Tema interesante éste, que permite la discusión y a la vez tener una opinión (quizás sesgada) de lo que piensan algunos cófrades.
La diferencia entre "pituco" y "cholo" se da no sólo por las condiciones económicas, sino adicionalmente por las sociales, educativas e incluso culturales. Se escucha "que el dinero blanquea", pero ni tanto, porque hay zonas que por más dinero que tengas no entras, y si lo haces no eres bien visto ni recibido (no eres un GCU, "y éste ¿se quiere agentar?.... así dicen las tías y abuelitas; noten la palabra "agentar", es decir, se quiere hacer gente), entras pero por lo bajo dicen "mira este guanaco, todo porque tiene plata se siente como uno". Y eso viene del "choleo", el "cholear" a la gente que no es GCU, con los mismos rasgos físicos, sociales, de parentesco, económicos, culturales. El dinero no te hace un GCU.
"Cholo" no es sólo el que vive en un asentamiento humano también lo puede ser el que vive en San Borja, el que come en carretilla o el mercado pero también el que va a comer un pollito al Rocky's de la Aviación, el que va bailar a una pollada o se va a una peña de Barranco, el que se pone medias blancas con terno oscuro, el que se pone sandalias con medias, etc, entre otras cosas. No ves en el Club Nacional así nomás gente mestiza ("los cholos están de mozos hermano"), ni en muchos restaurantes y discotecas del Sur (donde obviamente "se reservan el derecho de admisión", mejor dicho "cholos aquí no entran"). En otros países si a una persona le da la gana entra a cualquier sitio, acá no, "¿dónde vas?", "es una fiesta privada, sólo entran socios".
El problema en el Perú es que los "pitucos", no toleran a la gente que no es como ellos (son "los otros"). Los "cholos" para ellos son impresentables, aborígenes, impresentables, con múltiples defectos, son cochinos, no saben vestirse ("se van de shopping a Gamarra"), son retacos, escuchan salsa y tecnocumbia, les gustan las vedettes (yo escucho a mis patas decir "ni cagando me tiro a la EMA, parece mi chola"), tienen de 6 a 8 hijos, entre otras cosas.
El problema del Perú en cuanto al racismo es super serio. Yo estudié en San Marcos (Medicina) y tenía (tengo) patas que ni miraban y menos hablaban a compañeros de clase, ¡de tu clase!, que van a ser tus colegas. Y ni que decir de algunas preferencias solapas que teníamos algunos, porque parecíamos -digo parecíamos porque no lo éramos- "pitucos", aunque yo tenía patas pituquísimos (de esos que llegas a su jato y te abre un patita uniformado, con un libro donde anotó quien te llamó, qué dijo, qué hay que hacer y una sarta de huevadas, y mi pata le decía, "ya, ya está bien" y nos tirábamos a juerguear de la PM).
Porque es obvio que si buscas un trabajo y ponen "necesitamos jóvenes con buena presencia", ¿qué es eso? un patita limpio, con su camisita y corbata, nácar, si eres blanquito, peponcito, mejor, vas ganando. Igual que cuando vas a un tono y te levantas a la más rica de todas ¿acaso la impresionaste porque eres el número uno de tu clase y tienes una carabina parecida a Toledo?. Cuando les hacen las preguntas a las misses es un cague de risa sus respuestas: ¿cuál es tu hombre ideal? Y toooodas dicen "que sea inteligente, trabajador, y me quiera mucho"........Mentirosas de m...., así encuentran un montón en el parque universitario y no los miran ni cagando.
¿Y el racismo al revés? del cholo al "blanco" (entre comillas porque en el Perú ¿quién es blanco puro?). O no les ha pasado que si van a un tono donde la mayoría es supermestiza (para no "cholear") y llegan los patas blanquitos y todas las hembritas se le tiran (porque se te echan) ¿no te ganas hasta broncas con los patas de esos sitios?.
El problema del racismo es superserio, empecemos por saludar con respeto a los policías, guachimanes, barrenderos (¿alguna vez lo has hecho?), al que te vende helados, a la que atiende en la cafetería. El problema es cuando un animal en su combi te cierra en plena avenida y le descargas toda una batería de insultos "serrano CDTM.....anda a montar llamas a tu pueblo, HDP,...." entre otros adjetivos más y se te sale todo lo de adentro, pero eso lamentablemente es el subconciente ¿o no?