Divas del cine mundial

Salma Hayek

Nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz (México)
Biografía
Mide 1’57.
Salma (nombre que en hindú significa Paz) Hayek Jiménez es hija del empresario mexicano de origen libanés Sami Hayek y de la cantante de ópera mexicana Diana Hayek.
Tiene un hermano menor llamado Sami.
Tras residir junto a su tía durante parte de su adolescencia en la ciudad estadounidense de Houston, Salma comenzó a estudiar Relaciones Internacionales en Ciudad de México, abandonando la carrera para intentar convertirse en actriz.
A finales de los años 80 alcanzó la fama en su país natal gracias a su participación en las telenovelas “Un Nuevo Amanecer” (1988-1989) y “Teresa” (1989).



Después de estudiar Interpretación con Stella Adler, y debutar en Hollywood con “Mi Vida Loca” (1993), un film dirigido por Allison Anders, Salma se dio a conocer internacionalmente gracias a su intervención en “Desperado” (1995), película de Robert Rodriguez en la que compartió protagonismo con Antonio Banderas.


“Abierto Hasta El Amanecer” (1996), cinta de acción dirigida por Robert Rodriguez y escrita por Quentin Tarantino en la que causó sensación con sus bailes con una gran serpiente
“Sólo Los Tontos Se Enamoran” (1997), comedia romántica de Andy Tennant
“54” (1998), film de Mark Christopher sobre la discoteca neoyorquina que titula la película
“Dogma” (1999), título dirigido por Kevin Smith.
Uno de sus principales papeles cinematográficos fue el de la pintora Frida Kahlo en el film biográfico de Julie Taymor “Frida” (2002).
Otros títulos de su filmografía son “Bandidas” (2006), western en tono de comedia co-protagonizado por Penélope Cruz,; o “Corazones Solitarios” (2006), intriga criminal en la que hacía pareja con Jared Leto.



En “El Circo De Los Extraños” (2009) interpretó a la mujer barbuda Madame Truska.
En “Niños Grandes” (2010) era una diseñadora de modas casada con Adam Sandler.
En “La Chispa De La Vida” (2011), pelicula dirigida por Álex de la Iglesia, hizo pareja con el cómico José Mota.
En “Peso Pesado” (2012) compartió créditos con Kevin James.
Formó un triángulo amoroso con Pierce Brosnan y Jessica Alba en “El Marido De Mi Hermana” (2014). Un año después participó en “El Cuento De Los Cuentos” (2015), película de Matteo Garrone basada en relatos de Giambattista Basile. Más tarde interpretó a la mujer de Samuel L. Jackson en la comedia de acción “El Otro Guardaespaldas” (2017), con Ryan Reynolds como el guardaespaldas del título.


En el año 2019, como productora, estrenó en televisión la serie “Monarca”. El mismo año compartió protagonismo con Alec Baldwin en la comedia “Dos Padres En Apuros” (2019).
En el 2020 acompañó a Rose Byrne y Tiffany Haddish en “Socias y Enemigas” (2020). En el 2020 también compartió créditos con Javier Bardem en el drama psicológico “Los Caminos Que No Escogemos” (2020).
En el 2021 hizo pareja con Owen Wilson en la película “Felicidad (Bliss)” (2021).
El mismo año, Salma protagonizó “El Otro Guardaespaldas 2” (2021) y formó parte de “Eternals” (2021), película Marvel en la que interpretó el personaje de Ajak.
También, en el 2021, la mexicana intervino en un papel secundario como vidente en “La Casa Gucci” (2021), con Lady Gaga como protagonista.
En cuanto a su vida sentimental, la actriz mexicana fue novia de Richard Crenna Jr, Edward Atterton y el actor Edward Norton, con quien inició relaciones en octubre de 1999 para romper en el año 2003.
Tras esta ruptura fue pareja del intérprete Josh Lucas.
El 14 de febrero del año 2009 se casó con el empresario François-Henri Pinault (nacido en 1962, propietario del Grupo Artémis y de Kering), con quien tuvo a una hija, llamada Valentina Paloma, en el mes de septiembre del año 2007.

FILMOGRAFIA

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MI VIDA LOCA (1993) de Allison Anders
EL CALLEJON DE LOS MILAGROS (1995) de Jorge Fons
DESPERADO (1995) de Robert Rodriguez
FOUR ROOMS (1995) de Anders/Rockwell/Rodriguez/Tarantino
CAZA LEGAL (1995) de Andrew Sipes
ABIERTO HASTA EL AMANECER (1996) de Robert Rodriguez
FUGITIVOS ENCADENADOS (1996) de Kevin Hooks
SOLO LOS TONTOS SE ENAMORAN (1997) de Andy Tennant
FOLLOW ME HOME (1997) de Peter Bratt
¿QUIEN DIABLOS ES JULIETTE? (1997) de Carlos Marcovich
BREAKING UP (1997) de Robert Greenwald
SISTOLE DIASTOLE (1997) de Carlos Cuarón (cortometraje)
54 (1998) de Mark Christopher
THE FACULTY (1998) de Robert Rodriguez




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WELCOME TO HOLLYWOOD (1998) de Tony Markes/Adam Rifkin
THE VELOCITY OF GARY (1998) de Dan Ireland
DOGMA (1999) de Kevin Smith
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1999) de Arturo Ripstein
WILD WILD WEST (1999) de Barry Sonnenfeld
TIMECODE (2000) de Mike Figgis
CHAIN OF FOOLS (2000) de Traktor
LA GRAN VIDA (2000) de Antonio Cuadri
TRAFFIC (2001) de Steven Soderbergh
FRIDA (2002) de Julie Taymor
EL MEXICANO (2003) de Robert Rodriguez
SPY KIDS 3-F: GAME OVER (2003) de Robert Rodriguez
EL GRAN GOLPE (2004) de Brett Ratner
PREGÚNTALE AL VIENTO (2006) de Robert Towne
BANDIDAS (2006) de Joachim Roenning y Espen Sandberg
CORAZONES SOLITARIOS (2006) de Todd Robinson
ACROSS THE UNIVERSE (2007) de Julie Taymor
EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS (2009) de Paul Weitz
NIÑOS GRANDES (2010) de Dennis Dugan
EL GATO CON BOTAS (2011) -voz- de Chris Miller
LA CHISPA DE LA VIDA (2011) de Álex de la Iglesia
SALVAJES (2012) de Oliver Stone
PESO PESADO (2012) de Frank Coraci
NIÑOS GRANDES 2 (2013) de Dennis Dugan
EVERLY (2014) de Joe Lynch
EL MARIDO DE MI HERMANA (2014) de Tom Vaughan

SEPTEMBERS OF SHIRAZ (2015) de Wayne Blair
EL CUENTO DE LOS CUENTOS (2015) de Matteo Garrone
LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS (2016) -voz- de Greg Tiernan y Conrad Vernon
BEATRIZ AT DINNER (2017) de Miguel Arteta
EL OTRO GUARDAESPALDAS (2017) de Patrick Hughes
INSTRUCCIONES PARA SER UN LATIN LOVER (2017) de Ken Marino
THE HUMMINGBIRD PROJECT (2018) de Kim Nguyen
SOCIAS Y ENEMIGAS (2019) de Miguel Arteta
DOS PADRES EN APUROS (2020) de Fred Wolf
LOS CAMINOS QUE NO ESCOGEMOS (2020) de Sally Potter
FELICIDAD (2021) de Mike Cahill
EL OTRO GUARDAESPALDAS 2 (2021) de Patrick Hughes
ETERNALS (2021) de Chloé Zhao
LA CASA GUCCI (2021) de Ridley Scott

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/salma-hayek/


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Salma Hayek

Nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz (México)
Biografía
Mide 1’57.
Salma (nombre que en hindú significa Paz) Hayek Jiménez es hija del empresario mexicano de origen libanés Sami Hayek y de la cantante de ópera mexicana Diana Hayek.
Tiene un hermano menor llamado Sami.
Tras residir junto a su tía durante parte de su adolescencia en la ciudad estadounidense de Houston, Salma comenzó a estudiar Relaciones Internacionales en Ciudad de México, abandonando la carrera para intentar convertirse en actriz.
A finales de los años 80 alcanzó la fama en su país natal gracias a su participación en las telenovelas “Un Nuevo Amanecer” (1988-1989) y “Teresa” (1989).



