Género del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Walia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Sinembargo, empieza a crecer el temor que los alemanes se enteren por medio de losinformantes y habrá represión en el ghetto. Jacob confiesa a la Gestapo queestaba mintiendo y ante la exigencia que lo haga públicamente ante los judíosreunidos en la plaza, se niega. Jacob es fusilado ante la negativa. El avancede las tropas rusas fuerza a los alemanes a abandonar la ciudad, pero antescargan a los judíos en un tren de la muerte, que será interceptado pro lostanques soviéticos.

si su excelencia nazi los judíos también sabemos bromear
 
La película no muestra cuerpos de muertos y por el contrario, nos muestra un mundo más cercano a la irrealidad de lo que era la vida en el ghetto. Está basada en una novela de Jurek Becker, que pasó parte de su adolescencia en el ghetto de Lodz y en campos de concentración en Polonia. El mensaje es más elocuente y de mayor peso que en “La vida es bella”, una película de la misma época y de características similares: los judíos han sobrevivido por miles de años a la opresión porque han tenido fe, esperanza y ambos son mucho más fuertes que la espadaHOY DIA COMERESMO PATATAS PODRIDAS A LA JUDIA
 
carajo que noticias llevare a los judíos y darles esperanzas al gueto
En la película, el personaje de Jakob (Robin Williams) nos da un ejemplo claro, pues a partir de que la gente deposita en él ese sentimiento, él se compromete a cambiar siempre el mensaje de la radio, pues en la esperanza se juega el hecho de estar en constante movimiento para hacer saber que hay cambios, y sobre todo que sean a favor.
 
Entrando en materia ¿Qué es la esperanza?, tendríamos que enfocarnos en este significado y el sentido que toma dentro del individuo y claro está, sobre la película:

La esperanza ha sido del ser humano aquello de lo cual también nos separa del animal, es pensar que las cosas tienen sentido y que pueden cambiar, a diferencia de la fe, la esperanza puede ser modificada a partir de la acción. Por mencionar algún termino citaré a Erich Fromm quien nos da una buena definición de este concepto; nos dirá que tener esperanza “es un elemento decisivo para cualquier intento de efectuar cambios sociales que lleven a una vivacidad, conciencia y razón mayor” (2). Es importante mencionar que la esperanza tiene varios sentidos y pues aquí el autor nos lo presenta como una acción activa. Es curioso porque en primera instancia la palabra “esperanza” podría entenderse solo como “esperar”, que las cosas llegan al individuo como arte de magia, sin embargo nos muestra todo lo contrario. DE MODO QUE NUNCA EXISTIO LA RADIO Y SABES QUE LOS NAZIS ESTAN MATANDO A LOS JUDIOS POR UNA RADIO QUE NO EXISTE, PAYASO NO SE SI REIRME
 
Entre otros rasgos de la película estaban los suicidios en los guetos. Cuando ya no se tiene la capacidad de idealizar o de desear, es en este instante donde se acaba la vida, ya no hay sentido; se ha renunciando a todo, Pero la gente al darse cuenta de que había alguna alternativa de salvación, es cuando se alimentaba de eso, inclusive no habría porqué dudar que algunas personas sabían que todo lo que decía Jakob era mentira, más sin embargo fueron parte de ese juego, pues inyectaba cierta vivacidad que los hacia encontrar una buena razón para seguir adelante, como el buen efecto de un placebo o simplemente el trabajo de un yo amortiguante en su corrupción. Como en el texto de Freud de Psicología de las masas y análisis de yo, menciona en algún momento que la persona que está en la masa ya no es racional sino que ahora solo se deja llevar por lo que siente, se apropia de una idea que lo hace existente, es lo que también se nos presenta aquí, a partir de la noticia dada por Jakob, la gente lo hace parte de si mismo, “una señal de esperanza”.
vlcsnap-2012-06-15-17h52m02s16.png
PORQUE TIENE QUE MORIR LOS BUENOS DE LA PELICULA ROBIN WILIAMS
 
