el servicio debe mejorar o que por alguna razón no llegaban a cubrir todas mis expectativas. He visitado también saunas del cono norte y sur he estado en el Revithal (después de una incursión por las Cucardas) he visitado el Sauna Fiori, el Sauna Habich y otros más que no vale la pena mencionar y creo que no regresaría a esos locales no solo por la distancia sino por lo que ofrecen, que esta lejos de lo que yo considero optimo en un servicio.
En mi búsqueda del sauna perfecto he recorrido Lima y he conocido locales que no le recomendaría ni a mi amigo Fausto (jajaja, una broma gordito), otros que no pasan del típico engaña muchacho y pretenden darte gato por liebre, otros que no tienen ni la mas puta idea de lo que es un sauna y cuando le preguntas si tiene cámara seca, te dicen el sauna es ese cubículo señor, jajaja; pero también he encontrado algunos locales a los que he denominado caletas, tranquilos, confiables y recomendables, estos son los que aun esa vorágine del consumismo no a infectado, ya que en los ejemplos citados nunca ha sido por falta de flujo de caja o ingresos, ya que siempre se han mantenido con un ingreso regular de sauneros.
Pero amigos míos, eso no es lo único, creo que también nos hemos visto afectado el mercado de la carne, es decir de acá a un tiempo el nivel de kinesiólogas ha decaído mucho y ya no es común encontrar Rayzas, Cielos, Sirenitas, Carolinas, Camilas o chicas simpáticas que valgan la pena, en los diferentes saunas el nivel no sobrepasa el 6 y si encuentras un 7 el precio bordea los S/. 150 soles, lo que me lleva a mi pregunta inicial ¿Por qué tirar en una camilla si lo puedo hacer en una cama? Además con ese precio fácil pagas por una hora con una kine promedio y si tienes suerte sale con adicionales.
Que debemos hacer, como podemos salvar los sauneros y usuarios esto, cual es la actitud que el grupo debe tomar en beneficio de toda la comunidad, hay posibilidad de recuperar lo que hasta hace poco fueron estos locales. Los invito a dar sus opiniones y a ser fuertes críticos en lo que se refiere a las instalaciones y servicios, recuerden esa máxima: quien no llora, no mama, creo que es justo pedir que las cosas vuelvan a un cauce normal y que también nuestro reclamo lleve a ver a las diferentes administraciones de saunas, que el precio por los servicios esta por encima de lo que normalmente se puede considerar adecuado.
Fredo
Master Sex