Cofrade, veo que en tu opinión hay un sólo Dios pero que la diferencia es la visión o punto de vista que cada persona tiene de tal entidad.
(......)
En lo personal sigo viendo el cristianismo, a pesar que apenas tiene un poco más de cuatro siglos como algo ajeno a nuestras creencias.
Al generalizar y decir algo ajeno a "nuestras" "creencias" veo 2 errores conceptuales (las 2 que estan entre comillas). El primero es que como ud. ya bien dice la fe es una cuestion individual (
"nuestras"), asi cada uno podria considerar que lo que para uno puede resultar alienante para uno, para otros no resulta asi. Es verdad, que usted solo da una opinion, pero creo que en cuestiones de fe lo mejor es dejar que cada uno argumente, porque cree en su Dios, en lugar de decirle "en que no creer".
Ahora, del lado de las
"creencias", tenemos un tema cultural, que implican procesos sociales e historicos. Para los musulmanes, podria ser natural tener una fe tan fuerte capaz de inmolarse por ella, mientras que el cristianismo podria ser capaz de pedir de privilegiar la vida metafisica, antes que la terrenal (criticado por Nietzsche, Marx, etc.). Pero ¿como podriamos juzgar que esta bien o que no?, pero en cuestiones de fe (no hechos) no podriamos decirle al otro que un tipo de fe es mejor que otra. ¿Alguna fe es mas comun a nuestras creencias? ¿Existe un solo tipo de creencia?Quiza a lo que te refieres mas que a creencias seria a la "naturaleza del ser humano". En ese caso, la mayoria de culturas se impone una religion que en cierta forma organiza una sociedad, porque aunque poco se considera ¿acaso alguien diria que podriamos vivir matandonos el uno al otro sin ninguna razon? Olvidense de leyes y codigos penales, las religiones son mas antiguas. Es verdad que no podemos comprar todo el paquete del cristianismo, pero ¿podriamos hacerlo completamente con otras religiones?¿
Tenemos los latinoamericanos o incluso la gente de pais una tipo de fe inherente a ella?
Sigo pensando que es una cuestion personal. Como yo digo, quiza por una cuestion cultural de arraigo y en cierta forma de miedo, "quiero creer" que Dios (Cristo); esa va a ser mi opcion. El concepto de "bien" (como el que hablaba Platon) tiene ciertos conceptos que comparto, aunque tambien esa idea de la primacia de lo metafisico son de las cosas con las cuales no estoy de acuerdo. A lo mejor, si leyera mas otras religiones optaria por otras, pero culturalmente, hablando es dificil despegarse de algo que esta (no desde hace 2000 años), si no (mucho algo mucho mas fuerte que un libro) presente toda en toda mi vida (en toda mi experiencia).