A continuación posteo un breve review acerca de este juegaso ke me ha tenido prendio los ultimos dias, y se trata nada mas y nada menos ke de TEKKEN6, la última entrega de NAMCO para las consolas de última generación y tambien para los makinas de juego.
Personalmente sigo la saga desde el remoto y lejano TEKKEN1 ke me dejó impactado por la calidad gráfica del aquel entonces poderoso Play Station 1 ; sin mas os dejo el breve review y algunas gráficas de este excelente juego.
Personajes
La saga Tekken siempre ha presumido de contar con una de las plantillas de luchadores más extensa del género, una cifra que en esta ocasión asciende a un total de 40 personajes procedentes de diferentes partes del mundo y totalmente diferenciados a nivel jugable. De estos cuarenta, seis son nuevos en la saga tomando como última entrega T5DR, a los que había que sumar dos jefes: la robot NANCY y el poderoso ente egipcio Azazel, que reemplaza a Jinpachi como enemigo final en el modo arcade. Las novedades jugables pasan a ser Bob, Leo, Miguel y Zafina, incluidos en Tekken 6, y Lars y Alisa, dos personajes añadidos en la expansión del título en salones recreativos, Bloodline Rebellion, y que también están disponibles en esta versión doméstica.
Jugabilidad
El hecho de disponer de una generosa lista de luchadores no sería en absoluto suficiente de no ser porque, como no podía ser de otra forma, han sido integrados en un sistema de juego sólido como una roca. Tekken 5 demostró que a veces volver a apostar sobre seguro (tras la aceptación irregular de Tekken 4) no era una mala estrategia y funcionó a la perfección, recuperando la agilidad y complejidad de los enfrentamientos que se habían disputado en Tekken 3. La sexta entrega numérica de la franquicia se acoge al mandamiento de que si algo no está roto, no lo arregles, tomando como base el casi perfecto sistema de combate de la entrega previa, puliendo imperfecciones y añadiendo alguna que otra novedad para justificar el sentido de la existencia de esta nueva entrega.
El principal añadido es el sistema de furia. ¿En qué consiste? Cuando la barra de vida esté bajo mínimos, los golpes que propinemos al rival (y viceversa) serán más dañinos, dándose así un margen a remontadas en el último momento si saben aprovecharse los recursos. De esta forma, Tekken 6 recoge alguna de las enseñanzas de las que tan buen uso han hecho títulos como Garou Mark of Wolves de SNK (que permitía seleccionar una tercera parte de la barra de vitalidad total para generar un efecto similar), consiguiendo que todo se compenetre perfectamente con el sistema tradicional de la saga Tekken. Del mismo modo, se ha incluido (más como meros aportes estéticos) la posibilidad de utilizar armas: no son especialmente dañinas, funcionan a modo de curiosidad y sólo hacen varios puntos de daño, sin cambiar para nada el devenir de los combates. Una simple curiosidad.
Lo demás se mantiene a grandes rasgos, por lo que seguimos encontrándonos con un juego de lucha uno contra uno ágil, profundo y con una curva de aprendizaje perfecta, haciéndolo un título tan válido para novatos como para maestros. Con un control designado a cuatro botones, dos de patada y dos de puñetazo, aprender a controlar al 100% a un personaje puede llevar meses e incluso años de práctica, puesto que ninguno de los miembros de la plantilla se controla igual que otro. De esta forma, los amantes del capoeira podrán experimentar cómo tanto Eddy como Christie son capaces de combear con facilidad, si bien al mismo tiempo son vulnerables frente a una persona que conoce su estrategia. Es aquí donde entra ese aprendizaje: ir localizando soluciones alternativas, contraataques y otro tipo de técnicas.
Cada luchador, como se ha comentado, es único en su manejo y sus propias técnicas de combate. Encontramos representantes de casi todas las disciplinas y artes marciales existentes, desde el mencionado capoeira hasta jeet kune do, kung fu, judo, boxeo o vale tudo, pasando por wrestling, taek won do o muay thai, sin olvidar por supuesto los estilos creados y perpetuados en la franquicia y que no tienen su equivalente en el mundo real. Los personajes clásicos cuentan en su mayoría con un 90% de las técnicas de siempre, si bien todos han sido reajustados y se les han incorporado nuevas habilidades que mejoran o añaden capas de profundidad a su manejo: un jugador tradicional de Jin o Paul podrá seguir usando en gran medida sus técnicas, pero tendrá que adaptarse también a modificaciones sutiles, pero que tienen suficiente peso como para reforzar las prioridades completas del luchador.
Del mismo modo, cabría mencionar que pese a que parezca raro en un juego de lucha, Tekken 6 posee una de las plantillas de luchadores más compensadas de cuantas se han visto en el género. Ningún luchador hace excesivo daño frente a sus enemigos, ni es extremadamente más ágil. No hay ningún ejemplo de personaje overpowered (al margen del jefe final), como sí ocurría en títulos recientes como Street Fighter IV. Esto es un doble mérito si consideramos que todos los nuevos luchadores se integran al 100% con el resto de veteranos, tanto por estilos de lucha como en cuanto a técnicas ofensivas, contras y movimientos de defensa. Nada se ha dejado al azar más allá de un clásico en la saga Tekken, del que hablaremos más adelante: el jefe final del modo arcade.
