CESARION
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Retiro de rutas que compiten con el Metropolitano se paralizó
Así lo indicó el ex titular de la Gerencia de Transporte Urbano, quien cuestiona algunas medidas adoptadas por el concejo, como el bus patrón
En la anterior gestión, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) fue una de las fichas movibles en la Municipalidad de Lima, pese a ser un sector crítico por las reformas en el tránsito que demanda la ciudad. En la actual administración edilicia ya ocurrió el primer cambio: Rodrigo Cuba, ingeniero de transporte y miembro de Fuerza Social, renunció hace dos meses dice que para seguir metas en el sector privado, pero tiene mucho que decir sobre las tareas que dejó pendiente y su oposición a ciertas reformas.
¿Por qué no se culminó el retiro de las rutas de transporte que compiten con el Metropolitano?
Cuando me fui había un cronograma. En marzo se retiraban tres rutas del tramo de la Vía Expresa [Chama, El Rápido, Arco Iris], lo que sucedió, y en junio debieron salir las del tramo sur y en julio, las del norte. Esto no solo se ha paralizado sino que se han incluido más líneas de transporte en el rubro de rutas superpuestas al Metropolitano. Si antes debían salir 44 empresas, ahora deberán sacar a 77. Si no pudieron cuando eran menos, no sé cómo será ahora.
¿El bus patrón estaba en los planes de la GTU?
Estaba, pero a largo plazo. Hay buena intención, pero se ha optado por cerrar la puerta a los transportistas que decidieron voluntariamente renovar sus unidades, en vez de ir directo a aquellos que siguen con una flota de más de 20 años. Se ha frenado la inversión en nueva flota. Como no había requisitos y normas claras compraron vehículos que ahora no son aceptados por la MML, pero son nuevos. Han sacado créditos por 4 años y ahora están en el aire.
¿Cree que no hubo concertación con ellos?
Fue desacertado. En Europa el Euro 4 es un modelo que se fue implantando a largo plazo. Aquí también debería haber una transición: que se saque ya a los micros viejos y que los que se esforzaron por renovar su flota continúen hasta que se adecúen al Euro 4. Los que siguen con unidades más antiguas, que los cambien directamente. Ante la incertidumbre generada por el Euro 4 solo se han renovado 90 buses por unidades nuevas a la fecha; el año pasado se compraron 900.
Algunos de estos transportistas los apoyaron en la campaña electoral
No hubo favoritismo en mi gestión. Es más, algunas empresas que nos apoyaron fueron sancionadas por incumplir las normas.
¿Considera que desde la municipalidad hay un esfuerzo real en la reforma del transporte?
Hay buenas intenciones, insisto, pero veo que el principal problema es que aún no hay un rumbo claro en esta materia. Y lo digo porque también he sido parte del problema. Las decisiones salen de muchas oficinas: del Ministerio de Transportes, de Pro Transporte, de la GTU. Entonces, a veces hay decisiones lanzadas por unos y que no se enteran otros. Por ejemplo, el anuncio de Protransporte sobre habilitar cuatro corredores aligerados no estaba en el plan de gobierno. Pero igual, toda buena idea puede ser concertada.
¿Qué proyectos que dejó encaminados aún no se ejecutan?
La reforma en el servicio de taxi y colectivos. Debería haberse iniciado ya el empadronamiento de los autos colectivos. No sé por qué demora la negociación con ellos. El Metropolitano es otra preocupación pendiente porque por más que se hizo más accesible el servicio, aún hay una deuda de S/.50 mlls. porque no es del todo rentable. Eso y la paralización de la renovación de la flota automotriz son decisiones e inacciones en las que ha pecado esta gestión.
Fuente: Retiro de rutas que compiten con el Metropolitano se paralizó | El Comercio Perú
Así lo indicó el ex titular de la Gerencia de Transporte Urbano, quien cuestiona algunas medidas adoptadas por el concejo, como el bus patrón

En la anterior gestión, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) fue una de las fichas movibles en la Municipalidad de Lima, pese a ser un sector crítico por las reformas en el tránsito que demanda la ciudad. En la actual administración edilicia ya ocurrió el primer cambio: Rodrigo Cuba, ingeniero de transporte y miembro de Fuerza Social, renunció hace dos meses dice que para seguir metas en el sector privado, pero tiene mucho que decir sobre las tareas que dejó pendiente y su oposición a ciertas reformas.
¿Por qué no se culminó el retiro de las rutas de transporte que compiten con el Metropolitano?
Cuando me fui había un cronograma. En marzo se retiraban tres rutas del tramo de la Vía Expresa [Chama, El Rápido, Arco Iris], lo que sucedió, y en junio debieron salir las del tramo sur y en julio, las del norte. Esto no solo se ha paralizado sino que se han incluido más líneas de transporte en el rubro de rutas superpuestas al Metropolitano. Si antes debían salir 44 empresas, ahora deberán sacar a 77. Si no pudieron cuando eran menos, no sé cómo será ahora.
¿El bus patrón estaba en los planes de la GTU?
Estaba, pero a largo plazo. Hay buena intención, pero se ha optado por cerrar la puerta a los transportistas que decidieron voluntariamente renovar sus unidades, en vez de ir directo a aquellos que siguen con una flota de más de 20 años. Se ha frenado la inversión en nueva flota. Como no había requisitos y normas claras compraron vehículos que ahora no son aceptados por la MML, pero son nuevos. Han sacado créditos por 4 años y ahora están en el aire.
¿Cree que no hubo concertación con ellos?
Fue desacertado. En Europa el Euro 4 es un modelo que se fue implantando a largo plazo. Aquí también debería haber una transición: que se saque ya a los micros viejos y que los que se esforzaron por renovar su flota continúen hasta que se adecúen al Euro 4. Los que siguen con unidades más antiguas, que los cambien directamente. Ante la incertidumbre generada por el Euro 4 solo se han renovado 90 buses por unidades nuevas a la fecha; el año pasado se compraron 900.
Algunos de estos transportistas los apoyaron en la campaña electoral
No hubo favoritismo en mi gestión. Es más, algunas empresas que nos apoyaron fueron sancionadas por incumplir las normas.
¿Considera que desde la municipalidad hay un esfuerzo real en la reforma del transporte?
Hay buenas intenciones, insisto, pero veo que el principal problema es que aún no hay un rumbo claro en esta materia. Y lo digo porque también he sido parte del problema. Las decisiones salen de muchas oficinas: del Ministerio de Transportes, de Pro Transporte, de la GTU. Entonces, a veces hay decisiones lanzadas por unos y que no se enteran otros. Por ejemplo, el anuncio de Protransporte sobre habilitar cuatro corredores aligerados no estaba en el plan de gobierno. Pero igual, toda buena idea puede ser concertada.
¿Qué proyectos que dejó encaminados aún no se ejecutan?
La reforma en el servicio de taxi y colectivos. Debería haberse iniciado ya el empadronamiento de los autos colectivos. No sé por qué demora la negociación con ellos. El Metropolitano es otra preocupación pendiente porque por más que se hizo más accesible el servicio, aún hay una deuda de S/.50 mlls. porque no es del todo rentable. Eso y la paralización de la renovación de la flota automotriz son decisiones e inacciones en las que ha pecado esta gestión.
Fuente: Retiro de rutas que compiten con el Metropolitano se paralizó | El Comercio Perú