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Municipalidad de Lima realiza precisiones en relación al servicio de transporte público de pasajeros Jueves, 24 Abril 2014 13:38
[h=4]COMUNICADO[/h]
La Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de la Reforma del Transporte, considera necesario aclarar lo siguiente:
1. Desde el año 2011 el Concejo Metropolitano ha aprobado un conjunto de ordenanzas que permiten implementar medidas para eliminar el modelo actual de servicio de transporte público (comisionista - afiliador).
2. En ese sentido, las ordenanzas municipales aprobadas disponen, entre otros aspectos, el cambio total de la estructura de operación de las empresas de transporte, pasando de un esquema de entrega de autorizaciones a un proceso de concesión de rutas por un plazo de 10 años. Ello obliga a la autoridad a reformular la malla de rutas que actualmente existen, eliminando la superposición de las mismas, generando condiciones de operación y permanencia del servicio y, sobre todo, dotando a la ciudad de un servicio de transporte de buena calidad y seguro.
3. Así, el 28 de agosto de 2012 el Concejo Metropolitano emitió el Acuerdo de Concejo N° 1531 con el que aprobó el trazo de los Cinco Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transporte, declarándolos como área saturada y autorizando a Protransporte a dar inicio al proceso de licitación de los mismos, el cual se llevó a cabo durante el año 2013.
4. Asimismo, en enero del presente año, se aprobó el Acuerdo de Concejo Nº 194, de fecha 28 de enero de 2014, con el que el Concejo Metropolitano declaró saturadas las vías que forman parte de la red vial de Lima Metropolitana, respecto a la gestión del servicio de transporte público regular de personas, y autorizó a la Gerencia de Transporte Urbano la entrega en concesión de los servicios de transporte público en las rutas que se encuentren bajo su competencia. Esto, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Nº 1613 y conforme al trazado y las fichas técnicas aprobadas de los servicios de transporte público.
5. Como se puede apreciar, las medidas que se vienen implementando en el marco de la Reforma del Transporte permitirán que la autoridad exija a las empresas concesionarias que sus conductores y demás trabajadores se encuentren en planilla y se cumpla con el marco laboral vigente. Además, que la operación del servicio se desarrolle en el formato de consorcios y adquieran la propiedad de la flota de vehículos destinados al servicio de transporte. También se eliminará la superposición de rutas por lo que se contará con un número menor de operadores, se efectuará el control de frecuencias y uso de paraderos, a la vez que se exigirá la renovación del parque automotor destinado a este servicio.
6. En consecuencia, en los próximos meses se reordenará el 50% de las rutas de Lima, gracias al proceso de licitación de Corredores Complementarios. A través de este proceso, en el mes de julio se dará inicio a la preoperación de un equivalente al 41% de los viajes de la ciudad. Asimismo, ya se dio inicio al proceso de licitación de los corredores de integración y rutas de aproximación del servicio de transporte en Lima, lo que permitirá que las empresas ganadoras firmen contratos de concesión en todas las rutas de Lima Metropolitana.
7. De otro lado, se debe recordar la importancia de que la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao cuenten con un acuerdo de gestión común elaborado y aprobado conforme la normativa vigente, en particular a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre, Decreto Supremo N° 017-2009-MTC.
8. En ese sentido, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 244, publicada en el diario El Peruano el 05 de setiembre de 2012, la Municipalidad de Lima procedió a conformar un equipo de trabajo que tendrá a su cargo la elaboración conjunta de la propuesta de Área Urbana Común y del Acuerdo de Régimen de Gestión Común entre Lima y Callao.
9. Esta disposición ha sido comunicada, en reiteradas oportunidades (hasta en 06 ocasiones), a la Municipalidad Provincial del Callao, solicitándole que presente al equipo de trabajo de su comuna para el inicio de las acciones que permitan la determinación del área urbana continua y la aprobación del respectivo régimen de gestión común. Sin embargo, dicho municipio, hasta la fecha, no ha presentado a su equipo de trabajo.
10. Debido a ello, el municipio de Lima también aclara que no existe documento alguno, ni compromiso con las empresas de transporte del Callao, entre ellas la Empresa de Transporte Orión, para que continúen brindando el servicio de transporte público por 10 años en las vías de la capital.
