Y desde
el cristal con que te miro de mi brother Chalo:
Lista la lista.
por
Chalo
Y así, tras varias semanas de duda, ya tenemos listo el plantel que afrontará el 2012 y que, según palabras de Roberto Mosquera, “acabará con el sufrimiento del hincha cervecero”.
Arqueros.
Erick Delgado. Erick no necesita presentación. Tras la partida del Chorri es el jugador más identificado del plantel, este año está llamado a ser el referente del equipo y su capitán. Delgado tiene muchos críticos y varios no están contentos con su rendimiento futbolístico reclamándole que no es un arquero “salva partidos”. Yo, para serte sincero, si estoy conforme con que sea parte de la plantilla. Es cierto que tiene sus falencias pero también tiene aspectos positivos que aporta al grupo. En primer lugar, y aunque tal vez no sea el primero en la lista, es un arquero de selección y, por lo mismo, uno de los mejores del país. Desde donde yo lo veo, ha ganado mucha experiencia y cada vez lo veo más seguro. Además lo que aporta en actitud y en identidad es invaluable. Sobre todo para una hinchada que aprecia mucho la identificación de sus jugadores y el cariño que estos puedan tener con la camiseta. Además, Erick quiere volver a ser titular en la selección y es previsible que este año le va a poner muchas ganas.
Elexander Araujo. Su mayor logro fue formar parte de los planteles del Cienciano campeón de la Sudamericana y la Recopa. Fuera de eso, poco más. Me dicen que uno de los pedidos de Erick al renovar por este año fue que los dirigentes no le pongan un arquero peruano con quien se bloquee la lucha a la selección (léase Libman o Forsyth). Las opciones eran un extranjero o un peruano que, sin ser de selección, pueda dar lucha. La elección de Mosquera fue por Araujo. Muchos criticarán esta decisión aunque habría que verlo. Lo cierto es que los arqueros se hacen con el tiempo y la experiencia y Araujo debe haber tenido mucho de donde aprender.
Christian Ortiz. Muchacho de la casa, posiblemente juegue más en reserva que en el primer equipo aunque es importante tenerlo presente. Uno nunca sabe cuándo se le puede necesitar.
Defensas.
Renzo Revoredo. El mejor jale de todos los que vinieron en la era Reynoso. Algunos partidos del año pasado tuvo un bajón pero definitivamente es un defensa que marca la diferencia en el medio y por eso es seleccionado nacional. Esperemos nomas que mantenga su buen nivel. Lo bueno es que rinde tanto como de central como de lateral.
Walter Vílchez. Otro jugador importante para el medio. Seleccionado nacional también rinde como central y como lateral. Algunos le critican que sea demasiado lento. Yo creo que eso lo compensa tanto con seriedad como con colocación. El año pasado fue clave en la defensa y esperemos que mantenga su nivel.
Nicolás Ayr. El “jale” para la defensa. Viene de ser capitan en el Atlético Huila de Colombia. Su fuerte parece ser el juego aéreo aunque por momentos se le vio algo lento. Aunque, claro, una cosa es marcar a los rápidos morenos que abarrotan las delanteras de los equipos colombianos y otra cosa es nuestro medio. Esperemos que le alcance con lo que tiene. Va a tener muchas miradas encima suyo, ojalá sepa manejar esa presión.
Yoshimar Yotún: Yoshi es la nueva joya de la corona. Tras una gran aparición el 2009, el 2010 y el 2011 han sido años en los que no se ha dado la gran explosión que se pensó en algún momento. Sin embargo es un jugador importantísimo. Seleccionado nacional, se critica que se le use en la defensa porque parece que sus mejores rendimientos los da metros más adelante. De todas formas, si Mosquera sabe utilizarlo y si Yotún termina de dar el despegue, va a ser un jugador que posiblemente no termine en el club este 2012. La dirigencia es optimista con la posibilidad de venderlo a Europa a medio año.
Willy Rivas: Otro de los sobrevivientes de la era Reynoso. Lo de Rivas fue más agridulce que bueno. Vino lesionado y tardó semanas en recuperarse, cuando se recuperó, se volvió a lesionar y, en el último partido del año contra Huancayo, también se volvió a lesionar. A parte de eso, tuvo un par de partidos buenos ni bien llegó y un par de partidos horrorosos despues. Sin embargo es un jugador que ha conocido buenas épocas, esperemos que Mosquera sepa sacarle el jugo aunque yo no quedé muy satisfecho con su rendimiento en el 2010.
Dejair Reyes: Muchacho de la casa que se fue sin que nadie se de cuenta y regresa por la puerta grande. Jugó un muy campeonato 2010 en Huancayo. Hay mucha espectativa con él. Primero por que es de la casa y vino desechando ofertas porque cariño a esta camiseta. Segundo porque es buen jugador y ha demostrado bastante en Huancayo y, tercero, porque viene con el técnico quien supo sacar lo mejor de él. Personalmente, creo que la va a romper.
