Las Malvinas (Historia, Guerra, Plebiscito y Futuro)

El comandante Langsdorff decidió buscar refugio en Montevideo luego que la Fuerza H lo cerrará la salida al Atlántico en diciembre de 1939. Posteriormente licencia la mayor parte de la tripulación y con un número mínimo de efectivos hunde el Graff von Spee en el medio del Río de la Plata. El capitán y la tripulación son internados en Buenos Aires. Langsdorff se suicida envuelto en la bandera de la Armada Imperial.

En cuanto al periodo posterior, la Armada Real usa las islas como estación para las patrullas en el Atlántico Sur, línea vital de abastecimiento contra los U- Boats alemanes. La batalla del Atlántico fue el punto de inflexión de la guerra para Inglaterra y Estados Unidos. Por cierto, la postrera acción de los U-Boats tuvo lugar en la zona, el sospechoso hundimiento del crucero Bahía en mayo de 1945. Se dice que el "Bahia" habría localizado un U-Boat alemán que transportaba líderes nazis fugitivos que tenían por destino la costa del sur argentino.

Disculpen maestrazos, pero me voy a permitir corregir dos pequeñas erratas (es que soy un eventual aficionado a la historia naval):

En realidad, el buque alemán que fue obligado a refugiarse en Montevideo fue el Admiral Graf Spee, "acorazado de bolsillo" de la Kriegsmarine.

El acorazado HMS Prince of Wales fue hundido en aguas malayas por los japoneses en 1942. Creo que te refieres al portaviones HMS Hermes el cual sirve actualmente bajo bandera india. Y sí, si los gauchos lo hubiesen hundido hoy se tomaría mate en las Malvinas y no té Earl Gray.

Gracias por la aclaración amigo Caballero Ocioso, tuve un horror cronológico por responder rápido

Disculpen maestrazos, pero me voy a permitir corregir dos pequeñas erratas (es que soy un eventual aficionado a la historia naval):

En realidad, el buque alemán que fue obligado a refugiarse en Montevideo fue el Admiral Graf Spee, "acorazado de bolsillo" de la Kriegsmarine.

El acorazado HMS Prince of Wales fue hundido en aguas malayas por los japoneses en 1942. Creo que te refieres al portaviones HMS Hermes el cual sirve actualmente bajo bandera india. Y sí, si los gauchos lo hubiesen hundido hoy se tomaría mate en las Malvinas y no té Earl Gray.

Atrás