Mosquera: "Si salgo campeón, me voy"
Por: Carlos Univazo.
Es el entrenador más ‘pedido’ por estos días. El descalabro en la Libertadores parece haber reavivado cuestionamientos sobre su propuesta, su estilo, su hablar, su ropa, todo. Roberto Mosquera ha perdido popularidad como los políticos tras años de desgaste en el poder. Aquí se defiende. Y lo mejor, ataca.
-¿Cómo está?
Feliz…
-¿Por algo en especial?
Porque a mí me pagan para ser puntero, y lo soy.
-¿No se siente menos querido que hace cuatro meses en La Florida?
No vine para ser querido. Y si lo soy, es porque nací en Cristal, no por resultados. Tampoco es que me sienta menos valorado, si hacia eso ibas. La valoración se verá a fin de año cuando se haga el arqueo de caja. Pero no estoy necesitado de afecto.
-¿Y no hay un sinsabor?
Yo sigo objetivos pedidos, y ellos fueron pasar a segunda ronda de Libertadores y ser bicampeón. Ambos eran medibles y alcanzables. Perdimos el primero y si tengo que hacer un mea culpa, diré que pudimos hacer más y como capitán del barco me tengo que hacer responsable. Ahora debo abocarme al segundo objetivo.
-¿No hay una autocrítica más personal?
El error quizá fue abrazar los dos torneos con el mismo interés, y el mismo equipo. Cristal jugó con titulares en Olmos ante Aurich y dos días después ante Libertad en Paraguay con los efectos que producen ambos escenarios. Si no ponía el equipo en Olmos, tal vez el sistema hubiera resistido en Asunción como para sostener en los últimos 10’ el 2-0 que llevábamos y que por piernas no pudimos conservar.
-¿Pero no se hizo un plantel para dos torneos acaso?
Sí, pero no sabes cuándo se te pueden lesionar los jugadores. Y a mí se me lesionaron todos los refuerzos. Marcos Delgado era vital, Arroé se lesiona también, y lo mismo ocurre con Revoredo en Pacaembú. Lo digo ahora cuando ya perdí, porque si lo decía en ese momento, iban a decir que era excusa.
-¿Con quién se pierde la clasificación?
Con Tigre. Allí pasó algo curioso porque Cristal en Argentina llenó con sus hinchas una tribuna. Y había más gente nuestra que de ellos. Cuando yo jugaba, allí sí éramos cuatro gatos. Fuimos los primeros minutos mejor que Tigre, y hasta el error, éramos mejores. Después pasó todo lo que pasó.
-Lombardi dijo que Cristal debe jugar como ahora pero haciendo ‘pressing’…
Bueno, en eso quedamos. En jugar bien pero haciendo ‘pressing’, ser un equipo protagonista en todas las canchas, ser efectivos, mezclar la estética con la efectividad, como soy yo y lo fui en Bolognesi y en Huancayo, donde fue mi mejor expresión. Lo que pasa es que yo soy un perseguido en mi país. No convencía a nadie, entonces cuando salí campeón un día, aparecieron todos los que estaban agazapados y a quienes parezco haber ofendido con un título nacional. Por eso no leo periódicos ni veo televisión, por la mala leche que hay, parece que hubiese matado a alguien. Y quizá hice bien en tomar la misma atención por los dos torneos porque si solo lo hacía por la Copa y perdía, ¿qué pasaba si encima estaba 10 puntos abajo de Alianza? Todos pedirían mi cabeza. Pero hoy soy puntero. Por eso digo que estoy en uno de mis mejores momentos.
-¿Qué ofreció realmente antes de la Copa?
Pasar a la segunda ronda. Y me dijeron que era un objetivo vago, discreto. Ahora me reclaman que por qué no salimos campeones allí. Era imposible que Cristal sea campeón en la Libertadores. El Cristal subcampeón fue fruto de un de 4 años, un proyecto sostenido. Claro, yo espero hacerlo en menos tiempo.
-¿De qué le sirve esta mala experiencia en Copa?
No soy el mismo, no jugué nunca una Libertadores como técnico, esta fue la primera, cometí errores, pero esos no tengo que ventilarlos públicamente. Este momento de aprendizaje fue maravilloso para todos, es el momento más rico de mi carrera como entrenador, lo es cuando no salen las cosas.
-¿Por qué no es el mismo?
Porque me encontré con equipos que cambiaban de sistema sin cambiar de jugadores, aprendí. Jugar en Pacaembú ante 30 mil hinchas que te gritan es una experiencia inolvidable, te hace ver dónde estás en el contexto futbolístico.
-Hace días dijo que Garcilaso ganó dos partidos afuera, pero le costaría jugar como ellos…
Yo espero que lleguen lejos.Pero son distintos a nosotros. Ellos te esperan y dan el contragolpe. Ahora, yo no sé si eso es lo que sienten, es lo que sus posibilidades de plantel les da.
-¿Tendría una crítica particular hacia Álvarez, por ejemplo?
Evidentemente hay una molestia, pero ya se han tomado las medidas necesarias. Y no es multa ni nada de eso, es algo que le hará bien al propio jugador para que reflexione. Porque uno ve a Álvarez ante Chile y es ‘el back’ de la selección, el que entra y ‘seca’ a Alexis Sánchez. Y no puede ser que el mismo jugador se equivoque así ante Tigre. Él es consciente.
-¿Usted pidió a Jonathan Ramírez?
No. Se ha querido armar una polémica, pero lo real es que me mostraron un video los dirigentes, era interesante, ellos querían apostar por un jugador joven. Ante UTC, ya mostró cosas. En general, se conversa. Una vez, Debakey me preguntó si me gustaba Penny, le dije que sí.
-¿Y pidió a José Carlos Fernández?
No. Pero en la comisión de fútbol surgen ideas, expectativas que yo recojo si no veo un sesgo empresarial. Es un excelente jugador y una excelente persona, aquí se va a pasear.
-¿No debió pedir un suplente para Cazulo?
No lo hice porque hasta el final pensé que se iba a quedar Óscar Vílchez, que es un tremendo jugador. Luego, yo me enfermé y no tomé las providencias del caso. Además, como Cazulo, no hay dos.
-¿Lombardi ha llevado refuerzos?
Él es parte de la comisión, pero nunca ha traído directamente a un jugador. Hasta donde sé, es un voto dentro de la comisión.
-¿Si Cristal llega a la Copa en diciembre, qué va a cambiar esta vez?
No puedo decirlo porque mi contrato termina.
-¿Y si no campeona, no sigue?
Al contrario, si salgo campeón no seguiré. Quiero dirigir en el extranjero.
-¿Y la selección?
No, la selección no. Ya perdí la ilusión de dirigirla.
-¿Tiene buena relación con Oblitas dirigente?
No lo conozco. Yo solo conozco al Oblitas compañero de equipo en la selección y al entrenador al que enfrenté algunas veces.
-¿Finalmente, qué les dice a los hinchas?
Cada uno en su lugar. No tengo nada que decirles porque al empezar, tampoco les pedí nada.
DATO
La semana pasada, Mosquera fue citado por la comisión de fútbol de Sporting Cristal. Le pidieron explicación de la Copa Libertadores.