Después de estudiar Interpretación con Stella Adler, y debutar en Hollywood con “Mi Vida Loca” (1993), un film dirigido por Allison Anders, Salma se dio a conocer internacionalmente gracias a su intervención en “Desperado” (1995), película de Robert Rodriguez en la que compartió protagonismo con Antonio Banderas.


“Abierto Hasta El Amanecer” (1996), cinta de acción dirigida por Robert Rodriguez y escrita por Quentin Tarantino en la que causó sensación con sus bailes con una gran serpiente
“Sólo Los Tontos Se Enamoran” (1997), comedia romántica de Andy Tennant
“54” (1998), film de Mark Christopher sobre la discoteca neoyorquina que titula la película
“Dogma” (1999), título dirigido por Kevin Smith.
Uno de sus principales papeles cinematográficos fue el de la pintora Frida Kahlo en el film biográfico de Julie Taymor “Frida” (2002).
Otros títulos de su filmografía son “Bandidas” (2006), western en tono de comedia co-protagonizado por Penélope Cruz,; o “Corazones Solitarios” (2006), intriga criminal en la que hacía pareja con Jared Leto.



En “El Circo De Los Extraños” (2009) interpretó a la mujer barbuda Madame Truska.
En “Niños Grandes” (2010) era una diseñadora de modas casada con Adam Sandler.
En “La Chispa De La Vida” (2011), pelicula dirigida por Álex de la Iglesia, hizo pareja con el cómico José Mota.
En “Peso Pesado” (2012) compartió créditos con Kevin James.
Formó un triángulo amoroso con Pierce Brosnan y Jessica Alba en “El Marido De Mi Hermana” (2014). Un año después participó en “El Cuento De Los Cuentos” (2015), película de Matteo Garrone basada en relatos de Giambattista Basile. Más tarde interpretó a la mujer de Samuel L. Jackson en la comedia de acción “El Otro Guardaespaldas” (2017), con Ryan Reynolds como el guardaespaldas del título.


En el año 2019, como productora, estrenó en televisión la serie “Monarca”. El mismo año compartió protagonismo con Alec Baldwin en la comedia “Dos Padres En Apuros” (2019).
En el 2020 acompañó a Rose Byrne y Tiffany Haddish en “Socias y Enemigas” (2020). En el 2020 también compartió créditos con Javier Bardem en el drama psicológico “Los Caminos Que No Escogemos” (2020).
En el 2021 hizo pareja con Owen Wilson en la película “Felicidad (Bliss)” (2021).
El mismo año, Salma protagonizó “El Otro Guardaespaldas 2” (2021) y formó parte de “Eternals” (2021), película Marvel en la que interpretó el personaje de Ajak.
También, en el 2021, la mexicana intervino en un papel secundario como vidente en “La Casa Gucci” (2021), con Lady Gaga como protagonista.
En cuanto a su vida sentimental, la actriz mexicana fue novia de Richard Crenna Jr, Edward Atterton y el actor Edward Norton, con quien inició relaciones en octubre de 1999 para romper en el año 2003.
Tras esta ruptura fue pareja del intérprete Josh Lucas.
El 14 de febrero del año 2009 se casó con el empresario François-Henri Pinault (nacido en 1962, propietario del Grupo Artémis y de Kering), con quien tuvo a una hija, llamada Valentina Paloma, en el mes de septiembre del año 2007.

FILMOGRAFIA

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MI VIDA LOCA (1993) de Allison Anders
EL CALLEJON DE LOS MILAGROS (1995) de Jorge Fons
DESPERADO (1995) de Robert Rodriguez
FOUR ROOMS (1995) de Anders/Rockwell/Rodriguez/Tarantino
CAZA LEGAL (1995) de Andrew Sipes
ABIERTO HASTA EL AMANECER (1996) de Robert Rodriguez
FUGITIVOS ENCADENADOS (1996) de Kevin Hooks
SOLO LOS TONTOS SE ENAMORAN (1997) de Andy Tennant
FOLLOW ME HOME (1997) de Peter Bratt
¿QUIEN DIABLOS ES JULIETTE? (1997) de Carlos Marcovich
BREAKING UP (1997) de Robert Greenwald
SISTOLE DIASTOLE (1997) de Carlos Cuarón (cortometraje)
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THE VELOCITY OF GARY (1998) de Dan Ireland
DOGMA (1999) de Kevin Smith
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1999) de Arturo Ripstein
WILD WILD WEST (1999) de Barry Sonnenfeld
TIMECODE (2000) de Mike Figgis
CHAIN OF FOOLS (2000) de Traktor
LA GRAN VIDA (2000) de Antonio Cuadri
TRAFFIC (2001) de Steven Soderbergh
FRIDA (2002) de Julie Taymor
EL MEXICANO (2003) de Robert Rodriguez
SPY KIDS 3-F: GAME OVER (2003) de Robert Rodriguez
EL GRAN GOLPE (2004) de Brett Ratner
PREGÚNTALE AL VIENTO (2006) de Robert Towne
BANDIDAS (2006) de Joachim Roenning y Espen Sandberg
CORAZONES SOLITARIOS (2006) de Todd Robinson
ACROSS THE UNIVERSE (2007) de Julie Taymor
EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS (2009) de Paul Weitz
NIÑOS GRANDES (2010) de Dennis Dugan
EL GATO CON BOTAS (2011) -voz- de Chris Miller
LA CHISPA DE LA VIDA (2011) de Álex de la Iglesia
SALVAJES (2012) de Oliver Stone
PESO PESADO (2012) de Frank Coraci
NIÑOS GRANDES 2 (2013) de Dennis Dugan
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EL MARIDO DE MI HERMANA (2014) de Tom Vaughan

SEPTEMBERS OF SHIRAZ (2015) de Wayne Blair
EL CUENTO DE LOS CUENTOS (2015) de Matteo Garrone
LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS (2016) -voz- de Greg Tiernan y Conrad Vernon
BEATRIZ AT DINNER (2017) de Miguel Arteta
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INSTRUCCIONES PARA SER UN LATIN LOVER (2017) de Ken Marino
THE HUMMINGBIRD PROJECT (2018) de Kim Nguyen
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LOS CAMINOS QUE NO ESCOGEMOS (2020) de Sally Potter
FELICIDAD (2021) de Mike Cahill
EL OTRO GUARDAESPALDAS 2 (2021) de Patrick Hughes
ETERNALS (2021) de Chloé Zhao
LA CASA GUCCI (2021) de Ridley Scott

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A Salma Hayek la recuerdo más por "Del crepusculo al amanecer" (1996) con ese baile sensualon para el recuerdo. También se destaca su participación en "Frida" (2002) donde mostró sus encantos.
 
El 5 de agosto de 1962, la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el gran mito erótico de los años cincuenta, fue hallada muerta en su casa de Hollywood. Aunque el forense dictaminó que la actriz se había suicidado con una sobredosis de somníferos, las causas de su muerte permanecen aún confusas; se apreciaron algunas contradicciones en el informe médico de su trágico fin. Las dificultades profesionales y su agitada vida sentimental parecieron estar en el origen de su muerte. En cualquier caso, la jovialidad y el vivir desenfrenado y despreocupado que muchas veces había representado en el cine y fuera de él se corresponden poco con el verdadero perfil de su vida, marcada por las contradicciones y los complejos de una niñez y una juventud desgraciadas, seguidas después de un éxito arrollador al que no supo hacer frente, ni siquiera cuando creyó encontrar, junto a personalidades como Arthur Miller, la estabilidad y la seguridad que persiguió durante toda su vida.

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Marilyn Monroe en una imagen de 1953

Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Hija de Gladys Baker, quien nunca le comunicó la identidad de su padre, su primera infancia fue muy dura. Su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces se la llevó a vivir consigo. Pero un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado, especialmente cuando era internada por sus frecuentes depresiones. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato (en el que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina), la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron. En una de estas casas de acogida sufrió al parecer abusos sexuales por parte del cabeza de familia cuando contaba ocho años.

Nada hacía pensar que Norma Jean tuviera una futura carrera como actriz, ni tan siquiera el hecho de que su madre, una mujer extraordinariamente atractiva, hubiera trabajado durante un tiempo como montadora de negativo en Consolidated Film Industries. Marcada por la inestabilidad emocional y la pobreza, a los dieciséis años, tras abandonar sus estudios, se empleó en una planta de construcción de aviones. En la misma fábrica conoció a un mecánico de 21 años, James Dougherty, con quien contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942 y de quien se divorciaría cuatro años después.