Ahora el siguiente factor es la comunicación. Que como al principio mencioné, tiene un papel importante. Pues nos muestra ese fenómeno del “teléfono descompuesto”, en donde Jakob escucha la noticia, se la dice a otro y ese mismo va distorsionando la información hasta que vuelve a los oídos de Jakob totalmente diferente. Una noticia que se convirtió un secreto a voces, pero cada quien entendiéndolo a su manera. Y si jugamos un poco con esto, podríamos decir que en esta parte el inconsciente se hizo presente, pues la gente creía lo que quería, manteniendo cierta resistencia a la verdad real que era el hecho de que no había ningún radio de por medio.
En la ficción de la película, nos muestra que todo lo que dijo Jakob se había cumplido en cierto modo, las familias fueron salvadas por los rusos entre otras características que él había mencionado. Pero si lo ponemos del otro lado. ¿Que hubiera pasado si esa esperanza se rompe?, desde el momento en que obligan a desmentir a Jakob los nazis, ¿que hubiera pasado al romper la ilusión de todos? Sería como confrontarlos con esa mentira (o verdad) que se habían construido, hubiera provocado un quiebre emocional. Es por eso que lo inteligente que hizo el personaje es quedarse callado y morir dejándoles albergada esa esperanza y fantasía que se había construido en esa gente pues ello seguiría poniéndolos en movimiento.

Para finalizar este escrito, nos queda hacer concluir que la idea de la esperanza es más que un sentimiento, es un acto del cual vamos construyendo nuestro cambio. Y conforme veamos que las cosas salen como “se esperaban”, más nos convencemos de nosotros mismos y de aquello que deseamos. En la cuestión de la palabra, más que creerla, también es entenderla, pues si uno se basa por lo que siente manipulará esa información a conveniencia del yo, pues como en esta película todo fue una mentira compartida que hasta se convirtió en verdad para todos. Sin embargo su curso era incorrecto. Entonces con esto vemos las dos partes del individuo: la razón y la emoción. Que se nos presenta como la eterna búsqueda de su equilibrio para ser estable.
vlcsnap-2012-06-15-17h52m28s16.png
NUNCA DIRE LA VERDAD LA RADIO EXISTIO MUERO COMO UN HEROE
 
La utilización de la radio en la Segunda Guerra Mundial Acevedo, Maximiliano En este trabajo se busca mostrar cómo el uso de la radio a lo
largo de la historia se relaciona con el poder. De hecho, ya en
sus primeros escritos antes de llegar al poder, Hitler escribía
que la radio “es un arma terrible en manos de quienes sepan
hacer uso de ellas” (Mein Kampf, 1925). Por eso, cuando en
1933 alcanza la cancillería, una de sus primeras preocupaciones
es hacerse con el dominio de las ondas. Para ello pone al frente
de su Ministerio de Educación Popular y Propaganda, al hábil
Joseph Goebbels, que utilizando todo tipo de recursos psicológicos
hace de la radio un dócil instrumento de propaganda.
En los años bélicos, las radios alemanas podían retransmitir a
4B6.jpg

través de ondas muy fuertes a distintos sitios de Europa
 
Para ello pone al frente
de su Ministerio de Educación Popular y Propaganda, al hábil
Joseph Goebbels, que utilizando todo tipo de recursos psicológicos
hace de la radio un dócil instrumento de propaganda.
En los años bélicos, las radios alemanas podían retransmitir a
través de ondas muy fuertes a distintos sitios de Europa. Así,
aprovechando esto, se transmitían duros ataques a las tropas
aliadas. Ello ha sido denominado: “guerra psicológica”.
Hitler tenía muy claro que sus ideas no tendrían éxito a no ser
que éstas también fueran las ideas de los demás. Así, cuanto
más grande fuera el número de personas que pensaran igual
a él, más fuerza tendría. El movimiento hitleriano se apoyaba
en los grandes grupos de burgueses. Los intereses de estas
masas eran bien conocidos por Hitler, quien dejó claro que
Alemania tenía la misión de cambiar el mundo. A todo esto
se le añadió el crecimiento de unas cuantas corrientes intelectuales
reaccionarias.En 1933, llegar a todos los hogares alemanes era la obsesión del ministro de Propaganda del Tercer Reich. Y el medio fue la radio, el medio de comunicación más potente de la época. Hizo producir receptores baratos y subvencionados por el estado, y los bautizó VE301, por “Volks Empfänger” (radio del pueblo) y la fecha de asunción de Adolf Hitler.