11. El documento al que hacen referencia algunos transportistas en ningún sentido corresponde a compromiso alguno para la continuidad de la operación de rutas fuera del marco normativo vigente. Por el contrario, éste plasma el compromiso del municipio de Lima de garantizar igualdad de condiciones a las empresas de transporte de Lima y Callao -a las que fueron invitadas a participar- para competir en los procesos de otorgamiento de rutas en el marco de la Reforma del Transporte en Lima Metropolitana
[h=4]COMUNICADO[/h]
La Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de la Reforma del Transporte, considera necesario aclarar lo siguiente:
1. Desde el año 2011 el Concejo Metropolitano ha aprobado un conjunto de ordenanzas que permiten implementar medidas para eliminar el modelo actual de servicio de transporte público (comisionista - afiliador).
2. En ese sentido, las ordenanzas municipales aprobadas disponen, entre otros aspectos, el cambio total de la estructura de operación de las empresas de transporte, pasando de un esquema de entrega de autorizaciones a un proceso de concesión de rutas por un plazo de 10 años. Ello obliga a la autoridad a reformular la malla de rutas que actualmente existen, eliminando la superposición de las mismas, generando condiciones de operación y permanencia del servicio y, sobre todo, dotando a la ciudad de un servicio de transporte de buena calidad y seguro.
3. Así, el 28 de agosto de 2012 el Concejo Metropolitano emitió el Acuerdo de Concejo N° 1531 con el que aprobó el trazo de los Cinco Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transporte, declarándolos como área saturada y autorizando a Protransporte a dar inicio al proceso de licitación de los mismos, el cual se llevó a cabo durante el año 2013.
4. Asimismo, en enero del presente año, se aprobó el Acuerdo de Concejo Nº 194, de fecha 28 de enero de 2014, con el que el Concejo Metropolitano declaró saturadas las vías que forman parte de la red vial de Lima Metropolitana, respecto a la gestión del servicio de transporte público regular de personas, y autorizó a la Gerencia de Transporte Urbano la entrega en concesión de los servicios de transporte público en las rutas que se encuentren bajo su competencia. Esto, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Nº 1613 y conforme al trazado y las fichas técnicas aprobadas de los servicios de transporte público.
5. Como se puede apreciar, las medidas que se vienen implementando en el marco de la Reforma del Transporte permitirán que la autoridad exija a las empresas concesionarias que sus conductores y demás trabajadores se encuentren en planilla y se cumpla con el marco laboral vigente. Además, que la operación del servicio se desarrolle en el formato de consorcios y adquieran la propiedad de la flota de vehículos destinados al servicio de transporte. También se eliminará la superposición de rutas por lo que se contará con un número menor de operadores, se efectuará el control de frecuencias y uso de paraderos, a la vez que se exigirá la renovación del parque automotor destinado a este servicio.
6. En consecuencia, en los próximos meses se reordenará el 50% de las rutas de Lima, gracias al proceso de licitación de Corredores Complementarios. A través de este proceso, en el mes de julio se dará inicio a la preoperación de un equivalente al 41% de los viajes de la ciudad. Asimismo, ya se dio inicio al proceso de licitación de los corredores de integración y rutas de aproximación del servicio de transporte en Lima, lo que permitirá que las empresas ganadoras firmen contratos de concesión en todas las rutas de Lima Metropolitana.
7. De otro lado, se debe recordar la importancia de que la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao cuenten con un acuerdo de gestión común elaborado y aprobado conforme la normativa vigente, en particular a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre, Decreto Supremo N° 017-2009-MTC.
8. En ese sentido, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 244, publicada en el diario El Peruano el 05 de setiembre de 2012, la Municipalidad de Lima procedió a conformar un equipo de trabajo que tendrá a su cargo la elaboración conjunta de la propuesta de Área Urbana Común y del Acuerdo de Régimen de Gestión Común entre Lima y Callao.
9. Esta disposición ha sido comunicada, en reiteradas oportunidades (hasta en 06 ocasiones), a la Municipalidad Provincial del Callao, solicitándole que presente al equipo de trabajo de su comuna para el inicio de las acciones que permitan la determinación del área urbana continua y la aprobación del respectivo régimen de gestión común. Sin embargo, dicho municipio, hasta la fecha, no ha presentado a su equipo de trabajo.
10. Debido a ello, el municipio de Lima también aclara que no existe documento alguno, ni compromiso con las empresas de transporte del Callao, entre ellas la Empresa de Transporte Orión, para que continúen brindando el servicio de transporte público por 10 años en las vías de la capital.
11. El documento al que hacen referencia algunos transportistas en ningún sentido corresponde a compromiso alguno para la continuidad de la operación de rutas fuera del marco normativo vigente. Por el contrario, éste plasma el compromiso del municipio de Lima de garantizar igualdad de condiciones a las empresas de transporte de Lima y Callao -a las que fueron invitadas a participar- para competir en los procesos de otorgamiento de rutas en el marco de la Reforma del Transporte en Lima Metropolitana