De modelo a actriz

Ese mismo año de 1946 un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo. Así, la aún llamada Norma Jean comenzó su carrera como modelo bajo la tutela de la agente Emmeline Snively, que le sugirió cambiar el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el característico rubio platino. Durante esta época, Norma Jean realizó un sinfín de campañas publicitarias, siendo muy recordadas las que hizo para anunciar trajes de baño. Paralelamente, su carácter inquieto y deseoso siempre de adquirir nuevos conocimientos la llevó a tomar clases de arte dramático en el Actor’s Lab de Hollywood y a asistir a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

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El rostro de la modelo comenzaba a ser muy conocido. Sus innumerables trabajos publicitarios hicieron que en 1947 el magnate Howard Hughes, propietario de la compañía cinematográfica R.K.O., le ofreciera hacer unas pruebas de pantalla con el objeto de saber si podía dar juego ante una cámara cinematográfica; pero Norma Jean prefirió aceptar una oferta de la 20th Century Fox para trabajar unos meses como actriz de reparto. Intervino en tres películas olvidables en los que no fue debidamente acreditada, y ya entonces se verificó el cambio de nombre: Norma Jean pasó a llamarse Marilyn Monroe. Uno de sus primeros papeles era de figurante entre una multitud; se trataba de la película de Frederick Hugh Herbert Scudda Hoo! Scudda Hay!, con June Harver. En un momento del film, Marilyn se separaba del grupo para saludar a la actriz principal. Esta escena, sin embargo, se cortó luego en el montaje, y Marilyn recordaba algunos años después: «Una parte de mi espalda es visible en un plano, pero nadie lo supo aparte de mí y algunos amigos íntimos.»

Un año después la Fox rehusó renovarle el contrato, por lo que aceptó uno nuevo de parecidas características en Columbia. Para esta compañía actuó en la comedia musical Ladies of the chorus (1948), de Phil Karlson. Marilyn era una modesta bailarina de striptease llamada Peggy Martin y cantaba dos canciones. Para preparar este papel recibió lecciones del director musical de la Columbia, Fred Karger, con quien se cree que mantuvo relaciones íntimas. Al año siguiente participó en el que sería el penúltimo filme de los hermanos Marx más o menos al completo (Groucho, Harpo y Chico), Amor en conserva (Love Happy), de David Miller. En la película, Marilyn contoneó sus caderas con tanta donosura que Groucho, que interpretaba al detective Sam Grunion, manifestó por ella con su proverbial histrionismo un bullicioso deseo.

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Con Groucho Marx en Amor en conserva (1949)

A continuación consiguió, ya para la productora Metro Goldwyn Mayer, un papel breve pero de suma importancia para su futuro como actriz: en el excelente thriller de John Huston La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950), interpretaba con bastante soltura a Ángela, la amante de un gángster al que acaba por traicionar. El siempre atento Joseph L. Mankiewicz, que había iniciado su carrera como realizador cuatro años antes, reparó en la joven Marilyn y le ofreció otro pequeño pero suculento papel en su melodrama Eva al desnudo (All About Eve, 1950). En esta película interpretaba a una superficial aspirante a actriz en lo que podríamos calificar como uno de los primeros papeles que respondían al estereotipo que más tarde se crearía de ella.

Poco antes, en 1949, Marilyn, que durante un tiempo compaginó las profesiones de actriz y modelo, dio su primer golpe en aras de la celebridad al posar para una sesión fotográfica cuyo resultado es aún hoy una de las más genuinas imágenes de una pin-up girl. Se trata de las imágenes que muestran en tomas cenitales a Marilyn desnuda sobre un cubrecamas de color rojo. Algunas de las fotos aparecerían ese mismo año en un calendario, y algo después, en 1953, una de ellas sería la portada del primer número de la famosa revista erótica Playboy. Esto, sin duda, fue un verdadero acontecimiento mediático, quizá de los primeros que pueden ser comparados a los que se dan hoy día.

Mientras tanto, la actriz no abandonaba su carrera en el cine. Tras realizar algunos papeles secundarios no demasiado destacables, en 1952 apareció en algunos títulos de cierta importancia, bien por sus directores, bien por el trabajo que desempeñó en ellos: Encuentros en la noche (Clash by night), de Fritz Lang; No estamos casados(We’re not married), de Edmund Goulding; el episodio que Henry Koster realizó para el film colectivo Cuatro páginas de una vida (O´Henry’s Full House); y la película de intriga Niebla en el alma (Don´t bother to knock), de Roy Ward Baker, en el que encarnó de manera muy convincente al personaje de Nell Forbes.

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En Niebla en el alma (1952)

Marilyn estuvo verdaderamente espléndida en su papel de Nell, una niñera perturbada que había intentado suicidarse en el pasado y que, desesperada y medio loca tras haber perdido a su gran amor, se disfraza ahora con las joyas de su señora para seducir a un atractivo piloto. La niña a la que debe cuidar aquella noche, Benny, frustra sus planes, por lo que la alucinada muchacha la amenaza primero con destriparla con tanta facilidad como a una muñeca, y luego la amordaza y la ata a la cama. En esta sádica y desquiciada relación con la pequeña, Marilyn dio muestras de una convincente crueldad que, al tiempo que desvelaba sus excelentes dotes dramáticas, tal vez le trajo a la memoria los horrores sufridos durante su propia infancia. Fue sin duda uno de los mejores papeles de su carrera.

Estrella de la comedia

Pero el filme realmente importante de ese año fue la comedia de enredo Me siento rejuvenecer (Monkey Business), de Howard Hawks, el director que junto a John Huston y Billy Wilder tal vez supo extraer lo mejor de Marilyn Monroe. En esta comedia, verdadero clásico del género escrita por Ben Hecht, Charles Lederer y I.A.L. Diamond, hacía el papel de una secretaria rubia y tonta junto a dos verdaderos monstruos del género, Cary Grant y Ginger Rogers. La maestría de la puesta en escena y la espléndida carpintería dramático-cómica de la película era lo que estaba necesitando la carrera de Marilyn, que por fin podía demostrar su valía más allá de los estúpido que pudiera ser el personaje que interpretara. Además, y como se vería más adelante, fue en la comedia más o menos pura donde la actriz dio lo mejor de sí misma.
En 1953 iba a hacer las primeras tres películas en que su contribución era importante. En primer lugar, Niágara , un filme de suspense a lo Hitchcock que dirigió el siempre eficiente Henry Hathaway, pero que no era el tipo de producción idónea para la actriz. Mucho más importante, ya que tal vez es el título que marca el inicio de Marilyn Monroe como estrella y como mito sexual, es Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer blondes), una nueva comedia, esta vez musical, de Howard Hawks.
Los caballeros las prefieren rubias, basada en una ingeniosa novela de Anita Loos, contaba la historia del enfrentamiento de dos coristas, una morena, la turgente Jane Russell, y otra rubia, Marilyn, que tratan de cazar a uno de los solterones más deseados y ricos de América. En esta película, plagada de excelentes gags y de provocativos números musicales, Marilyn demostró que era, además de una buena actriz de comedia, una notable cantante y bailarina, con un estilo personal y muy sugestivo. De hecho, el buscado personaje masculino, que interpretó Charles Coburn, optaba finalmente por quedarse con Lorelei Lee, la rubia.

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Marilyn en Los caballeros las prefieren rubias
y Cómo casarse con un millonario (1953)



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El tercer trabajo que hizo ese año fue un filme argumentalmente bastante parecido,Cómo casarse con un millonario (How to marry a millionaire), de Jean Negulesco, en el que Marilyn y otras dos actrices, esta vez Betty Grable y Lauren Bacall, se proponían conquistar a un millonario a toda costa. No tan exuberante ni rotunda como la anterior, era una película que explotaba en clave de comedia la disparidad de físicos y caracteres de las tres intérpretes femeninas y, por tanto, resultaba un trabajo muy a la medida de las aptitudes de Marilyn Monroe. Como consecuencia de estos sensacionales trabajos, en 1954 le sería otorgado el prestigioso Globo de Oro a la mejor actriz.

Convertida en menos de un año en una de las estrellas más rutilantes del firmamento cinematográfico hollywoodiense, el 14 de enero de 1954 contrajo matrimonio con el mítico jugador de béisbol Joe DiMaggio, uno de los primeros deportistas estadounidenses cuya popularidad era comparable a la de una estrella del cine. La boda fue uno de los acontecimientos sociales más sonados de ese año, pero sólo unos meses después, el 27 de octubre, DiMaggio y Marilyn se divorciaron. A pesar de ello, y según el testimonio de amigos de la actriz, Joe DiMaggio fue, de los tres maridos que tuvo, el único al que quiso realmente.