9D3D8E747.jpg
 
bscap0008.jpg
AQUELLOS JUDIOS QUE USEN LA RADIO SERA AHORCADOS EL JUDIOS ROBIN WILIAMS O E JUDIO Jakob Heym VA SER AHORCADO COMO ESCARMIENTO Goebbels convocó al ingeniero Otto Griessing, y le dijo: “En agosto, durante la Feria Internacional de la Radio de Berlín presentaremos la (Radio del Pueblo). Serán receptores económicos, más baratos que los actuales, para que todos los alemanes tengan uno”. “Otra cosa, Herr Griessing. Al nombre se le agregará una sigla: VE (por Volks Empfänger) 301”.

664A76AB3.jpg


En los seis años siguientes, se venderían siete millones de aparatos, el 40% de la producción total del país. Entre 1939 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron entregados otros 1.800.000, entre el modelo VE301 y el novedoso DKE, bastante más barato
 
En los seis años siguientes, se venderían siete millones de aparatos, el 40% de la producción total del país. Entre 1939 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron entregados otros 1.800.000, entre el modelo VE301 y el novedoso DKE, bastante más barato.

7C951BE39.jpg


La VE301 fue lanzada a 76 Reichsmarks (RM) un precio más accesible que el de sus competidoras en un mercado con creciente intervención del Estado y ascendente compromiso de las grandes empresas con el régimen. En 1933, un trabajador alemán ganaba entre 120 y 150 Reichsmarks por mes. Un pan costaba 0,30, un litro de leche 0,20 y un kilo de papas 0,07. Que un aparato de radio demandara la mitad del sueldo no parecía muy atractivo para los consumidores, por lo que desde los despachos del Ministerio de Propaganda salió la orden de suvencionarlos parcialmente. Cinco años más tarde, llegaría una versión más barata, la DKE38, que costaría 35 RM y sería bautizada por la gente, de modo sugestivo, “El hocico de Goebbels”. El 29 de octubre de 1938, cientos de receptores DKE serían distribuidos como homenaje al 41º cumpleaños del ministro de Propaganda.

40A57EB38.jpg

Entrega de receptores, el 29 de octubre de 1938, día del cumpleaños de Goebbels.​
 
El Führer pues, aprovechó todas las circunstancias que tenía
a su favor y se hizo con el poder absoluto, imponiendo sus
ideas a todo el mundo. La radio era uno de sus mejores aliados.
Tenía al Ministro de Propaganda, Goebbels, muy bien
enseñado. Y es que éste consideraba la propaganda como un
arma de guerra infalible, ya que con esta se ganaban nuevos
adeptos para la causa del nacionalsocialismo. En esta línea,
muchas eran las técnicas utilizadas por Goebbels. Así, si el
discurso era al aire libre, se copiaba de la Iglesia Católica generando
el ambiente propicio para la emotividad a través del
uso de inciensos, sumidos en la oscuridad con tan solo unas
pocas luces encendidas. Si en cambio, la oratoria se daba a
través de la radio, se utilizaban medios de persuasión comollevaban a los oyentes a estar sumamente atentos a lo que
se decía. Además, para el führer la constancia y la repetición
eran imprescindibles para conseguir el éxito. Por ello, Hitler
insistía a los locutores de radio que los contenidos nazis debían
estar presentes a cada momento.
la música y los distintos cambios de voz y de tono, los cualesDE MODO ESTUPIDO JUDIO NUNCA EXISTIO LA RADIO Y ESTAMOS MATANDO BASTANTES JUDIOS POR EL BENDITO RADIO BUENO COME JUDIO
 
