Y como en los mejores tiempos, las vacaciones de verano (verano europeo) de la Fórmula 1 se sazonaron con un festival de pases y especulaciones. Los dos personajes que mantenían en suspenso el mercado de pases hicieron su jugada y desataron todo el movimiento.
Daniel Ricciardo anunció que se va a Renault y Christian Horner no lo puede creer; seguro de que, cerradas las puertas de Mercedes y Ferrari, Ricciardo no iba a conseguir nada mejor que seguir en Red Bull, se dió el lujo de comentarlo así en los medios... y se tuvo que tragar sus palabras. ¿Se equivocó Ricciardo? eso está por verse. Red bull se ha amarrado con Honda y con un motor que no parece encontrar la fórmula de la preformance con confiabilidad; Renault, por otro lado, cada vez que entró a la F1, no paró hasta salir campeón.
Fernando Alonso se retira, el español considerado por muchos el mejor piloto de la Fórmula 1 actual, se vá sin haber podido demostrar, con títulos, que es digno de ese calificativo. Y definidos los dos principales jugadores (los demás jugadores de primer nivel están bien "amarrados" por sus equipos hasta el 2020) comenzaron las movidas en toda o casi toda la grilla.
Carlos Sainz Jr, prestado a Renault pero todavía bajo contrato con Red Bull, era el candidato obvio para reemplazar a Ricciardo pero, según se comenta, Max Verstappen, la nueva
"Prima Donna" de la F1, no lo quería como compañero por lo que Sainz, quien tuvo que dejarle su asiento en Renault a Daniel Ricciardo, se va a McLaren a remplazar a Fernando Alonso, un español por otro español ¡Vale, chaval!.
El mexicano Sergio Pérez quien demandó a su equipo Force India por salarios impagos, según él dijo,
"para que los acreedores pudieran tomar el control de la escudería y venderla a un nuevo dueño, salvando así los empleos de las más de 400 personas que trabajan en ella", puede haber salvado el empleo de todos... menos el suyo. Lawrence Stroll compró el equipo para su hijito Lance Stroll, quien dejará Williams para correr en el equipo que su papito le compró, así que los empleos de Esteban Ocón y Sergio Pérez, los dos pilotos del equipo, están en riesgo... uno de los dos se tiene que ir. Y Esteban Ocón es piloto del programa Junior de Mercedes... y Mercedes es quien le pone los motores a los Force India... Aunque tal vez Pérez tenga suerte y Stroll Jr. no quiera un compañero de equipo joven, ambicioso y con más talento que él; un piloto exprimentado como Pérez, que le pueda servir de mentor, probablemente le gustaría más.
Y entonces ¿Qué asientos hay libres y cuáles son los nombres que se barajan para ocuparlos?
Hay un asiento libre en Red Bull , y ese debería ser el asiento libre más codiciado del momento pero... ¿Quién quiere ser compañero de equipo de Max Verstappen? Y, peor aún, con un motor Honda que hasta ahora no camina.
Hay un asiento libre en Williams, ahora que Stroll se va a Force India ¿Alguien quiere correr en Williams? Al parecer Robert Kubica quiere. El polaco estaría dispuesto a aceptar lo que sea con tal de volver a la F1.
Hay un asiento libre en Toro Rosso, tal vez dos, Pierre Gasly está en primera fila para reemplazar a Ricciardo en Red Bull y parece que a Brendon Hartley ya se le agotaron las oportunidades de convencer a sus jefes y no le van a renovar el contrato. Aunque lo más probable es que sus reemplazos vengan del programa Junior de Red Bull.
Se rumora que Ferrari no renovaría el contrato a Kimi Raikonen y le daría su asiento a Charles Leclerc, quien está brillando en Sauber y pertenece al programa Junior de la Scudería. Si eso se concretara, habría un asiento libre en Sauber... pero este podría ir para Kimi, quien todavía tiene ganas de seguir corriendo y podría aportar toda su experiencia para desarrollar el carro de un equipo que, ahora bajo la marca Sauber-Alfa Romeo, parece estar en camino a convertirse en el equipo "B" de Ferrari, un poco copiando el esquema de Red Bull y Toro Rosso.
También se rumora que McLaren, que ya oficializó a Carlos Sainz Jr. como remplazo de Fernando Alonso, no le renovaría contrato a Stoffel Vandoorne; pero ese asiento ya estaría pedido para Lando Norris, el nuevo chico maravilla de la Fórmula 2 y del programa Junior de Mclaren, a quien hasta Red Bull quiso contratar... pero que no parece capaz de lograr el campeonato de la categoría. Otros rumores señalan nada menos que a Esteban Ocón, quien saldría de Force India para dar paso al hijo del nuevo dueño, como firme candidato a ocupar el asiento de Vandoorne en McLaren; pero lo que sí parece claro es que ese asiento no estaría disponible para Sergio Perez en caso que fuera el mexicano quien tuviera que ceder el asiento al hijo del nuevo dueño.
Y como si todos esos rumores no fueran suficiente, Jean-Erick Vergne, el ex-piloto de Toro Rosso que acaba de lograr el campeonato de la novedosa y cada vez más popular Fórmula E, comentó a los medios que habría sido contactado por un (no mencionado) equipo de Fórmula 1 para correr en el 2019...
Definitivamente está bien alborotado el gallinero...