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Joe DiMaggio

Cinematográficamente hablando, 1954 no fue un gran año si se compara con el precedente o con los siguientes. Participó en dos títulos; el primero fue un peculiar cruce entre el melodrama y el western que dirigió Otto Preminger, Río sin retorno(River of no return), un buen filme coprotagonizado con Robert Mitchum en el que Marilyn no brilló especialmente. El segundo, la comedia musical Luces de candilejas(There’s no business like show business), realizada por Walter Lang, resultó de un nivel muy inferior a las que había protagonizado el año anterior.

En la cumbre

Pese a los éxitos profesionales que había obtenido en poco tiempo, su vida personal no era nada satisfactoria. Además del reciente fracaso sentimental con DiMaggio, no cesaba de luchar para demostrar que era algo más que una cara y una figura bonitas. Cuanto más se convertía en una sex-symbol, más intentaba no sucumbir a la conformista imagen que proyectaba. El acoso al que era sometida por parte de los directivos de las productoras era constante. Si en sus filmes ella atraía al hombre con su cuerpo y su inocente encanto, en la vida se jactaba de no haber aceptado nunca acostarse con los productores y jefes de los estudios, algo que a buen seguro le habría facilitado las cosas para conseguir mejores papeles, sobre todo en los inicios de su carrera.

Por otra parte, su arraigado complejo de nulidad intelectual, seguramente causado por haber abandonado pronto los estudios, la llevó a nuevas actividades. En 1955, por ejemplo, acudió al prestigioso Actors Studio neoyorquino para tomar clases con Lee Strasberg. Inducida por Strasberg, estudió el psicoanálisis con la finalidad de conocerse más a sí misma y hacer aflorar su potencial interpretativo. Strasberg, un hombre generoso, la trató como un padre y le ofreció intervenir en sesiones teatrales del centro, protagonizando obras como Un tranvía llamado deseo, de Tenessee Williams, y Anna Christie, de Eugene O´Neill. Estos detalles fueron objeto de burlas por parte de ciertos ambientes de Hollywood que se obstinaban en verla como una actriz cuyo único atributo valioso era el de despertar una irrefrenable atracción en los hombres.
Las dos películas en las que intervino a continuación, aunque excelentes, presentaban al personaje que debía interpretar como alguien con más de un paralelismo con esa otra Marilyn de la vida real. Tanto en La tentación vive arriba(The seven year itch, 1955), de Billy Wilder, como en Bus Stop (1956), de Joshua Logan, Marilyn llevó a cabo dos interpretaciones estupendas. Pero el gran público, en lugar de cambiar la idea que tenía de la actriz fijándose en su capacidad interpretativa, todavía la encasillaba más, debido a que eran papeles similares a la imagen que desde los estudios se había dado de ella.

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Marilyn Monroe en La tentación vive arriba (1955)
y en Bus Stop (1956)

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La presión habitual a la que se sometía a una gran estrella, el menosprecio que sentía que le profesaban algunos profesionales de la industria y el descontento consigo misma no tardaron en hacer mella en Marilyn. Su comportamiento en los rodajes era cada día más problemático, con frecuentes impuntualidades, excusas para intempestivas ausencias y malas relaciones con actores y técnicos. Por esta época comenzó a tomarse períodos de descanso en clínicas debido a las depresiones en que cada vez con mayor frecuencia se veía sumida.

Con todo, seguía estando en el ojo del huracán, siendo el objeto preferido de la prensa; pero también ello resultaba frustrante. Aceptaba conceder una entrevista a la espera de que algún periodista se interesara por sus inquietudes intelectuales, por lo que leía o por el tipo de películas que le gustaría interpretar, pero lo único que encontraba sistemáticamente eran burdas cuestiones de tocador. Algunas de sus respuestas de entonces se convirtieron en célebres, como cuando aseguró que no usaba ropa interior o que para dormir sólo se ponía Chanel n. 5. Así es que, inconscientemente o no, la propia Marilyn terminaba contribuyendo a consolidar la percepción que de ella tenía la gente.

Nuevos rumbos

1956 fue un año crucial en su vida, ya que el 29 de junio se casó con el dramaturgo Arthur Miller, para lo que debió convertirse previamente al judaísmo. Este enlace fue más sorprendente si cabe para el público y la prensa que el de DiMaggio. Miller, escritor y dramaturgo serio, proveniente de la élite intelectual judía, de posiciones ideológicas abiertamente izquierdistas, se casaba con una mujer que supuestamente era la antítesis: superficial, frívola, sin ideas propias y que aparecía habitualmente en las portadas de la prensa amarilla. Y quienes le auguraron lo peor, acertaron, ya que este tercer y último matrimonio fue un nuevo fracaso personal. La desenfadada e ingenua Marilyn Monroe no congenió con el exclusivo círculo de intelectuales neoyorquinos en que se desenvolvía Miller, y a pesar de que no se divorciaron hasta enero de 1961, pronto se distanciaron de forma irremediable.

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Arthur Miller y Marilyn Monroe

Entretanto, Marilyn había puesto en marcha un nuevo proyecto que causaba el recelo de los jefes de los estudios: su propia productora. Cansada del maltrato y el desprecio, en 1957 viajó a Gran Bretaña para protagonizar y producir El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl), nueva variación algo más dramática del tema de Los caballeros las prefieren rubias y Cómo casarse con un millonario. Como director y partenaire suyo Marilyn eligió al shakesperiano y muy británico Laurence Olivier. El rodaje fue, como venía siendo habitual, algo turbulento, con enfrentamientos con Olivier, retrasos, pastillas y alcohol. Curiosamente la crítica especializada, que ya había destacado su buen hacer como actriz dramática en Bus Stop, fue unánime al señalar que la espontaneidad y el encanto de Marilyn habían eclipsado a Olivier, aunque fue inmisericorde con la película.

De regreso a Estados Unidos, volvieron a surgir los problemas, las inseguridades y los temores de Marilyn: un matrimonio que ya no funcionaba; unos estudios cada vez más refractarios a contratarla, por extraño que esto pudiera parecer dada su inmensa popularidad; nuevas depresiones; nuevas estancias en sanatorios o clínicas de descanso, y dos nuevos factores, o cuando menos más acentuados: el consumo de alcohol y de píldoras, en especial barbitúricos.

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En El príncipe y la corista (1957)

En su siguiente película, Con faldas y a lo loco (Some like it hot, 1959), genial y mordaz comedia sobre el amor y el transexualismo en que volvió a dirigirla Billy Wilder, el rodaje se convirtió en un verdadero suplicio. En sus memorias, Wilder lo recordaría como la experiencia más traumática de su carrera debido al imprevisible comportamiento de la actriz, que nunca llegaba a la hora o que, simplemente, tenía que repetir hasta 65 veces un plano en el que tan sólo tenía una frase. No obstante, y gracias en cierto modo a la buena química que había con los otros dos actores principales, Tony Curtis y Jack Lemmon, el resultado final fue satisfactorio; el trabajo de Marilyn sería premiado en 1960 con un nuevo Globo de Oro, esta vez en la categoría de mejor actriz de comedia o musical.

En 1960, coprotagonizó junto al actor francés Yves Montand el film de George CukorEl multimillonario (Let´s make love). Aunque con un planteamiento habitual en la filmografía de Monroe (chica humilde pero con ansias de superación que encuentra el amor en un hombre rico), Cukor imprimió al argumento un mayor acento dramático. Era una producción suntuosa, correctamente realizada, y con un buen trabajo de la pareja protagonista, pero aun así había algo en el conjunto que no terminó de funcionar. Durante el rodaje, Monroe y Montand tuvieron un romance que no pasó a mayores. Marilyn se enamoró del actor, pero para Montand no era más que una aventura. Una vez más, la mujer más deseada del mundo no encontraba o tenía dificultades para conservar un amor.