Goebbels consideraba la radio imprescindible para su Ministerio.
Este funcionario del gobierno utilizaba los recursos para
promover la producción de receptores económicos y tener
a su disposición al mayor número de personas posibles. De
este modo, se les concedía a las emisoras de radio equipos
muy potentes para que sus ondas se extendiera lo más lejos
posible, incluso para traspasar las fronteras del país. Por supuesto
con ideas nacionalsocialistas; aunque no todo sería
ideología nazi. La BBC se convierte pronto en la única emisora
aliada que empieza a copiar el modelo alemán. Desde
que comienza la guerra las propagandas que son oídas por el
mundo entero, consiguen una influencia tal que varias emisoras
empiezan a copiar su estilo.
Volviendo a Alemania, durante la ocupación de Francia, los
nazis llevaron a cabo una propaganda de lo más eficaz para
salirse con la suya. Así, se sirvieron de la radio para conseguir
sus objetivos bélicos. Trasladaron a Francia dos transistores
y los montaron como si fueran emisoras francesas. A través
de sus mensajes por la radio comunicaban a los ciudadanos
que fueran a las áreas más seguras, en las que no estaban
los soldados alemanes. Esta, pues, era la manera que tenían
los alemanes de evitar el colapso en las vías que necesitaban
propaganda-nazi-08-b.jpg

para avanzar lo más rápidamente posibleY CUALESON LAS NOTICIAS DE HOY JACOBO
 
La propaganda nazi era llevada a cabo apelando siempre al
sentimiento nacional alemán. Se hablaba directamente al corazón, buscando la empatía emocional y alejarse lo más posible
de lo racional. Sobre ello, el mismo führer decía: “hay que
reducir tanto más el nivel intelectual de la propaganda cuanto
mayor es la masa de hombres a los que se quiere llegar”.
Cuando Hitler hablaba de sus obsesiones por la raza y la sangre,
el pueblo estaba totalmente fanatizado. A él sólo le preocupaba
sobreexcitar a la gente para salirse con la suya. Le
interesaba engendrar un odio fuerte. Por otro lado, las ideas
antisemitas eran retransmitidas con una brutalidad total. Y es
que Hitler, siempre hablaba de violencia, y lo hacía de forma
totalmente positiva. Como si destrozar vidas fuese lo más
maravilloso del mundo. Así, el führer declaró: “la primera de
las condiciones para el éxito consiste únicamente en la aplicación
perpetuamente uniforme de la violencia”.
De este modo, los mensajes eran infundados a través de un
arma infalible: el miedo. Éste siempre era originado por los
nazis, los cuales no dejaban de amenazar a la población a través
de continuas alusiones al ejército y a la fuerza animal.
Otra característica esencial de la propaganda hitleriana era
crear una imagen muy concreta del führer, basada en una
concepción del héroe nacional. De esta manera se lograba tener
a las masas en una especie de esclavitud psicológica. En
su obra Mein Kampf (Mi Lucha) Hitler dejó bien claro que “la
propaganda política es el arte esencial de guiar políticamente
a las grandes masas”. Además, durante el congreso de Nuremberg,
en 1936, declaró: “la propaganda nos ha llevado hasta
el poder, la propaganda nos ha permitido conservar desde
entonces el poder. También la propaganda nos concederá la
posibilidad de conquistar el mundo”.tengo que mentir para que mi pueblo crea en la victoria
 
La radio era un factor clave en la Segunda Guerra Mundial ya
que proporcionaba informaciones que estaban sometidas a
censuras en la mayoría de los países beligerantes. Asimismo
las emisiones extranjeras eran muy buscadas por los habitantes
de los países en guerra, sobre todo en programas en
su misma lengua. Cada estado difundía informaciones en la
lengua de sus enemigos para no sólo informarlos, sino echar
por tierra la moral de la población. Cuando la mayor parte del
continente europeo fue ocupada por los alemanes, escuchar
la radio inglesa fue a menudo la primera forma de resistencia.
También fue por radio que más tarde se establecieron los
contactos entre los resistentes y las fuerzas aliadas. De manera
que este medio de comunicación desempeñó un papel
fundamental en la estrategia.
La radio ante todo fue un arma psicológica, no sólo por sus
emisiones de información sino también por la intoxicación
producida a sus adversarios. Ese fue el papel de las radios
negras que ocultaban su origen para intoxicar a la opinión de
los países enemigos. También contribuyó, en algunos casos,
a la finalización del conflicto. Por ejemplo en 1943 en Italia la
radio fue utilizada para hacer ganar Malta por los barcos italianos.
O en Japón, en donde el emperador tomó la palabra para
anunciar la capitulación en 1945.HABER JUDIO DE PORQUERIA DONDE ESTA LA RADIO ,SIGAN TORTURANDOLO , NUESTRA TORTURA SEÑALARA EL CAMINO DE LA VERDAD
 