Giancarlo Peña: Peñita el año pasado estuvo casi todo el rato en reservas. Es un muy buen back pero lo hicieron jugar de seis, lo que no es malo. Este año está como recambio de la zona posterior. Esperemos que pueda mostrarse bien.
José Granda: Muchos pensamos que Reynoso lo terminó quemando. El año pasado Granda jugó varios partidos en la banda derecha y casi siempre terminó mostrándose como un punto bajo en la defensa. Granda, sin embargo, parece acomodarse también como central y el hecho de que aún está muchacho y es de la casa le valió el quedarse. Me imagino que, al igual que Peña, está empezando el año como recambio para la zona posterior. Esperemos que este año si pueda dar fuego.
Marcio Valverde: Llegó como la joya de la corona el 2010 y en estos años no pudo brillar a punta de lesiones que le quitaron continuidad y, por eso mismo, oportunidades. Aun nos quedan en la memoria sus buenos rendimientos antes de que llegue a Sporting Cristal. Mucho se critica su utilización como lateral, al igual que Yotún, cuando podría dar más luces como volante de avanzada. Personalmente espero que las lesiones ya hayan sido superadas y que empiece a luchar con todo lo que tiene por un puesto en el once. Con regularidad, ya podríamos discutir si debe ser utilizado atrás o más adelante.

(foto:clubsportingcristal.pe)
Mediocampistas:
Carlos Lobatón: El mejor jugador del plantel. Loba ha demostrado con creces todo lo que puede ser capaz y durante el 2011 ha sido el que terminó poniéndose el equipo al hombro. Lo que sí lo deja algo mal parado es que pareciera que aquellas voces que atacan a los referentes del equipo, por parte de jugadores que salen de la plantilla, parecen apuntarle a él. Esperemos que con el manejo que Mosquera puede tener en la interna se acaben esos temas. Futbolísticamente, Lobatón es uno de los pilares del equipo y en su función de volante mixto está llamado este año a ser el principal valor de Cristal en el mediocampo.
Juan Carlos Mariño: A mi Mariño me parece un muy buen jugador, de buen toque y con una inteligencia superior para el juego. Pero … fuera de la cancha habían cosas que bajaban su rendimiento. El tema es que a Mosquera le seduce la idea de tener un mediocampo con jugadores de buen pié y, puestos en eso, Mariño entra de cajón. El jugador no se caracteriza precisamente por su trajín pero si es cierto que tiene esa cuota de fútbol que le permite abrir defensas cerradas, encontrar espacios para el gol y sobre todo un buen remate de cara al arco. No lo veo como titular indiscutible pero sí lo veo de mucha utilidad. Siempre y cuando sepa manejarse cuando esté fuera de la cancha, claro está.
Renzo Sheput: Regresó a casa entre incontables expresiones de cariño por la camiseta. Yo no soy muy fan del
Pincel y más bien podría considerárseme un detractor. Considero que ha tenido muchas oportunidades en Cristal y que no terminó de dar fuego en ninguna. Debo reconocer, sin embargo, que su presencia en el plantel le da un poco más de esa identidad que tanto reclamamos y, además, el hecho innegable que viene de ser campeón y de ser un protagonista en el equipo del Aurich. Sheput no habrá sido titular indiscutible pero si participó mucho en la campaña y logro importantes anotaciones a la par de rendimientos interesantes. La clave pasa por ver si esta vez, por fin, Sheput “quiera” y termine de subsanar la deuda que su rendimiento en celeste ha mostrado.
Jorge Cazulo: Si Mosquera se ha emocionado por un jugador de su plantilla, me parece que ese es Jorge Cazulo. Yo no lo ví mucho en Vallejo, debo reconocer, porque Vallejo no entró en mi interés el pasado 2011. Pero las personas con quienes conversé me dijeron que lo veían como un buen jugador, bastante técnico, aunque algo desordenado. Mosquera lo está utilizando en la función mixta de recuperación y salida y, como te dijo, parece que su rendimiento viene entusiasmando al técnico. Ojalá y asi sea.
Marcos Delgado: Otro que vuelve a casa. Delgado salió el 2008 sin muchas luces, como uno más en el mediocampo. Y la historia no parece ser muy distinta de varios que ya hemos visto. Encontró un técnico que le permitió sacar lo mejor de sí y logro tener un buen año. Jugado y técnico siguen juntos y Delgado volvió por la puerta grande manifestando a los cuatro vientos su cariño por la institución. Es quizá el volante de contención del equipo y el llamado a servir de candado en este mediocampo lleno de jugadores de juego ofensivo. Algunos piensan que no está para la faena, yo creo que sí. Le tengo mucha fe a esta reaparición de Delgado en Cristal.
Juan José Barros: ¿De qué va a jugar Barros? No lo sé aún. Dicen que llegó como lateral izquierdo pero luego me terminaron diciendo que no es tan así. Yo lo pongo entre los volantes porque me parece que va a terminar encajando acá. De delantero, por lo pronto, me dicen que ya no va. El Colombo-peruano hace varios campeonatos que no redondea una buena campaña ni confirma todo lo que se dijo cuando apareció en nuestro fútbol hace cinco años. Tiene demasiado que mostrar antes de poder hacerse expectativas.