Un triste final

Su última aparición cinematográfica, si descontamos la incompleta y no estrenada película de Cukor Something´s got to give, fue para muchos críticos y aficionados el mejor trabajo de cuantos realizó Marilyn Monroe. Vidas rebeldes (The Misfits, 1961), de John Huston y con guión del aún marido de Marilyn, Arthur Miller, era un filme elegíaco, tocado con la rara cualidad de lo irrepetible, que unía en la pantalla a tres grandes actores, Clark Gable, Montgomery Clift y Marilyn Monroe, tres estrellas que además estaban atravesando por distintos motivos unos momentos personales especialmente delicados. Una historia de perdedores, tan del gusto de Huston, que en un último crepúsculo encontrarán al menos un lugar donde poder descansar y compartir sus experiencias con alguien. Intensa y emotiva, quizá este papel fue el mejor regalo que pudo hacer a Marilyn Arthur Miller, con quién se divorciaría poco después, el día 21 de enero de 1961, justo una semana antes del estreno de Vidas rebeldes. Su sentida interpretación de la divorciada Roslyn Taber, que encuentra un nuevo amor en el personaje que encarna Gable, volvió a ser destacada en 1962 con un nuevo Globo de Oro.

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En Vidas rebeldes (1961)

Los últimos meses de la vida de Marilyn presentan una serie de zonas oscuras que probablemente nunca lleguen a esclarecerse, como su relación con el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, que parece probado que fue de naturaleza íntima, o más tarde con el hermano de éste, el senador Robert Kennedy, en la que algunos indicios pueden hacer pensar que fue tan sólo de amistad. De cualquier modo, los nombres de ambos aparecieron entonces y siguen apareciendo hoy en el asunto de la muerte por suicidio de la actriz, que falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California.

A las 3 de la madrugada, la señora Murray, su ama de llaves, la encontró en la cama en una postura extraña, con el teléfono fuertemente aferrado en una de sus manos y las luces encendidas. Un frasco vacío de Nembutal encima de la mesilla atestiguaba la ingestión masiva de pastillas por parte de la estrella. El médico forense certificó su muerte y expresó su convencimiento de que se trataba de un suicidio. En años posteriores, una auténtica industria del escándalo, de la que formarían parte la prensa amarilla, la de extrema derecha y un Norman Mailer arruinado y angustiosamente necesitado de dinero, especularon incansablemente sobre la relación entre su muerte y los hermanos Kennedy.

No era la primera vez que había ingerido una sobredosis de barbitúricos combinada con alcohol: exactamente lo mismo había ocurrido en la primavera del año anterior, poco después de la separación de Miller y del estreno de Vidas rebeldes. La policía, extrañamente, no reveló el nombre de la sustancia que había tomado Marilyn, e incautó y rehusó hacer públicas las cintas magnetofónicas de la compañía de teléfonos en que estaban grabadas las llamadas que efectuó la noche de su muerte. Esto no hizo más que confirmar las sospechas de que Marilyn llamó a alguien en busca de ayuda, alguien cuya alta posición pública no le permitía afrontar el escándalo que hubiera supuesto verse envuelto en semejante asunto.
Pese a la infinidad de biografías y libros que sobre ella se han escrito (incluyendo su autobiografía, aparecida póstumamente en 1974), en los que se ha podido percibir esa otra Marilyn que no se ajusta al tópico, aún hoy sigue apareciendo en primer lugar, o en un lugar muy destacado, en toda clase de rankings más o menos frívolos: en 1995 fue votada por los lectores de la revista inglesa Empire como la actriz cinematográfica más sexy de todos los tiempos; la misma revista, en 1997, la situaba como la octava estrella del cine (masculina y femenina) más grande de todos los tiempos; y en 1999, la americana People Magazine la consideraba la mujer más sexy del siglo.

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La tentación vive arriba (1955)

En definitiva, a pesar de los denodados intentos que Marilyn Monroe llevó a cabo en vida para ser considerada de manera distinta a como se la veía, difícilmente desaparecerá nunca de la imaginación colectiva como uno de los íconos eróticos del siglo XX. La imagen de La tentación vive arriba, con blusa y falda plisada blancas que se le levantan y agitan cuando pasa sobre un respiradero del metro de Nueva York, ha quedado indisociablemente unida a su nombre. Su desaparición en plena juventud, y en la cumbre de su fama como actriz y como mito erótico vivo, no hizo más que acrecentar la leyenda.

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Los mas allegados decían que era mucho mas inteligente de lo que se creía. No solo era un cuerpo y cara, también supo actuar y causar revuelo. Un aura que encandilaba pasiones, enamorar a los mas duros y tener esa sencillez y picardía que era difícil decirle no. Talento puro que seguirá vigente con nuevas generaciones.
 
Algunas son recordadas por la belleza y talento y muy pocas por eso añadido a su naturalidad y sencillez. Con algunas tuvimos fantasías y sueños, disfrutamos y descubrimos el cine y pese a la modernidad siguen vigente muchas leyendas.
 
Algunas son recordadas por la belleza y talento y muy pocas por eso añadido a su naturalidad y sencillez. Con algunas tuvimos fantasías y sueños, disfrutamos y descubrimos el cine y pese a la modernidad siguen vigente muchas leyendas.

Asi es estimado ¿Quien no ha soñado o deseado conocer a alguna diva del cine? Al menos asi me pasó con Meg Ryan, Eva Green, Zooey Deschanel etc. Tremendas mujeres que no pasaran al olvido.
 
Normalmente me quedo con las mas antiguas, pese a que muchas no pasaron por las tablas, escuelas, estudios o similares. Bastante de ellas destacaban por su simpleza, naturalidad, espontaneidad y talento puro que fueron puliendo con buenos Directores.
 
Normalmente me quedo con las mas antiguas, pese a que muchas no pasaron por las tablas, escuelas, estudios o similares. Bastante de ellas destacaban por su simpleza, naturalidad, espontaneidad y talento puro que fueron puliendo con buenos Directores.

Y otro aspecto que se extraña de las divas de antaño es el glamour que desprendian, siempre bien vestidas -algunas de manera soberbia-, caminaban con estilo, tenian buen gusto.

Las divas de ahora son un poco más informales y casuales para vestirse. Estan metidas en las redes sociales que en muchos casos las hace parecer un tanto frivolas y superficiales.
 
Es correcto y aunque muchos crean que antes se estudiaba mas, no es tanto así, pero ese estilo, aura, don de persona y naturalidad las hizo grandes. Imaginen si aquellas divas que no están mas ( hubieran tenido las redes sociales a su favor), otra cosa mariposa.
 
Audrey Hepburn es una diva legendaria. Sus actuaciones en películas fueron inolvidables, en particular en "Desayuno con diamantes" (1962). Cinta icónica donde Hepburn lució su inmortal vestido negro de Givenchy. Otra cinta muy buena donde participó fue en "Charada" (1963), un formidable thriller muy al estilo de las películas de Alfred Hitchcock pero sin la dirección de este. A diferencia de otras actrices de su generación, Audrey tendria un corazón generoso y una personalidad encantadora para con los menos favorecidos. En los últimos años de su vida fue embajadora de UNICEF lo que le permitió conocer la realidad de personas en pobreza en latitudes tan alejadas.

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GRACE KELLY
(1929-1982)
Medía 1’70

Delicada, hermosa, elegante presencia femenina del cine de Hollywood de los años 50.
Fue musa y actriz predilecta del director Alfred Hitchcock, Grace Kelly terminó casándose con el príncipe Rainiero de Mónaco y convirtiéndose en uno de los principales objetivos de la prensa del corazón.



Grace Patricia Kelly nació el 12 de noviembre de 1929 en Philadelphia (Estados Unidos) en el seno de una conocida y adinerada familia del estado de Pennsylvania.

Su padre era un exitoso empresario, su tío el escritor George Kelly y su madre una antigua modelo.
La gran pasión de Grace por la interpretación afloró desde niña, actuando en su infancia en diferentes producciones escolares.

Cuando acabó el instituto se trasladó a la ciudad de Nueva York para trabajar como modelo mientras comenzaba a tomar clases interpretativas en el American Academic of Dramatic Arts.

A finales de los años 40 logró debutar en el teatro, consiguiendo llamar la atención de los productores de Hollywood gracias a sus apariciones en Broadway.

Su primer trabajo cinematográfico fue interpretando un papel secundario en la película de Henry Hathaway “Catorce Horas” (1951), en donde Grace compartió cartel con Paul Douglas, Richard Basehart, Debra Paget y Barbara Bel Geddes.

Su gran oportunidad llegó cuando intervino en el western “Solo Ante El Peligro” (1952), la obra maestra de Fred Zinnemann co- protagonizada por Gary Cooper y Katy Jurado.


