Aftershock (2013):
Artista:Motörhead
Álbum: Aftershock
Estilo: Rock and Roll
Sello: UDR Music
Fecha: 18 de octubre de 2013
Lista de temas:
1. "Heartbreaker"
2. "Coup de Grace"
3. "Lost Woman Blues"
4. "End Of Time"
5. "Do You Believe"
6. "Death Machine"
7. "Dust And Glass"
8. "Going To Mexico"
9. "Silence When You Speak To Me"
10. "Crying Shame"
11. "Queen Of The Damned"
12. "Knife"
13. "Keep Your Powder Dry"
14. "Paralyzed"
Con Motörhead
nos pasa igual que con AC/DC
, sus discos no son una sorpresa, sabes a que vas a enfrentarte. La diferencia radica en que cualquiera de los últimos lanzamientos de Lemmy y compañía es mucho más entretenido y efectivo que los somníferos a los que últimamente nos han expuesto los australianos.
Para rematar en este "Aftershock"
nos enfrentamos con unos M
otörhead más rockeros, con un sonido más cercano a los ochenta y eso le da un feeling distinto a la modernidad que se olía en "Kiss of Death"
o en la contundencia de "The World is Yours"
. Realmente tenía tiempo si olerles ese tufo tan ochenta y aquí lo estampan en canciones como "Death Machine"
o ese "Queen of the Damned"
que arranca con el bajo reventando todo a su alrededor.
Pero lo mejor para mí de este buen "Aftershock"
radica en sus cuatros primeros temas, que repasan los sonidos Motörhead
de arriba para abajo, desde la contundencia y los grandes estribillos de "Heartbreaker"
y "Coup de Grace"
, pasando por el blues rastrero de "Lost Woman Blues
" hasta terminar con la velocidad endiablada de "End of Time"
. Si quisieras que un neófito entendiera lo que es Motörhead
solo haría falta que le pusieras estas cuatro canciones.
Ahora que sabemos que Lemmy no es inmortal valoramos más el significado de su carrera. Es un tipo que a pesar de todos sus excesos ha estado presente en todo el transitar de la vida de muchos de nosotros, y sin venderse ni prestarse a ejercicios mercadotécnicos baratos ha sabido vivir de la música sin despellejar a sus fans. Eso es honestidad, más allá de su música.
Motorhead - Lost Woman Blues
La delicada y mal parida blusera; pisco puro, cigarros, una desconocida bailando en una cantina de mala muerte, mi día perfecto.
Antes de entrar de lleno en lo que contiene este excelente disco, me gustaría hacer una breve reflexión sobre los dinosaurios de nuestro ruido que tarde o temprano colgarán las botas, algunos por salud, otros porque ya no dará la maquinaria mas de sí. En los últimos años hemos perdido emblemáticos músicos como Gary Moore o Dio, también nos han dejado Steve Lee de Gotthard
o Jan de Vixen
, entre otros.
Grupos como Maiden, Judas,
Saxon,
Scorpions, Black
Sabbath, AC/DC,
Slayer, Kreator, Testament, Overkill, Kiss
o los mismos Motörhead
, ya se nos hacen mayores e irremediablemente dejaran el negocio y tras ellos un hueco devastador, tal vez insalvable visto lo visto en el panorama actual. Salen grupos si, pero sin esa magia que los mas vejetes conocemos y hemos disfrutado en los ochenta. Si, esta claro que siempre nos quedarán sus discos y dvds, pero el estandarte va a quedar sin portador claro. Creo que combos como Enforcer, Steelwing, Violator, Mastodon o Wolf, por decir algunos, tienen potencial, pero no están pariendo obras maestras que en 20 o 30 años sigan maravillando como obras pasadas del nivel de Defenders, Balls to the Wall, Blackout, Heaven and Hell, Denim and Leather, Reign in blood, Creatures of the night o Back in black.
Tal vez ya está todo inventando y pese a que hay muchos mas grupos y la difusión ahora es mas fácil con internet, lo que no hay son buenas ideas y talento, no existe ya ese terreno fértil con gente de mala ostia, de barrios marginales, que supuso la creación de poderosos discos llenos de rabia y furia y de géneros como el thrash por ejemplo. Dejando aquí el debate que da bastante de si, para meternos de lleno en lo que el señor del Rickenbacker y sus colegas dejan en "Aftershock"
. La portada no engaña, con la mascota del grupo, Snaggletooth
el perro/jabalí, en un ambiente bélico, se divisa alguna cruz nazi tan del gusto de Lemmy, es sobria y efectiva, aunque prefiero otras del grupo como la de Orgasmatron
, Bomber
u Overkill.
El contenido, catorce temas, en donde el trío demuestra su potencial y variedad, encontrando temas veloces herederas de clásicos como Ace of
Spades
o Claw
como son la que abre Heartbreaker ( futuro clásico.)
, End of time ( devastadora, un riffeo a lo Saxon del Let me feel your power.), Going to México (en 1916 iban a Brasil.) , Queen of the Damned ( hermana sucia y bastarda de Overkill.) o Paralyzed ( broche de oro para cerrar.)
, otras mas medio tiempo guitarreros con sus dosis de furia y sus señas de identidad como Coup de Grace
, Knife
y Do you Believ
e puro rnr vibrante, Crying Shame ( mas desenfadada y con piano en el estribillo.)
o Keep your powder dry,
con gran protagonismo del bajo del jefe, con la cual es inevitable sentir ese hormigueo que nos produce el gran sonido de estas bestias.
El krak de las verrugas tampoco deja de lado el blues y las baladas, de lo primero nos ataca con Lost woman blues
dando una lección de la materia y con cambio de ritmo final tremendo, es curioso escuchar a Lemmy en estos matices. En cuanto a lenta tenemos Dust and Glass
que no me ha matado demasiado, siendo sinceros y podría ser de las que menos me convence del lote junto a la mas monótona Silence when you speak to me
. Campbell esta muy bien con la guitarra, mete riffs cortantes y unos punteos breves pero suculentos, los temas no suelen ser muy largos, algunos no pasan de tres minutos y la escucha se hace amena. El que sigue siendo un animal ( y no es Phil Taylor, anterior miembro de los británicos)
es Mikkey Dee, madre mía, ¡que manera de aporrear su kit!, es que son tres, pero coño, la que lían y en directo ni os cuento, un tsunami devastador.
En resumen, un gran trabajo tras el buen The Wörld is Yours
de 2010, tal vez mas potente y rápido que aquel, mas clasicote y que puede recordar a sus grandes obras de antaño, los fans del grupo seguro que se ponen bien contentos y sin duda, cuando caiga el telón y Mr. Kilmister
suelte aquello de Were Motörhead, and We play rock and roll van a poder descargar sin problemas canciones de este nuevo disco y quedarán perfectamente acopladas junto a otras joyas de su repertorio.
Reseña de elportaldel Metal
Motörhead han publicado su disco vigésimo primero.
Nada nuevo bajo el sol, rock & roll en vena. Temas con aroma clásico tocados por un trío que parece por momentos que han grabado su último álbum; esperemos que no sea así, no me imagino el Rock o el Metal acá fuera sin Motorhead de Tour en Tour, es inconcebible, os dejo un par de temas.
Motorhead - Knife
Nos vemos en el infierno, no le temas al cuchillo, tarde o temprano tomara tu vida.
Motorhead - Queen of the Damned
Todos estamos condenados, pero c*** la pasamos de la p*** m**** y vamos a pagar por ello.