Cofrade:
- ¿Puedes mencionar una época en la historia del país desde el virreynato hasta la actualidad en que la gente no haya preferido una cultura del éxito individual en vez del bien común? A eso iba mi primer post, a que la historia de la corrupción de este país es casi genética y peor aún está institucionalizada. Prueba de ello es que muchos votaron por Alán no porque fuese el mal menor sino porque tenían la esperanza de con un carné poder tener trabajo de parásitos en el Estado.
- ¿Velasco Alvarado no fue un militar que usurpó el poder popular arrebatándolo de un político elegido democráticamente? ¿Las dictaduras no son condenables? Según entiendo la corrupción en los gobiernos militares no desapareció sino que se trasladó a los organismos militares como son la adquisición de obras o compra de armamentos, lo cual en parte explica el porqué nuestra industria bélica es tan anémica y no es incentivada para innovar.
Si hablas de un mejor tiempo en los ochentas en que la gente luchaba por un bien social pues la historia ha llegado a demostrar que también contenían objetivos sucios para intereses particulares. Un ejemplo: si un docente de la Universidad comete atropellos contra los alumnos al ser nombrado es imposible retirarlo del cargo, el máximo "castigo" es que lo trasladen a un puesto administrativo. ¿Un triunfo de las luchas por el bien común el blindar a la gente con el pretexto de estabilidad laboral? Toda la historia del Perú está llena de traidores, así lo leo en los relatos de biografías y cartas históricas de Hildebrandt, en el último número que leí estaba la traición de altos militares vendidos a Chile contra Cáceres y también un cobarde que fue presidente del estado Nor-Peruano y vendió la confederación Peruano-Boliviana a los chilenos mientras le prometía su respaldo a Sucre.
Yo recuerdo los ochentas como una época
HORRIBLE. A mi y a mis amigos no nos educaban por estar en un centro estatal y era tanta la desnutrición que recuerdo que nos emocionábamos cuando alguna navidad el gobierno enviaba unas galletas duras y creo que insalubres. Era una época muy violenta y a mi modo de ver hipócrita porque mientras éramos atacados en la televisión (en la poca que se podía ver por la falta de luz) no vi nunca que recibiéramos NINGUNA SOLIDARIDAD del gobierno ni de la gente de Lima.
Esa década me demostró lo peor a lo que puede llegar un ser humano de ser egoista y no preocuparse por el resto (ni aunque se estén muriendo literalmente de hambre) hasta que el bombazo les llega a la puerta de su casa. Sólo por eso jamás votaré ni confiaré ni miraré con simpatía a Alán García que luego tuvo la fortuna de vivir en un barrio acomodado de París mientras la gente corrupta que había copado empresas particulares y organismos del Estado esperaban otra chance para chupar la sangre de los demás.
Te recomiendo la lectura de
Redes de alta corrupción en el Perú: poder y venalidad desde el virrey Amat a Montesinos. Particularmente creo que el gobierno de Fujimori fue uno de los más corruptos de la historia republicana quizá comparable con la del Oncenio de Leguía, las dictaduras militares, la época del guano y posterior guerra con Chile y los inicios no porque haya habido una degeneración de valores (la gente en nuestro país siempre ha tenido esa tendencia al egoismo o interés por el éxito personal en detrimento del social) sino porque hubo más dinero.