Grace Kelly nunca fue demasiado prolífica en sus apariciones en la pantalla grande.
En el año 1953 tan sólo protagonizó una película, “Mogambo” (1953) de John Ford, un estupendo título de aventuras africanas con un triángulo estelar completado por Clark Gable y Ava Gardner.
En 1954 coincidió en “La Ventana Indiscreta” (1954) por primera vez con Alfred Hitchcock, quien siempre la consideró su rubia favorita.
Después de “La Ventana Indiscreta”, Grace intervino en “Crimen Perfecto” (1954), título con el co-protagonismo de Ray Milland, con quien mantuvo un breve romance, y “Atrapa Un Ladrón” (1955), película en la que coincidió con uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla, Cary Grant.
Estos títulos fueron los tres trabajos que Grace realizó bajo las órdenes de Hitchcock, pues el matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco en el año 1956 cortó de raíz su carrera cinematográfica.


Los otros trabajos de la sofisticada actriz son…
“Los Puentes De Toko-Ri” (1954), película bélica dirigida por Mark Robson
“La Angustia De Vivir” (1954) de George Seaton
“Fuego Verde” (1954), cinta de Andrew Marton que le emparejó con Stewart Granger
“El Cisne” (1956), film de Charles Vidor que adaptó una obra de teatro de Ferenc Molnár
“Alta Sociedad” (1956), que es un remake musical de “Historias de Filadelfia” dirigido por Charles Walters titulado .
El talento como actriz de Grace Kelly fue premiado con un Oscar por su actuación en “La Angustia De Vivir” (película en la que se enamoró perdidamente de William Holden, con quien estuvo a punto de casarse) y con una nominación anterior como actriz secundaria por “Mogambo”.
Consiguió el Oscar Donna Reed por “De Aquí a La Eternidad”.






Aunque mucha gente piensa que Grace Kelly conoció al príncipe Rainiero cuando rodaba “Atrapa Un Ladrón” eso no es cierto.

Grace intimó por primera vez con Rainiero en el Festival de Cannes cuando acudió al certamen francés para publicitar “La Angustia De Vivir”.

La boda celebrada el 19 de abril de 1956 supuso el fin de Grace Kelly como actriz y su transformación en princesa monegasca.

Cuando unos años después, Alfred Hitchcock requirió a su musa para protagonizar “Marnie, La Ladrona”, Grace se mostró muy ilusionada con el proyecto y con su vuelta al cine pero su marido, el príncipe Rainiero, que no deseaba volver a ver a su esposa junto a un galán cinematográfico en la pantalla, se mostró disconforme, lo que provocó la sustitución de Grace por Tippi Hedren.

El 14 de septiembre de 1982 la princesa Grace sufrió un grave accidente automovilístico en el principado de Mónaco cuando iba en un coche junto a su hija menor Estefanía.
El siniestro le causó la muerte a la edad de 52 años.
Está enterrada en la Catedral de San Nicolás de Mónaco.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Solo Ante El Peligro (1952)
Mogambo (1953)
La Angustia De Vivir (1954)
Crimen Perfecto (1954)
La Ventana Indiscreta (1954)
Atrapa a Un Ladrón (1955)
Alta Sociedad (1956)

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/grace-kelly/
 
Demi Moore

(Demetria Gene Guynes; Roswell, Nuevo México, 1963) Actriz de cine estadounidense. A los dieciséis años abandonó la escuela y su casa, dispuesta a convertirse en artista de cine; tras posar desnuda para la cubierta de la revista Oui y casarse antes de cumplir los veinte años con un músico de rock, se dio a conocer como actriz en la serie Hospital general. A partir de 1981 interpretó papeles secundarios en varias películas, pero el éxito le volvió la espalda durante años: se entregó a las drogas, se divorció del actor y director Emilio Estévez y apareció en filmes de escasa relevancia como un rostro prometedor más de la galería de muchachitas malcriadas al uso.

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Demi Moore

En 1987 se casó con Bruce Willis, con quien tendría tres hijos y mantendría un matrimonio estable hasta 1998, año de su divorcio. Demi Moore alcanzaría el estrellato a raíz del éxito de Ghost, más allá del amor (1990). Dirigida por Jerry Zucker, la película relata la historia de Sam (Patrick Swayze) y Molly (Demi Moore), una pareja enamorada cuya felicidad se ve truncada al morir Sam en un asalto. Sam vuelve como fantasma para descubrir que su asesinato no ha sido casual, y para poder comunicarse con su desconsolada esposa utiliza los poderes de una excéntrica médium llamada Oda Mae (Whoopi Goldberg).
Esta romántica historia de amor más allá de la muerte cosechó un gran éxito de taquilla, nada extraño si se examinan sus comerciales ingredientes; es apreciable su sabia combinación de drama romántico, intriga y momentos de comedia (aportados sobre todo por Whoopi Goldberg, que se llevó el Oscar al mejor secundario), pero no mereció el aplauso de la crítica. En 1991 la fama de Demi Moore traspasó fronteras tras posar desnuda para la portada de Vanity Fair en el octavo mes de embarazo; aquel reportaje desató un fuerte escándalo en los Estados Unidos, si bien no tuvo menos repercusión que otro realizado cuando, después del parto, hubo recuperado su figura.
Desde su nuevo status de estrella trató de ser más selectiva en sus proyectos cinematográficos, aunque no siempre un buen criterio acompañó sus decisiones. De sus aciertos hay que citar Algunos hombres buenos (1992), de Rob Reiner, en la que encarnó con convicción a una abogada de la Armada estadounidense y compartió cartel con Tom Cruise y Jack Nicholson. Afianzó luego su efímera posición como una de las actrices favoritas de Hollywood y una de las más taquilleras con el éxito de Una proposición indecente (1993), de Adrian Lyne, en el papel de una joven esposa que se entrega por dinero a un maduro millonario (Robert Redford) con el objeto de salvar las penurias económicas de su matrimonio, que acaba destruyendo.

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Con Robert Redford en
Una proposición indecente (1993)

Todavía fue digna Acoso (1994), basada en una novela del escritor de best sellers Michael Crichton sobre el acoso sexual de una jefa sobre un empleado y antiguo amante (Michael Douglas). Pero luego protagonizó las escenas de desnudo más espectaculares de su carrera en Striptease (1995), de Andrew Bergman, que recibió el premio Razzie a la peor película del año; las malas críticas apuntaron también a las dudosas aptitudes de la actriz, que trató de recuperar su prestigio con La teniente O'Neill (1998), de Ridley Scott, pero su intento de interpretar a una mujer endurecida mereció un nuevo Razzie. Completan su filmografía más reciente Coacción a un jurado (1996), Desmontando a Harry (1997), Pasión por vivir (1999), Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003, su tercer premio Razzie a la peor actriz), Mr. Boorks (2007) y Un plan brillante (2007).


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WINONA RYDER


Nació el 29 de octubre de 1971 en Winona, Minnesota (Estados Unidos)
Biografía
Mide 1’61.
Winona Ryder es una actriz estadounidense de nombre auténtico Winona Laura Horowitz (sus más allegados le llaman Noni).
Su apellido Ryder procede del músico Mitch Ryder, uno de los favoritos de su familia.
Winona creció en una comuna ubicada en Carolina del Norte.
Sus padres, llamados Michael y Cindy, eran escritores y editores hippies de ascendencia judía, amigos de personajes clave en la contracultura estadounidense como Allen Ginsberg o Timothy Leary. Este último fue padrino de la propia Winona.






A los diez años de edad se trasladó a la localidad de Petaluma, en donde algunos de sus compañeros de clase le acosaron y se burlaban de ella por su singular imagen.
En su adolescencia, Winona ingresó en la escuela de interpretación American Conservatory Theatre, debutando a los 14 años en el cine con la película “Lucas” (1986).


Alcanzó el éxito cinematográfico a finales de la década de los 80 y a comienzos de los 90 con títulos como…
“Bitelchus” (1988) de Tim Burton
“Gran Bola De Fuego” (1990) de Jim McBride
“Eduardo Manostijeras” (1990) de Tim Burton
“Drácula” (1992) de Francis Ford Coppola
Fue nominada al Premio Oscar como mejor actriz secundaria por “La Edad De La Inocencia” (1993) y como mejor actriz principal por “Mujercitas” (1997), adaptación del clásico literario de Louisa May Alcott en el que Winona interpretó el personaje de Jo March.
El mismo año de “Mujercitas”, la actriz de Minnesota acompañó a Sigourney Weaver en “Alien: Resurrección” (1997).
En el final del decenio de los 90 compartió protagonismo con Angelina Jolie en el drama “Inocencia Interrumpida” (1999).






