Tengo una amiga venezolana y Cha´vez es un tema de conversación. No es lo mismo ver a Chávez desde fuera que adentro. La gente que lo apoya se siente agradecida por la expansión de la red de servicios sociales. Así, por ejemplo, mi amiga tiene un niño especial y el gobierno le cubre un programa de equinoterapia para su hijo. Asimismo su hijo e hija han recibido una laptop como parte del programa de educación digital.
Dejando de lado el tema de sus hijos, ella me cuenta que es un país que ha cambiado increiblemente. Así como muchos venezolanos han dejado el país, miles de extranjeros han llegado al país y lo ven como un dorado. Aparentemente todo está por hacer y las oportunidades de negocios (a pequeña escala, básicamente de servicios) son buenas para ellas. Es más, una de las bases de apoyo de Chávez son las comunidades extranjeras, comenzando por los colombianos.
Todo esto no justifica los excesos del gobierno de Chávez, pero explica su popularidad . No obstante el ejercicio del poder desgasta y en las próximas elecciones eso se hará patente.