No me opongo a q la gente reclame sus derechos cuando el Estado abusa por falta de presencia o por imposición violenta. Pero la verdad es q como contaba en el fragmento q cito y q el cofrade Gerineldo comentó con un interesante análisis, no se puede permitir q la gente tenga derecho a dañar a los demás.
De niño cada vez q las personas (no importando si eran campesinos, federados de una organización de trabajadores o comerciantes) teniamos q escondernos si era hora de escuela porque Nos tiraban piedras a las ventanas

!!!! Y eramos niños de una escuela estatal, nuestros padres no eran millonarios opresores ni ministros y varios de mis amigos luego murieron de desnutrición... También cuando volvimos de viaje de promoción (estuvimos haciendo actividades durante dos años para juntar pasajes para ir al Cuzco) tuvimos la mala suerte de q hubiera protesta y q recibieran el tren a piedrazo limpio.
Las personas no son buenas ni malas, en la escuela había esa violencia y yo me habitue pq creí q era normal, de la misma forma q creía q era normal la posibilidad de recibir un sobre bomba o q regularmente se muriera un compañero por enfermedad, y la única vez q sentí colera fue esa vez q encontramos a mi abuela llorando en el suelo con vidrios rotos, ladrillos y piedras lanzados por personas q no conocían de piedad, por lo menos para nadie q no estuviera marchando con ellos. Con el tiempo me di cuenta q no era lo correcto ni deberíamos considerarlo lo normal. Ni siquiera lo puedo admitir.
No se debería aceptar la violencia de nadie, ni del Estado ni de los ciudadanos. Saludos.