Estuvo nominada al Globo de Oro como mejor actriz secundaria por “Sirenas” (1990) y “La Edad De La Inocencia” (1993).

Fue pareja de Richard Gere en el melodrama “Otoño En Nueva York” (2000).
En el año 2002 fue juzgada y condenada por cleptómana.

Otros títulos de su filmografía son…

“Simone” (2002)
“Mr. Deeds” (2002)
“Una Mirada En La Oscuridad (A Scanner Darkly)” (2006), film con Keanu Reeves, Robert Downey Jr. y Woody Harrelson
“Los Confidentes” (2008), drama basado en un libro de relatos cortos de Bret Easton Ellis
En “Star Trek” (2009) interpretó el personaje de Amanda Grayson.
En el thriller ambientado en el mundo del ballet “Cisne Negro” (2010) acompañó en el reparto a Natalie Portman y Mila Kunis.
En la comedia “¡Qué Dilema!” (2011) era la mujer infiel de Kevin James.
En el año 2015 estrenó en televisión “Show Me a Hero” (2015), con Oscar Isaac en el reparto.
En la pequeña pantalla destaca su trabajo como Joyce Byers en la serie “Stranger Things” (2016-2021).

Volvió a compartir protagonismo con Keanu Reeves en la comedia romántica “La Boda De Mi Ex” (2018).
En el año 2020 estrenó la miniserie “La Conjura Contra America” (2020), fabulación histórica con Charles Lindbergh como presidente de los Estados Unidos en el año 1940.
¿Qué prepara Winona Ryder?
En la actualidad prepara la película “The Cow”.
Winona fue novia de los actores David Duchovny, Johnny Depp y Matt Damon y, entre otros, del músico David Pirner, miembro de Soul Asylum.
Una de sus últimas parejas fue Scott Mackinlay Hahn.

FILMOGRAFIA


LUCAS (1986) de David Seltzer
SQUARE DANCE (1986) de Daniel Petrie
BITELCHUS (1988) de Tim Burton
1969 (1988) de Ernest Thompson
LA ESCUELA (1989) de Michael Lehmann
GRAN BOLA DE FUEGO (1989) de Jim McBride
EDUARDO MANOSTIJERAS (1990) de Tim Burton

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WELCOME HOME, ROXY CARMICHAEL (1990) de Jim Abrahams
SIRENAS (1990) de Richard Benjamin
NOCHE EN LA TIERRA (1991) de Jim Jarmusch
DRACULA (1992) de Francis Ford Coppola
LA CASA DE LOS ESPIRITUS (1993) de Bille August
LA EDAD DE LA INOCENCIA (1993) de Martin Scorsese
MUJERCITAS (1994) de Gilliam Armstrong



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REALITY BITES (1994) de Ben Stiller
DONDE RESIDE EL AMOR (1995) de Jocelyn Moorhouse
MUCHACHOS (1996) de Stacy Cochran
LOOKING FOR RICHARD (1996) de Al Pacino
EL CRISOL (1996) de Nicholas Hytner
ALIEN RESURRECCION (1997) de Jean Pierre Jeunet
CELEBRITY (1998) de Woody Allen
INOCENCIA INTERRUMPIDA (1999) de James Mangold
OTOÑO EN NUEVA YORK (2000) de Joan Chen
POSEIDOS (2000) de Janusz Kaminski
SIMONE (2002) de Andrew Niccol
MR. DEEDS (2002) de Steven Brill

UNA MIRADA A LA OSCURIDAD (A SCANNER DARKLY) (2006) de Richard Linklater
THE DARWIN AWARDS (2006) de Finn Taylor
LOS DIEZ LOCOS MANDAMIENTOS (2007) de David Wain
SEXO A LA CARTA (2007) de Daniel Walters
THE LAST WORD (2008) de Geoffrey Haley
LOS CONFIDENTES (2008) de Gregor Jordan
STAR TREK (2009) de J. J. Abrams
LA VIDA PRIVADA DE PIPPA LEE (2009) de Rebecca Miller
STAY COOL (2009) de Michael Polish
CUANDO EL AMOR NO ES SUFICIENTE: LA HISTORIA DE LOIS WILSON (2010) de John Kent Harrison
CISNE NEGRO (2010) de Darren Aronofsky
¡QUÉ DILEMA! (2011) de Ron Howard
FRANKENWEENIE (2012) -voz- de Tim Burton
THE ICEMAN (EL HOMBRE DE HIELO) (2012) de Ariel Vromen
THE LETTER (2012) de Jay Anania
EL PROTECTOR (2013) de Gary Fleder
ISLAS TURCAS Y CAICOS (2014) de David Hare
EXPERIMENTER: LA HISTORIA DE STANLEY MILGRAM (2015) de Michael Almereyda
LA BODA DE MI EX (2018) de Victor Levin
En vísperas de estreno o en fase de producción
THE COW (2022) de Eli Horowitz


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Demi Moore

(Demetria Gene Guynes; Roswell, Nuevo México, 1963) Actriz de cine estadounidense. A los dieciséis años abandonó la escuela y su casa, dispuesta a convertirse en artista de cine; tras posar desnuda para la cubierta de la revista Oui y casarse antes de cumplir los veinte años con un músico de rock, se dio a conocer como actriz en la serie Hospital general. A partir de 1981 interpretó papeles secundarios en varias películas, pero el éxito le volvió la espalda durante años: se entregó a las drogas, se divorció del actor y director Emilio Estévez y apareció en filmes de escasa relevancia como un rostro prometedor más de la galería de muchachitas malcriadas al uso.

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Demi Moore

En 1987 se casó con Bruce Willis, con quien tendría tres hijos y mantendría un matrimonio estable hasta 1998, año de su divorcio. Demi Moore alcanzaría el estrellato a raíz del éxito de Ghost, más allá del amor (1990). Dirigida por Jerry Zucker, la película relata la historia de Sam (Patrick Swayze) y Molly (Demi Moore), una pareja enamorada cuya felicidad se ve truncada al morir Sam en un asalto. Sam vuelve como fantasma para descubrir que su asesinato no ha sido casual, y para poder comunicarse con su desconsolada esposa utiliza los poderes de una excéntrica médium llamada Oda Mae (Whoopi Goldberg).
Esta romántica historia de amor más allá de la muerte cosechó un gran éxito de taquilla, nada extraño si se examinan sus comerciales ingredientes; es apreciable su sabia combinación de drama romántico, intriga y momentos de comedia (aportados sobre todo por Whoopi Goldberg, que se llevó el Oscar al mejor secundario), pero no mereció el aplauso de la crítica. En 1991 la fama de Demi Moore traspasó fronteras tras posar desnuda para la portada de Vanity Fair en el octavo mes de embarazo; aquel reportaje desató un fuerte escándalo en los Estados Unidos, si bien no tuvo menos repercusión que otro realizado cuando, después del parto, hubo recuperado su figura.
Desde su nuevo status de estrella trató de ser más selectiva en sus proyectos cinematográficos, aunque no siempre un buen criterio acompañó sus decisiones. De sus aciertos hay que citar Algunos hombres buenos (1992), de Rob Reiner, en la que encarnó con convicción a una abogada de la Armada estadounidense y compartió cartel con Tom Cruise y Jack Nicholson. Afianzó luego su efímera posición como una de las actrices favoritas de Hollywood y una de las más taquilleras con el éxito de Una proposición indecente (1993), de Adrian Lyne, en el papel de una joven esposa que se entrega por dinero a un maduro millonario (Robert Redford) con el objeto de salvar las penurias económicas de su matrimonio, que acaba destruyendo.

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Con Robert Redford en
Una proposición indecente (1993)

Todavía fue digna Acoso (1994), basada en una novela del escritor de best sellers Michael Crichton sobre el acoso sexual de una jefa sobre un empleado y antiguo amante (Michael Douglas). Pero luego protagonizó las escenas de desnudo más espectaculares de su carrera en Striptease (1995), de Andrew Bergman, que recibió el premio Razzie a la peor película del año; las malas críticas apuntaron también a las dudosas aptitudes de la actriz, que trató de recuperar su prestigio con La teniente O'Neill (1998), de Ridley Scott, pero su intento de interpretar a una mujer endurecida mereció un nuevo Razzie. Completan su filmografía más reciente Coacción a un jurado (1996), Desmontando a Harry (1997), Pasión por vivir (1999), Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003, su tercer premio Razzie a la peor actriz), Mr. Boorks (2007) y Un plan brillante (2007).