En el año 1941 Alemania contaba con 16 millones de aparatos
receptores, de modo que la radio resultaba el principal
instrumento utilizado por Goebbels para mantener el “frente
interno” y para desarrollar la devoción a Hitler. Se lo utilizaba
no solo para el adoctrinamiento del país, sino también para
la guerra más allá de las fronteras propias. El contenido de
las emisiones era propagandístico. De hecho en 1939, el Ministerio
de Propaganda prohibió a todo el país la escucha de
cualquier emisora extranjera.
En cuanto a los puntos de vista de los autores podemos pensar
que en la Segunda Guerra Mundial la radio no era utilizada
para investigar la sociedad humana en términos de valores,
como afirma Laswell; sino que se utilizaba para falsear y transformar
la información tonel exclusivo a fin de enardecer los
ánimos populares y convencer a las personas de la superioridad
de la raza aria y del uso de la violencia para imponerla.
En lo que concuerda el uso de la radio en este período con el
pensamiento de Laswell es en que, la radio en ese entonces,
al igual que ahora, facilita información acerca de lo que está
haciendo la otra elite o gobierno. Lo más seguro es que Hitler
haya recurrido a la vigilancia secreta por el miedo a que los
canales de información que él utilizaba fueran controlados por
otros, con el fin de retener y deformar los mensajes.
Hitler, al igual que Laswell concuerdan en que la radio es un
poder muy grande en manos de quien lo maneja, y si se lo
utiliza bien se puede convencer acerca de ideologías y posturas
a la sociedad casi en su totalidad. Eso fue lo que puso en
práctica Hitler, quien se ocupó de convencer a la población de
que cambiaría al mundo y de que existían razas inferiores a
otras. Convenció a una gran masa de seguidores y ya nada lo
detuvo. La eficacia del mensaje ya estaba dada y dejó de depender
de las posibilidades de juicio racional de las personas.
Tal como lo dice Laswell el proceso de comunicación en la
sociedad vigila al entorno, revela amenazas y oportunidades

y es un gran medio para influenciar, lo cual en la SegundaYA VEZ SEÑORITA HAY MUSICA Y GANAREMOS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Guerra Mundial quedó a la vista.
 
Goebbels dijo: “La radio alemana sirve al pueblo alemán, así que todo lo que degrada al pueblo alemán debe ser excluido de ella”. Y fue bastante más allá: la Volksempfänger presentaba muchas limitaciones para escuchar otras emisoras que las manejadas por el régimen, y sólo por la noche o con antenas especiales era posible sintonizar radios de otros puntos de Europa. En el dial sólo estaban indicadas las emisoras locales, y a partir de las primeras acciones militares de 1938 se prohibió escuchar toda emisión extranjera. “Piense en esto, decía un papel pegado a los receptores al momento de su venta: escuchar emisoras extranjeras es un crimen contra la seguridad nacional y contra nuestro pueblo. Es una orden del Führer, y su no cumplimiento será castigado con prisión y trabajos forzados”. En los territorios ocupados por los alemanes durante la guerra, el simple hecho de escuchar radio podía ser penado con la muerte.

A036A626B.jpg


Se transmitían no sólo los discursos del Führer sino también los de los máximos líderes del partido y del gobierno. Había charlas sobre nacionalsocialismo destinadas al público en general y otras para segmentos específicos, como las amas de casa y los obreros. La música clásica y popular alemanas fueron prácticamente las únicas músicas permitidas. Para intensificar las ventas, el aparato de propaganda nazi dedicó un gran presupuesto en publicidad. Un anuncio reproducido en carteles, diarios y revistas decía: “Toda Alemania escucha al Führer con la Volksempfänger”.