Tarek Carranza: Tercer año de Tarek en el primer equipo. El muchacho la rompió en menores y aún no logra dar fuego en el primer equipo. Ojalá pueda empezar a despegar.
Gonzalo Sotomayor: Dicen quienes investigaron que mi tocayo la rompió en el Bolo. El Bolo, por si no lo recuerdan, jugó en segunda y fue el equipo más bajo de todo el campeonato salvándose de la baja sólo en el último partido definitorio que jugaron en diciembre. Pero las crónicas que vienen de segunda dicen que a pesar de eso, Sotomayor mostró siempre buen rendimiento y que por eso se dio su contratación. Yo no lo he visto jugar, espero que estas versiones sean verdaderas.
Irwing Acuña: Jugador de la casa, sé poco de él. Jugó un ratito en el Intermedio pero no lo recuerdo bien. No tengo mucho que decirte.
Pedro Aquino: De Aquino sí recibí buenas referencias y cuando jugó en el Intermedio lo vi bien. Algo nervioso por el debut pero mostró velocidad y explosión. Yo creo que, al igual que Acuña, va a estar a la espera de la oportunidad. Sería bueno que se empiece a asentar porque tiene mucho que dar.
Claudio Torrejón: Lo de Torrejón es curioso. Muchos lo señalan como uno de los valores más altos de su generación y de la última selección sub20. Yo tengo en la retina sus pobres rendimientos en el Intermedio 2011. El muchacho es de la casa y ojalá pueda aprovechar las oportunidades que tenga este año.
Delanteros:
Hernán Rengifo: Felipe Cantuarias dice que es “el jale del año”. Rengifo genera entusiasmo más por lo que se le vio en los partidos que jugó con la selección bajo la dirección de Chemo del Solar que por lo que ha hecho recientemente a nivel de clubes. El 2010 en Chipre fue bajo en anotaciones, para ser sinceros. Pero, fuera de esto último (todos tienen una temporada baja), el recuerdo es que su rendimiento en la San Martín y en Polonia no ha sido malo. Ahora viene repatriado a Cristal y se espera mucho de él.
Irven Ávila: Para mí, ésta es la principal contratación del año. Ávila ha sido el mayor goleador “peruano” en los dos últimos años jugando en Huancayo. Si vino a Cristal fue rechazando ofertas del extranjero y es que terminó convencido por el proyecto que Roberto Mosquera le presentó: la gloria en Cristal y luego una mas jugosa emigración. Si Ávila reeditua lo que ha venido haciendo, vamos a tener una importante presencia adelante y una cuota de gol. Aunque, ojo, hay que tener en cuenta que una cosa es jugar en equipo chico (con defensas algo más abiertas) y otra muy distinta jugar en Cristal donde todos los rivales se cuidan más atrás.
Luis Advíncula: Las opiniones por Advíncula son variadas. Muchos ven en él la versión peruana de esos potentes delanteros africanos. Pero lo cierto es que es un jugador de selección aunque su principal virtud hasta ahora es el desborde por los costados. Si Advíncula, que tiene la técnica, le mete más ahínco al centro o pase preciso o al remate adecuado, ganaríamos más. Lo cierto es que también existe la esperanza de poder venderlo a medio año.
Junior Ross: Muchos se preguntan cómo así Ross pudo quedarse en el equipo. Yo soy uno de ellos. Tiene mucho, muchísimo, que demostrar.
José Shoro: Si Shoro se quedó, me imagino fue porque se confía en que como aún es joven pueda explotar sus dotes físicas. Me imagino que va a ser delantero de recambio. También tiene mucho que mostrar aún.
Iván Bulos: Muchacho de la casa promovido al primer equipo. Esta llamado a ser el nuevo goleador aunque este año va a estar como recambio aún. Sus rendimientos en la reserva permiten ilusionarse un poco.

(foto:clubsportingcristal.pe)
Ellos son. Hay un nombre más que se vocea (Oscar Vílchez) y aunque parece que la idea agrada al técnico, parece que económicamente el tema de contrataciones ya está cerrado. En todo caso, a no ser que sea una cosa totalmente inesperada, va a ser difícil que venga alguien más. Lo que sí, si te das cuenta sólo tenemos dos extranjeros y nuestro límite es cuatro en cancha y seis contratados a lo largo del año. Si sumas a Leonardo Franco que vendrá a medio año, son tres. Eso quiere decir que tenemos una capacidad de contratación de tres extranjeros más en caso algún jugador se vaya vendido o en caso haya que potenciar alguna línea. Pero lo pronto, estos son los que van a empezar el campeonato en febrero.
El ejercicio ahora es armar los equipos pero esa labor te la dejo a ti. Yo te doy las piezas, tú armas el lego.