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Demi Moore, inolvidable su papel en "Ghost: la sombra del amor" (1990) como la esposa afligida y un tanto esceptica tras la muerte de su esposo. Lástima que luego participaria en una pélicula malisima como "Streptease" (1996) que, a decir verdad, no es aburrida en ningun momento pero que daba risa por el guión que queria mezclar drama y thriller pero el resultado final era más cómico que otra cosa dada la inverosimilitud de la historia.
 
En el Primer Año del Resto de Nuestras Vidas, también hizo una buena labor, todavía la frescura de su juventud y empatía, cautivo a propios y extraños y supo acomodarse a trabajar con varios actores respetados de la época.

En Acoso Sexual, tiene otro rol interesante, su belleza definitivamente mandaba en sus papeles pero eso no quitaba que de alguna manera cumplía con sobriedad.

Creo que muchos la encasillaron en fenme fatale y recibió críticas destructivas ( vida desordenada, familia con problemas y rupturas terribles en sus relaciones) la abrumaron e impidieron que pueda destacar mas por su aceptable actuación que por su belleza de los 80 y 90s.
 
WINONA RYDER


Nació el 29 de octubre de 1971 en Winona, Minnesota (Estados Unidos)
Biografía
Mide 1’61.
Winona Ryder es una actriz estadounidense de nombre auténtico Winona Laura Horowitz (sus más allegados le llaman Noni).
Su apellido Ryder procede del músico Mitch Ryder, uno de los favoritos de su familia.
Winona creció en una comuna ubicada en Carolina del Norte.
Sus padres, llamados Michael y Cindy, eran escritores y editores hippies de ascendencia judía, amigos de personajes clave en la contracultura estadounidense como Allen Ginsberg o Timothy Leary. Este último fue padrino de la propia Winona.






A los diez años de edad se trasladó a la localidad de Petaluma, en donde algunos de sus compañeros de clase le acosaron y se burlaban de ella por su singular imagen.
En su adolescencia, Winona ingresó en la escuela de interpretación American Conservatory Theatre, debutando a los 14 años en el cine con la película “Lucas” (1986).


Alcanzó el éxito cinematográfico a finales de la década de los 80 y a comienzos de los 90 con títulos como…
“Bitelchus” (1988) de Tim Burton
“Gran Bola De Fuego” (1990) de Jim McBride
“Eduardo Manostijeras” (1990) de Tim Burton
“Drácula” (1992) de Francis Ford Coppola
Fue nominada al Premio Oscar como mejor actriz secundaria por “La Edad De La Inocencia” (1993) y como mejor actriz principal por “Mujercitas” (1997), adaptación del clásico literario de Louisa May Alcott en el que Winona interpretó el personaje de Jo March.
El mismo año de “Mujercitas”, la actriz de Minnesota acompañó a Sigourney Weaver en “Alien: Resurrección” (1997).
En el final del decenio de los 90 compartió protagonismo con Angelina Jolie en el drama “Inocencia Interrumpida” (1999).






Estuvo nominada al Globo de Oro como mejor actriz secundaria por “Sirenas” (1990) y “La Edad De La Inocencia” (1993).

Fue pareja de Richard Gere en el melodrama “Otoño En Nueva York” (2000).
En el año 2002 fue juzgada y condenada por cleptómana.

Otros títulos de su filmografía son…

“Simone” (2002)
“Mr. Deeds” (2002)
“Una Mirada En La Oscuridad (A Scanner Darkly)” (2006), film con Keanu Reeves, Robert Downey Jr. y Woody Harrelson
“Los Confidentes” (2008), drama basado en un libro de relatos cortos de Bret Easton Ellis
En “Star Trek” (2009) interpretó el personaje de Amanda Grayson.
En el thriller ambientado en el mundo del ballet “Cisne Negro” (2010) acompañó en el reparto a Natalie Portman y Mila Kunis.
En la comedia “¡Qué Dilema!” (2011) era la mujer infiel de Kevin James.
En el año 2015 estrenó en televisión “Show Me a Hero” (2015), con Oscar Isaac en el reparto.
En la pequeña pantalla destaca su trabajo como Joyce Byers en la serie “Stranger Things” (2016-2021).

Volvió a compartir protagonismo con Keanu Reeves en la comedia romántica “La Boda De Mi Ex” (2018).
En el año 2020 estrenó la miniserie “La Conjura Contra America” (2020), fabulación histórica con Charles Lindbergh como presidente de los Estados Unidos en el año 1940.
¿Qué prepara Winona Ryder?
En la actualidad prepara la película “The Cow”.
Winona fue novia de los actores David Duchovny, Johnny Depp y Matt Damon y, entre otros, del músico David Pirner, miembro de Soul Asylum.
Una de sus últimas parejas fue Scott Mackinlay Hahn.

FILMOGRAFIA


LUCAS (1986) de David Seltzer
SQUARE DANCE (1986) de Daniel Petrie
BITELCHUS (1988) de Tim Burton
1969 (1988) de Ernest Thompson
LA ESCUELA (1989) de Michael Lehmann
GRAN BOLA DE FUEGO (1989) de Jim McBride
EDUARDO MANOSTIJERAS (1990) de Tim Burton

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WELCOME HOME, ROXY CARMICHAEL (1990) de Jim Abrahams
SIRENAS (1990) de Richard Benjamin
NOCHE EN LA TIERRA (1991) de Jim Jarmusch
DRACULA (1992) de Francis Ford Coppola
LA CASA DE LOS ESPIRITUS (1993) de Bille August
LA EDAD DE LA INOCENCIA (1993) de Martin Scorsese
MUJERCITAS (1994) de Gilliam Armstrong



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REALITY BITES (1994) de Ben Stiller
DONDE RESIDE EL AMOR (1995) de Jocelyn Moorhouse
MUCHACHOS (1996) de Stacy Cochran
LOOKING FOR RICHARD (1996) de Al Pacino
EL CRISOL (1996) de Nicholas Hytner
ALIEN RESURRECCION (1997) de Jean Pierre Jeunet
CELEBRITY (1998) de Woody Allen
INOCENCIA INTERRUMPIDA (1999) de James Mangold
OTOÑO EN NUEVA YORK (2000) de Joan Chen
POSEIDOS (2000) de Janusz Kaminski
SIMONE (2002) de Andrew Niccol
MR. DEEDS (2002) de Steven Brill

UNA MIRADA A LA OSCURIDAD (A SCANNER DARKLY) (2006) de Richard Linklater
THE DARWIN AWARDS (2006) de Finn Taylor
LOS DIEZ LOCOS MANDAMIENTOS (2007) de David Wain
SEXO A LA CARTA (2007) de Daniel Walters
THE LAST WORD (2008) de Geoffrey Haley
LOS CONFIDENTES (2008) de Gregor Jordan
STAR TREK (2009) de J. J. Abrams
LA VIDA PRIVADA DE PIPPA LEE (2009) de Rebecca Miller
STAY COOL (2009) de Michael Polish
CUANDO EL AMOR NO ES SUFICIENTE: LA HISTORIA DE LOIS WILSON (2010) de John Kent Harrison
CISNE NEGRO (2010) de Darren Aronofsky
¡QUÉ DILEMA! (2011) de Ron Howard
FRANKENWEENIE (2012) -voz- de Tim Burton
THE ICEMAN (EL HOMBRE DE HIELO) (2012) de Ariel Vromen
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EXPERIMENTER: LA HISTORIA DE STANLEY MILGRAM (2015) de Michael Almereyda
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Esta es una diva de los 90s que encantaba por su inolvidable belleza y carisma. Al igual que Meg Ryan, medio mundo la queria tener en sus películas pero que tristemente al verse involucrada en un caso de robo de prendas de alto costo, su carrera practicamente paso a un segundo plano. Su exitosa participación en "Stranger Things" es un oasis frente a sus ultimas actuaciones, películas que no llaman mucho la atención o que pasan un tanto desapercibidas. Tendria que estelarizar una película de gran impacto para que volviera a sus mejores tiempos.

Creo que si el escandalo del robo se hubiera dado estos últimos años practicamente hubiera sido "cancelada" de la industria como le sucedio a Kevin Spacey.
 
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