C04D9D8D8.jpg
todo saldrá bien los rusos vendrá con sus hermosos tanques y la orquestas de jazz americana y todo gracias a la radio
 
C04D9D8D8.jpg
ESTE JUDIO VIVO HAY QUE TORTURARLO TENEMOS QUE IR AL REFUGIO


Finalizando la guerra, en abril de 1945, cuando los aliados rodeaban Berlín y Hitler se refugiaba en su búnker subterráneo, Radio Berlín, emitiendo desde las ruinas, informaba que Alemania estaba a punto de ganar la batalla de la capital. El 20 de abril, día del cumpleaños 56 del Führer, el propio Goebbels proclamaba a la audiencia que el curso de la guerra estaba girando a favor de los nazis. Diez días después, Hitler y la mujer con la que se había casado horas antes, se suicidaban.

E0274D441.jpg


A las nueve y media de la noche del 1º de mayo, los alemanes se enteraron por Radio Hamburgo que todo terminaba, con tono marcial; tras interrumpir la programación para dar “una grave e importante noticia”, se escucharon fragmentos de ópera de Wagner y algunos acordes de la Séptima sinfonía de Bruckner, para dar lugar a una voz sonora: “Nuestro Führer, Adolf Hitler, luchando hasta el último aliento contra el bolchevismo, cayó por Alemania esta tarde, en su cuartel general de la Cancillería del Reich”.

C7CB809FC.jpg
 
apocalipsiselascensodeh.jpg


Esta la vi ayer en National Geographic, El Surgimiento de Hitler, en 2 horas, buen resumen de Hitler, desde sus oscuros origenes, con las dudas de su abuelo, posiblemente de raices judias, nunca pudo demostrar su origen ario, su padre Alois, un agente aduanero, casado con su sobrina Clara Polz, la dureza del padre y el cariño que le tenia la mama al pequeño Adolfo, la resistencia del niño a ser otro burocrata como el padre, el viaje a Viena, el rechazo de la Escuela de Bellas Artes, lo que ve en las calles de la Viena de los Habsburgo, comunidades de checos, judios, croatas, etc. La oportunidad de participar en la guerra que empieza, rechazado en el ejercito austrohungaro, aceptado en el ejercito bavaro, la sensacion de haber sido traicionado por los politicos y traidores de noviembre, desocupado, acepta el trabajo de observador del ejercito, le toca observar a un pequeño partido, el nacional obrero aleman, hasta que interviene en los dialogos y entra de lleno a ese partido, el apoyo de la sociedad Thule a su embrion de partido, como aprovecha la crisis global de esos años para hacer crecer su partido, su intento fracasado de golpe de estado, el putsch de Munich, la carcel dorada, su carrera politica ahora si en serio, la lucha con Hindenburg para el cargo de Presidente, a la muerte de Fritz Ebert, pierde esas elecciones, pero queda como la segunda fuerza mas poderosa del pais, algo a tomar en cuenta, a la muerte de Hindenburg fusiona los cargos, Presidente y Canciller, ahora es el Fuhrer, y bueno, hay varias cosas que me pase, el caso de la sobrina Geli Raubal, convivia con el tio, se suicido, le decia a sus amigas, "mi tio me hace hacer cosas horribles", que cosas seran esas, el derrumbamiento moral de Hitler, sus seguidores, entre ellos su fotografo Hoffmann, le ponen una amiga, la secretaria de Hoffmann, Eva Braun, parecida a Geli, y ya sabemos como acabo esa historia. Bueno, esos son mis recuerdos inmediatos, creo que Wallia lo puede mejorar, tiene una estupenda biblioteca.
 
En efecto es apocalipsis el ascenso de hitler , lo mas interesante del documental y es a color
 
ridge%252520Too%252520Far%252520-1977-%252520Un%252520Puente%252520Demasiado%252520Lejos%252520___Anthony%252520Hopkins%252C%252520James%252520Caan%252C%252520Gene%252520Hackman%252C%252520Sean%252520Connery%252C%252520Robert%252520Redford.jpg


Un puente demasiado lejano.

Buena pelicula, ya un clásico, pensaban que ya Alemania estaba de capa caida, planean esta operacion, no toman en cuenta a los informes de la resistencia sobre la presencia holandesa sobre la presencia de blindados en los bosques, y lanzan el ataque, tampoco el ancho de las carreteras, eran estrechas, de una via, facil de obstaculizar, los lanzamientos muy alejados de los puentes a proteger. La hambruna en la poblacion holandesa que quedo bajo zona alemana hasta el final de la guerra, etc.
 
Atrás
Arriba