Ya veo que ahora si estan ordenando sus ideas.
Me parece muy bien que de la discusión nazca la luz"
Segun la Real Academia de la Lengua el orgullo, suele referirse a la
valorización del "Yo" es decir el orgullo puede ser visto como la estima apropiada que un hombre tiene
de sí mismo y que proviene de la ambición moral de vivir en plena consistencia con valores personales racionales.
Hace unos dias, en un programa deportivo en donde pasaban los goles de Claudio Pizarro en Alemania, el comentarista dijo:
"Bien por Claudio Pizarro, nosotos nos sentimos orgullosos de que haga tantos goles".
Yo me puse a analizar esa frase, e imaginariamente quise preguntarle:
¿Porque alguien tiene que sentirse orgulloso de los logros de otra persona? En otra ocasión, tambien dijeron que Kina Malpartida es un orgullo para el Peru.
Entonces llegue a la conclusión de que la gente se siente orgullosa, es decir se apodera o se apropia de los logros de los otros, por sentirse demasiado vacias o incapaces de poder lograr lo mismo... o superarlo.
¿Por que dicen que Machu Picchu es un orgullo para todos los peruanos? ¿Acaso ustedes lo hicieron? ¿Movieron alguna piedra para su construcción? Claro que al contemplarlo no me genera mas que admiración y respeto. Orgulloso me sentiría si todos los días fuera personalmente a cuidarlo, mantenerlo limpio y conservado, como tantos otros patrimonios olvidados.
Ahora en su papel de ciudadanos del Perú, a ver si despues de leer esto se siguen sintiendo taaaan orgullosos:
DEBERES DE UN CIUDADANO
1.De acatar y cumplir la Constitución y las leyes de la República: ¿
están seguros que siempre cumplen con toooodas las leyes? (incluidas las de transito)
2.De trabajar, según su capacidad y posibilidades, en actividades socialmente útiles.
¿estan invirtiendo su tiempo en algo productivo para el pais y para los suyos?
3.De adquirir instrucción por lo menos primaria.
4.De contribuir, en proporción a su capacidad económica, al sostenimiento de los servicios públicos.
¿Estan pagando tooodos sus impuestos?
5.De asistir, alimentar y educar a sus hijos menores de edad, así como de proteger y socorrer a sus padres cuando se hallen en situación de enfermedad, miseria o desamparo.
¿cómo estan criando a sus hijos? ¿les estan enseñando con sabiduria, o los crian la empleada y la television?
6.De prestar los servicios civiles y militares que la Nación requiera para su desarrollo, defensa y conservación.
¿estarán cumpliendo?
7.De cooperar con los órganos del Estado y la comunidad en el servicio y la seguridad sociales.
¿alguno de ustedes ha hecho trabajo social por los mas necesitados? ¿o solo esperan a fin de año en la navidad de los no-cofrades?
8.De resguardar y proteger los bienes e intereses de la colectividad.
¿en que estado mantienen el medio ambiente? ¿botas cascaras por la ventana del microbus? ¿fumas frente a tus hijos? ¿limpias tu casa periodicamente? ¿te preocupas por conservar el medio ambiente? ¿cuidas el agua? ¿cuidas tu salud? ¿inviertes tu dinero en algo productivo? ¿eres fiel a tu esposa? etc, etc?
Yo por eso en la primera pagina de este tema dije bien claro: que no me sentia orgulloso ni de vainas

Saludos.
Si.. la comida. Yo me siento orgulloso porque el ceviche de tramboyo me sale de rechupete
.