Satanas dijo:
... pero baste decir que "El código da Vinci" se lleva de encuentro a la biblia o al coran en lo que ajustarse a hechos reales se trata...
La Biblia y el Corán (y otros libros de ese tipo) son libros RELIGIOSOS, libros DE FÉ, con un objetivo estricto para sus creyentes (que merecen todo respeto, sean de la religión que sean, porque estamos refiriéndonos a religiones, no a ciencia, historia, etc.), ahora bien, también por su calidad literaria, referencias históricas, por los valores morales que propugnan o por describir costumbres culturales de diversos pueblos antiguos, podrian también considerarse libros con valor literario, histórico, moral, cultural, pero son libros RELIGIOSOS y de FÉ.
EL CÓDIGO DA VINCI es una NOVELA, puede ser buena o mala, pero es una NOVELA. El hecho que haga referencias a personajes y lugares históricos, no lo convierte en un libro de HISTORIA, una INVESTIGACIÓN ni en un ARTÍCULO CIENTÍFICO, y lo que hace es básicamente jugar con la ignorancia de las personas, el temor o el recelo a determinadas instituciones religiosas, y algunos mitos y leyendas tomándolos como base de las tramas. Y también sabe "legalizar" al meter al argumento algunas tonterías como ese cuentazo de los "Archivos Secretos" de ese estafador de Plantard que como toda su vida se la pasó sirviendo a aristócratas, él también quiso serlo, que fundó su propio Priorato y se decía ser descendiente de los reyes franceses, que a su vez serían descendientes de la familia de Jesús. Todo esto amparado en toda una campaña de publicidad masiva y mundial, que es un negocio, no exageremos y veamos detrás de ella a los judíos, o a los enemigos del Opus Dei tampoco.
He tenido oportunidad de leer todo el libro y no le he encontrado ningún valor literario y el final es totalmente ridículo, dejando con incomodidad al lector. Mas parece el típico guión holliwoodense para una película, la cual ya fué filmada y está por estrenarse estos días.
Creo que lo único rescatable de toda esta fiebre temporal es el interés que han causado personajes históricos tan importantes como Leonardo (y los supuestos miembros del Priorato de Sión) y lugares de tanta riqueza artística y cultural como El Louvre de Paris.
Sin embargo, como película la estoy esperando, ya que podría ser divertida dada la calidad de Howard y Hanks y todo el aparato hollywoodense. Por ejemplo, hay una película muy buena que se llama NATIONAL TREASURE, protagonizada por Nicholas Cage, con un asombroso argumento a lo Indiana Jones, en el cual 3 generaciones de arqueólogos buscan en el Acta de la Independencia de los EE.UU. (robándosela) los datos de un tesoro escondido que se fué acumulando desde tiempos clásicos, traído a América y que fué escondido por los Padres de la Independencia Norteamericana. Para encontrar el tesoro se pasean por diversos lugares históricos donde grandes personajes como Benjamín Franklin han tenido participación en el escondite del tesoro. Ahora bien, aquí entran los masones, rosacruces, y por supuesto, los malos, que, con grandes recursos (helicópteros, matones, etc.) le hacen la vida imposible a los buenos.
Si leyera esto en un libro de historia, me cagaría de la risa del autor, como novela pudo haber sido buena o mala, dependiendo de la calidad del escritor, pero como argumento de película (en la línea de VOLVER AL FUTURO, FORREST GUMP, etc.) es divertidísima.
Lamentablemente, muchas personas que no tienen acceso a una buena instrucción o a las que no les gusta cultivarse, y tienen muchos vacíos culturales, solamente consumen revistas, productos de merchandising, televisivos o de cine, no saben distinguir entre la historia y la fantasía, son esos que jamás leyeron de niños El Conde de Montecristo o Los Miserables, pero... que sí vieron la película.
Algunas veces, la ignorancia es agresiva. De todas maneras es interesante ver todo el sano debate cultural que este "Harry Potter" para adultos, o esta literatura de supermercado ha levantado.